Titulares de prensa

PORTADAS sábado 4 de octubre de 2008

La ONU llama a Evo y prefectos ceder posiciones y dialogar

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia exhortó al Gobierno y a los prefectos de la llamada “media luna” a ceder en sus posiciones políticas y priorizar el diálogo, truncado por la detención de activistas cívicos en Tarija, con el fin de encontrar consensos.



La Prensa

Portada

Juez que encarcela a cívicos fue candidato por el MAS

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Willams Dávila, que encarceló al prefecto de Pando Leopoldo Fernández y al activista tarijeño José Vaca, fue candidato a diputado uninominal suplente por el Movimiento al Socialismo, en los comicios del 2005, según recordaron ayer políticos opositores.

El Nuevo Día

Portada

Evo y los prefectos vuelven al diálogo más enfrentados

Tras una jornada plagada de acusaciones y contraacusaciones, el presidente Evo Morales y los prefectos de la oposición confirmaron para mañana su presencia en la mesa central del diálogo político que se realiza en Cochabamba, aunque con objetivos totalmente contrapuestos.

La Razón

Portada

Prefectos acudirán mañana a la cita con el Presidente

Bajo un nuevo ultimátum, los prefectos opositores decidieron asistir mañana a la cita con el presidente Evo Morales, pero no para cerrar el diálogo ni firmar acuerdos, como pretende y anunció el primer mandatario, sino para decidir el futuro de las negociaciones interrumpidas el pasado miércoles tras la detención en Villamontes de un cívico de esa región que participó en las movilizaciones en defensa del IDH.

Los Tiempos

Portada

Vuelve el diálogo; Evo y prefectos se verán mañana

Los prefectos opositores retornarán mañana al diálogo con el Gobierno en Cochabamba, pero será para definir el futuro de las negociaciones y no para cerrar un acuerdo nacional como pretende el Poder Ejecutivo. En tanto, el presidente de la República, Evo Morales, advirtió de que ésta es la última oportunidad de las regiones para ‘constitucionalizar’ las autonomías y aplicarlas, caso contrario, la demanda regional se diluirá.

El Deber

Portada

Henry Ugarte

Diálogo postergado para el domingo entre Conalde y Gobierno nacional

El diálogo nacional entre las autoridades departamentales y el Presidente de la República, será retomado este domingo, luego de una semana de haber estado paralizado, y que los prefectos hayan ordenado levantar las mesas de negociación, deplorando las acciones del Gobierno contra activistas regionales.

El Mundo

Portada

Pura Gonzáles

GOBIERNO VS. REGIONES

La CIDOB está en emergencia y pide ampliar el estado de sitio

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) se declaró ayer en emergencia ante el riesgo de que el diálogo entre el Gobierno y los prefectos pueda fracturarse, y demandó al Ejecutivo que extienda del estado de sitio a otras regiones del país en caso de que retornen los disturbios y hechos de violencia protagonizados por dirigentes cívicos y autoridades opositoras, además del confinamiento de los líderes.

La Prensa

Política

Los expertos temen violencia si fracasa el diálogo Evo-prefectos

El rebrote de la violencia en el país es el siguiente escenario que vislumbran al menos dos analistas políticos si el diálogo entre el Gobierno y los prefectos de la “media luna” fracasa, aunque otros dos expertos señalan que el debate se trasladará al Congreso, donde se podría viabilizar las convocatorias a referendos aprobatorio y dirimitorio de la nueva Constitución Política del Estado.

La Prensa

Política

Bayard y Moza se declaran en la clandestinidad para evitar juicio

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, y el de Villamontes, Felipe Moza, se declararon en la clandestinidad para evitar ser detenidos por la comisión de los delitos de sedición, atentado contra la propiedad pública y terrorismo.

La Prensa

Política

Tarija denuncia otro recorte de sus ingresos petroleros

La Prefectura de Tarija denunció anoche que el Gobierno rebajó en 14,3 por ciento los ingresos de ese departamento por concepto del cobro del Impuesto Especial de los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) sin dar una explicación.

La Prensa

Al Filo

‘Guerra’ verbal complica los avances en el diálogo

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, en representación de sus pares de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, denunció ayer que al menos seis puntos del preacuerdo firmado con el gobierno, el pasado 16 de septiembre, fueron violados por el presidente, Evo Morales, generando que el diálogo llegue a “estado de coma”. Sin embargo igual los prefectos opositores aceptaron ir al encuentro este domingo.

El Nuevo Día

El Evento

CPE de Ecuador no se parece a la del MAS

El Colegio de Abogados de Santa Cruz observó que están equivocados los masistas que comparan la Constitución Política del Estado, aprobada en Ecuador con el proyecto de Constitución que el gobierno de Evo Morales intenta poner en vigencia.

