Tv y Radio meridiano

Audimedi@Reporte informativo

La Paz Miércoles 17 Septiembre de 2008 TV Meridiano



GOBIERNO

SE FIRMO EL PRE ACUERDO, EL CONALDE Y EL GOBIERNO VUELVEN A LA MESA DE DIALOGO. Habrá 3 mesas de trabajo, el presidente convocó a los prefectos para esta tarde. Rubén Costas no descarta asistir a la convocatoria. Organismos internacionales y la Iglesia mediarán. Cochabamba será sede del dialogo. (Unitel)

PREFECTO COSTAS ASISTIRÁ A REUNION, está a la espera de la comunicación oficial, dijo el secretario de Autonomía, Carlos Dabdoub. (ATB)

NO HABIA OTRO CAMINO, LOS PREFECTOS OPOSITORES FIRMARON EL DOCUMENTO QUE SE CONSTITUYE EN ACUERDO INICIAL que será la base del dialogo con el Gobierno. El mismo debe instalarse en Cochabamba. (TVB)

 

EL DIALOGO SE INICIA ESTA TARDE EN COCHABAMBA. Los Prefectos aceptaron el pedido presidencial de reunirse de inmediato, el mandatario también incluyo como mediadores a los evangélicos y metodistas, porque en Bolivia no hay una sola religión. (ATB)

EL PRESIDENTE BUSCA ACELERAR EL DIALOGO PARA EL ACUERDO NACIONAL y convoca a la reunión en Cochabamba para hoy por la tarde. (Bolivisión)

PRESIDENTE EVO MORALES PIDIO A LA BREVEDAD POSIBLE COMIENCE DIALOGO EN COCHABAMBA. Es por eso que convoco para esta tarde a los Prefectos a fin de ganar tiempo. (TVB)

 

EN COCHABAMBA, HOY A LAS 6:00 DE LA TARDE COMENZARÁ EL DIALOGO CENTRE EL GOBIERNO Y PREFECTOS OPOSITORES. El presidente Evo Morales adelantó la convocatoria, por su parte la alta Comisionada de Naciones Unidas para Bolivia dice estar dispuesta a colaborar en el diálogo. (PAT)

 

PREFECTA DE CHUQUISACA SE SIENTE TRAICIONADA POR EL ACUERDO SUSCRITO ENTRE ALGUNOS PREFECTOS Y EL GOBIERNO sin embargo, participará en el diálogo junto a los representantes del Comité Interinstitucional. (ATB)

 

CARDENAL TERRAZAS PARTICIPA COMO FACILITADOR DEL DIALOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS PREFECTOS. La autoridad religiosa ayer presenció la suscripción del documento por parte de Mario Cossio. (PAT)

 

MINISTRO DE GOBIERNO APLAUDE LA DECISION DEL CONALDE DE IR AL DIALOGO. Pero, les recuerda que la violencia, las muertes, las tomas y destrozos de instituciones deben ser pagados por las prefecturas con descuentos en sus presupuestos y juicio a los responsables. (ATB)

GOBIERNO REITERO QUE DESTROZOS Y DAÑOS QUE SUFRIERON LAS INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPOS DE LAS INSTITUCIONES en los asaltos de la Unión Juvenil Cruceñista serán pagados con recursos con recursos de la Prefectura. La misma medida se aplicará en otros departamentos. (TVB)

 

EX CANCILLER JUAN GABRIEL VALDEZ COMO DELEGADO DE LA UNASUR para colaborar entre el gobierno boliviano y la oposición, Valdez fue elegido por la presidenta de Chile, Michelle Bacheller. (PAT)

 

GOBIERNO CAMBIA DE ACUSACION CONTRA PREFECTO DE PANDO. El Gobierno cambia la acusación contra el prefecto Leopoldo Fernández, ahora quiere procesarlo por terrorismo y no por genocidio. (PAT)

PREFECTO DE PANDO NO ESTA DETENIDO, ESTA CONFINADO. Anunció hoy el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, al ratificar que después de 90 días será puesto en libertad si la justicia no determina otra cosa.

