Falta de diesel amenaza con provocar despidos

Varias estaciones de servicio tienen a sus trabajadores “sin hacer nada” porque no hay qué vender. Desde septiembre la estatal petrolera redujo en 50 por ciento los cupos, aunque el surtidor de YPFB recibe combustibles sin ningún límite.

Crisis. A 70 estaciones de provincias se enviaron 1,8 millones de litros, pero la escasez de diésel persiste.

El Nuevo Día y El Deber



image

Carburantes. En la mayoría de los surtidores no hubo ayer diésel. También hay racionamiento de gasolina (El Deber)

La crisis en la distribución de los carburantes comenzó a impactar en los surtidores de la capital cruceña, que por la reducción de cupos podrían verse obligados a reducir personal.

YPFB entrega desde hace un mes menos combustibles a las estaciones de servicio y eso ha provocado que tengan a su personal “sin hacer nada”.

En el surtidor Guapay dos de los tres trabajadores del turno de la mañana tuvieron que irse a sus casas porque ahí no había “ni una gota” de carburantes para vender, indicó una funcionaria del turno nocturno.

Desde que comenzaron los bloqueos cívicos el 4 de septiembre pasado, la oficina de comercialización de YPFB redujo los cupos de diesel a los 70 surtidores de la capital cruceña.

El sábado, que fue el último día que entregaron carburantes a la capital, repartieron 5 mil litros a los surtidores del segundo anillo, 10 mil a los del tercero y 20 mil a los del cuarto anillo. Antes les daban 10 mil, 20 mil y 30 mil respectivamente.

“Las estaciones de servicio no creo que aguanten mucho con esta situación (reducción de cupos)“ y “algunos (propietarios) están preocupados porque tienen deudas contraídas”, indicó Carlos Talamás, presidente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur).

El ejecutivo agregó que la inversión en un surtidor de gas bordea los 400 mil dólares y hoy el negocio se ha “estancado”, debido a la decisión del Gobierno de monopolizar la transformación de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV).

El máximo responsable de la comercialización a nivel nacional, Rodrigo Carrasco, llegó ayer a Santa Cruz y aseguró que la entrega de diesel se normalizará en los próximos días. Hoy planean entregar 1,3 millones de litros a la ciudad, según el militar retirado.

Por primera vez después de más de un mes se entregó los 1,8 millones de litros que demandan las provincias día por medio, agregó Carrasco. La versión fue confirmada por el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Rolando Zabala, quien espera que se solucione el desabastecimiento porque si continúa la crónica escasez se verá seriamente afectada la cosecha de 700 mil toneladas de maíz, sorgo y soya.

Desde oficinas gubernamentales siguen echándole la culpa de la escasez a los bloqueos y cierre de ductos, que se suspendieron hace tres semanas.

“Rechazamos aquellas malintencionadas aseveraciones de que se trataría de una ineficiencia de la Superintendencia de Hidrocarburos o de YPFB", indicó el asesor jurídico de la “Super”, Leonardo Chiquíe.

La crisis energética

Vigilancia • La Superintendencia de Hidrocarburos anunció ayer el envío de una comisión a Santa Cruz para verificar la distribución de combustibles.

Gas en garrafas • La institución que aglutina a las 14 distribuidoras indicó que la distribución se normalizó y ayer les dieron 29 mil garrafas.

Micreros • El servicio nocturno sigue irregular. No descartan realizar un paro o tomar la refinería de Palmasola. También han amenazado con subir el pasaje de 1,50 a 3 bolivianos para mayores.

Se requiere mayor inversión

La solución al crónico desabastecimiento de combustibles, sobre todo en el oriente del país, pasa necesariamente por mayores y prontas inversiones en el desarrollo y hallazgo de reservas hidrocarburíferas, considera la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

Los problemas de escasez no son sólo producto de los conflictos sociales, bloqueo de rutas y la toma de instalaciones petroleras, sino, fundamentalmente, están originados en la limitada capacidad de producción, la deficiente logística implementada y el mercado creciente de combustibles, indicó la CBH en su revista oficial.

