Radio y TV matinal

@udimedi@ Reporte informativo Radio

La Paz Miércoles 20 Agosto de 2008 Matinal



TRAS EL PARO, EL CONALDE LANZA EL BLOQUEO DE LAS CARRETERAS EN 3 REGIONES, los cívicos de Santa Cruz, Beni y Pando, decidieron ayer el bloqueo de caminos por 24 horas a partir de las 0 horas de este miércoles. (Panamericana)

EL GOBIERNO VUELVE A CONVOCAR A LOS PREFECTOS DE LA ‘MEDIA LUNA’ A DISCUTIR LA PROPUESTA DE LOS TRES PACTOS El ministro de la Gobierno manifestó que las puertas del diálogo están abiertas para discutir los temas de conflicto en el marco de la legalidad (Fides)

CONOCIDOS EMPRESARIOS DE SANTA CRUZ NO ACATARON AL PARO CIVICO que dispuso el prefecto cruceño y el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic. (Erbol)

EL CONGRESO HA ELIMINADO LA SUBVENCIÓN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SE CREÓ EL FONDO PARA LOS DISCAPACITADOS. (Patria Nueva)

GOBIERNO

PARO DE 24 HORAS EN 5 DEPARTAMENTOS DEL PAIS MOSTRO LA DIVISION DEL PAIS

La división en el país se acentúa, y no solo entre el oficialismo y la oposición, sino también dentro las mismas regiones porque mientras unos apostaban al paro, otros apostaron a seguir trabajando. Se observaron violentos enfrentamientos entre cruceños. Después del referéndum revocatorio todo sigue igual, nada ha cambiado en el país. (Fides)

SE HA INICIADO EL BLOQUEO DE CARRETERAS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

En una nueva medida en demanda de la reposición de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Se indicó que la medida debe cumplirse en los 5 departamentos que integran la ‘media luna’ más Chuquisaca. (Erbol)

TRAS EL PARO, EL CONALDE LANZA EL BLOQUEO DE LAS CARRETERAS EN 3 REGIONES

Luego del paro cívico que cumplieron ayer 5 regiones del país, y al no haber logrado que el Gobierno les restituya los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); los cívicos de Santa Cruz, Beni y Pando, decidieron ayer el bloqueo de caminos por 24 horas a partir de las 0 horas de este viernes.

Los cívicos y organizaciones del Beni anunciaron, por su parte, que complementando la convocatoria de los bloqueos en las carreteras, desde mañana también esta región dejará de aprovisionar de carne de res a La Paz y al Occidente del país de forma indefinida.

El paro del Conalde, que ha sido calificado de político por el Gobierno de Evo Morales, se caracterizado por ser violento en Santa Cruz, y obligó a suspender los vuelos locales. (Panamericana)

TRAS EL PARO DE 24 HORAS, CIVICOS DEL CONALDE DETERMINAN BLOQUEO CAMINERO

Santa Cruz: Al concluir el paro de 24 horas asumidos en 5 departamentos miembros del Consejo Nacional Democrático (Conalde) demando del Gobierno la devolución de los recursos del IDH, esta instancia determinó continuar con las medidas de presión al no tener una respuesta positiva a sus planteamientos. Determinaron bloquear las carreteras del país desde las 0 horas de este miércoles, informó el presidente cívico, Branco Marinkovic.

Sobre los daños ocasionados a trabajadores de la prensa y vehículos, Marinkovic afirmó que el Gobierno debe asumir los gastos, responsabilizando a grupos afines al MAS de propiciar los enfrentamientos. (Fides)

NO HAY BLOQUEO EN LA CARRETERA NACIONAL NUMERO 9, SANTA CRUZ-CAMIRI

Camiri: El presidente del Comité Cívico de la provincia Cordillera, Franz Michel, indicó que el bloqueo se hará contra aquellos departamentos que no pertenecen al Conalde. Camiri limita con Chuquisaca, y en este caso, por pertenecer ambos al Conalde, no se realizará ningún bloqueo. (Fides)

BLOQUEO DE LAS DOS CARRETERAS SANTA CRUZ-COCHABAMBA

Santa Cruz: A la altura de La Guardia, en la vía antigua hacia el Occidente, se registran bloqueos carreteros. En la ruta nueva hacia Cochabamba la interrupción del tráfico se verifica en San Carlos y Portachuelo. (Fides)

