Titulares de prensa

PORTADAS miércoles 29 de octubre de 2008

Demolición de viviendas causa despidos y procesos



La demolición de 120 viviendas que se construían en la urbanización La Comarca, situada en el kilómetro 9, en el límite entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Warnes, generó un ‘terremoto’ en la Alcaldía cruceña. Anoche, el burgomaestre Percy Fernández despidió a dos oficiales mayores y a cuatro directores.

El Deber

Nacional

R. Méndez

M. Solíz

Seis altas autoridades fueron destituidas por inmoral demolición de viviendas

El alcalde Percy Fernández, una vez conocido que funcionarios de la Oficialía Mayor de Planificación, de la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, ordenaron la demolición de casi un centena de viviendas de carácter social construido por el Gobierno nacional en colaboración con el Gobierno municipal de Warnes.

El Mundo

Comunidad

Redacción

Militares arrestan a 2 ediles y a cuñado de Fernández en Cobija

El cuñado del ex prefecto Pando Leopoldo Fernández, Melitón Brito, y los alcaldes pandinos de Bolpebra, Máximo Ayllón, y de Porvenir, Homer Polanco, fueron aprehendidos ayer en Cobija por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sin que hasta anoche se haya establecido su paradero y los cargos en su contra.

La Prensa

Portada

El Gobierno detiene a dos alcaldes y al cuñado de Leopoldo

A menos de 24 horas de cumplirse el plazo fijado por la justicia para el traslado del prefecto de Pando a Sucre, el Gobierno contraatacó ayer con la detención de dos autoridades pandinas y un familiar de Leopoldo Fernández, quienes serían llevados a La Paz para presentarlos ante un juez.

El Nuevo Día

Portada

La crisis del zinc paraliza a miles de mineros en el país

Tres cooperativas de Oruro, el 80% de las de Potosí y 300 concesiones de mineros chicos paralizaron su actividad debido a la baja de la cotización del zinc en el mercado internacional. Los sectores aseguran que la demanda del mineral se redujo en el mercado externo.

La Razón

El Evento

Redacción

Detienen a dos alcaldes de Pando y al cuñado de Leopoldo Fernández

Luego de que la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca fallara a favor del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, ayer en Cobija los alcaldes, Homer Polanco, Máximo Ayllón, y el cuñado de la autoridad regional, Melitón Brito, fueron detenidos en condiciones poco claras.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Santa Cruz y La Paz | El Deber

Rechazo a las detenciones

"Es lamentable que sigan las persecuciones políticas y que el Gobierno no logre garantizar la paz social en el país. Las autoridades del lado del Gobierno tienen responsabilidad de esos hechos y no son procesados” manifestó ayer el líder cívico chuquisaqueño, John Cava.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz y La Paz | El Deber

NUEVA CONSTITUCION

La CPE admite la democracia comunitaria para el gobierno

El proyecto de Constitución Política del Estado que será sometido a referendos aprobatorio y dirimente el 25 de enero incorpora a “la democracia comunitaria” en el sistema de Gobierno que podría tener Bolivia de aprobarse el documento constitucional.

La Prensa

Política

Redacción

Emigrantes exigen aprobación del voto en el exterior

Los bolivianos residentes en Argentina, Brasil y Chile confirmaron la radicalización de su huelga de hambre mediante la cual exigen al Senado Nacional que apruebe la Ley de Voto de los Ciudadanos Bolivianos en el Extranjero.

La Prensa

Política

Redacción

Hay malestar en la Policía por un artículo del proyecto de CPE

La ampliación en el proyecto de Carta Magna de las facultades municipales al control del tránsito vehicular urbano causó ayer malestar en la Policía, porque afectaría el sistema de recaudación de la institución del orden y pondría en riesgo el mando único.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Evo pide a sus legisladores que inicien aplicación de nueva CPE

El presidente Evo Morales dio ayer por aprobado el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), pese a que faltan tres meses para el referendo de aprobación, y pidió a sus parlamentarios que comiencen a organizarse hoy para implementar esa ley fundamental.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Parlamentarios del MAS aportan con el 50 por ciento

El jefe de la bancada del MAS en Senadores, Félix Rojas, informó ayer que los parlamentarios de su partido apoyarán con el 50% de sus dietas a la campaña por el Sí en el referéndum constitucional del 25 de enero próximo.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

El presidente de la CDE de La Paz es arrestado y liberado

El presidente de la Corte Departamental Electoral de La Paz, Fernando Freudenthal, quien es candidato a llenar una de las acefalías de la Corte Nacional Electoral, fue aprehendido ayer por la supuesta pérdida de 22 mil papeletas de sufragio en la elección presidencial del 2005. La viceministra de Transparencia, Nardi Suxo, planteó la denuncia, luego de su declaración fue liberado.

