Radio matinal Noticias

Reporte informativo Radio matinal. La Paz, sábado 18 octubre de 2008.

y1

GOBIERNO



EL MAS TIENE TODO LISTO PARA LLEVAR ADELANTE UN PLAN PARA VOTAR ESTE FIN DE SEMANA, según sus dirigentes, para la aprobación de la convocatoria a referéndum para la nueva Constitución. (Erbol)

EL CONGRESO DEBE SESIONAR HOY EN MEDIO DE LA PRESION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL MAS y sin haber logrado un consenso previo en torno a la compatibilización de criterios sobre el proyecto de nueva Constitución, previa convocatoria a un referéndum dirimidor y ratificatorio.

Varios parlamentarios llegaron provistos de utensilios de aseo, frazadas y bolsas de aseo con el propósito de permanecer en el recinto parlamentario y así evitar ser desplazados por las “argucias” del oficialismo para que concrete “un golpe a la democracia”. (Panamericana)

POLICIA SEÑALA QUE GARANTIAS PARA LOS CONGRESISTAS ESTA EN MANOS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

La Policía ha informado que las garantías están en manos del presidente Evo Morales, toda vez que los parlamentarios de oposición han solicitado seguridad para su desempeño en el Congreso.

El comandante de la Policía, ante las preguntas de los periodistas, dijo, pregúntenle al presidente. La autoridad señaló que el ingreso de los marchistas a la Plaza Murillo no depende de la Policía, sino del jefe de la Casa Militar.

El jefe policial departamental, Cnl. Raúl MantillaEstamos en emergencia por los problemas que tenemos, y esperamos reunir un número apropiado para garantizar este servicio’. (FIdes)

OFICIALISMO CONVOCA A SESION DE CONGRESO EN MEDIO DEL TEMOR Y EL DESBANDE DE PARLAMENTARIOS OPOSITORES

Hay una marcha rumbo a La Paz, el oficialismo anuncia que tiene los votos necesarios para aprobar la convocatoria a referéndum constitucional este fin de semana, señalaron fuentes de este partido en el Congreso.

El diputado Jorge Silva informó que parlamentarios de la oposición le anticiparon que este sábado se viabilizará la aprobación de la ley, sin revelar mayores detalles. Otras fuentes señalaron que, en negociaciones por separado, el MAS consiguió el apoyo de una treintena de parlamentarios opositores, disidentes de Podemos, UN y MNR. (Erbol)

EVO MORALES SERA EL UNICO RESPONSABLE DE LO QUE OCURRA EN EL CONGRESO

Jorge Quiroga, jefe de Podemos, aseguró que el presidente de la República será el único responsable de lo que pueda pasar si es que los marchistas del Conalcam cumplen su amenaza de cercar el Congreso y no permitir que los parlamentarios salgan del mismo hasta que no se haya aprobado la ley del referéndum. ‘La responsabilidad de todo lo que hagan los que están marchando va ser de Evo Morales. La presión en democracia es legítima siempre y cuando sea pacífica, y siempre y cuando no sea usada por el Gobierno y el MAS para dar un golpe a la democracia’, indicó el jefe opositor. (FIdes)

PODEMOS VA AL CONGRESO SIN UNA SOLA POSICION Y CON RIESGO DE FRACTURARSE

Tarija: El presidente de la brigada parlamentaria de Tarija, diputado Hugo Vargas, de Podemos, reconoció que el Congreso se reúne con parlamentarios de su partido que van dispuestos a apoyar al MAS. ‘Lamentablemente eso viene de los señores del Plan Progreso, de la gente del señor José Luis Paredes, pero no hay que apresurarse todavía, esperemos que la comisión de concertación, a la cual no le tengo mucha fe, pueda llegar a tener una conclusión favorable que beneficie a la nueva Constitución que se quiere aprobar, si no es a las buenas, a las malas, entre golpes, patadas y puñete, indicó. (Fides)

LA MARCHA REINICIO SU CAMINATA DESDE AYO AYO, en la carretera Oruro-La Paz. Conforma avanza la marcha se ve a gente de las diferentes comunidades que se suma a la marcha. Los principales dirigentes de los diferentes movimientos sociales encabezan la caminata. (Erbol)

MARCHA DE MOVIMIENTOS SOCIALES ESTA CADA VEZ MAS CERCA DE LA PAZ Y SUBE EL TONO DE LAS ADVERTENCIA. La caminata de diferentes sectores sociales y campesinos continúa su avance a la sede de Gobierno con el propósito de presionar a los congresistas para que aprueben la ley de convocatoria a referéndum para validar la Constitución aprobada por el MAS en Oruro en diciembre del año pasado.