EL GOBIERNO VUELVE A CONVOCAR A LOS PREFECTOS DE LA ‘MEDIA LUNA’ A DISCUTIR LA PROPUESTA DE LOS TRES PACTOS

Tras el paro de 24 horas en 5 regiones del país, el Gobierno ha vuelto a convocar al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y a las otras 4 autoridades de los departamentos de Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca a sentarse en la mesa del diálogo. El ministro de la Gobierno, Alfredo Rada, manifestó que las puertas del diálogo están abiertas para discutir los temas de conflicto en el marco de la legalidad. ‘Creemos que el diálogo es siempre más constructivo que cualquier medida de presión que amenaza al país, volvemos a convocar, a través de los medios de comunicación, a lo que es ya un diálogo plenamente abierto, que ha sido instaurado con varios prefectos, y al cuál esperamos se incorpore también el señor Rubén Costas, dejando a un lado actitudes que el país ha rechazado’, indicó Rada. (Fides)

PREFECTURA DE SANTA CRUZ PIDE AL GOBIERNO “TRANSPARENCIA” PARA PACTO FISCAL

Santa Cruz: José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Prefectura Julia Gutiérrez, presidenta del Comité Cívico Femenino, a tiempo de realizar un inicial balance sobre el bloqueo de caminos que determinó el Comité Cívico, cuestionaron la retención por parte del Gobierno de los recursos del IDH de las regiones. Parada dijo que a título de la renta Dignidad el Gobierno se apodera en exceso de recursos, ‘tiene plata para pagar 4 años de renta Dignidad’, indicó.

Sobre la nueva convocatoria al diálogo del Ejecutivo, el secretario de Hacienda dijo que lo primero que se tiene que especificar es el tema de la transparencia del destino de los recursos, ‘es revisar en qué está gastando el Gobierno, porque en dos años y medio de Gobierno no hay un informe económico en qué se está gastando, están creando 13 empresas, están incorporando gastos de todo tipo y no se conoce las fuentes de financiamiento. Esto es muy peligrosos para la economía porque se puede descontrolar el gasto público. Si no hay transparencia, como en este momento, es imposible un pacto fiscal’, señaló. (Fides)

GOBIERNO CALIFICA EL PARO DEL CONALDE DE “FRACASO”

El vocero de Gobierno, Iván canelas, indicó que el paro de 24 horas de ayer martes convocado por el Conalde fue un fracaso, en Tarija, dijo, el paro ha sido parcial, igual grupos armados han ido a amedrentar a la gente en el área rural, lo mismo ha ocurrido en Beni y en Chuquisaca, pero aparentemente el paro ha sido más contundente en Pando. Los resultados de la medida no se ven para nada, indicó Canelas. (Panamericana)

PARO CONTUNDENTE EN PANDO.

Cobija, Pando: Ayer al promediar las 6 de la tarde se suspendió el bloqueo interno en la capital pandina, en sus 28 puntos de bloqueo. La presidenta del Comité Cívico, Ana Melena, agradeció a los medios de prensa por la cobertura total a este contundente paro cívico. Sin embargo, la red troncal de carreteras con el resto del país quedó bloqueada por 24 horas más en acatamiento a instrucción del Conalde.

El vicepresidente cívico, Alberto Shimokawa, informó que en el área rural de las 5 provincias el paro fue contundente. Mientras el IDH no sea devuelto, el presidente Evo Morales y el vicepresidente García Linera no son bienvenidos, dijo. (Panamericana)

CONOCIDOS EMPRESARIOS DE SANTA CRUZ NO ACATARON AL PARO CIVICO que dispuso el prefecto cruceño y el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, al parecer funciona la “ley del embudo” en estos casos. Los supermercados Hipermaxi y Fidalga, de propiedad del empresario Ivo Kuljis y de la asambleísta suplente de Alianza Andrés Ibáñez (AAI), Rosario Schamisedine, respectivamente, no acataron el paro cívico. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO ADMITE PREOCUPACION POR CAÍDA EN PRECIO DE LOS MINERAES

Las tendencias de los precios de algunos metales está preocupando a diferentes países. Y el ministro de Minería, Luis A. Echazí, tuvo una ocurrencia, dijo que la caída de la demanda china por los minerales se debe a que los chinos están asistiendo a los juegos olímpicos. Realmente es una interpretación muy, muy original la del ministro. También dice que la caída del dólar y a la caída del consumo de parte de Estados Unidos.