La Razón

Política

Redacción

Migrantes se movilizan por el voto en el exterior

Los residentes bolivianos en el exterior y los legisladores oficialistas del MAS se movilizan para acelerar la aprobación en el Congreso de la ley que autoriza el voto en el exterior. Así lo hizo conocer el jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas.

La Razón

Política

Redacción

Evo da por aprobada la CPE e instruye ver su aplicación

El presidente Evo Morales dio ayer por aprobado el nuevo texto constitucional que será sometido al referéndum del 25 de enero de 2009, e instruyó a la bancada de su partido a trabajar desde este miércoles en su implementación. Mientras la dirigencia cívica y el prefecto Rubén Costas convocan a la resistencia democrática

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Agencias

PROCESOS ELECTORAÑES

Militantes de AS hacen huelga por elecciones

Alianza Social (AS), el partido del alcalde potosino, René Joaquino, pide que se efectúen las elecciones prefecturales en La Paz y Cochabamba el 25 de enero de 2009 como estaba previsto, luego de que el Gobierno instruyera postergar esos comicios hasta abril de 2010. Los ayunadores cumplen con la medida en la sede del frente político de la ciudad de La Paz.

La Prensa

Política

Redacción

TGN gastará al menos Bs 210 millones en 3 procesos

Parlamentarios del oficialismo y la oposición estiman que el Tesoro General de la Nación (TGN) tendrá que erogar por lo menos Bs 210 millones, para financiar la organización y ejecución de tres procesos electorales que serán realizados entre los años 2009 y 2010.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

La Corte cruceña prepara referendo por la nueva CPE

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, informó ayer que ya comenzaron a preparar la organización de los referendos aprobatorio y dirimente de la nueva Constitución, programados para el 25 de enero de 2009, toda vez que la Corte Nacional, aprobó el calendario.

La Prensa

Política

Redacción

CORTE ELECTORAL DE LA PAZ

Detienen al titular de CDE paceña y éste habla de móviles políticos

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz, Fernando Freudenthal, fue aprehendido ayer en la mañana y conducido a las oficinas de la Fiscalía de Distrito para responder por una acusación que fue presentada por la viceministra de Transparencia, Nardy Suxo. La autoridad sospecha de que la decisión del representante del Ministerio Público, José Luis Rosas, tenga que ver con móviles políticos.

Freudenthal recordó que está próxima la designación de dos vocales de la Corte Nacional Electoral y que él es uno de los postulantes y dejó entrever que esta acción puede perjudicar su postulación.

El Deber

Nacional

M. Chuquimia

C. Peña y Lillo

Gobierno procesa a Freudenthal por presuntos hechos anómalos

El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción abrió un proceso penal en contra del presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz, Fernando Freudenthal, y otras cinco personas, entre funcionarios y ex autoridades, por la presunta desaparición de 11.000 papeletas y 22.000 certificados de sufragio en las elecciones nacionales de 2005.

La Prensa

Política

Redacción

Detienen a presidente de CDE

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz, Fernando Freudenthal Rea, fue aprehendido ayer por órdenes de la Fiscalía de Distrito, debido a las denuncias de corrupción presentadas por la viceministra Anticorrupción Nardi Suxo. Está acusado de la supuesta perdida de 15 mil papeletas electorales de las elecciones generales de 2005

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

SANTA CRUZ FRENTE A LA NUEVA CONSTITUCION

Líderes avalan y rechazan la Constitución

Los líderes políticos y de los sectores representativos de Santa Cruz tienen dividida sus preferencias por la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Mientras la dirigencia cívica y el prefecto Rubén Costas convocan a la resistencia democrática y al rechazo adelantando que votarán por el No a la CPE, el alcalde de la ciudad,  Percy Fernández, piensa hacerlo por el Sí, pero asegura que no influirá en nadie para que haga lo contrario.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Encuentro de cívicos definirán estrategias,campaña va por el No

Las divergencias entre la decisión de quienes votarán a favor o en contra del proyecto de Constitución mantiene a la expectativa a los diferentes sectores, mientras que unos han señalado cuál será la decisión que tomen, no afirmaron que realizarán una campaña a favor, contrario a ello los opositores al MAS, anunciaron que la campaña por el No será a partir de hoy.

