Dispositivos antiviolación e iniciativas ingeniosas contra el acoso a las mujeres

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer repasamos los más locos inventos que han creado para defensa personal

(AFP)

(AFP)

Hasta el 70 por ciento de mujeres experimenta violencia , ya sea física, sexual, psicológica, laboral, obstétrica o económica en el transcurso su vida ha alertado la ONU.



Especialmente las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgos de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria, según estadísticas del Banco Mundial.

Es por esta alarmante realidad que varias mujeres y hombres, conscientes de la grave situación han ideado instrumentos, wearables, y hasta dispositivos antiviolación, que recopilamos especialmente para este 19º aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre.

LOS TECNOLÓGICOS
Alrededor del mundo se han diseñado interesantes wearables entre collares, pulseras, anillos, ropa y zapatos que ayudan a las usuarias a enfrentar el terrible problema del acoso o intento de violación.

En México existen iniciativas como la de joyería Geek and Chic, collares, anillos y pulseras que mandan ubicación GPS a contactos de confianza previamente establecidos cuando se activa la alerta ubicada en estas piezas.

Marisol Álvarez Cisneros, Juan David Álvarez Cisneros, Carolina Elizabeth y Juan Álvarez Mejía Motivados por la inseguridad que se vive en la región de Michoacán, iniciaron el proyecto a mediados de 2015, actualmente siguen en busca de socios que quieran invertir en el proyecto.

En otras partes del mundo también desarrollado proyectos similares como Guardian Angel collar de Valerie Cheng y el Collar Safer en la India.

En Puebla, también en México, los estudiantes Anahí Parra, Giwan Park y Estela Gómez, de mecatrónica, y Guadalupe Martínez, estudiantes de mecatrónica y robótica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), crearon una chamarra que emite descargas eléctricas al activarla en caso de emergencia. El voltaje es regulado por lo que no se considera legalmente un arma.

Asimismo, en esta ciudad (Puebla) Ditza Arámburo, estudiante de diseño textil en la Universidad Iberoamericana creó unos tacones que guardan en su interior un compartimiento para gas pimienta en caso de emergencia.

Fuente: infobae.com