García acepta renuncia de gabinete ministerial tras crisis desatada por petroaudios

Perú. El ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aseveró que el gran desafío del nuevo gabinete ministerial será afrontar la actual crisis financiera y mantener el equilibrio de la economía nacional.

La República



La República

En la imagen, Jorge del Castillo. (Foto: La República).

Lima. El escándalo de corrupción por la licitación irregular de lotes petroleros en Perú avanzó un paso más con la renuncia el consejo de Ministros en pleno, que fue aceptada en la tarde de ayer por el presidente Alan García.

La renuncia del Gabinete fue anunciada por el premier Jorge Del Castillo en una sobria ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno y en la que estuvieron presentes todos los miembros del Ejecutivo.

A la espera de que García nombre un nuevo Gobierno en las próximas horas, esta renuncia busca poner coto al escándalo de corrupción destapado el domingo pasado, que salpicó a importantes figuras del Ejecutivo, entre ellas Del Castillo y varios ministros.

La dimisión del Gobierno oficializa un hecho esperado por todos los medios y analistas políticos peruanos después de que ayer el Gabinete tratara de presentarse ante el Congreso y fuera rechazado por los legisladores.

Del Castillo y casi todos sus ministros acudieron al Congreso de forma voluntaria pero sin una invitación formal, para intentar desmarcarse del escándalo en el parlamento.

En medio del malestar y la tensión, los legisladores de la oposición abandonaron el hemiciclo por considerar que el primer ministro y su Gabinete debían ser recibidos por el Congreso el próximo martes, tal y como estaba previsto, fecha en que se debatiría una moción de censura contra el Gobierno.

Así, un desgastado Del Castillo se vio obligado a presentar su dimisión antes de hacer frente un seguro resultado negativo en el Congreso, donde toda la oposición ha mostrado por una vez una sólida unión para tumbar al gabinete.

La dimisión del Gobierno es un punto de inflexión en la crisis del "Petrogate", como ya es conocido este escándalo en el país andino.

El escándalo comenzó el pasado domingo cuando se divulgaron una serie grabaciones sobre presuntas maniobras ilícitas para que la empresa noruega Discover Petroleum obtuviera los cinco lotes petroleros que le fueron adjudicados en septiembre pasado en consorcio con la petrolera estatal Petroperú.

En esas grabaciones, el ex ministro y militante del oficialista Partido Aprista Rómulo León, y el directivo de la empresa pública que gestiona las licitaciones petroleras, Perupetro, Alberto Químper, hablaban sobre sus maniobras y el dinero que recibirían por lograr la adjudicación de ciertos lotes a la empresa europea.

Las grabaciones le costaron fulminantemente el puesto al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia; al presidente de Petroperú, César Gutiérrez; así como a Químper, si bien posteriores audios – cuyo origen se desconoce – citaban los nombres del premier Jorge Del Castillo y del polémico ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en los supuestos negocios irregulares para la construcción de hospitales con socios de León y Químper.

León, que se encuentra en paradero desconocido, y Químper, bajo arresto, habrían cobrado hasta 100.000 dólares por lograr que Discover obtuviera los contratos pese a tratarse de una pequeña empresa sin experiencia en Perú y con tan sólo 26 empleados.

En su discurso de despedida, Del Castillo afirmó que tanto él como sus ministros se van del Gobierno "con la frente limpia, en alto" y negó cualquier relación con las sospechas de corrupción surgidas en los últimos días.

En este sentido, el ex jefe del Ejecutivo se mostró dispuesto "a ponerse a las órdenes de cualquier organismo" que quiera investigar el desempeño de su gabinete en los dos años en los que realizó su labor.

Del Castillo lamentó la salida de sus ministros, muchos de los cuales se especula que permanecerán en el puesto en cuanto se nombre a un nuevo primer ministro, por "la presencia de corrupción ajena a ellos" y que "sin duda fue aprovechada por otros sectores políticos".

Según especula la prensa peruana, el presidente García baraja como nuevo primer ministro los nombres de tres personalidades muy distintas pero sin vinculación con el partido Aprista (en el gobierno).

Se trata del embajador de Perú en Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos; al economista y ex primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, y al presidente de la región norteña de Lambayeque y ex candidato presidencial Yehude Simon, entre otros. (Lima, EFE).

 

Simon y Kuczynski se disputan la presidencia del Consejo de Ministros

Image

El ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aseveró que el gran desafío del nuevo gabinete ministerial será afrontar la actual crisis financiera y mantener el equilibrio de la economía nacional.

Del Castillo dijo que la decisión está en manos del presidente, Alan García. Además, agregó que se debe de continuar la política de crecimiento y desarrollo social.

En conferencia de prensa Jorge del Castillo dijo que la posible designación de Yehude Simon o Pedro Pablo Kuczynski al frente del gabinete le parece positiva ya que "son dos personas idóneas".

"Ambos son bienvenidos pero será el presidente de la República quien elija al nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Del Castillo, anunció que continuará con sus labores como congresista tratando de velar por la debida acción del Congreso para que no se repitan escenas como la registrada durante la frustrada presentación del Gabinete en el pleno del Congreso.

Reemplazo debe tener sólidos conocimientos y sensibilidad social

Consultados, por los medios, Pedro Pablo Kuczynski ex ministro de Economía del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo manifestó que la persona que vaya a reemplazar a Del Castillo debe ser una persona cercana al pueblo y que conozca de temas económicos.

Mientras tanto, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, exhortó al presidente Alan García nombrar a una personalidad independiente, con sensibilidad social, como nuevo titular del Consejo de Ministros en reemplazo de Jorge del Castillo para generar confianza en la población.

Humala consideró necesaria la decisión del jefe del Estado de aceptar la renuncia de los miembros del Consejo de Ministros, pues a su juicio este había perdido la confianza de la ciudadanía.