El Mundo

Política

Redacción

Costas “No entienden que hemos ganado, reconocen a las autonomías"

En ejercicio de la posesión de los miembros del Consejo Económico y Social, ayer la primera autoridad del departamento, Rubén Costas, manifestó que mas allá de haber perdido o empatado, se ganó, puesto que el Gobierno nacional reconoció que para las próximas elecciones se elegirá a un gobernador, además de los asambleístas legislativos y que ahora es la Constitución la que se tiene que compatibilizar a los estatutos autonómicos.

El Mundo

Política

Redacción

Residentes bolivianos protestaron frente a la ONU en Nueva York

Un centenar de residentes cruceños y bolivianos en Nueva York y sus alrededores, acompañaron el pasado lunes al Presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, en una marcha de protesta que se instaló frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Esta manifestación se realizó como una iniciativa de los mismos residentes bolivianos que aprovecharon la misión del cívico cruceño para demostrar su rechazo a las continuas violaciones a los derechos humanos en Bolivia por parte del Gobierno de Evo Morales.

El Mundo

Nacional

Redacción

El Gobernador y el Alcalde dan el sí a autonomías en la nueva CPE

¿Hemos perdido en las autonomías con este acuerdo, hemos ganado o hemos empatado?. Fue la interrogante que lanzó ayer para sí mismo el gobernador cruceño, Rubén Costas, respondiendo que se ganó porque el gobierno al fin reconoció las autonomías, dejando a un lado si cumplirán su inclusión a la nueva Constitución o si están completas.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

PODEMOS

“Se afectaron las relaciones de confianza al interior de Podemos”

Entrevista: Óscar Ortiz

Tras el sismo que provocó en Podemos la decisión de una parte de este frente opositor de apoyar en el Congreso el referéndum constitucional, el presidente del Senado, el cruceño Óscar Ortiz, quien votó en contra de esa ley, afirmó que esa determinación afectó la confianza interna de la agrupación.

La Razón

Política

Redacción

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Consejo Económico y Social velará por los trabajadores

Con el fin de elaborar las políticas públicas del departamento y promocionar las garantías laborales y de seguridad social para los trabajadores se posesionó al Consejo Económico y Social, en el marco de las autonomías departamentales. Según Rubén Ardaya, secretario de desarrollo productivo del departamento, el desafío es mantener y profundizar el liderazgo cruceño en materia económica.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Costas advierte con juicio

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, advirtió ayer con iniciar un juicio de responsabilidades en contra del presidente Evo Morales si se concreta el descuento de los recursos que le corresponde a la región por los destrozos a las oficinas públicas, según informó ayer la red Erbol.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | Agencias

ECONOMIA

Las verduras suben de precio y la carne de pollo y el huevo bajan

A pesar de que es temporada y existe una gran oferta, los precios de las verduras sufrieron un incremento con relación a la semana pasada. En contrapartida, la carne de pollo, de res y los huevos tuvieron una baja en su costo.

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

Gobierno recordó a empresas su obligación de pagar aguinaldos

Ante la cercanía de fin de año, el Ministerio de Trabajo envió, de forma preventiva, una notificación a los ejecutivos de las empresas privadas y públicas para recordarles su obligación en el pago de aguinaldos.

El Deber

Economía

ANF

La caída del precio del zinc provoca el cierre de las primeras tres cooperativas

La caída de la cotización internacional del zinc a la mitad respecto de la gestión pasada provocó el cierre de las tres primeras cooperativas mineras dedicadas a la producción de este mineral en el departamento de Oruro y dejó en la calle a 337 personas.

La Prensa

Negocios

Impuestos detectó irregularidades en los cedeim de 200 empresas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) detectó irregularidades en la solicitud de reintegro de certificados de devolución impositiva (cedeim) en al menos 200 empresas exportadoras, por lo que se paralizaron los trámites.

La Prensa

Negocios

Evo: 8.000 millones de reservas

Las reservas internacionales del país subieron a 8.000 millones de dólares, aseguró el presidente de la república Evo Morales, mientras que el Banco Central consigna un monto menor en más de 200 millones.