Al ser consultado sobre qué acciones corresponden después del confinamiento, Chávez respondió, ‘seguramente procederá que, antes o después del estado de sitio, el sujeto sea devuelto al lugar. La Corte Suprema no tiene nada que hacer acá, la Corte Suprema es un órgano jurisdiccional que no tiene competencia para investigaciones. Gonzalo Sánchez de Lozada ha sido acusado por genocidio, el genocidio está en el artículo 1 de la ley 2445, esa es la diferencia (¿Fernández está acusado de genocidio?) Nosotros no lo hemos acusado de genocidio, más bien de terrorismo ‘. (ATB)

 

TRASLADO DE UN DEPARTAMENTO A OTRO. UN VERDADERO VÍA CRUCIS PARA LEOPOLDO. De Cobija a Cochabamba y de Cochabamba a La Paz. Pasó la noche en la Academia de Policías, intenso movimiento de efectivos. Sus abogados buscan la libertad del prefecto pandino. (Unitel)

 

SECTORES DE EVO NO RESPETAN EL PRE ACUERDO. Siguen las amenazas a Santa Cruz, el Conalcam no levantaran los bloqueos, el cerco al oriente continúa. Exigen la devolución de las instituciones tomadas. (Unitel)

 

EJECUTIVO DE LOS COLONIZADORES DE BOLIVIA DICE QUE PARA DESMOVILIZAR A LOS SECTORES SOCIALES PRIMERO DEBEN SER DEVUELTAS LAS INSTITUCIONES tomadas, además deben reponer todos lo daños causados. 12.000 cooperativistas están preparados para presionar. (PAT)

 

GRUPOS SOCIALES AFINES AL MAS CONDICIONAN LEVANTAR LOS BLOQUEOS a la devolución de las instituciones tomadas violentamente por los cívicos de la media luna. (ATB)

 

EN EL CHACO SE LEVANTARON LOS BLOQUEOS Después de 22 días de bloqueo de carreteras, a las 18:00 del martes los cívicos del Chaco decidieron levantar la medida de presión y abrieron el paso a los vehículos en Yacuiba, Villamontes y Camiri. (PAT)

 

SINDICATOS AFINES AL MAS MANTIENEN LOS BLOQUEOS HACIA SANTA CRUZ. Mientras no se devuelvan las instituciones públicas al Estado y se repongan los documentos quemados en el INRA. (Bolivisión)

 

ANALISTA POLITICO SUGIERE QUE EN SANTA CRUZ DEBIO DICTARSE EL ESTADO DE SITIO con la detención del presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic y el enjuiciamiento del Prefecto Rubén Costas por el asalto a las instituciones estatales. (TVB)

 

BOLIVIA EN LA LISTA NEGRA DE ESTADOS UNIDOS, por no cooperar en la lucha antidroga. Es lo que dice Busch en su informe. Venezuela y Birmania también están en está lista. Bolivia es el tercer país productor de coca en el mundo. (Unitel)

 

EE.UU: SEGUIRAN AYUDA A BOLIVIA El Secretario Adjunto para Asuntos Latinoamericanos de la Casa Blanca, Thomas Shannon aseguró que la expulsión de diplomáticos perjudica las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos. Pero, la administración Bush no impondrá sanciones ni cortará la ayuda económica al país. (ATB)

 

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA RECHAZO LA DESCERTIFICACION EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO y sostuvo que Estados Unidos no tiene moral ni ética para hablar de la lucha contra el narcotráfico. (TVB)

PRESIDENTE RESPONDIO A DESCERTIFICACION NORTEAMERICANA. Aseguro que los EE.UU. no tienen moral para hablar de drogas, la lucha contra el narcotráfico se resolverá de manera interna. (ATB)

 