MARCHA AVANZA A LA PAZ, SE SUMAN COOPERATIVISTAS MINEROS

Casi diez kilómetros de carretera están cubiertos por una alfombra humana, miles de marchistas continúan su paso a La Paz, a medio día de este viernes llegaron hasta la población de Ayo Ayo, ubicada a unos 70 kilómetros de la sede de Gobierno; además se conoció esta jornada que siete mil cooperativistas se sumarán a la multitudinaria movilización.

El dirigente Fidel Surco anunció que esperan arribar esta jornada en Calamarca. Esta tarde vamos a tener una reunión de concertación para definir la forma cómo ingresaremos a La Paz, acotó. ‘Mientras no se apruebe la ley de convocatoria a referéndum por la Constitución los marchistas no se retirarán de La Paz. Por eso hemos dado un ultimátum a los parlamentarios, tienen un examen para aprobar la ley’ (Fides)

CIVICOS CRUCEÑOS REAPARECEN TIMIDAMENTE

Santa Cruz: Después de 10 días de ausencia, reapareció en las oficinas dl Comité Cívico Pro Santa Cruz el vicepresidente Luis Gutiérrez, y aseguró que ha estado trabajando en las provincias, que nunca se escondió, pero que las condiciones que viven en las provincias cada vez son peores por las erradas políticas del Gobierno. ‘Nosotros estábamos trabajando con la gente de las provincias cruceñas, hemos visitado alrededor de 36 municipios, sin embargo la gente no quiere saber de referéndums, no quiere saber de nueva Constitución, lo que la gente quiere es que se resuelvan los problemas de fondo. En el campo no hay diesel, he tenido la oportunidad de comprar gasolina a Bs.7’.

Descartó que los dirigentes estén fallando con su población y cuando se haga una convocatoria a que salga a las calles la población responderá. ‘El liderazgo cruceño está haciendo su trabajo. Branco Marinkovic está hablando con la comunidad internacional. Estoy absolutamente convencido que a una convocatoria del Comité la gente va estar ahí’, expresó. (Fides)

DISTINTOS SECTORES CALIFICAN DE “TIBIA” LA LABOR QUE REALIZAN LAS PRINCIPALES DIRIGENTES DEL DEPARTAMENTO, ENTRE ELLOS EL PREFECTO COSTAS

Santa Cruz: El dirigente de la central Obrera Departamental (COD), Edwin Fernández, expresó que ‘no solo hay que aparecerse cuando todo es dulce, también hay que saborear lo que son los tragos amargos de lo que es asumir un compromiso y responde a las obligaciones que se les ha encomendado (a los dirigentes. Si nuestras autoridades cometen un error, no es escondiéndose como lo van a solucionar’, expresó. (Fides)

EN SEIS SEMANAS UNASUR ENTREGARA INFORME SOBRE SUCESOS DE PORVENIR, PANDO

La Comisión Investigadora de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) planteó a la Comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados seis semanas para esclarecer la matanza de 19 personas en el municipio de Porvenir, de las cuales la mayor parte son campesinos.

El responsable de la misión, el argentino Rodolfo Mattarolo, dijo ‘en el término de cuatro semanas se hará las investigaciones testimoniales y dos semanas para la elaboración de informes’. (Erbol)

CITAN A PRESIDENTE CIVICO DE TARIJA DECLARAR EN LA PAZ POR ATENTADOS

La comisión de fiscales que investigan el atentado contra los bienes del Estado, citó al presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Reynaldo Bayard, para prestar su declaración informativa el lunes en la ciudad de La Paz sobre el atentado a una de las válvulas del gasoducto Yacuiba–Río Grande, según el fiscal, Félix Peralta.