El Nuevo Día Portafolio

Ley de Pensiones será tratada el 18 de noviembre

El proyecto de la nueva Ley de Pensiones, que entre otras cosas contempla la existencia de dos AFPs, una pública y otra privada, será enviada al plenario de la Cámara de Diputados el 18 de noviembre próximo, para su tratamiento y aprobación.

El Nuevo Día

Nacional

Inician exploración petrolera

El primer mandatario, Evo Morales, aparece flanqueado por el prefecto Pablo Ramos; el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, y un representante de PDVSA, durante la inauguración de los trabajos de exploración petrolera en el norte de La Paz.

La Prensa

Negocios

Evo anuncia que las reservas deben viabilizar el crédito

Durante la inauguración de los trabajos de estudio sísmico y de exploración de nuevos campos petroleros en la localidad de Caranavi, ayer, el presidente Evo Morales consideró que las reservas internacionales deben servir para la inversión en la producción de hidrocarburos o créditos y no estar estancadas, sin poder utilizarlas.

La Prensa

Negocios

Los precios de los minerales se recuperan

Según boletín del Ministerio de Minería, el zinc subió de 0,48 a 0,52 dólares la libra fina; el estaño de 5,65 a 6,80 dólares; el plomo de 0,54 a 0,65 y el cobre de 1,67 a 1,87 dólares la libra fina. La cotización del oro pasó de 720,5 a 745 dólares la onza troy y el precio de la plata se incrementó de 9,01 a 9,09 dólares.

La Razón

El Evento

Redacción

El gabinete económico se reúne para ajustar el PGN

El gabinete económico se reunió ayer para ajustar las proyecciones de ingresos y gastos para el 2009, que se incluirán en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) y que debe tomar en cuenta la caída de los precios del petróleo.

La Razón

El Evento

Redacción

Recursos del IDH para las alcaldías bajarán en 11,1%

Según la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) los ingresos para los municipios por el IDH en la gestión 2009 disminuirán en 11,1% con respecto al 2008, si se aprueba en el Presupuesto General de la Nación (PGN) un precio promedio de $us 73,5 el barril del petróleo.

La Razón

El Evento

Redacción

Chuquisaca definirá medidas por recorte de presupuesto

Una cumbre departamental en Chuquisaca definirá hoy las medidas de protesta que iniciará la región, debido a que el Gobierno redujo el presupuesto de la Prefectura para el próximo año. En el encuentro, participarán 28 alcaldes, cívicos de las 10 provincias, subprefectos, comités de vigilancia, autoridades locales y de organizaciones sociales.

La Razón

El Evento

Redacción

El Presidente quiere utilizar las reservas internacionales del BCB

Las reservas internacionales deben servir para invertir en petróleo, en la producción, o para créditos, y no como ahora que no se pueden gastar, afirmó ayer el presidente Evo Morales, según ANF. El Mandatario hizo esta precisión en el marco de la explicación a los cambios hechos al proyecto de Constitución Política del Estadol.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Gobierno eliminará Cedeim para evitar la burocracia

El Gobierno anunció que eliminará los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), con el propósito de eliminar la burocracia y ciertas irregularidades que se presentan en el momento de reclamar la devolución impositiva, como ocurrió con la empresa IOL de Santa Cruz.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Soboce triplica producción de planta El Puente

La empresa Soboce, con la producción de la planta de cemento El Puente, aumentará la capacidad de 62 mil toneladas métricas de clinker anuales a 190 mil, con el objetivo de responder efectivamente a la demanda para Tarija y el sur del país, según un comunicado de la empresa.

Los Tiempos

Economía

Agencias

Un 90 por ciento de exportadores de minerales ya cuenta con NIM

Un 90 por ciento de los exportadores de minerales ya cuentan con el Número de Identificación Minera (NIM). El resto está regularizando sus expedientes para cumplir los requisitos, en tanto que cooperativistas, mineros chicos y comercializadores en el mercado interno tienen hasta el 31 de diciembre para inscribirse.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Bolivia solicita a Europa ampliación de SGP Plus

Una delegación de Bolivia presentó ayer a la Comisión Europea en Bruselas los documentos que demostrarían que el país cumplió el compromiso de implementar los 27 convenios exigidos por el bloque europeo para beneficiarse con el SGP Plus (Sistema Generalizado de Preferencias).