POSESIONAN A DELEGADOS PRESIDENCIALES

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, posesionó al hasta ahora constituyente del MAS Marco Antonio Carrillo como delegado presidencial en Cochabamba y a Orlando Zeballos como representante del presidente en Chuquisaca. (ATB)

 

ECONOMIA

SHELL FIRMA ACUERDOS CON BOLIVIA. Reconoce la propiedad del Estado boliviano. En acto público Evo Morales dijo ‘Estamos suscribiendo con la mayor cantidad de las empresas. Voluntad de diálogo, en el dialogo que impere razones y no imposiciones. Quisiera comentarles, algunas empresas pidieron audiencia, acordamos aquí y hacen otra cosa afuera’ decía el presidente Evo Morales.

Para Shell Gas & Power Latinoamérica el acuerdo es plenamente satisfactorio. De este modo se completa el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, una de las políticas estructurales del Estado en lo que significa la administración del presidente Evo Morales. (PAT)

 

EL PARO PROMOVIDO POR CÍVICOS EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA LE OCASIONÓ UNA PERDIDA DE 8 MILLONES DE DÓLARES POR DÍA. El sector productivo fue el más afectado. (TVB)

 

SOCIEDAD

VUELVE LA NORMALIDAD A LOS DEPARTAMENTOS DE LA MEDIA LUNA. Se normalizan los vuelos en la mayoría de los aeropuertos. (Bolivisión)

 

LA COB SE UNE AL CONALCAM. Se une a Evo Morales y anuncia su respaldo al gobierno. (Bolivisión)

COB Y CONALCAM FIRMARON UN ACUERDO POR LA DEFENSA POR LA DEMOCRACIA y la unidad de Bolivia frente a las actitudes radicales que asumió la oposición. (TVB)

 

COB ANUNCIA MAYOR PROTAGONISMO EN PROCESO DE CAMBIO QUE VIVE EL PAIS

Oruro: La crisis política que vive Bolivia es a consecuencia de algunos prefectos del Oriente, incluida la Prefectura de Chuquisaca, quienes gestaron violencia con el pretexto del IDH, y las autoridades de la Fiscalía General de la Nación encubrieron varios hechos luctuosos, manifestó el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jorge Solares. (Erbol)

 

VARIOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES ABANDONAN EL PAIS en vuelos privados. El Departamento de Estado de ese país recomendó a sus ciudadanos abandonar territorio boliviano. (PAT)

 

SUMAN LOS MUERTOS. El joven unionista que tenía muerte cerebral falleció, fue herido en los enfrentamientos de Tiquipaya. Sus restos son velados en La Guardia, piden que el Comité Cívico le rinda honores. (Unitel)

 

PANDINOS REFUGIADOS, PASARON LA FRONTERA. ESCAPARON A BRASILEA, están atemorizados por la persecución del Gobierno. No quieren volver al país, el Alcalde de Porvenir es uno de los refugiados. (Unitel)

 

SEGURIDAD

DECENAS DE CARNET DE IDENTIDAD ANTIGUOS Y NUEVOS FUERON HALLADOS EN UN BASURAL DE LA CIUDAD DE SUCRE. La Policía recogió este material e inicio la investigación de su procedencia. (ATB)

 

APARECIERON FAMILIARES DEL TAXISTA ASESINADO. Claman justicia, reconocieron el cuerpo en la morgue, crece la inseguridad en El Alto. Otro taxista victimado en manos de autores. La Policía busca a los delincuentes. (Unitel)

 

3 ESPOSAS Y MADRES DE MILITARES ACUSADOS DE TRAFICAR CON ARMAS Y MUNICIONES DE LA FAB INICIARON HUELGA DE HAMBRE en las puertas del Tribunal de Justicia Militar. (ATB)

 

POLITICA

LA OPOSICION CELEBRA QUE SE HAYA LOGRADO EL DIALOGO, creen que algunos masistas quieren entorpecerlo. El oficialismo señala que en este no se incluirán todos los temas, entre ellos el IDH. ‘Expresar nuestra alegría y satisfacción por el inicio de un dialogo… establecer un acuerdo nacional es perfectamente posible llegando a puntos de equilibrio’ indicaba Oscar Ortiz.

