Radio y TV matinal

@udimedi@ Reporte informativo Radio

La Paz Martes 19 Agosto de 2008 Matinal

5 DEPARTAMENTOS INICIAN EL PARO CÍVICO DE 24 HORAS EXIGIENDO LA DEVOLUCIÓN DEL IDH El Gobierno y los prefectos no pudieron ponerse de acuerdo en estas demandas regionales. En la ciudad de Santa Cruz hay varios puntos de bloqueo en la ciudad. Según los informes, el paro es total y pacífico. (FIDES)

TOTAL NORMALIDAD EN EL PLAN TRES MIL DE SANTA CRUZ ORGANIZACIONES SE REUNEN PARA EVITAR AGRESIONES DE LOS UNIONISTAS Los jóvenes de diferentes organizaciones se han unido porque quieren una Bolivia unida, según el presidente de la organización Luis Espinal. (RADIO PATRIA NUEVA)



5 REGIONES PARA HOY POR DEVOLUCION DE RECORTES DE DINERO DEL IDH ANTE FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO Las autoridades advirtieron que en caso de no ser atendida la demanda, el paro podría alcanzar nivel indefinido, mientras crece el temor de que en esta jornada se produzcan hechos de violencia. (PANAMERICANA)

COMIENZA EL PARO CIVICO EN 5 DEPARTAMENTO DEL PAIS. En Santa Cruz, se reportó de algunos disturbios en la zona del Plan Tres Mil, una zona que trata de evitar las decisiones que se asumen desde la Prefectura y desde el Comité Cívico. (ERBOL)

GOBIERNO

COMIENZA EL PARO CIVICO EN 5 DEPARTAMENTO DEL PAIS

En Santa Cruz se acata un paro cívico convocado por el Consejo Nacional Democrático (Conalde). Aparentemente este paro se esta acatando. También se reportó de algunos disturbios en la zona del Plan Tres Mil, una zona que trata de evitar las decisiones que se asumen desde la Prefectura y desde el Comité Pro Santa Cruz, argumentando que ambas instituciones no los representan.

El transporte público y el transporte pesado, a través de sus dirigentes, han anunciado que acatarán el paro. (Erbol)

5 DEPARTAMENTOS INICIAN EL PARO CÍVICO DE 24 HORAS EXIGIENDO LA DEVOLUCIÓN DEL IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos). El Gobierno y los prefectos no pudieron ponerse de acuerdo en estas demandas regionales, y cuando el Ejecutivo ha descalificado las medidas calificándolas de políticas, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca paralizan actividades este martes 19 de agosto. (FIDES)

5 REGIONES PARA HOY POR DEVOLUCION DE RECORTES DE DINERO DEL IDH ANTE FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO

Con la exigencia del recorte de los dineros del IDH, los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija paralizan hoy sus actividades por determinación de la última reunión del Conalde. Los comités cívicos de los 5 departamentos instruyeron a los habitantes a no salir de sus casas, con la finalidad de que se observe la contundencia del paro decretado por la ‘media luna’.

Las autoridades advirtieron que en caso de no ser atendida la demanda, el paro podría alcanzar nivel indefinido, mientras crece el temor de que en esta jornada se produzcan hechos de violencia. (Panamericana)

CINCO DEPARTAMENTOS DEL PAIS ESTAN EN PARO. CIVICOS ADVIERTEN TRANQUILIDAD

Santa Cruz: Una gran cantidad de jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista han llegado hasta las instalaciones del Comité Cívico, luego de haber “patrullado” las diferentes calles de la ciudad en el propósito de verificar el acatamiento y alcance de la medida de protesta.

En diferentes zonas los comercios están cerrados y el movimiento de motorizados está siendo controlado por personas mayores, solo está permitido el tránsito con los permisos correspondientes. Hay varios puntos de bloqueo en la ciudad.