Los Tiempos

Economía

Bruselas | Agencias

PANDO EN CONFLICTO

Dos alcaldes y un ex policía son detenidos en Cobija

Un día después de que la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca fallara a favor del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, ordenando su inmediato traslado a Sucre, ayer en Cobija dos alcaldes (de Porvenir, Homer Polanco, y de Bolpebra, Máximo Ayllón) y Melitón Brito, el cuñado de la autoridad regional, fueron detenidos en condiciones poco claras. El fiscal de Distrito pandino dijo desconocer el hecho y, anoche, dos autoridades gubernamentales evitaron referirse al tema.

El Deber

Nacional

C. Peña y Lillo

M. Chuquimia

Caso Leopoldo: piden notificar al Gobierno para que cumpla fallo

La defensa del prefecto confinado de Pando, Leopoldo Fernández, presentó ayer un memorial ante la Corte de Distrito de Chuquisaca para que presente el exhorto y la notificación a los ministros de Defensa, Walker San Miguel, y de Gobierno, Alfredo Rada, además del Fiscal General y al gobernador de la cárcel de San Pedro para que cumplan con el traslado del prefecto pandino a la capital de la República.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

M. Chuquimia

Unasur se reunió con la Corte Suprema por sistema judicial

Miembros de la Comisión de la Unasur que investiga los hechos en Pando visitaron ayer al Presidente y ministros de la Corte Suprema de Justicia, con quienes intercambiaron puntos de vista sobre el sistema judicial boliviano, según informó el portavoz del grupo, el argentino Rodolfo Matarollo.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Acusan de prevaricato a vocales chuquisaqueños

El Gobierno interpuso ayer una demanda por prevaricato en el Consejo de la Judicatura y paralelamente presentó un amparo constitucional en contra de los dos vocales de la Corte Superior de Chuquisaca, que aceptaron el hábeas corpus del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y determinaron su traslado a la capital del país hasta hoy.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Secuestraron a cuatro ciudadanos en Cobija

Los alcaldes de Porvenir, Homer Polanco, y de Bolpebra, Máximo Ayllón, además del cuñado del ex prefecto Leopoldo Fernández, Melitón Brito, y un ex asambleísta de Podemos, Abel Janco, fueron secuestrados ayer en Cobija y serían confinados a La Paz, denunció el abogado del ex prefecto de Pando, Aurelio Valenzuela.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Fiscal Uribe dice que traslado de Prefecto pandino no se ejecutará

El fiscal general, Mario Uribe, aseguró ayer que no cumplirá el fallo emanado por la Corte de Distrito de Chuquisaca para que sea puesto a disposición del Ministerio Público, porque no tiene competencia en ese caso.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Vocales defienden su fallo

Los vocales Oswaldo Fong y Elena Lowenthal, que el lunes dispusieron la excarcelación del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández para ponerlo a disposición del Fiscal General de la República, rechazaron ayer las sindicaciones de funcionarios de gobierno y exigieron probar sus denuncias.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur

GOBIERNO

Ministros definen hoy fecha para la cirugía de Morales

El gabinete de ministros definirá hoy la fecha para que el presidente Evo Morales sea sometido a una operación quirúrgica del tabique nasal. Él asistirá a la XVII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en El Salvador.

La Prensa

Política

Morales será operado a su retorno de El Salvador

El viceministro, Sacha Llorenti, dijo ayer que el presidente Evo Morales se someterá a una intervención quirúrgica del tabique nasal tras su retorno de la Cumbre que se realizará en El Salvador, y previa una reunión de gabinete.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

LIBERTAD DE PRENSA

La ANP no ve garantías

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) Juan Javier Zeballos, advirtió ayer, que en el país no existen las garantías para que periodistas y comunicadores sociales realicen su trabajo.

El Nuevo Día

Al Cierre

Activistas del MAS intimidan a periodistas

Los seguidores del Comité Cívico Popular, nuevamente agredieron ayer, con insultos y amenazas, a los periodistas de la Red Unitel y ATB, por no apoyar el proceso de cambio y no informar de manera adecuada el caso del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

RELACIONES INTERNACIONALES

Morales firmará acuerdo para que Venezuela compre textiles

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó ayer que firmará hoy en Caracas un acuerdo con su colega venezolano, Hugo Chávez, para que ese país compre textiles bolivianos que están en riesgo de perder el mercado de Estados Unidos.