 

TORRICO: NO SE HABLARÁ DE LA DEVOLUCION DEL IDH, SOLO DE AUTONOMÍA Y ESTATUTOS El parlamentario del MAS dijo que el dialogo se realiza porque ‘Tiene mucho que ver el hecho de que el ex embajador de Estados Unidos esté mas allá de nuestras fronteras, porque él era un factor de discordia que permanentemente iba catalizando las posiciones, la detención del delincuente, ex Prefecto hoy Leopoldo Fernández también de alguna manera tiende a distender’ indicaba Félix Rojas.

‘Lo que se va a discutir es el tema autonomía y estatutos, en ninguno de estos lugares se habla de una devolución del IDH. Estamos hablando de garantizar la renta dignidad con lo que está establecido en la Ley y la Ley establece que es el IDH’ acotaba Gustavo Torrico(Unitel)

 

DIPUTADOS CONFORMO COMISION MULTIPARTIDARIA PARA INVESTIGAR CASO PANDO

La Cámara de Diputados a través de una resolución cámaras conformó una comisión especial multipartidaria conformada por 5 diputados del MAS, 2 de Podemos, 1 de Unidad Nacional y 1 del MNR para investigar las muertes ocurridas la pasada semana. ‘Las declaraciones van a ser importantes porque es la base de sustentación de esta comisión multipartidaria para poder emerger un informe que vaya a sindicar responsabilidades entre quienes hayan cometido estos hechos’ indicaba el diputado (PAT)

 

PARLAMENTARIOS DEL MAS CALIFICARON COMO UN CHANTAJE DECISION DE ESTADOS UNIDOS DE DESCERTIFICAR A BOLIVIA en la lucha contra el narcotráfico. Como consecuencia de la expulsión del Embajador norteamericano Philip Goldberg. (TVB)

 

INTERNACIONAL

EN LA EMBAJADA DE EE.UU. DE YEMEN SE REGISTRARON 2 EXPLOSIONES con dos coches bomba. 12 personas murieron en el ataque. (PAT)

 

Reporte informativo

La Paz Miércoles 17 Septiembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

LOS PREFECTOS OPOSITORES TOCAN LAS PUERTAS DE LA IGLESIA CATOLICA, Y EVO LAS DE LAS IGLESIAS EVANGELICAS para que se sumen a facilitar el diálogo que comienza esta tarde en Cochabamba. Se conforman las mesas de discusión. Los delegados del Gobierno serán en Autonomía el ministro Carlos Romero, pacto fiscal Luis Arce y en el caso del pacto institucional estará el ministro Héctor Arce. (Erbol)

 

PRESIDENTE EVO MORALES CONVOCA A DIALOGO PARA ESTA TARDE en Cochabamba. Mientras tanto los prefectos opositores analizan si asisten o no a este llamado. (Patria Nueva)

 

PRESIDENTE MORALES ADELANTA CONVOCATORIA DE DIALOGO, SERA ESTA TARDE

El presidente Evo Morales convocó a los prefectos a iniciar esta tarde el diálogo nacional en la ciudad de Cochabamba, cuya reunión debía iniciarse recién mañana según lo acordado entre el Gobierno y la oposición. ‘He visto por los medios de comunicación firmando, delante del Cardenal, lamento mucho que el Cardenal defienda los intereses del imperio y no del pueblo. Hoy día las solicitadas (en los periódicos) sale el prefecto Cossio firmando y a mí me ponen sin firma, es una de las menriras, el trabajo sucio que hacen algunas autoridades, expertos en política, para buscar dañar. Tenemos el documento firmado por dos viceministros, entregué al prefecto Cossio en esta sala. Yo quiero convocar (a los prefectos) desde esta tarde, quiero verles a las 4, 5 de la tarde en Cochabamba, hay que acelerar (el trabajo) a tiempo completo y con puertas cerradas hasta terminar’, dijo.