Sin embargo, dos efectivos policiales fueron golpeados en esta jornada, el hecho se dio en el ingreso del Plan Tres Mil cuando la movilidad en la que se encontraban fue apedreada. (FIDES)

DIVISION EN CAMIRI SOBRE AL ACATAMIENTO DEL PARO

Camiri, Santa Cruz: Voces disonantes hay en esta región del Chaco, a primera hora de la mañana se verificó un punto de bloqueo, específicamente en el puente que conecta hacia la ciudad de Santa Cruz. Franz Michel presidente del Comité Cívico (electo por voto, en Camiri la señora Carmen Palenque es la presidenta de otro Comité Cívico, electa en cabildo), ha indicado que el paro es contundente, particularmente en los municipios de Cabezas, Gutiérrez y Lagunillas. En Ipati la carretera ha sido bloqueada en sus accesos hacia Sucre. (Fides)

SE ACATA EL PARO EN LAS PROVINCIAS CRUCEÑAS

San Ignacio de Velasco: El paro es contundente, sólo algunas motocicletas están circulando. No hay clases escolares, diferentes instituciones han paralizado sus actividades. Hay bloqueo de carreteras.

Montero: No hay bloqueos ni en la vía hacia la capital del departamento, tampoco la carretera hacia Cochabamba. El Comité Cívico ha indicado que el acatamiento será a conciencia de los ciudadanos.

Samaipata: Una reunión de autoridades e instituciones locales sacó un voto resolutivo en el que se revolvió acatar el paro, en este momento hay bloqueo con motorizados de las carreteras. Ninguna institución pública y privada está trabajando.

San Julián: Las actividades son normales, el transporte público trabajan con normalidad, aunque pocas movilidades transitan hacia la ciudad de Santa Cruz. Esta tarde habrá una marcha y un cabildo en contra del paro del Conalde. (Fides)

TOTAL NORMALIDAD EN EL PLAN TRES MIL. ORGANIZACIONES SE REUNEN PARA EVITAR AGRESIONES DE LOS UNIONISTAS

Santa Cruz: Mucho movimiento de gente, hay total normalidad en las actividades en la Rotonda del Plan Tres Mil. Los jóvenes de diferentes organizaciones se han unido porque quieren una Bolivia unida, dicen que el Plan Tres Mil es parte de Santa Cruz de la Sierra pero que no los toman en cuenta, además, señalan, que están ofendidos por lo que ha sucedido con la Policía que ha recibido agresiones físicas por parte de la Unión Juvenil Cruceñista, según el presidente de la organización Luis Espinal. El representante dijo que están reunidos para poder evitar las agresiones de los unionistas. (Patria Nueva)

BLOQUEOS EN COBIJA, SE CUMPLE PARO DEL CONALDE

Cobija, Pando: El paro convocado por el Consejo Nacional Democrático (Conalde está siendo acatado, hay diversos puntos de bloqueo, y en el puente internacional se ha establecido un punto de bloqueo.

Efectivos policiales han reforzado la seguridad en las oficinas de Migración para custodiar sus instalaciones. (Fides)

EL PARO ES CONTUNDENTE EN TARIJA

Tarija: La ciudadanía está acatando el paro disciplinadamente y conciencialmente, hay total normalidad en cuanto a no registrarse hechos de violencia. No hay barricadas o lugares donde se obligue a acatar la medida de protesta.

En las provincias, en Bermejo se dejo a la conciencia de la gente el acatamiento; en Villa Montes se acata el paro, los vías terrestres de ingreso y salida están bloqueadas, pero las labores escolares son normales; en la frontera, San José, Yacuiba, el paro es muy parcial, simplemente hay algunas arterias bloqueadas. (Fides)

EN EL SUR DE BOLIVIA EL PARO DE 24 SE CUMPLE PARCIALMENTE

Sucre: En la Capital de la República el mercado Campesino va a funcionar normalmente, en tanto que el mercado Central y el mercado Negro han empezado a paralizar sus actividades. En tanto que el autotransporte ha empezado a bloquear las principales arterias e ingresos a Sucre. (Erbol)