El Deber

Nacional

EFE

La Paz

El Presidente dice que es posible expulsar a la DEA por ‘dignidad’

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que es posible expulsar al Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por ‘dignidad’, ya que, a su juicio, participa en actividades de ‘control político’ en el país.

Venezuela sería la alternativa para los textiles bolivianos si elimina las trabas

Mientras el Gobierno busca mercados alternativos para Bolivia ante la eminente perdida del Atpdea, los expertos afirman que el mercado estadounidense es irremplazable y aunque Venezuela se presenta como la mejor opción a corto plazo, para los textiles bolivianos, se teme que las exigencias que se impongan obstaculicen la internación de los productos a éste país. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) afirmó que es ahora cuando se verá si realmente funciona el TCP – ALBA o si la ayuda que brinda Venezuela es netamente política.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Morales y Chávez firmarán el convenio exportador de textiles

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, suscribirán este miércoles un convenio para los textiles bolivianos sean vendidos al mercado venezolano.

Economía

Nacional

Redacción

Venezuela abre su mercado para los textiles nacionales

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, suscribirán este miércoles un convenio para que los textiles bolivianos sean vendidos al mercado venezolano.

La Prensa

Negocios

Redacción

Bolivia presenta documentos para extender el SGP-Plus con Europa

La delegación de Bolivia presentó este martes a la Comisión Europea los documentos que demuestran que el país cumplió el compromiso de implementar los 27 convenios exigidos para beneficiarse con el SGP-Plus (Sistema Generalizado de Preferencias).

La Prensa

Al Filo

Redacción

Es ‘posible’ expulsar a la DEA por ‘dignidad’ dice Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que es “posible” expulsar al Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por “dignidad” ya que, a su juicio, participa en actividades de “control político” en el país.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Morales y Chávez suscribirán acuerdo de compra de textiles

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó ayer que hoy firmará en Caracas un acuerdo con su colega venezolano, Hugo Chávez, para que ese país compre textiles bolivianos que están en riesgo de perder el mercado de EEUU.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

No descartan salida de la DEA

El presidente Evo Morales, afirmó ayer que es "posible" expulsar al Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por "dignidad" ya que, a su juicio, participa en actividades de "control político" en el país.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

HIDROCARBUROS

YPFB y Pdvsa iniciaron exploración en La Paz

El presidente de la República, Evo Morales, inauguró ayer en un campo al norte de La Paz la tarea de prospección y exploración petrolera a cargo de una sociedad de las empresas estatales YPFB de Bolivia y Pdvsa de Venezuela, en su intento por asegurar la autosuficiencia energética.

El Deber

Economía

AFP

El Deber

PGN 2009 tomará en cuenta valor de $us 73,5 por el barril de petróleo

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 considera un precio promedio de $us 73,5 para el barril de petróleo, la cifra es superior a los $us 66 por barril de crudo que se consideraron para elaborar el PGN 2008, por lo que está dentro de las proyecciones de gasto de las entidades públicas, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.

El Deber

Economía

Redacción

Chilavert analiza invertir en el sector hidrocarburífero del país

El ex- arquero de Paraguay, José Luis Chilavert llegó hasta Santa Cruz para reunirse con autoridades departamentales y empresarios privados para analizar las posibilidades de inversión en el departamento de Santa Cruz.

El Mundo

Economía

Redacción

En 2 años se sabrá si hay petróleo

Ayer, el presidente Morales dio inicio a la etapa de exploración sísmica en el bloque Lliquimuni. Este proceso durará unos 12 meses. Luego se realizará el procesamiento e interpretación de la información, que tomará al menos otro año para saber si hay petróleo en el Norte de La Paz.

La Razón

Economía

Redacción

Tendido del GCC tiene 27 por ciento de avance

La construcción del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) y los trabajos de limpieza de tubería para transformar a gas el Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) tienen un avance promedio del 27 y 85 por ciento, respectivamente, según una evaluación preliminar de la empresa Transredes.