Por otra parte, también a pedido del presidente Evo Morales las iglesias Cristiana Evangélica y la Metodista participarán como facilitadoras en el diálogo nacional. ‘Quiero su participación, porque en Bolivia no solo tenemos una sola Iglesia’, señaló. (Erbol)

 

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA HA CONVOCADO A PREFECTOS OPOSITORES A INICIAR NEGOCIACIONESA PARTIR DE ESTÁ MISMA TARDE, el primer Mandatario indicó que el gobierno está dispuesto a dialogar a tiempo completo y a puertas cerradas, para encontrar de una vez soluciones a los temas en conflicto y planteados en la mesa de negociaciones. Evo Morales ha invitado a organizaciones internacionales, nacionales, iglesias de toda índole para que puedan ser mediadores ‘Desde está tarde, desde las 4, 5 de la tarde en Cochabamba. Hay que acelerar, dicen 30 días, no estoy de acuerdo con 30 días, empecemos a tiempo completo, a puertas cerradas hasta tarde comisiones de trabajo‘ (FIDES)

 

TARIJA ACUDIRÍA AL DIALOGO SI ESTAN TODOS LOS MEDIADORES PRESENTES. El prefecto Mario Cossio mantiene una reunión con el Comité Interinstitucional se analiza la posición tarijeña que se llevará al dialogo ‘Quisiéramos que lleguen todos’ indicaba. Cossio prepara en la conformación de los equipos que participarían en las mesas de diálogo con el gobierno nacional. (FIDES)

 

PREFECTO DE TARIJA CONSULTARA CON SUS PARES Y FACILITADORES PARA VER SI ASISTE O NO AL DIALOGO DE ESTA TARDE QUE CONVOCO EL PRESIDENTE

Tarija: El prefecto Mario Cossio señaló que en las próximas horas definirán si aceptan la invitación del presidente Evo Morales para ver si inician la tarde de este miércoles el dialogo nacional en Cochabamba.

Cossio reiteró que si bien existe predisposición de iniciar el diálogo lo más prontos posible, considera que es necesario se cumplan los compromisos del documento escrito que establece como facilitadores a diversos representantes. ‘Tenemos dificultades operativas, voy a consultar a todos los prefectos si hay condiciones para hacerlo‘, indicó.

Más adelante, el prefecto tarijeño señaló que el documento ‘todavía no ha sido firmado por el presidente de la República, espero que lo firme como señal de buena fe y empecemos el diálogo con la presencia de los testigos‘. (Erbol)

 

PREFECTA CHUQUISAQUEÑA SE DESMARCA, DICE QUE NO IRA, MIENTRAS NO VE LA FIRMA DEL PRESIDENTE INCLUYENDO EL TEMA DE CAPITALIA

Sucre: Al estilo de Santo Tomás, la primera autoridad del departamento, Savina Cuellar, dijo ver para creer. Indicó que no asistirá al diálogo convocado por el Gobierno porque aún no recibió el documento del preacuerdo entre el representante del Conalde, Mario Cossio, y el Gobierno.

Cuellar asegura que en el documento debe figurar las firmas del presidente como del vicepresidente, además dijo sentirse traicionada por los alcances del acuerdo firmado, ‘en ese convenio no hay capitalia, no hay nada, por eso estamos preocupados los chuquisaqueños’, indicó.

 

NACIONES UNIDAS NO FUE INVITADA PARA FACILITAR EL DIALOGO

La representante de Naciones Unidas, Yoriko Yoshikawa, dijo que por el momento no ha existió ninguna convocatoria formal para que esta representación pueda participar como facilitadora del diálogo. ‘Todavía no hemos recibido ninguna convocatoria formal de ninguna de las partes del diálogo, así que no me gustaría adelantar ninguna acción. Solo manifestar nuestra disposición de ofrecer la ayuda que el país considere lo más útil’, indicó. (Erbol)

 

LA MARCHA QUE PARTIO DESDE YAPACANI SE APROXIMA A BUENA VISTA

Santa Cruz: La marcha de colonizadores y productores de la hoja de coca que se inició en Yapacani avanza hacia el municipio de Buena Vista.