Lo cierto es que el Gobierno admite que Bolivia no está preparada para una caída mayúscula en el precio de los minerales en los mercados internacionales. (H. Vacaflor, Panamericana)

EL ZINC Y LA PLATA YA NO SON ATRACTIVOS PARA SU EXPLOTACION Y COMERCIALIZACION La caída en el precio internacional de estos minerales afecta a la minería, muchas empresas potosinas dejaron de exportar minerales por la caída de la cotización.

Se calcula que un 30% de 40 empresas exportadoras de Potosí dejaron de comercializar estos minerales, informó el presidente de la Cámara de Exportadores de Oruro, Saúl Cabrera. Manifestó que el departamento de Potosí es el más afectado por esta situación. (Erbol)

BOLIVIA PIDE EL CAMBIO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA CAN

El gobierno boliviano pidió este martes el cambio del secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, por avalar la transgresión del Acuerdo de Cartagena y no cumplir con sus obligaciones. El canciller David Choquehuanca, en carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, María Isabel Salvador Crespo, que además tiene el cargo de presidente Pro Tempore, expresó la posición del Gobierno respecto al funcionario peruano amparado en el artículo 33 del Acuerdo de Cartagena. (Erbol)

SOCIEDAD

CAMPESINOS RADICALIZAN BLOQUEOS DE CAMINOS

Sucre: Los conflcitos sociales se reanudan en el departamento de Chuquisaca, desde este miércoles campesinos radicalizan el bloqueo de caminos exigiendo el reconocimiento de los subprefectos y consejeros provinciales en cabildos. La Prefectura del Departamento se opone a esa posición. (Erbol)

VIOLENTO ENFRENTAMIENTO EN PLAN 3000 DEJA HERIDOS. SANTA CRUZ VIVIO MOMENTOS DE MUCHA TENSION

Santa Cruz: Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y los comerciantes junto a vecinos de la populosa zona Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz se enfrentaron por más de una hora la tarde de hoy, después de que los unionistas llegaron al lugar con el fin de saquear el mercado de ese barrio, que no acató el paro cívico. Producto del hecho resultaron varios heridos de ambos bandos. Se vivieron momentos de mucha tensión en la capital cruceña. (Erbol)

UNIONISTAS SON EXPULSADOS DEL PLAN TRES MIL 

Santa Cruz: La Unión Juvenil Cruceñista fue expulsada con petardos, palos y piedras del centro de la ciudadela Plan Tres Mil por jóvenes del Movimiento Cívico Popular, que no están de acuerdo con el paro de 24 horas convocado por el Comité Pro Santa Cruz. La Policía dispersó a estos dos grupos que protagonizaban enfrentamientos. (Panamericana).

REFRIEGA DEJÓ EL SALDO DE DIEZ PERSONAS HERIDAS. VECINOS DEL PLAN TRES MIL REPELIERON ATAQUE DE UNIONISTAS

Santa Cruz: Una arremetida de grupos de la Unión Juvenil Cruceñista que contó con apoyo logístico de vehículos y con decenas de jóvenes armados con bates de béisbol y armas de fuego, fue repelida por vecinos del Plan Tres Mil que se oponían al paro cívico declarado para este martes. Desde el mediodía corrieron versiones de que los "unionistas" intentarían ingresar al Plan, para obligar a acatar el paro. (Patria Nueva)

OBLIGAN A RADIO ESTATAL A SUSPENDER EMISIÓN EN RURRENABAQUE

Un grupo de vándalos en Rurrenabaque, municipio de la provincia Ballivián del departamento del Beni, obligó a los trabajadores de la emisora estatal Patria Nueva a suspender sus emisiones. La turba, integrada presuntamente por personeros de la Alcaldía y del Corregimiento, armados con palos, obligó a los funcionarios de ese medio de comunicación a apagar los equipos. (Erbol)

SEGURIDAD

EN COCHABAMA CONTINUA DESARROLLANDOSE CUMBRE JUDICIAL

Cochabamba: Continúa adelante la Cumbre Judicial, un ministro de la Corte Suprema asegura que la nueva Constitución aprobada en Oruro podría afectar al Poder Judicial. (Erbol)