El Nuevo Día

El Evento

Organizaciones juveniles crean bloque contra Evo

Más de ochenta organizaciones juveniles de los departamentos denominados autonómicos se reunieron ayer y determinaron formar un bloque más de oposición contra el presidente Evo Morales.

El Nuevo Día

Nacional

Los facilitadores abogan por el reencauce del diálogo

Luego de reunirse, por separado, con representantes del Gobierno y los prefectos de la oposición, los facilitadores del diálogo llamaron ayer a las partes en conflicto a continuar con este proceso de negociación y anunciaron que permanecerán trabajando “hasta cuando se requiera”.

La Razón

El Evento

El plan del MAS prevé el referéndum para febrero

Una vez que se cierre el diálogo en Cochabamba, el MAS desplegará toda una estrategia destinada a garantizar que en febrero del 2009 se realicen los referendos dirimidor de tierras y aprobatorio del texto constitucional, reveló el subjefe de bancada del oficialismo en Diputados, Jorge Silva.

La Razón

El Evento

Dirigentes están escondidos en la frontera con Argentina

Familiares y amigos de los dirigentes cívicos y autonómicos de Villa Montes aseguran que éstos optaron por ponerse a buen recaudo o esconderse en las cercanías a la frontera con Argentina. Otros, señalan que varios ya pasaron el límite fronterizo, aprovechando el apoyo de parientes y conocidos que viven en ese país.

El Deber

Nacional

G. Ondarza

Hay críticas al Congreso por no actuar en la crisis

El silencio del Congreso nacional en torno al estado de sitio que rige en Pando desde el pasado 12 de septiembre, sobre el confinamiento de 20 personas y las detenciones que se produjeron en la provincia tarijeña Gran Chaco es cuestionado por representantes de los colegios de abogados y por un ex magistrado del Tribunal Constitucional.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Fiscalía alista capturas contra cruceños

Los fiscales Edward Mollinedo, Eduardo Morales, Isabelino Gómez, Félix Peralta y Luis Mamani tienen vía libre para iniciar las detenciones contra los cruceños que participaron de las tomas de instituciones estatales en septiembre. El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, afirmó que el Poder Ejecutivo presentó una querella contra todos los que participaron de esos hechos, ‘en la demanda no se individualiza personas, sino que se hace de forma genérica’. Añadió que existe una instructiva del fiscal General de la nación, Mario Uribe, que el 10 de septiembre conformó una ‘comisión especial de fiscales para investigar todos los hechos de toma de instituciones y saqueos que se produjeron’.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Morales ataca a Santa Cruz y Beni como gestoras de golpes militares

Mientras que el Presidente de la República llegó hasta la localidad de El Torno, la autoridad nacional descalificó las acciones políticas que tomaron algunos grupos activistas, que reaccionaron ante la ausencia de respuesta de parte del Gobierno a la devolución del IDH y el reconocimiento de las autonomías departamentales.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

FF.AA. desmienten versiones de prensa y de opositores

Las Fuerzas Armadas (FFAA) desmintieron este viernes las versiones de prensa y de algunos políticos opositores de que se hubiera maltratado a los confinados del estado de sitio y afirmó que sus acciones responden al fiel cumplimiento de la ley y la Constitución Política del Estado (CPE).

El Mundo

Nacional

Redacción

Genera sospechas asignación de los mismos casos al juez Willams Dávila

El día de ayer conoció que el juez 5to. de Instrucción en lo Penal Cautelar, Willams Dávila, tomará el caso del villamontino Jimmy Benítez, toda vez que ya se hizo cargo del caso del cívico José Vaca, y fuera el primero en atender el caso del ex prefecto Leopoldo Fernández.

El Mundo

Nacional

Redacción

DO EN CONFLICTO

PANDO EN CONFLICTO

FFAA niegan maltrato y acusan a policía Sosa de portar armas

Las Fuerzas Armadas negaron ayer haber vulnerado los derechos humanos de los ciudadanos que fueron trasladados en calidad de confinados a la sede del Gobierno y acusaron a la suboficial Mirtha Sosa, ex subcomandante de Porvenir (Pando), y a los cívicos arrestados de portar armas de guerra.

La Prensa

Seguridad

Tres comisiones indagan hechos en Pando y ya surgen reparos

Tres comisiones, una de la Cámara de Diputados, otra del Senado y una tercera de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), investigan la matanza en la población en Porvenir (Pando). Sin embargo, ya surgen los primeros cuestionamientos y acusaciones de parcialización al trabajo de idagación que desarrollan.

