Titulares de prensa

PORTADAS martes 14 de octubre de 2008

Policías encapuchados secuestran a periodista

El periodista beniano Jorge Melgar Quete fue secuestrado ayer en Riberalta por encapuchados del gobierno que allanaron su domicilio, en un hecho que familiares y cívicos creen se trata de un acto de represalia porque éste difundió videos sobre cómo los campesinos riberalteños fueron engañados para acudir hasta Porvenir, donde varios de ellos murieron en el enfrentamiento del 11 de septiembre, en Pando.



El Nuevo Día

Portada

La Policía detiene a activista y conductor de Tv en Riberalta

La Policía detuvo ayer con una orden fiscal al activista cívico de Riberalta (Beni) y conductor de un programa de televisión Jorge Melgar Quete, quien es investigado por terrorismo, atentado contra la seguridad de los bienes del Estado y asociación delictuosa. La Fiscalía anunció que en los próximos días habrá más aprehensiones en Beni.

La Prensa

Portada

Amordazaron a periodista que denunció "plan del Gobierno"

Jorge Melgar, periodista que conducía una revista informativa en Canal 18, "Televisión del Norte", en Riberalta, Beni, fue detenido la madrugada de ayer de manera abrupta por personeros del gobierno y presuntamente por oficiales venezolanos.

El Mundo

Portada

Periodista va preso y Evo avala cerco al Congreso

Fuerzas del orden con el rostro cubierto allanaron ayer la vivienda del periodista de televisión Jorge Melgar Quette, a las 4:00, y lo detuvieron de forma violenta, denunciaron sus familiares. De acuerdo con la versión de los hijos de Melgar, los uniformados, de quienes se dice que pertenecen a la Policía y a la Fuerza Naval, usaron una violencia desmesurada pues amenazaron con armas de fuego a menores de edad y a mujeres que se vieron sorprendidas por la irrupción de los efectivos, que sumaban unos treinta.

El Deber

Portada

La marcha avanza más rápido que el diálogo congresal

Con aproximadamente 5.000 asistentes, el presidente Evo Morales inauguró ayer en la localidad de Caracollo la marcha que reclama la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum constitucional. La movilización avanzó 30 kilómetros en su primer día y sus líderes anuncian su arribo a La Paz para el lunes

La Razón

Portada

Inician marcha por la CPE con ultimátum al Congreso

Siete días es el plazo que los sectores sociales afines al Gobierno, ayer le dieron al Congreso para aprobar y entregar la ley de Convocatoria a referéndum constitucional, antes de partir en marcha desde Caracollo (Oruro) hacia la sede de gobierno. Advirtieron que no se irán de La Paz, donde tienen previsto llegar el lunes 20, sin "tener la convocatoria en la mano".

Los Tiempos

Portada

Nacional

Jenny Cartagena T

GOBIERNO VS. REGIONES

La marcha de la Conalcam tiene apoyo de activistas y metodistas

La marcha de los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) arrancó ayer, con el apoyo de delegaciones de cuatro países y de la Iglesia Metodista. Más de 5.000 marchistas partieron ayer de Caracollo y avanzan lentamente hacia La Paz.

La Prensa

Política

El diálogo se complica por la detención de dirigente beniano

El diálogo en el Congreso Nacional se complicó por la detención del activista cívico y conductor de televisión Jorge Melgar, mientras el Gobierno accedió a incluir el término “República” en el proyecto de Constitución. En tanto, los otros 11 puntos críticos siguen en debate.

La Prensa

Política

La campaña por la paz en Bolivia comienza hoy

La Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo, las Naciones Unidas y la Fundación UNIR, entre otras instituciones como La Prensa, lanzarán hoy la campaña “Convivir-Sembrar Paz”, que busca que toda la sociedad se sume a la movilización y el compromiso por la paz del país.

La Prensa

Política

Periodistas marcharán por la libertad de prensa

La detención del periodista Jorge Melgar desencadenó varias acciones de condena contra el gobierno, principalmente de gremios periodísticos que ven en el hecho un atentado contra la libertad de prensa y la intención de amordazar a la prensa.