POLITICA

CONGRESO APROBO BONO PARA DISCAPACITADOS. SE ELIMINO SUBVENCION ESTATAL A PARTIDOS POLITICOS

Al promediar las 2 de la madrugada de esté miércoles, el Congreso Nacional aprobó un fondo para atender a los discapacitados. Con el voto mayoritario del MAS, y la supresión del financiamiento económico a los partidos políticos tradicionales, se impulsó un fondo de Bs.40 millones para otorgar un bono anual a las personas con discapacidad que desde hace varias semanas atrás se movilizaron, incluso con graves enfrentamientos con la Policía. (Fides)

EL CONGRESO HA ELIMINADO LA SUBVENCIÓN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SE CREÓ EL FONDO PARA LOS DISCAPACITADOS.

El Congreso sancionó la Ley que autoriza la creación de un fondo de Bs 40 millones destinado a las personas con discapacidad, según informó el presidente nato del Congreso ‘Se anula cualquier tipo de contribución del Estado a los partidos políticos y los partidos tienen que hacer su campaña, su trabajo político a partir de su propia capacidad de recolectar’ indicó Alvaro García Linera. (Patria Nueva)

ESPOSAS DE POLICÍAS DEMANDARÁN EL DESAFUERO DE DOS PARLAMENTARIOS
Esposas de policías se constituyeron en el Palacio Legislativo para exigir justicia luego que efectivos policiales fueron agredidos en Santa Cruz por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista. Guadalupe Cárdenas, representante, anunció que demandarán el desafuero de dos parlamentarios opositores que habrían incitados a estos actos, incluso no descartó con aplicar la justicia por mano propia. (Fides)

MULTITUDINARIO CABILDO DE SAN JULIAN DETERMINA OTORGAR 5 DIAS DE PLAZO A RUBEN COSTAS para que inicie el diálogo con el gobierno. Caso contrario, anuncia cerco a la ciudad de Santa Cruz. (Patria Nueva).

@udimedi@ Reporte informativo Televisión

La Paz Miércoles 20 Agosto de 2008 Matinal

GOBIERNO

CINCO REGIONES EN PARO, SANTA CRUZ, BENI, PANDO, TARIJA Y CHUQUISACA PARALIZARON ACTIVIDADES ESTE MARTES. Exigen que el gobierno les devuelva el dinero del IDH, las instituciones públicas estuvieron resguardadas para evitar posibles intentos de tomas. (UNO)

DESPUES DEL PARO EL BLOQUEO. Los 5 departamentos del Conalde van al bloqueo por el IDH. (PAT)

PREFECTOS Y CIVICOS OPOSITORES INSTRUYEN BLOQUEO DE CARRETERAS partir de las 0 horas de este miércoles. (TVB)

PARA EL GOBIERNO FUE UN PARO URBANO. Las autoridades del Poder Ejecutivo aseguran que la medida de la ‘media luna’ sólo fue acatada en las ciudades capitales y no así en las áreas rurales. En Santa Cruz y parte de Tarija se presentaron incidentes de violencia. (UNO)

MAYORIA DE LAS PROVINCIAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE LOS PREFECTOS OPOSITORES NO ACATARON PARO CIVICO. La medida de presión solo se cumplió en áreas urbanas y en muchas de ellas no es contundente. Porque sectores sociales críticos a cívicos y prefectos desarrollaron sus actividades con normalidad. (TVB)

UNIONISTAS PARARON SANTA CRUZ A PALAZOS Y PATADAS. Branco Marinkovic dijo que el paro fue exitoso, anunció que a las cero horas de hoy iniciarán el bloqueo de caminos para exigir la devolución de los recursos del IDH. (ATB)

VIOLENTOS INCIDENTES EN EL PLAN 3.000. En la zona del Plan 3.000 grupos de jóvenes masistas provocaron un enfrentamiento con unionistas por el control de la zona, la violencia duró poco más de una hora. (PAT)

UNION JUVENIL CRUCEÑISTA INTENTO INGRESAR AL PLAN 3.000 PARA AMEDRENTAR a los ciudadanos y obligarles a acatar el paro cívicos. Los unionistas se quedaron con las ganas porque la gente se organizó y los expulsó del lugar con la advertencia que no tiene pisada en esa zona. (TVB)