La Prensa

Seguridad

“Hay más muertos no ubicados en los hechos de Porvenir”

El representante a.i. del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y Derechos Humanos para Bolivia, Begard Bye, aseguró tener información “fidedigna” de que el número de muertos en la matanza de Porvenir (Pando) es mayor al que se reportó (18 según la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia) y que esos cadáveres todavía no fueron ubicados.

La Prensa

Seguridad

El Gobierno de Brasil no echará a los refugiados

A través de un comunicado, el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, garantizó ayer que no serán expulsados los bolivianos que huyeron a Brasil hace tres semanas, tras los episodios de violencia en el departamento de Pando. Jobim realizó estas declaraciones luego de recibir al presidente del Senado de Bolivia, Óscar Ortiz.

La Razón

Seguridad

FFAA aseguran que no torturaron a confinados

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general José Luis Prudencio salió ayer al frente de las denuncias de sectores de oposición y afirmó que la entidad castrense no ejecutó torturas contra las 14 personas que fueron confinadas desde Pando a un cuartel militar por haber desacatado el estado de sitio que rige en ese departamento desde mediados de septiembre pasado.

Los Tiempos

Nacional

GOBIERNO

Evo regaló 120 computadoras

El presidente Evo Morales regaló ayer 120 computadoras a 12 colegios de El Torno y aseguró el financiamiento para la construcción de una planta industrializadora de cítricos, construcción de dos puentes vehiculares, viviendas para los damnificados por las riadas y un mercado gremialista.

El Nuevo Día

Ciudades

Spot: Gobierno ironiza denuncia de montaje

El Gobierno aseguró que el video difundido a través de los medios de comunicación sobre la supuesta matanza de campesinos en el río Tahuamanu, en Pando, «es verdadero» y atribuyó a intereses políticos que buscan desviar la verdad de lo ocurrido en Pando, las denuncias sobre su «montaje».

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz de la Sierra fue declarada libre de analfabetos

Portando carteles que decían Santa Cruz de la Sierra libre de analfabetismo, varias personas beneficiadas con el programa Yo, sí puedo estaban ayer en el acto realizado por el Ministerio de Educación en las instalaciones de la Policía Militar.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Hacen huir a Ric de restaurante

La céntrica avenida Monseñor Rivero se convirtió anoche en el escenario de un enfrentamiento entre ciudadanos con el ex ministro de Obras Públicas Salvador Ric, que derivó en un operativo policial para rescatar al empresario. Según testimonios, Ric fue abucheado y acusado de traidor a Santa Cruz por personas reunidas en los cafés de la zona. Al final, resultó agredido físicamente por gente que salió en defensa de dos mujeres a las que Ric supuestamente golpeó, según denuncias de ambas. El ex funcionario de Gobierno se vio obligado a refugiarse en el restaurante Fridolin y esperar más de dos horas a que la Policía monte un operativo para rescatarlo. A las 22:30, salió disfrazado como efectivo antimotines.

El Deber

Seguridad

Guider Arancibia

Acusan a Ric de agredir a cívica

El ex ministro de Obras y Servicios Públicos del Movimiento al Socialismo, Salvador Ric se vio anoche involucrado en un escándalo en el boulevard de la avenida Monseñor Rivero.

El Nuevo Día

Nacional

Los unionistas agreden al ex ministro Ric

Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) agredieron anoche al ex ministro de Obras Públicas Salvador Ric, quien se encontraba con unos amigos en un local público del bulevar de la avenida Monseñor Rivero.

La Prensa

Política

Injustificable hecho de violencia agreden a Salvador Ric

El ex ministro de Obras Públicas Salvador Ric, se vio envuelto en un escándalo en una heladería de la avenida Monseñor Rivero luego de que fuera instado por un grupo de personas, entre las que estaba una conocida activista.

El Mundo

Policial

Redacción

CIDOB celebró sin el Presidente

A tiempo de festejar los 66 años de creación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, los miembros resaltaron que los prefectos depongan sus actitudes y vuelvan al diálogo nacional, además pidieron que el Estado de Sitio en Pando se extienda y se detenga a los genocidas de los campesinos.

El Mundo

Política

Redacción

ECONOMIA

El dólar cae luego de un mes sin movimiento

Luego de permanecer sin movimiento por cerca de un mes, el dólar volvió a caer ayer en dos centavos y se cotizó en 7,07 bolivianos para la venta y 6,97 bolivianos para la compra. Así informó ANF.

La Prensa

Negocios

El IBCE y Gobierno ven que aval congresal no garantiza más ATPDEA

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió de que la ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), aprobada el jueves en el Senado estadounidense, no garantiza que Bolivia preserve las preferencias arancelarias.