EL LA CAPITAL DE LA REPUBLICA SE ACATA EL PARO DE 24 HORAS. VICEMINISTRO DE JUSTICIA “SOLICITO A PRESIDENTE DE LA SUPREMA” INSTRUYA EL TRABAJO NORMAL

Sucre: El paro se acata en el departamento, a pesar de una carta enviada por el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, al presidente de la Corte Suprema de Justicia donde le solicita “respetuosamente se instruya el trabajo normal de actividades en los distritos”, bajo la aplicación de reglamento con sanciones administrativas “con descuento de haberes por falta a la fuente laboral, sumada al inicio de acciones penales por retardación de justicia a los jueces o personal subalterno”, según partes de la misiva. (Fides)

CAMIRI NO ACATARÁ PARO CIVICO

Camiri: La dirigente del Comité Cívico de Camiri, Carmen Palenque, afirmó que la población de Camiri no acatará el paro de 24 horas convocado por el Conalde para este martes por ser considerada una medida política. (Patria Nueva)

EN CAMIRI ANUNCIAN BLOQUEO DE CARRETERA EN DEMANDA DEL IDH. (Erbol)

NORTE CRUCEÑO NO ACATARÁ PARO CIVICO

Los colonizadores del municipio de San Julián advirtieron este lunes con bloquear las carreteras que vinculan Santa Cruz si la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) toma alguna institución pública.

El secretario ejecutivo de los colonizadores, Benancio Cortez, informó que el ampliado regional determinó esperar las acciones de los unionistas para iniciar el bloqueo de carreteras en los municipios de El Torno, Yapacani, Cuatro Cañadas y Cabezas e impedir el ingreso de alimentos a la ciudad cruceña. (Erbol)

MINISTRA DE JUSTICIA LAMENTA AGRESIONES VERBALES CONTRA PRESIDENTE MORALES

Cochabamba: La ministra de Justicia, Celima Torrico, lamentó las agresiones e insultos vertidos por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, en contra del presidente Evo Morales, durante su discurso del pasado sábado durante una concentración. La autoridad afirmó que el paro cívico decretado en varios departamentos para este martes es simplemente con un afán de protagonismo político, en vez de trabajar por las regiones. (Fides)

LOS PREFECTOS PRETENDEN CON EL PARO DEMOSTRAR SU FUERZA Y AUTORIDAD TRAS LOS RESULTADOS DEL REFERENDUM REVOCATORIO .(Erbol)

MINISTERIO DE TRABAJO INSTRUYE DESCUENTOS A QUIENES ACATEN EL PARO CIVICO

(Erbol)

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL PARO CÍVICO LIDERIZADO POR EL PREFECO CRUCEÑO RUBEN COSTAS? Un analista político desglosa las consecuencias de la medida de hecho que se pretende cumplir hoy en 5 distritos. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO ADVIERTE CON GRAVES PERDIDAS ECONOMICAS POR PARO DEL CONALDE

El ministro de Hacienda, Luis Arce, alertó sobre cuantiosas pérdidas económicas en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca a causa del paro cívico de 24 horas convocado para el martes por el Conalde. La autoridad dijo que sólo en Santa Cruz la injustificada medida de presión, que estimó como política, traerá pérdidas para ese departamento en el orden de los $us. 600.000. (Erbol)

SOCIEDAD

LA UNIÓN JUVENIL TARIJEÑA TOMÓ FÍSICAMENTE LAS INSTALACIONES  DE LA ADUANA

Tarija: Un grupo de jóvenes perteneciente a la recientemente creada Unión Juvenil Tarijeña la tarde de este lunes irrumpió en oficinas de la Aduana como parte de las movilizaciones que se tendrán para exigir al Gobierno la restitución del IDH. Los jóvenes recibieron el respaldo de los residentes chaqueños que también fueron parte de la toma. (Fides)

Tarija: LA UNIÓN JUVENIL TARIJEÑA TOMÓ EN HORAS DE LA TARDE DE MANERA VIOLENTA LAS INSTALACIONES DE LA ADUANA REGIONAL. Según dijeron, la toma no se levantará hasta que el Gobierno atienda a las regiones sobre el pedido de la devolución de los recursos del IDH. (Patria Nueva)