La inversión extranjera en el país se redujo a su mínimo histórico el 2007 cuando sólo llegó a 164 millones de dólares. Este año el Gobierno esperaba 1.266 millones de dólares, pero gran parte de esa cifra sólo está en los papeles. ANF y El Nuevo Día

 

YPFB aumenta cupos a surtidores pero la escasez de diésel persiste

Crisis. A 70 estaciones de provincias se enviaron 1,8 millones de litros

Hilton Heredia García | hheredia@eldeber.com.bo

Pese a que YPFB aseguró el sábado que el abastecimiento de diésel en el departamento de Santa Cruz se regularizaría, la escasez de este carburante persiste. Si bien la estatal petrolera incrementó desde ayer los volúmenes de 1,2 a 1,8 millones de litros para las 70 estaciones de las provincias y hoy prevé aumentar los cupos de 1,1 a 1,5 millones de litros a las 73 estaciones de la capital cruceña, los problemas continúan en el mercado interno. No obstante, el sector agropecuario y la Asociación de Surtidores (Asosur) tienen la esperanza de mejores días.
Tras una reunión de tres horas entre el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco; el representante regional, Amilkar Soto, y el plantel ejecutivo de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y algunos propietarios de estaciones de servicio de provincias, la estatal petrolera se comprometió a incrementar los volúmenes de diésel y aseguró a que a partir de hoy por la tarde se normalizará la provisión del carburante.
Precisamente, el Distrito Comercial Oriente explicó a los agropecuarios su plan de comercialización para este mes, que contempla la entrega de 43,7 millones de litros de diésel.
La noticia fue bien recibida por Anapo, cuyo gerente general, Rolando Zabala, dijo: “Ojalá cumplan su palabra durante los próximos tres meses, porque de lo contrario el aparato productivo se verá afectado”.
A su turno, Asosur informó de que ayer los surtidores se quedaron sin diésel y sólo YPFB comercializó el carburante. “Se habla de que hoy nos asignarán más diésel, pero creemos que esto tampoco será suficiente”, sostuvo la gerenta de Asosur, Martha Parada.
Al respecto, el ex director de YPFB Fernando Vincenti afirmó que el problema de escasez se mantendrá durante los próximos cinco años, ya que las empresas petroleras se ‘olvidaron’ de efectuar inversiones.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos aclaró que la solución a los problemas de abastecimiento pasa necesariamente por mayores y prontas inversiones en el desarrollo y hallazgo de reservas hidrocarburíferas. No obstante, ello depende de la seguridad jurídica y de las condiciones que ofrezca el Gobierno.
A su vez, la Superintendencia de Hidrocarburos emitió una circular que fue pegada en los surtidores, en la cual establece que por resolución administrativa queda prohibida la venta de carburantes en turriles, mochilas o bidones.
Tal resolución señala que a cualquier violación a la normativa de parte de las estaciones de servicio éstas serán sujetas a sanciones económicas e incluso al cierre del negocio.
Lo paradójico del caso es que la propia estación de Yacimientos, que se encuentra situada en el cuarto anillo y la doble vía a La Guardia, vende diésel en botellas, galones y turriles a cuanta persona requiera el carburante.
Ante tal situación, la Superintendencia optó por no emitir comentarios.
Por otro lado, los departamentos de Beni y Pando continúan sufriendo la escasez de combustibles. Se estima, según YPFB, que hasta el próximo jueves regularicen la provisión.

Los cupos en millones de litros de diésel  

Martes
1.500.000
Es lo que entregará hoy la estatal petrolera a las 73 estaciones de la capital cruceña. Asosur espera que YPFB cumpla su palabra.

Miércoles
1.800.000
Es lo que se dará mañana a las 70 estaciones de las provincias. Ayer se distribuyó similar cantidad a estos surtidores.

Octubre
43,6
Es lo que distribuirá YPFB a todas las estaciones del departamento durante este mes. Los sectores se muestran escépticos.