IMPERÓ EL TOTALITARISMO DE LA VIOLENCIA PARA PARAR SANTA CRUZ. En el Plan 3.000 alentaron el enfrentamiento entre masistas y unioniostas. En Santa Cruz y Tarija el paro fue parcial, pincharon llantas. Solo en Beni y Pando el paro fue total. (ATB)

A PALO LIMPIO, A LOS POBRES HAY QUE OBLIGARLOS A QUE ACATEN EL PARO CIVICO. PERO A LOS EMPRESARIOS PRIVADOS NADIE LES DICE NADA. Ellos no acatan el paro, sus fábricas en Santa Cruz trabajaron con normalidad, sus chimeneas humearon como cada día, porque dizque sus máquinas no pueden ser apagadas. Eso les ocasionaría muchas pérdidas, ellos no pueden perder pero la gente pobre sí. (TVB)

LA TRANQUILIDAD LE GANA A LA VIOLENCIA. El paro en los 5 departamentos fue generalmente pacífico, no hubo toma de instituciones y se impuso la convocatoria pacifista. Los dirigentes cívicos de cada departamento destacan el éxito de la medida. (PAT)

COSTAS SACÓ A LA CALLE A PARAMILITARES. El MAS cuestiona el paro cívico, asegura que sólo intenta generar confrontación. Un senador compara al prefecto cruceño con los integrantes del Kukuc Clan. No se ahorra calificativos despectivos. (UNO)

UNIONISTAS Y MASISTAS GOLPEARON A CAMAROGRAFOS. Dañaron autos de la prensa en Santa Cruz. En Rurrenabaque obligaron a cortar la transmisión de una radio estatal. La violencia y la intolerancia afectaron los equipos pero no la información. (ATB)

OTRA VEZ CONTRA LA PRENSA. Las agresiones contra los trabajadores de los medios de comunicación no cesan. Las víctimas fueron de 2 canales de televisión y un periódico y no se respeta la labor informativa. Le piden al Ministerio Publico que identifique y sancione a los agresores. (PAT)

EL MUNDO VE LA VIOLENCIA DESATADA POR LOS UNIONISTAS EN SANTA CRUZ. El paro de las 5 regiones quedó marcado por la violencia. (ATB)

ECONOMIA

MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS DENUNCIO QUE LA EX CAPITALIZADORA DE ENTEL, TELECOM TIENE UNA DEUDA DE 10 MILLONES DE DOLARES con sus ex empleados por concepto de beneficios sociales. Telecom también le debe al Servicio de Impuestos Nacionales. (TVB)

CAYERON PRECIOS DE MINERALES POR LOS JUEGOS OLIMPICOS

El gobierno confía en que los precios de los minerales se recuperen pronto porque la caída se debería a factores como los Juegos Olímpicos en China que ocasionó que varias fábricas potenciales demandantes de minerales hayan cerrado sus operaciones temporalmente para evitar la contaminación de los turistas ‘Estos factores pueden ser subsanados y esperamos que en los próximos días podamos tener mejores cotizaciones. Hemos tomado previsiones’ Luis Alberto Echazú. (UNO)

MAS DE MEDIO MILLON DE DOLARES EN CIGARRILLOS Y LICOR. Fueron incautados por el COA después de allanar un depósito en La Paz. Hay 4 detenidos. (ATB)

PIDEN DESTITUIR AL SECRETARIO GENERAL DE LA CAN. El Canciller Choquehuanca a nombre de Bolivia pide que los demás países le quiten la confianza a Freddy Hertz por haber apoyado el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y Estados Unidos. (UNO)

SOCIEDAD

VECINOS DEL PLAN 3.000 DENUNCIARON EL DECOMISO DE UNA AMETRALLADORA que estaba en poder de un miembro de la Unión Juvenil Cruceñista, los unionistas pretendían amedrentar a los vecinos del Plan 3.000, pero éstos lo superaron en número y se produjo el decomiso del arma. (TVB)

SIN TECHO’ Y FABRILES ENFRENTADOS POR LOTES EN EL ALTO. SE ENFRENTAN CON PALOS, PIEDRAS Y DINAMITAS, HAY HERIDOS.