El Nuevo Día

El Evento

Notifican a otras 12 personas

La Fiscalía General de la República notificó ayer a 12 pobladores de Villamontes, quienes deberán comparecer ante los fiscales del Distrito de La Paz entre el 15 y 20 de octubre respecto al atentado registrado en la planta de Vuelta Grande en septiembre pasado.

El Nuevo Día

El Evento

Marinkovic: ‘Sé que me están buscando’

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, está hace tres días en el Brasil, donde inició una gira internacional por América y Europa, para hablar sobre los atropellos a la democracia en Bolivia por el gobierno del MAS y ayer en contacto telefónico con El Nuevo Día, denunció que sabe que el gobierno lo está buscando.

El Nuevo Día

El Evento

Otro cerco por dos referendos

Cerca de 500 mil bolivianos por día, sólo en alimentación, necesitan los más de 50 mil campesinos, que busca el MAS llevar a La Paz, para cercar el Congreso el próximo 20 de octubre, exigiendo la aprobación del referéndum por la nueva Constitución.

El Nuevo Día

El Evento

‘A ellos nadie los procesa ni persigue’

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, llegó ayer a Santa Cruz para reunirse con los sectores sociales cruceños y recibir una condecoración en el Comité Cívico Femenino. Explicó que el gobierno acostumbra a utilizar “la fuerza” de los movimientos sociales para lograr todo lo que no puede con el consenso y que ha iniciado una cacería contra los cívicos y prefectos opositores, sin embargo no mueve un dedo para castigar a los autores de las tres muertes en La Calancha.

El Nuevo Día

El Evento

Profesores de UAGRM se reúnen con García Linera

Mientras el rector de la Universidad “Gabriel René Moreno”, Reymi Ferreira negó cualquier relación con el Movimiento Al Socialismo (MAS), un grupo de docentes admitió haberse reunido el viernes con el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El Nuevo Día

Ciudadades

Morales encabeza la marcha para cercar el Congreso y aprobar la nueva Constitución

Miles de personas llegadas de todas las regiones del país se confundieron una sola columna que comenzó a moverse apenas el Jefe de Estado terminó su discurso, en el que reivindicó el derecho de los bolivianos a decidir el destino del país en el marco de la democracia y su máxima expresión: el referendo.

El Mundo

Política

Rector de UAGRM dice su verdad

Luego de una serie de denuncias contra el rector de la universidad estatal cruceña, Reymi Ferreira, de parte de ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL), además de una supuesta reunión que tuvieron docentes de la UAGRM con el vicepresidente de la república, el pasado viernes, descartó su participación, aclarando que se encontraba en la localidad de Puerto Suárez, para recibir la transferencia de unos terrenos donados para estatal cruceña.

El Mundo

Política

Marinkovic denuncia violación de los Derechos Humanos en su gira a Brasil

Con el fin de dar a conocer la verdadera situación política del país y los alcances de la propuesta Autonómica de los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, este domingo inició una gira internacional dando una conferencia de prensa en la ciudad de San Pablo este lunes en horas de la mañana.

El Mundo

Política

FUL pedirá explicaciones sobre cita con masistas

La reunión que sostuvo un grupo de docentes  de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) con el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, y el ministro Saúl Ávalos, el viernes pasado en un domicilio particular del barrio Sirari, causó malestar y preocupación entre los estudiantes de la estatal cruceña. Dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) dijeron que pedirán un informe sobre el hecho en la sesión del Ilustre Consejo Universitario (ICU) de este jueves.

El Deber

Política

Evo inició la marcha cerrando los cambios a la Constitución

En el mismo inicio de la marcha desde la localidad orureña de Caracollo hacia el Congreso, el presidente de la República, Evo Morales, descartó cualquier modificación en el proyecto de texto constitucional aprobado por el MAS en la ciudad de Oruro e invitó a los dirigentes opositores a llegar hasta la marcha para negociar con las organizaciones sociales.

"El diálogo está abierto, si ellos quieren (los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío, y de Santa Cruz, Rubén Costas) que vengan a dialogar con la dirigencia de la marcha, que sean capaces de explicar sus observaciones a los sectores sociales", dijo Morales.