La Prensa

Negocios

YPFB nombra a ex edecán como Gerente de Comercialización

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) designó como Gerente de Comercialización Distrital Oriente de YPFB en Santa Cruz al policía Amílkar Soto Peña, ex edecán del superintendente del sector, Guillermo Aruquipa.

La Prensa

Negocios

Aumenta la inflación y está por superar la nueva meta

La inflación mensual de septiembre subió a 0,88 por ciento y la acumulada a nueve meses a 11,03 por ciento. De esa forma, ese indicador está a punto de rebasar la nueva meta reformulada del Banco Central de Bolivia (BCB), que es del 12 por ciento.

La Prensa

Negocios

Hay un déficit de almacenaje de unas 910 mil toneladas

La capacidad de almacenaje del sector agropecuario colapsó y unas 910 mil toneladas métricas de granos corren el riesgo de pudrirse por falta de silos donde guardarlos.

El Nuevo Día

Portafolio

En un mes conflictivo la inflación no llegó al 1%

La inflación en septiembre fue de 0,88 por ciento, la tercera más baja del año, en un mes en que hubo escasez de alimentos y combustibles en varias ciudades por los bloqueos de sectores cívicos y grupos masistas.

El Nuevo Día

Portafolio

Bolivia tendrá ATPDEA hasta junio de 2009 si Bush decide

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio ayer luz verde definitiva a la extensión de las preferencias arancelarias a los países andinos, de la que se beneficiarán Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

El Nuevo Día

Portafolio

Proyecto se paraliza por demanda de guaraníes

Los guaraníes de la provincia Cordillera piden 3 millones de dólares para dar vía libre a los trabajos de explotación del nuevo yacimiento gasífero de Percheles, que incrementará la producción nacional

El Nuevo Día

Portafolio

El dólar baja a 7,07 tras más de un mes sin variaciones

Desde el 29 de agosto la moneda norteamericana se mantuvo estable y sin cambios hasta ayer, cuando volvió a bajar dos puntos y ahora se cotiza en 7,07 bolivianos por dólar.

El Nuevo Día

Portafolio

El Gobierno insiste en culpar a los bloqueos por la escasez

El actual ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, insiste en que los bloqueos y toma de instalaciones petroleras, que se suspendieron hace dos semanas, continúan afectando el normal abastecimiento de combustible en Santa Cruz.

El Nuevo Día

Portafolio

Ex edecán de Aruquipa es jefe de YPFB

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos, nombró al capitán de policía Amilcar Soto Peña como director distrital interino de comercialización de carburantes del Oriente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el departamento de Santa Cruz.

La Razón

El Evento

Atpdea: extensión de seis meses no ahuyenta dudas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer definitivamente la extensión de las preferencias arancelarias a los países andinos, incluido Bolivia, donde a pesar de la determinación la incertidumbre se mantiene.

Los Tiempos

Economía

Hubo retiro de depósitos por $us 88,3 millones durante conflictos

Entre el 5 y el 26 de septiembre -justo en los días de conflicto social e incertidumbre política en el país-, el sistema financiero boliviano registró un retiro de depósitos del orden de los $us 88,3 millones.

El Deber

Nacional

Gonzalo López

Senado limita extensión de Atpdea para Bolivia

El Senado de EEUU aprobó la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) por un periodo de un año para Perú, Colombia y Ecuador, y sólo por seis meses para Bolivia, que verá caer este beneficio si el presidente estadounidense lo decide así.

El Deber

Economía

Carla Paz

Cientos de toneladas de oleaginosas se pierden porque no hay donde almacenarlos

Cientos de toneladas de soya, maíz, girasol se pierden por que no hay donde almacenarlos, los productores de oleaginosas se reunieron con autoridades de gobierno donde expusieron y mostraron la dramática situación en la cual se encuentran los productores que están cosechando maíz y que no tienen capacidad de almacenamiento, por lo que las autoridades gubernamentales se han comprometido gestionar la próxima semana y buscar la solución que el caso amerite.

El Mundo

Economía

Estela Leytón

Después de 35 días, el dólar cayó nuevamente de Bs 7,09 a Bs 7,07

El Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB) redujo en dos centavos de boliviano la cotización del dólar estadounidense; para la venta (de Bs 7,09 a Bs 7,07) y para la compra (de Bs 6,99 a Bs 6,97).

El Deber

Economía

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La Fiscalía ordena investigación del Padrón Electoral

Una comisión nacional de fiscales llevará adelante la investigación sobre las supuestas inscripciones irregulares en el Padrón Electoral para el referéndum revocatorio del 10 de agosto que fue denunciado por el diputado Arturo Murillo, quien demandó el procesamiento de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE).