El enfrentamiento se ha registrado en el sector de Chijimarka, donde ‘Sin Techo’ buscan tomar terrenos, los fabriles son propietarios y la gresca fue con ellos, los aportantes al Fonvis afirman que no dejarán sus propiedades ‘Están ambicionando nuestros lotes, por derecho y la ley nos corresponde porque somos aportantes de muchos años. El gobierno el c. Evo inclusive están aprovechando esta situación, hay gente que no necesita, no son gente sin techo sino tienen techo’ indicaba el dirigente Serapio Loza, representante de los fabriles.

El movimiento Sin Techo es liderado por Valerio Queso, dirigente y actor, quien participó en la película de ‘Evo Pueblo’ según sus compañeros no tiene la autorización para más toma de tierras ‘No está autorizado la toma del otro sector, los compañeros de acá no conocemos y queremos desmentir, que entienda el pueblo de La Paz eso queda sin efectoGualberto Lopez, representante de los ‘Sin Techo’. (UNO)

SEGURIDAD

INSTITUCION DEL ORDEN TENDRA UNA REUNION DE GUARNICION PARA ANALIZAR COYUNTURA POLITICA. Los conflictos que se presentan y sobre todo, el hostigamiento al que ha sido sometida la policía al extremo de que sus Comandantes sufrieron agresiones físicas. (TVB)

ESPOSAS DE POLICIAS INCREPARON A LA DIPUTADA ROMERO de Podemos y la acusaron de instigar a la agresión a los policías en Santa Cruz. (ATB)

AMAGUE DE ENFRENTAMIENTOS. Esposas de policías esperan a la diputada Katia Romero en la puerta del Congreso para increparla. Le reclaman por la toma al Comando Departamental en Santa Cruz que terminó en violencia y agresiones. (UNO)

POLITICA

BAJO EL MANDO DEL PRESIDENTE. Según el Gral. Marcelo Antezana 10 efectivos del F-10 conformaron un grupo de elite para realizar actos de terrorismo y sabotaje. Éstos reclutaron a otros 130 conscriptos que fueron entrenados en Sanandita y Venezuela. (PAT)

AMENAZAN CON CERCAR A SANTA CRUZ. Grupos sociales afines al partido gobernante anuncian un bloqueo a la ciudad de los anillos en caso que continúe la presión cívica y prefectural para la devolución del IDH. De manera simultánea harán campaña para aprobar de inmediato la Constitución Política del Estado. (UNO)

EL MNR SE ALEJA DE LA OPOSICION PODEMISTA. El partido rosado confirma que no hará mas tratos internos con Podemos en el Senado, se declara una fuerza neutra. Se rompe la alianza opositora. Podemos perdió personería jurídica y ahora pierde aliados. (UNO)

MNR ASEGURA QUE NUNCA FUE SOCIO DE PODEMOS, SOLO FUE UNA ALIANZA CIRCUNSTANCIAL. Sin embargo, ahora que el barco de Podemos tiene una serie de huecos y se hunde, el MNR anuncia que ya no le brindará su apoyo en el Senado. Con esto peligra la mayoría de Podemos en la Cámara Alta. (TVB)

SENADOR BORTH SOSTIENE QUE ERRORES POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA DIRIGENCIA DE PODEMOS COSTARON MUY CARO. Un ejemplo es la pérdida de su personería jurídica y ahora el riesgo de su debilitamiento en el Senado. (TVB)

ZAPATA DICE QUE NADIE LO SACA. El Secretario General de la Prefectura anuncia que no acatará la Ley del referéndum, al final, nadie la acató dice la autoridad. Ya conformó un nuevo gabinete departamental. Adelanta que se queda hasta que haya elecciones departamentales. (UNO)

TODAVÍA NO ESTÁ CLARO COMO VAN A DISTRIBUIR BS 40 MILLONES A DISCAPACITADOS. Ayer un representante el MAS indicó que no existe un censo que diga qué cantidad de discapacitados hay y tampoco existe una clasificación. Según el MAS no todos los discapacitados deben recibir el mismo monto, porque hay distintos tipos de discapacidad. (ATB)

LOS COMPARA CON LIMOSNEROS. Un diputado del MAS les dice a los discapacitados que definan el proyecto del oficialismo o el bono para crear un fondo para instalar microempresas donde ellos puedan trabajar. Podemos busca asignarles un bono anual. (UNO)