En tanto que en Montero la Asociación de Municipios prepara una marcha pacífica esta tarde en esta población del norte cruceño. (Erbol)

 

EVO DICE QUE POLITICA NORTEAMERICANA ES CHANTAJISTA

El presidente Evo Morales rechazó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de desertificar a Bolivia en la lucha antidroga y aseguró que se trata de una represalia por la expulsión de su embajador Philip Goldberg, quien antes de abandonar el país advirtió de consecuencias por su declaratoria de persona no grata. ‘Estoy seguro que si no se expulsaba al embajador de Estados Unidos no habría ninguna lista negra, son cuestiones netamente políticas. Nosotros también tomaremos una posición desde un punto de vista político, ideológico y regional, porque todos tenemos derecho a defender nuestra dignidad y nuestra soberanía. Nos imponen una ley cero coca, pero nunca hay una ley cero consumidores de cocaína’, señaló. (Erbol)

 

FIRMA DE PREACUERDO PARA EL DIALOGO ABRE PERSPECTIVAS POSITIVAS PARA EL DIALOGO GOBIERNO-PREFECTURAS

El documento del preacuerdo firmado en Santa Cruz y difundido en horas de la noche ha generado paulatinamente un escenario propicio para encaminar por buena senda el diálogo que protagonizarán desde mañana en Cochabamba cívicos y prefectos opositores con el Gobierno.

El levantamiento de los bloqueos camineros en el Chaco, del Sur y del Oriente, ha sido una de las primeras consecuencias.

Únicamente movilizaciones sociales afines al Gobierno requieren persuasión de parte de los líderes del MAS en función de Gobierno, aunque el oficialismo insiste en señalar que sus bases son independientes a la hora de tomar decisiones.

El Gobierno ya está urgido de apaciguar los movimientos sociales movilizados, especialmente a campesinos que cercan a Santa Cruz, ante el arribo a La Paz de los enviados de las Naciones Unidas para ser seguidores y testigos del proceso de diálogo en aras de un sólido encuentro nacional.

El preacuerdo, como se esperaba, ha generado una fuerte corriente de simpatía tanto en la colectividad en su conjunto, como en los líderes cívicos, partidos oficialistas y opositores, aunque con la sombra intranquilizadora de contratiempos si no son respetadas las condiciones expuestas para llegar al acuerdo nacional.

Frente a la posición férrea del Gobierno de mantener confinado al prefecto Leopoldo Fernández, quien se halla en la Academia Nacional de Policías, los críticos y defensores de esa autoridad dan muestra de resignación, y solo esperan que las investigaciones sean imparciales y se respeten sus derechos.

El levantamiento de bloqueos en los caminos del Sur dan paso al abastecimiento de alimentos y energéticos.

En Pando, departamento en estado de sitio, las actividades comienzan a normalizarse, desde hoy las actividades escolares a reanudarse con instrucciones precisas del Seduca, entidad que volvió a administración del Gobierno. (Panamericana)

 

ECONOMIA

HAY BLOQUEOS EN ALGUNAS REGIONES DEL PAIS POR FALTA DE GLP. Podrían haber enfrentamientos esta mañana, hay pasajeros y bloqueadores, se están enfrentado quieren llegar a su destino. Los bloqueadores quieren gas. (FIDES)

 

HAY NORMALIDAD EN VILLAMONTES, al parecer, todavía hay normalidad en Pando pero hay desabastecimiento y problemas de circulante en Cobija. (FIDES)

 

CONFIRMAN QUE SE DEBITARA A PREFECTURAS POR DESTRUCCION Y DAÑOS DE INSTITUCIONES ESTATALES

El Gobierno continuará adelante con el débito automático a prefecturas por los daos ocasionados a entidades públicas como de Impuestos Nacionales, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Administradora Boliviana de Carreteras, Migraciones y Entel y otras instituciones, afirmó la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado.