El Deber

Política

El diálogo pacta reconocer los conceptos República y Nación

A cinco días de iniciado el diálogo, el MAS y la oposición en el Congreso avanzaron en un inciso (reconocimiento del concepto de Nación y República) de uno de los once ejes temáticos planteados; pese a ello, el oficialismo tiene la intención de convocar a Congreso esta semana y dar paso al referéndum constitucional.

La Razón

El Evento

Redacción

El Judicial haría campaña por el No a la CPE

El Poder Judicial no descarta iniciar una campaña en contra del proyecto de Constitución del MAS, si es que su última propuesta no es considera por los representantes políticos en el Congreso. Una vez más, este poder expresó su rechazo al capítulo referido a la estructura judicial. Así lo anunció el presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández.

La Razón

El Evento

Redacción

UE pide defender los derechos humanos

Una delegación del Parlamento Europeo (PE) pidió ayer a la Unión Europea (UE) que defienda los derechos humanos en Bolivia tras el "intento de golpe de Estado" impulsado por la oposición al gobierno de Evo Morales, a su retorno de Bolivia en el que constataron los daños causados por los enfrentamientos.

Los Tiempos

Nacional

Bruselas | Efe

Gobierno evalúa ampliar estado de sitio

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, ratificó ayer, que se analiza la posibilidad de ampliación del estado de sitio que rige en Pando desde el 12 de septiembre pasado y que en su momento se dará a conocer la decisión.

Los Tiempos

Nacional

Redacción central y Anf

Policía detiene a activista y conductor de TV en Riberalta

La Policía detuvo ayer con una orden fiscal al activista cívico de Riberalta (Beni) y conductor de un programa de televisión, Jorge Melgar Quete, quien es investigado por terrorismo, atentado contra la seguridad de los bienes del Estado y asociación delictuosa. La Fiscalía anunció que en los próximos días habrá más detenciones en Beni.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Polémica

La detención del activista, para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas Tordoya, fue ilegal porque no se respetó la jurisdicción del Ministerio Público que debe conocer los casos en sus distritos, además cuestionó la forma de detención de Melgar.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Organizan campaña

La Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo, Naciones Unidas y la Fundación UNIR entre otras instituciones lanzarán hoy la campaña "Convivir – Sembrar Paz" que busca que toda la sociedad se suma a la movilización y el compromiso por la paz del país.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

DO EN CONFLICTO

DIALOGO

Prefecta de Chuquisaca insta a Evo a dialogar y no imponer capricho

Cuestionando la marcha que encabezó el presidente de la república junto a los movimientos campesinos, hacia la ciudad de La Paz, fue cuestionada puesto que en principio la autoridad nacional, había señalado que no apoyarían los bloqueos ni marchas, mientras se lleve adelante el dialogo nacional.

El Mundo

Política

Lento avance en el diálogo congresal

Al finalizar la cuarta jornada de trabajo de la comisión multipartidaria, que busca consensos entre el proyecto del texto constitucional oficialista y las observaciones de la oposición política al Gobierno, los avances son mínimos.

El Deber

Política

Lento avance en el diálogo

De acuerdo con el listado de los puntos que se debaten en la Cámara de Senadores, en el marco del diálogo interparlamentario iniciado la semana pasada, hasta ayer sólo se discutió el inciso tres del punto uno, de los 11 agendados. El presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), dijo que con el diálogo se está consiguiendo acercar las posiciones entre las partes, aunque reconoció que falta mucho.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | El Deber

Suprema alista campaña por el No a la nueva CPE

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Wálter Fernández, insinuó ayer la posibilidad de que el Poder Judicial tome parte activa de una eventual campaña de rechazo a la propuesta constitucional, en caso de no ser atendidas las observaciones realizadas al proyecto oficialista aprobado en Oruro el pasado año.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Anf

PANDO EN CONFLICTO

18 expertos de Unasur indagan desde hoy la matanza en Pando

Un equipo de 18 expertos en antropología forense, balística y criminalística comenzará hoy las investigaciones de los hechos violentos en Porvenir y Cobija, ocurridos entre el 11 y 13 de septiembre, informó Rodolfo Mattarollo, coordinador de la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Prensa

Seguridad

Ven posible negligencia policial en la investigación

Algunos miembros de la comisión especial, conformada en la Cámara de Diputados para investigar las muertes de Pando, tienen varias observaciones sobre la actuación de la Policía en la prevención de los hechos de sangre.