Los Tiempos

Economía

A. D. Hans Soria O.

Destinan $us 92 millones a exploración en norte paceño

El presidente Evo Morales inauguró ayer los trabajos de exploración petrolífera en la provincia de Caranavi, en el norte del departamento de La Paz, donde la empresa boliviano venezolana Petroandina prevé invertir unos 92 millones de dólares en una primera fase que deberá estar concluida en 14 meses

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Petróleo cae por debajo de 63 dólares el barril

Los precios del crudo para entrega a término cayeron ayer por debajo de 63 dólares el barril un día antes de que el Gobierno de EEUU haga conocer su informe semanal de inventarios.

Los Tiempos

Economía

Denver | AP

DESASTRES NATURALES

Más de tres mil cabezas de ganado mueren por la sequía en Chaco boliviano

Arroyuelos si agua, lagunas y ‘atajados’ resecos, son parte del panorama estremecedor que viven los ganaderos y vivientes de cuatro provincias del Chaco boliviano repartida en tres departamentos, se trata de la peor temporada de sequía que llegó con efectos letales haciendo morir de hambre y de sed a miles de cabezas de ganado y afectando incluso a los seres humanos que en muchos casos, como el Chaco tarijeño tuvieron que emigrar a poblaciones donde se encuentre agua para consumo humano.

El Mundo

Nacional

Redacción

Sequía azota al Chaco

Al menos 16.000 familias están afectadas en la región del Chaco boliviano, fronterizo con Paraguay y Argentina, por una aguda sequía desde hace varias semanas, lo que ha obligado al Gobierno y las prefecturas a desplegar planes de ayuda.

El Nuevo Día

Portafolio

CONFLICTOS SOCIALES

La Alcaldía cruceña demolió 120 casas del plan oficial

Un conflicto limítrofe entre el municipio de Santa Cruz de la Sierra y el de Warnes fue la causa para que las autoridades de la comuna capitalina ordenaran ayer la demolición de 120 casas que formaban parte del Plan Nacional de Vivienda impulsado por el Gobierno, que se construían en la urbanización La Comarca, ubicada en el kilómetro 9, al norte.

La Prensa

Regiones

Alcaldía de Santa Cruz demolió 120 casas; Gobierno reclama

Un conflicto limítrofe entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y el de Warnes fue la causa para que las autoridades de la comuna capitalina ordenaran ayer la demolición de 120 casas en construcción que formaban parte del Plan Nacional de Vivienda impulsado por el Gobierno, en la urbanización La Comarca. El Gobierno dice que el proyecto tenía el visto bueno de la Alcaldía de Warnes

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber

CORRUPCION

Detienen a empresarios por supuesto estelionato

Casi similar a un caso de secuestro, ayer, a las 13:10, el socio mayoritario de la empresa Servicios Aéreos Petroleros SA (Sapsa), Mario Áñez Hurtado y el gerente general de Aerocon, José Luis Áñez Soruco, fueron llevados por orden de un fiscal de Homicidios a la sede de Gobierno para que respondan sobre la supuesta venta ilegal de dos aviones de YPFB, el subalquiler de una tercera aeronave también de propiedad de la estatal petrolera y la compra de acciones de los ex trabajadores de YPFB, además del alquiler indebido de un hangar del aeropuerto El Trompillo. Ambos ejecutivos se encuentran en una cárcel de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Juan Carlos Salinas

Dos empresarios cruceños son detenidos por la Fiscalía paceña

La Policía detuvo ayer en la capital oriental y trasladó a la sede del Gobierno a los empresarios cruceños José Luis y Mario Áñez —gerente de AeroCom y presidente de SABSA, respectivamente— por instrucción del fiscal paceño Santiago Céspedes, quien los acusa de supuesto estelionato en la compra de tres aviones y otros bienes de la estatal petrolera hace diez años.

La Prensa

Al Filo

Dos empresarios cruceños detenidos por Fiscalía paceña

El fiscal Celio Céspedes ordenó ayer la detención preventiva en La Paz de los empresarios cruceños José Luis Áñez Soruco y Mario Áñez Hurtado, quienes horas antes habían sido aprehendidos en la capital cruceña en un proceso catalogado por la defensa como “secuestro” y lleno de irregularidades.

El Nuevo Día

Portafolio

UNION JUVENIL CRUCEÑISTA

División en la UJC?provoca el llamado a elecciones internas

David Cejas y Ángelo Céspedes que el pasado 9 de septiembre del 2007 fueron posesionados como presidente y vicepresidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), ahora se disputan el liderazgo de la institución y convocan por separado a elecciones internas.

El Nuevo Día

Al Cierre