Además de Bayard fueron citados también otras nueves personas. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO Y TRANSREDES LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE LA NACIONALIZACIÓN DE ACCIONES DE LA EMPRESA TRANSPORTADORA, $US.120 MILLONES PAGARA EL ESTADO

La empresa Transredes y el Gobierno lograron un acuerdo por el cual se deja sin efecto el proceso de arbitraje contra el Estado boliviano. A cambio, la empresa recibirá por la nacionalización de sus acciones $us.120 millones que serán pagados en dos cuotas, indicó el ministro de la Defensa Legal, Héctor Arce.

Con este acuerdo, queda extinguida la acción legal que Transredes había iniciado en contra del país. (Erbol)

5 MIL PUESTOS DE TRABAJO MINEROS EN RIESGO DE PERDERSE

Potosí: La baja de las cotizaciones de los minerales preocupa a los trabajadores mineros, este viernes el zinc registró su peor cotización en lo que va del año en los últimos 4 años, solo 50 centavos de dólar le dio el mercado de Londres. Pero a la crisis que sufre el zinc se suma la del estaño, la cotización de este metal que superaba los $us.11 hoy apenas si pasa de los 6.

Esta situación hace que los diferentes proyectos mineros en el departamento corran riesgo, dijo Florencio Choque, gerente Regional de la Comibol, y añadió que el principal afectado sería el distrito minero de Huanuni. (Erbol)

TELAMAYU SERA SEDE DE LA EXPO MINERA INTERNACIONAL

Basilio Flores, presidente de la Feria Exposición Minera del Sur, Expomin internacional, dijo que la misma se llevará a cabo en el distrito minero de Telamayu del 14 al 17 de noviembre próximo. El evento está auspiciado por el Ministerio de Minería, la Comibol, Fedecomin Sur y la alcaldía de Atocha. (Panamericana)

SOCIEDAD

PANIFICADORES ANUNCIAN PARO DE 48 HORAS, NO SE ELABORARA EL PAN DE BATALLA EN PROTESTA POR UNA DETERMINACIÓN GUBERNAMENTAL

La Federación Departamental de Panificadores de La Paz resolvió hoy, en su ampliado de emergencia, un paro de 48 horas los días lunes y martes de la próxima semana en rechazo al acuerdo de distribución individual de harina y manteca subvencionadas, suscrito en la víspera entre Ministerio de Producción y la Confederación Nacional del sector.

El dirigente Valentín Mendoza dijo que esperarán ser convocados por la ministra Susana Rivero, de no ser así habrá un nuevo ampliado donde se revisará la hoja de costos. (Erbol)

POR ARRIBO DE MARCHAS, SUSPENDEN CLASES EL LUNES EN LA PAZ

El Ministerio de Educación instruyó la suspensión de las labores educativas en todas las unidades educativas públicas y privadas de La Paz y El Alto en lunes de la próxima semana. La decisión fue asumida ante el arribo de la marcha de movimientos sociales a la sede de Gobierno. (Erbol)

POLITICA

AYLLUS DE CHUQUISACA FIRMAN ACUERDO CON EL INRA Y SE SUMAN A LA MARCHA DEL CONALCAM

Sucre: Después de haber resuelto su conflicto por el saneamiento de tierras, los ayllus originarios de la mancomunidad de la marca Poroma y los ayllus kara kara suyo en su conjunto anoche levantaron la medida de presión que protagonizaban en contra del INRA Chuquisaca porque se habían paralizado los saneamientos. Luego de haber levantado estas medidas, Hilarión Chávez, curaca mayor de los kara kara suyo, informó que se llegó a un acuerdo y que ahora correspondía ir a incorporarse a la marcha para exigir la convocatoria a referéndum constitucional. (Erbol)

SENADOR GUARDIA NO VOTARA EN CONGRESO, PEDIRA ASILO POLITICO

El senador disidente del MAS, Guido Guardia anunció que pedirá asilo político en una embajada después de que en la víspera la vivienda donde se hospeda en la ciudad de La Paz sufriera una atentado. ‘Me encuentro solo e indefenso en La Paz. En La Paz hay gente que está preocupada por mi voto, o son del gobierno o son de la oposición, al no salir ninguno a brindarme su respaldo por este daño que he tenido, estoy pensando en la mejor manera de protegerme’, indicó. (Erbol)