La autoridad afirmó que son aproximadamente 25 instituciones las cuales sufrieron destrozos y fueron tomados por cívicos autonomistas apoyados por autoridades de las prefecturas. (Erbol)

 

EN RIESGO 50% DE INGRESOS DE LA EXPOCRUZ

Superintendente de Empresas, Rolando Morales, informa que el 50% de ingresos económicos a la Expocruz está en riesgo producto de la inestabilidad que generaron medidas asumidas por cívicos y autoridades prefecturales de Santa Cruz. (Patria Nueva)

 

RELACIONES DIPLOMATICAS DE BOLIVIA CON EE.UU. REPERCUTIRÁ EN LAS RELACIONES COMERCIALES CON CONSECUENCIAS FUNESTAS Según el analista Julio Alvarado señaló que las relaciones con Estados Unidos repercutirá en consecuencias funestas para los productos nacionales que gozan de preferencias arancelarias para ingresar al mercado del norte. La liberación de aranceles para productos bolivianos en el ATPDA vence el 31 de diciembre de este año, sin ampliación de esta norma el país perderá un promedio de 6% de competitividad porque las exportaciones deberán pagar gravámenes aduaneros. Si estas preferencias finalizarán a fin de año, entonces en 5 años el país perderá el equivalente a 2 Bancos de Desarrollo Productivo, 3 Bonos Juancito Pinto y 21 veces el valor de los beneficios de la llamada revolución agraria mecanizada, señala el estudio ‘Oportunidades y Desafíos’ de comercio exterior con los Estados Unidos. (ERBOL)

 

SOCIEDAD

COB Y CONALCAM FIRMAN PACTO DE UNIDAD La Central Obrera Boliviana y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) firman pacto de unidad en defensa de la democracia y la integridad del país. (Patria Nueva)

 

SE FIRMO EL PACTO POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA El presidente convocó a negociar esta misma tarde a los Prefectos, y aceptaron la convocatoria del primer mandatario, reportan que los detalles del alcance de este pacto serán trascendentales para mantener el orden en Bolivia. (FIDES)

 

NACIONES UNIDAS ENVÍA AYUDA HUMANITARIA A VÍCTIMAS DE LA MASACRE EN PORVENIR, y no descarta su participación de diálogo entre el Gobierno y los prefectos de la oposición. (Patria Nueva)

 

GRAN CANTIDAD DE BOLIVIANOS PIDEN ASILO POLITICO EN BRASILEA. RECIBEN AYUDA HUMANITARIA DE AUTORIDADES

Cobija, Pando: La normalidad va retornando a Cobija, las instituciones bancarias han comenzado a reanudar sus actividades. En el ámbito de comercio se ve falta de circulante. Por otro lado las labores educativas se han reiniciado, pero solo hasta las 9 de la mañana porque existe algo de temor en los niños al ver que los carros con militares armados circulaban dando cumplimiento al estado de sitio.

En la localidad de Brasilea, pasando la frontera, se puede ver una gran cantidad de bolivianos quienes son asistidos por autoridades de ese municipio brasileño, recibiendo alimentos y colchones para pernoctar, y anunciaron que esta tarde se reunirán en la plaza de esa localidad para pedir asilo político al vecino país. (Fides)

 

PERSECUSION A CAMPESINOS PANDINOS CONTINUA EN LOCALIDAD DE BRASIL

Cobija, Pando: La persecución de campesinos pandinos, que huyeron a Brasil con el fin de resguardar su vida de los grupos afines del confinado prefecto Leopoldo Fernández, continúa en el vecino país, denunció el cónsul de Bolivia en Brasilea, José Luís Méndez. (Erbol)

 

