Comisión Especial llamaría a declarar a autoridades gubernamentales

En el caso sobre desaparición de 33 camiones con mercadería de contrabando se buscará a responsables «sea quien sea».

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETIN: 5671

LA PAZ, JUEVES 28 DE AGOSTO DE 2008

El presidente de la Comisión Especial con facultades de Ministerio Público, Javier Zabaleta, que tendrá la función de investigar el caso de la desaparición de 33 camiones con mercadería presuntamente de contrabando, informó hoy que en primer término recopilarán la documentación necesaria para las pesquisas y no descartan llamar a declarar a autoridades gubernamentales.

«El primer paso que se ha dado es constituirnos como Ministerio Público para iniciar la investigación. Nuestro primer trabajo es recabar toda la información, desde las denuncias informes que se han elevado en la Aduana y cualquier documentación que nos sirva para aclarar si hubo los extremos que han señalado los medios de comunicación», sostuvo.

Ayer, la Cámara Baja posesionó a esta instancia parlamentaria que tendrá la función de investigar el caso de la desaparición de una treintena de camiones con mercadería posiblemente de contrabando valuado en 1,5 millones de dólares. La mercadería estuvo retenida desde el 27 de julio en la población pandina de Santa Rosa.

La Comisión tiene carácter multipartidario y Zabaleta aseguró que la investigación se realizará sin ninguna contemplación a cargos jerárquicos o pertenencia política porque el objetivo es dar con él o los responsables «sea quien sea».

«El trabajo será actuar como Fiscalía y para esto se requerirá algunas declaraciones de los implicados y todo tipo de documentación pertinente para elevar la denuncia en caso de encontrar a los implicados. Si es necesario citar algún Ministro se lo va hacer y vamos a escuchar su declaración», subrayó.

La Comisión está conformada por: Presidente, Javier Zabaleta López MSM); vicepresidente, Arturo Murillo Prijic (UN); secretario, Edgar Valeriano Apaza (MAS) y los vocales Antonio Sánchez Carranza (MAS), Felipe Tenorio García y Bernardo Montenegro de la desaparecida agrupación PODEMOS, Ricardo Ayllón (MAS), María Teresa Núñez (MNR) y José Pimentel Castillo (MAS).