25 UNIONISTAS TOMAN LA ADUANA EN TARIJA

Tarija: A vísperas de realizarse un paro cívico de 24 horas convocado por el Consejo Nacional Democrático (Conalde), un grupo de integrantes de la autodenominada Unión Juvenil Tarijeñista tomó la tarde de este lunes la oficina regional de la Aduana Nacional de Bolivia. La medida fue asumida por 25 unionistas respaldados por dirigentes cívicos y otros sectores, (Erbol)

EJECUTIVO HA RESPONSABILIZADO A LOS UNIONISTAS POR HECHOS DE VIOLENCIA QUE SE PUEDAN PROVOCAR ESTE MARTES EN EL PARO DE PREFECTOS Y CIVICOS OPOSITORES

El Gobierno ha denunciado, este lunes, que la toma de las instalaciones de la Aduana Regional Tarija por la llamada Unión Juvenil Tarijeña es parte de una escalada de violencia que está en marcha por parte de la denominada ‘media luna’, asimismo se identificó al dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Walter Mogro, y al funcionario de la Prefectura de Tarija, Joel Mendoza, como los cabecillas de la toma, según informó el viceministro de Gobierno Rubén Gamarra.

La autoridad también ha advertido que la violencia que se dé en Santa Cruz será responsabilidad de la Unión Juvenil Cruceñista y del Comité Cívico. (Erbol)

CONTINUAN LAS VIGILIAS DE LOS DISCAPACITADOS EN DIFERENTES CIUDADES DEL PAIS

Oruro: Las personas con capacidad diferente han decidido trasladarse hasta la ciudad de La Paz para realizar una vigilia hasta la aprobación de la ley en el Congreso Nacional.

En Potosí y en Cochabamba se ha anunciado la reanudación de las movilizaciones con marchas de protesta.

En la ciudad de La Paz, los discapacitados se declaran en emergencia y protagonizan marchan. (Erbol)

@udimedi@ Reporte informativo Televisión

La Paz Martes 19 Agosto de 2008 Matinal

GOBIERNO

PARO EN LA MITAD DEL PAIS, cinco departamentos ratifican el paro cívico, se garantiza que será pacífico, no tomarán instituciones pero exigirán que estén cerradas. Mientras tanto, los militares custodian las instituciones estatales, la Policía aumenta el resguardo a 150 efectivos en Santa Cruz. (PAT)

RUBEN COSTAS SE ENCUENTRA CON BAJA MEDICA. El prefecto de Santa Cruz salió con problemas de salud de la huelga de hambre, Costas apareció en la prefectura para coordinar el paro convocado por el Conalde, es probable que esté internado en una clínica. (PAT)

MASISTAS SALIERON CON PALOS A GOLPEAR. Los del MAS salieron a golpes contra el paro. Rompieron vidrios a vehículos que pertenecían a 2 medios televisivos, esto ocurrió en horas de la madrugada en el Plan 3.000 . (PAT)

UN CAMAROGRAFO Y EL CHOFER FUERON BRUTALMENTE GOLPEADO. ‘Nos acusaron, nos acusaron que veníamos de parte de a Rubén Costas, nosotros lo apoyamos a ellos. Me golpearon las piernas’ dice el camarógrafo. (PAT)

POBLACION DE SANTA CRUZ CONDENA HECHOS DE VIOLENCIA PROTAGONIZADOS POR LA UNION JUVENIL CRUCEÑISTA. La gente hizo conocer su repudio a las agresiones humillantes que sufrieron jefes policiales. (TVB)

GOBIERNO NACIONAL DENUNCIO QUE EL PREFECTO Y CIVICOS DE SANTA CRUZ PRETENDEN EJECUTAR UNA ESTRATEGIA DE VIOLENCIA Y AMEDRENTAMIENTO, incluso contra la policía, con el objetivo de tomar por la fuerza instituciones estatales, bajo el pretexto de la autonomía. (TVB)