DISCAPACITADOS CONTINUARAN CON SUS MOVILIZACIONES

Las personas con discapacidad piden ‘Nuestras demandas no han sido atendidas en ninguna de las instancias ni departamentales ni nacionales, es por eso, que nosotros al margen del acuerdo del gobierno con los diferentes departamentales nosotros nos mantenemos en nuestra movilización permanente hasta que el gobierno atienda y solucione nuestro tema’ indicaba Jaime Estivariz. (FIDES)

 

IGLESIA PREPARA JORNADA DE ORACION POR LA PAZ EN BOLIVIA

Cochabamba: La Iglesia católica prepara para este viernes la jornada de oración, que se realizará en diversas ciudades del país.

Por otra parte, el Arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, expresó su satisfacción por el paso inicial dado por los prefectos y el Gobierno central, (Erbol)

 

SEGURIDAD

FISCALIA DE PANDO ABRE INVESTIGACION SOBRE HECHOS DE VIOLENCIA Y MASACRE EN PANDO (Erbol)

FISCALÍA DE DISTRITO DE PANDO APERTURA 8 PROCESOS INVESTIGATIVOS relacionados con los sucesos del 11 de septiembre, aunque no detalló contra quiénes. (Patria Nueva)

 

TEMEN POSIBLE LIBERACION DE FERNANDEZ Colegio de Abogados y dirigentes de organizaciones sociales de El Alto esperan que Leopoldo Fernández sea puesto a disposición de una autoridad competente ante una posible liberación. (Patria Nueva)

 

POLITICA

REPRESALIAS DE ESTADOS UNIDOS CONTRA BOLIVIA Desertificación del Gobierno norteamericano es una clara violación a la Carta de las Naciones Unidas y en represalia por la expulsión del embajador Philip Goldberg, señalan parlamentarios del oficialismo. (Patria Nueva)

 

ALCALDE DE COCHABAMBA APLAUDE DECISION DE DIALOGO

Nos parece muy bien que hayan tomado la decisión de dialogar, creo que le país en su conjunto estaba esperando está noticia’ indicaba Gonzalo Terceros. (FIDES)

 

CONTRADICCIONES EN AUTORIDADES DE COCHABAMBA. El prefecto Rafael Puente da las garantías para que se realice el dialogo. Sin embargo, por otro lado, el secretario General de la Prefectura ha indicado lo sectores podrían levantarse, ante el anuncio de la llegada de los prefectos para el encuentro con el Gobierno. (FIDES)

 

DIPUTADO BRAVO JUNTO A OTRO PARLAMENTARIO SE REUNIERON CON COMANDANTES DE LA FF.AA. EN PANDO

Paulo Bravo informó que hace unos minutos junto al Diputado Ronald Camargo y el Secretario General de la institución mantuvieron una reunión con los tres Comandantes de las FF.AA. y dijo ‘Nos de las garantías necesarias para estar tranquilo en nuestros hogares, porque hasta ayer se seguía entrando a hogares, tumbando puertas y el compromiso de ellos es que ya no lo van hacer’ indicaba.

 

EL CONALDE PERDIO, LE BAJARON UN PREFECTO, dice el diputado de Podemos, Wilman Cardozo. Dijo que ojala que no se olviden del Prefecto Leopoldo Fernández, cuando a uno se le acaba la plata los amigos desaparecen. (FIDES)

 

EUGENIO ROJAS, ALCALDE DE ACHACACHI PIDE QUE CONALDE CUMPLA SUS COMPROMISOS A FIRMAR

El Alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas llamó a Prefectos, dirigentes cívicos a entregar las instituciones públicas que fueron tomados a la fuerza hace días atrás ‘Ponernos en la normalidad, el Conalde debe hacer es entregar las instituciones tomadas por algunos grupos irregulares. Desbloquear el camino y que sea en serio el Conalde en su negociación, cuidado que después de la Feria de Santa Cruz reinicien con la toma de instituciones’ indicaba Rojas. (FIDES).