La Prensa

Política

Comisión indagará inscripciones irregulares en padrón electoral

Una comisión nacional de fiscales llevará adelante la investigación de la denuncia de supuestas inscripciones irregulares en el padrón electoral para el último referéndum revocatorio, que fue denunciado por el diputado Arturo Murillo, quien demandó el procesamiento de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE).

El Deber

Nacional

Correo del Sur

CONFLICTOS SOCIALES

Transportistas anuncian con subir el pasaje urbano a tres Bolivianos

Los transportistas están en emergencia ante la escasez de diesel, ya que las unidades de transporte no están haciendo el servicio con normalidad, porque los motorizados tienen que hacer interminables colas para poder proveerse de combustible, y lamentan que sea la población la que tenga que pagar las consecuencias de esta situación.

El Mundo

Economía

Estela Leytón

Enfrentamiento entre estudiantes de la UTO causa cinco heridos

Cinco heridos y severos destrozos en el edificio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Oruro ((UTO) es el saldo del enfrentamiento entre estudiantes universitarios que hace tres días tomaron estos ambientes y fueron desalojados por sus similares la madrugada de ayer.  

El Deber

Nacional

ANF

El Torno tiene nuevo Alcalde

El Torno, población ubicada a 32 kilómetros de la ciudad capital sobre la carretera antigua a Cochabamba, tiene un nuevo Alcalde. El Concejo Municipal, luego de siete horas de deliberación eligió al concejal del MIR, Eduardo Ayala, como sustituto de Wilber Solíz que fue acusado por los vecinos por supuestos actos de corrupción y retraso en la ejecución de algunas obras.

El Nuevo Día

Ciudades

RELACIONES INTERNACIONALES

Ministro de Defensa brasileño niega expulsión de bolivianos

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobin, aseguró ayer al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, que ninguna de las más de mil personas que huyeron de Cobija y están en Brasilea y Epitaciolandia serán expulsadas de ese país. Esta afirmación fue hecha por la autoridad brasileña en una reunión privada, que tuvo con el titular de la Cámara Alta, que está en la capital pandina junto a otros parlamentarios desde miércoles pasado para investigar los hechos violentos ocurridos el 11 de septiembre en las localidades de Porvenir y Tres Barracas.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

Misión internacional pide superar la desconfianza y dialogar

Los observadores internacionales en el proceso de diálogo político de Bolivia hicieron hoy un llamamiento al Gobierno de Evo Morales y a los opositores autonomistas para que superen la desconfianza mutua y retomen las negociaciones.

El Mundo

Nacional

Redacción

HIDROCARBUROS

Asosur acusa a YPFB de no dar informes

La Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) denunció que desde que ayer asumió el cargo el nuevo gerente de Comercialización Distrito Oriente de YPFB, el capitán Amílkar Soto, se dejó de informar la programación diaria de lo que le corresponde en combustible a cada estación de servicio, en la ciudad y las provincias.

El Deber

Economía

René David Moreno

Un ingeniero es el nuevo titular de Transredes

El ingeniero Juan Bautista Condori Calixto fue posesionado como nuevo presidente y gerente general de la transportadora boliviana de hidrocarburos (Transredes).

El Deber

Economía

Redacción

Designan a nuevos ejecutivos

Designan nuevos ejecutivos en la nacionalizada Transredes, Juan Bautista Condori Calixto quien asumió como presidente y gerente general de la transportadora de hidrocarburos, en reemplazo de Gary Daher.

El Mundo

Economía

Redacción

Transredes tiene nuevo ejecutivo tras la destitución de Gary Daher

Juan Bautista Condori inició este jueves su gestión como nuevo presidente y gerente general de la empresa nacionalizada YPFB Transportes S.A. (ex Transredes), luego de la sorpresiva destitución de Gary Daher y otros funcionarios.

La Prensa

Al Filo

MUNICIPIOS

Campesinos e indígenas toman examen al alcalde de Riberalta

Para hoy está prevista la  realización de la segunda parte de la Cumbre I, del municipio de Riberalta, la misma que concentra a representantes indígenas y de las comunidades campesinas de Riberalta.

El Deber

Nacional

Redacción

Más violencia en pugna de El Torno

Mientras el alcalde de El Torno, Wílver Soliz, recibía un lote de computadoras y recursos para la ejecución de obras en esa población, la situación política se complicaba en el Concejo Municipal debido a la elección de un sucesor de la autoridad edil.

El Deber

Santa Cruz

Alexander Terrazas