ECONOMIA

EL BANCO CENTRAL ADVIERTE QUE LA TENDENCIA DEL DÓLAR A CAMBIAR NO HA VARIADO, esto quiere decir que el dólar seguirá depreciándose y el boliviano ganando valor. Gustavo Blacutt dijo que Bolivia ya no está en una economía clásica que depende exclusivamente de las materias primas. (PAT)

MONEDA NACIONAL ESTA FORTALECIDA DICE EL BANCO CENTRAL A pesar de los anuncios sobre la eventual subida de la cotización del dólar, el Banco Central de Bolivia asegura que la moneda nacional está fortalecida y recomienda ahorrar en bolivianos. Ejecutivos del Banco Central señalan que la población puede confiar en las medidas financieras que se aprobaron para fortalecer la moneda nacional. (TVB)

EMPRESARIOS Y TRABAJADORES PRESENTARAN UN NUEVO PROYECTO DE LEY DE PENSIONES. Proponen una administración mixta, rechazan el proyecto del Gobierno, dicen que no debe hacerse cargo el Estado, temen por sus aportes. (Unitel)

DESTITUYERON AL SUPERINTENDENTE GENERAL DEL SISTEMA DE REGULACION SECTORIAL. El Ministro de Obras Públicas no dio detalles de la decisión, Oscar Durán está como interino. (ATB)

18 CONSEJEROS DE COCHABAMBA ESTAN ALERTAS. Denuncian que de la Prefectura de Cochabamba sacan equipos de computación y documentos. El Secretario de Hacienda de la Prefectura resta importancia a la denuncia. (ATB)

SOCIEDAD

SI NO APRUEBAN SU BONO, LOS DISCAPACITADOS TOMARAN EL CONGRESO. La sesión en el Congreso está programada para hoy en la tarde, el MAS quiere modificar su agenda e incluir designaciones de vocales. Podemos dice que no lo permitirá. (PAT)

DISCAPACITADOS TOMARON LA BRIGADA PARLAMENTARIA DE ORURO. En La Paz continúa la vigilia y en Santa Cruz esperan la aprobación del bono en el Congreso de este martes. (ATB)

ESPERANZADOS EN LA SESION DE CONGRESO. Así se encuentran los discapacitados y aguardan con esperanza la sesión de Congreso. En Santa Cruz continúan con la toma pacífica de la tranca a Cotoca. (PAT)

MIEMBROS DEL COMITÉ CIVICO JUVENIL Y DE LA UNION JUVENIL TARIJEÑA TOMAN OFICINAS DE LA ADUANA. Argumentan que es parte de las movilizaciones en defensa del IDH. (ATB)

POLICIA INTERVIENE EN LA HACIENDA LECHERA TOMADA EN ORURO. La Policía detiene a 42 personas, los campesinos no pusieron resistencia. (ATB)

CAMPESINOS CHUQUISAQUEÑOS INTENTAN CERCA LA CAPITAL. Exigen la posesión de Sub prefectos elegidos en cabildos, la prefecta Savina Cuellar dice que no lo hará. En la Terminal de buses reporta que la salida de buses es normal. (ATB)

¿EMPRESAS DE BRANCO MARINKOVIC PARALIZARAN SUS ACTIVIDADES? Dirigentes de los trabajadores en Santa Cruz se preguntan, si las empresas de Branco Marinkovic paralizarán sus actividades o trabajarán de forma normal, pero, a puerta cerrada como ocurrió en anteriores paros cívicos. (TVB)

DIRIGENTES SOCIALES PIDIERON ENJUICIAMIENTO A RUBEN COSTAS. Por los hechos de violencia y agresiones contra la policía. El principal representante de los trabajadores de El Alto hizo conocer su protesta por las actitudes de dictador que asume Rubén Costas. (TVB)

CAMPESINOS DEL PAIS PROPONEN QUE LOS RECURSOS DEL IDH PASEN A SER ADMINISTRADOS POR LAS ALCALDIAS que son las entidades estatales mas cercanas a la población y las que más conocen las necesidades de la gente. (TVB)