El Nuevo Día

El Evento

El Gobierno secuestra a un comentarista

El Gobierno secuestró la madrugada de ayer al comentarista televisivo de Riberalta (Beni) Jorge Melgar Quete, quien según su familia reveló un video en el que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresa su deseo de que el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sea enterrado políticamente y que “conviva con los gusanos”.

La Razón

Seguridad

Redacción

Melgar era agresivo con el Gobierno y los campesinos

El presentador Jorge Melgar Quete mostraba agresividad contra el Gobierno y campesinos en sus programas que se difundían por el canal 18 de Riberalta (Beni), según revelan videos y denuncias de autoridades del Gobierno.

La Razón

Seguridad

Redacción

GOBIERNO

Gobierno pagará el Bono Juancito Pinto desde noviembre

El presidente Evo Morales Ayma garantizó el Bono Juancito Pinto para los estudiantes de primero a octavo de primaria, que comenzará a pagarse en noviembre en todo el país con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La Prensa

Sociedad

Gobierno analiza expulsión de los organismos de EEUU

El canciller David Choquehuanca informó ayer que el Gobierno se encuentra revisando la relación que tiene el país con diversos organismos de cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, como USAID y la DEA, para determinar su salida del territorio nacional.

EL Nuevo Día

Nacional

ECONOMIA

Cae a la mitad el precio del gas y el FMI advierte de que habrá menor comercio

El precio del gas natural, pese a que ayer se recuperó levemente, se cotiza a la mitad del valor vigente en julio en el mercado internacional. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron de que la crisis externa reducirá el comercio y los ingresos por remesas e inversiones de los países de la región.

La Prensa

Negocios

La escasez de gasolina se extiende a los surtidores de La Paz y de Cochabamba

La escasez de gasolina se extendió ayer a los surtidores de La Paz y Cochabamba, aunque la Superintendencia de Hidrocarburos aseguró que la provisión es normal con excepción de los días lunes y en Santa Cruz por los conflictos de hace dos meses.

La Prensa

Negocios

La CAN intenta reflotar el diálogo con Europa

Tres de los cuatro mandatarios de la Comunidad Andina se reunirán, hoy, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para reflotar las negociaciones con la Unión Europea, orientadas a la suscripción de un Tratado de Asociación.

El Nuevo Día

Nacional

Bolivia quiere reactivar TLC con México

Los cancilleres de Bolivia David Choquehuanca y de México Patricia Espinosa, confirmaron ayer la intención de ambos países de fortalecer el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 1997.

El Nuevo Día

Portafolio

La crisis tiene al borde del despido a miles de mineros

El descenso en la cotización del zinc puede hacer insostenible la operatividad de la minas y desencadenar despidos masivos en la zona de Huanuni y otros complejos mineros del país, alertan los expertos.

El Nuevo Día

Portafolio

Ministerio de Producción obstaculiza la liberación de las exportaciones del maíz

Productores esperan que se libere las exportaciones de maíz hasta mañana miércoles 15 de octubre, para evitar las perdida de 51 millones de dólares del sector. Según la comisión técnica de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el Ministerio de Producción, a la cabeza de Susana Rivero, son los únicos que se oponen a la petición, que permitiría solucionar el problema de saturación de silos.

El Mundo

Economía

La CAN se reúne para intentar salvar negociaciones con la UE

‘Bolivia tiene que ser parte de la CAN, consideramos que las negociaciones deben realizarse en bloque’, señaló el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub Álvarez, en Ecuador, mientras se espera que entre el 14 y 15 de octubre, los cuatro países miembros de la CAN se reúnan para buscar acuerdos y mecanismos que salven las negociaciones con la Unión Europea (UE) y salir de la crisis de la organización y definir su futuro, en medio de las discrepancias que atraviesan.

El Mundo

Economía

Bolivia se cierra en una negociación en bloque con la UE

En la reunión que se inicia hoy en Ecuador, Bolivia ratificará que la negociación para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) debe ser de bloque a bloque, afirmó ayer el canciller David Choquehuanca.

La Razón

Economía

Washington, EFE

Protección social en agenda

El canciller David Choquehuanca reveló ayer que uno de los temas en los que los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) no logran ponerse de acuerdo son aquellos referidos a la protección social. Según informó, Colombia y Perú no quieren que siquiera se mencionen en el acuerdo con la Unión Europea (UE) temas como el trabajo digno.

La Razón

Economía

Redacción

Bolivia genera crisis en la CAN

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, aseguró ayer que Bolivia tiene que ser parte de la Comunidad Andina (CAN) y que las negociaciones con la Unión Europea (UE) deben realizarse en bloque. Estas declaraciones fueron realizadas en Guayaquil (Ecuador), donde sesionó el Consejo Consultivo Empresarial Andino.

La Razón

Economía

Redacción

Según el BCB, la economía aún es vulnerable

La economía boliviana aún es vulnerable, puesto que es “abierta, altamente dependiente de un recurso natural exportable y por su nivel de dolarización financiera”. Así lo indica el Informe de Política Monetaria – Julio 2008, del Banco Central de Bolivia (BCB).

La Razón

Economía

Redacción

Anuncian fondos contra crisis y bolsas repuntan

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas anunciaron ayer que pondrán a disposición de los gobiernos de América Latina 10.700 millones de dólares para combatir la crisis financiera.

Los Tiempos

Economía

Agencias

Wall Street: alza histórica.

Las medidas urgentes que han puesto en marcha los bancos centrales y los gobiernos de numerosos países para aumentar la liquidez de los bancos y restaurar la confianza en los mercado del crédito provocaron euforia ayer en Wall Street, donde sus principales índices avanzaron más de un 11 por ciento.

Los Tiempos

Economía

|Agencias

Bolivia dice que UE "no dio luz verde" a negociar bilateralmente

El Gobierno de Bolivia dijo ayer que la Unión Europea (UE) "no ha dado luz verde" a Perú para negociar un acuerdo bilateral con ese bloque al margen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según declaró ayer el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Pablo Guzmán, a pocas horas de una cumbre presidencial en Lima.

Los Tiempos

Economía

Lima y Quito | Agencias

Avicultores rechazan proceso contra ALG

La Asociación Departamental de Avicultores dijo ayer que el proceso penal contra la empresa ALG, iniciado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario por agio y especulación, no procede porque las subidas y bajadas de precios están fijadas por la oferta y demanda de los mercados.

Los Tiempos

Economía

Redacción

México ofrece a Bolivia profundizar el comercio

Durante un encuentro con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, en el marco de una breve visita a La Paz, la ministra de Exteriores de México, Patricia Espinosa ofreció ayer a Bolivia profundizar sus relaciones comerciales para ampliar sus mercados a los productos bolivianos, además de cooperación técnica en las áreas de la tele-educación y el sector energético.

Los Tiempos

Economía

Redacción

CRISIS ENERGETICA

YPFB no normaliza la demanda y Super pide no llenar tanques a full

Santa Cruz pasó un fin de semana sin diesel y sin gasolina ante la promesa incumplida de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Los surtidores se encontraban vacíos y sus dueños preocupados porque está a punto de ir a la quiebra. Mientras la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) pide que se aumenten los volúmenes de diesel en el departamento, la Superintendencia de Hidrocarburos asegura que la provisión de combustibles es normal y pide no exagerar al llenar los tanques a full.

El Mundo

Economía

Alertan que se agravará más la falta de gasolina

La gasolina empezó ayer a escasear en varios surtidores de La Paz y Santa Cruz, pese a que el Gobierno aseguró que la distribución era “normal” y ante la advertencia de un especialista sobre la probable baja en la producción de líquidos en el país.

El Nuevo Día

Portafolio

‘Súper’ admite que continuará faltando diesel

El desabastecimiento de diesel en todo el departamento continuará, según reconoció ayer el Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, quien culpó de esta situación a la “oposición política” y los bloqueos de caminos que se suspendieron hace casi un mes.