SEGURIDAD

DOLIDOS E INDIGNADOS así se sienten los ex generales de la Policía. Dicen que el Gobierno maneja políticamente a la institución y que los Prefectos están equivocados en crear una Policía autónoma. (Unitel)

SE DISPUSO EL ACUARTELAMIENTO DE LA POLICIA. En los departamentos en los que prefectos y cívicos promueven un paro cívico para este martes. Miembros de la institución del orden hicieron conocer su indignación por las agresiones que sufrieron sus camaradas en Santa Cruz por parte de la Unión Juvenil Cruceñista. (TVB)

CLONACION DE CEDULAS DE IDENTIDAD El Comandante Departamental de Identificación de La Paz daba a conocer que debido a la falta de recursos técnicos e informáticos existe clonación de cédulas de identidad. Señalado que Registro Civil tiene muchas falencias.

Javier Hinojosa Director Nacional de Registro Civil dijo que en lo que va del año sólo recibió de la Policía Nacional 5 casos en los que se ve 2 partidas de nacimiento de una persona. (PAT)

POLITICA

CORTE NACIONAL ELECTORAL RATIFICA QUE PODEMOS NO TIENE PERSONERIA JURIDICA. Y el partido de Tuto ya piensa en fusionarse a otro partido con personería. (ATB)

MUERTOS CON BUENA SALUD. Así responden los polemistas a todos sus detractores que dieron por acabada esa agrupación. Dicen que no confían en la Corte Electoral y que por ello optaron por la sigla de la Democracia Cristiana. Ahora Podemos y el PDC serán un solo partido. (PAT)

EL REVOCATORIO NO TRAJO SOLUCIONES, SOLO ESPERANZAS. El Defensor del Pueblo critica al gobierno y los prefectos. Dijo que el gobierno le resto autoridad a la Policía. Los prefectos son quienes contribuyen, perdieron el respeto a la policía. (Unitel)

TRES MESAS PONEN EN JUICIO EL REVOCATORIO DE ORURO. La Corte Electoral no puede declarar los resultados finales, dicen que hubo ciertas irregularidades en la votación, analizarán qué acciones tomarán. (Unitel)

DIPUTADO DE PODEMOS WILFREDO AÑEZ GOLPEO A POLICIAS y ahora sus colegas cruceñas acusan a la Policía por agresión. En La Paz los polemistas dicen que si Añez pegó también debería ser procesado. (ATB)

ORGANIZACIONES INDIGENAS TENDRAN AMPLIADO NACIONAL PARA DEFINIR PROPUESTAS PARA AGILIZAR LA APROBACION DE LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO. Sectores sociales propusieron incluso la recolección de firmas para la realización del referéndum de aprobación o rechazo de la CPE. (TVB)

PARLAMENTARIOS MASISTAS ASEGURAN QUE EL PODER JUDICIAL NO EXISTE EN EL PAIS

Detrás de estas provocaciones existe un objetivo, es de que el gobierno ejerza la ley, ejerza mano dura para acusar interna e internacionalmente al gobierno de dictador, de asesino, de masacrador. Por ello amedita una severa evaluación para ver qué medidas dentro del marco de la ley vamos asumir’ dice Jorge Silva diputado del MAS.

Por su parte Gustavo Torrico acota ‘El Poder Judicial y el Ministerio Publico no existen, básicamente en Santa Cruz, todos están identificados, en Chuquisaca donde radica el Fiscal General de la Nación ¿Qué se hizo con el 24 de mayo? Cuando todos estaban identificados, no se hace nada. Obviamente se debe tener un poco de fuerza en las decisiones de nuestro ministro finalizó. (PAT)

FISCALIA LAMENTA FALTA DE COLABORACION DE LA DIPUTADA NINOSKA LAZARTE de Podemos, en el caso de las supuestas irregularidades en el programa de carnetización. El Fiscal Genaro Quenta criticó la actitud de la parlamentaria, que, primero lanzó denuncias y ahora no las ratifica. (TVB)