El Nuevo Día

Portafolio

PODER JUDICIAL

Fiscalía cita a la prefecta Cuéllar por convocar a referéndum

La Fiscalía General de la República citó a la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar —y a los consejeros departamentales— para que respondan sobre la convocatoria que hicieron a un referéndum departamental sobre el régimen autonómico, previsto para el 30 de noviembre.

La Prensa

Regiones

La fiscal que indaga el caso de hermanas Terán fue atacada

La fiscal María Luz Flores, quien investiga el caso de las hermanas Elba y Juana Terán Gonzáles, parientes de la constituyente del MAS, Margarita Terán, detendidas, el pasado 21 de septiembre, en posesión de 147 kilos de cocaina, fue asaltada y golpeada ayer. Ella tiene un impedimento de 21 días, según un certificado forense.

La Prensa

Seguridad

Fiscalía citó a la prefecta Savina Cuéllar

La Fiscalía General de la República citó a la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar -y a los consejeros departamentales- para que respondan sobre la convocatoria que hicieron a un referéndum departamental sobre el régimen autonómico, previsto para el próximo 30 de noviembre.

El Deber

Política

La Fiscalía de La Paz cita a 15 dirigentes cívicos de Villa Montes

Al menos quince personas, entre dirigentes cívicos y representantes de sectores sindicales de Villa Montes, fueron citados por la Fiscalía de Distrito de La Paz para prestar sus declaraciones informativas en el proceso de investigación aperturada por supuestos daños al Estado.

El Deber

Política

RELACIONES INTERNACIONALES

Relación con EEUU se verá con el nuevo Gobierno

Ante la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EEUU), el Gobierno boliviano anunció que definirá su relación diplomática y de cooperación con este país una vez que se posesione la nueva administración gubernamental. Así lo anunció el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca.

La Razón

Política

Redacción

Bachelet y Evo se reúnen en Cochabamba

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, se reunirán este viernes 17 en Cochabamba para coordinar la conformación del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según confirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca.

La Razón

Política

Redacción

Bolivia y México afianzan sus lazos de cooperación

El canciller, David Choquehuanca, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa expresaron ayer su disposición de afianzar los lazos de cooperación bilateral y dieron paso a la firma de dos acuerdos vinculados a materias de educación vía TV y atención a comunidades nacionales de ambos países en el extranjero. Espinosa estuvo en una corta visita en La Paz.

La Razón

Política

Redacción

Firma de convenios entre Bolivia y México

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, saluda a su homóloga de México, Patricia Espinosa, durante la firma de acuerdos de cooperación bilateral que se cumplió ayer en la Cancillería. Espinosa estuvo de visita en la ciudad de La Paz por 24 horas, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Prensa

Política

México renovará acuerdo compraventa de gas natural e inversión con Bolivia

El acuerdo, según la diplomática mexicana se concretaría una vez que concluya la aprobación de la reforma en materia energética que actualmente se discute en el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

El Mundo

Nacional

Bachelet inaugurará cita de legisladores de Unasur en Bolivia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegará a Cochabamba el viernes para inaugurar junto a su colega boliviano, Evo Morales, un encuentro en el que legisladores de la región sentarán las bases del futuro Parlamento de la Unasur.

El Mundo

Nacional

Bolivia y México afianzan relaciones bilaterales

Los ministros de Relaciones Exteriores David Choquehuanca y Patricia Espinosa Castellano (de México) firmaron ayer un acuerdo de cooperación en materia educativa además del Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de Atención a Comunidades Nacionales en el Extranjero.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Confirman llegada de Bachelet

La presidenta de Chile Michelle Bachelet llegará a Cochabamba este viernes para inaugurar junto a su colega Evo Morales un encuentro en el que legisladores de la región para sentar las bases del futuro Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se informó ayer oficialmente. Así lo confirmó el canciller David Choquehuanca.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

NARCOTRAFICO

Gobierno dice que bajará de 28 a 20 mil has de coca

El Gobierno reconoció que en el país existen 28 mil hectáreas de hoja de coca y anunció que se trabajará para bajar esta cifra a sólo a 20 mil, en acción contraria a la Ley 1008, que establece sólo las 12.000 hectáreas del cultivo. Así informó ayer el canciller de la República, David Choquehuanca.