Tv especiales. Entrevistas, comentarios

Reporte informativo Tv Especiales. La Paz, miércoles 29 octubre de 2008.

z3

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Entrevista: Andrés Gómez Vela (periodista)

LAMENTABLE Y TRISTE SOBERBIA DEL GOBIERNO. OJO, AUN FALTAN 14 MESES PARA UNA POSIBLE REPRODUCCION DEL PODER

Andrés Gómez: Preocupante es la actitud de agredir a los periodistas. Primer elemento, la agresión verbal del presidente porque no es cualquier ciudadano, es el presidente de la República y. obviamente, un periodista cuando le pregunta en el tono que le ha pregunta difícilmente va poder debatir con alguien que tiene un primer cargo del Estado, entonces hay una agresión verbal en el tono como lo hace.

Finalmente, la autoridad de Gobierno está para responder a las preguntas porque administra la cosa pública, salvo que la pregunta haya sido agresiva

Lo otro, es que está actitud lamentablemente se reproduce en la calle y es lo que hemos visto hoy día en agresión a grupos de periodistas, a personas de ciertos grupos que sospecho que tienen el aval de alguna autoridad del Gobierno. Porque que hayan reaccionado una vez ante algunos periodistas y propietarios que han utilizado medios de comunicación como instrumentos políticos, bueno, puede decir, explicable, no justificable.

Pero ahora, que lo hagan sistemáticamente, identificando a personas, cada determinado tiempo es que hay algo que está alguien atrás y la Policía, que está para resguardar el orden no hace eso.

Es lo lamentable, que actúan con el aval de alguna autoridad, esto es producto de la soberbia que actualmente hay en el Gobierno, están confiados que van a reproducirse en el poder en diciembre del 2009. Ojo, que en el referéndum revocatorio un gran porcentaje de la gente ha votado para ratificar a Evo Morales, no por Evo Morales, sino para cerrar el paso a la ultraderecha, a la derecha fascista, pero si aparece una opción diferente, más inteligente de izquierda, una opción con más capacidad para resolver problemas diarios. Que no se rían por ejemplo, los ministros ante la falta de gas en el hogar de los bolivianos. Ojo que le puede disputar en diciembre del 2009, todavía faltan 14 meses y es triste que haya esa soberbia·.

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39: PAT

Conduce: Carlos Valverde

Entrevista: Gary Rodríguez (gerente Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE)

C. Valverde: Primero lo escuché en un taxi y lo conozco al que lo dice, entonces dije, son burreras, ahora cuando lo leí, me espanta: El presidente cree que el Banco Central puede ser una caja chica.

Gary Rodríguez: Es peligroso, si hay algo que deberíamos cuidar las instituciones y mucho más el Banco Central que debería ser totalmente autónomo, es la plata de los bolivianos, la estabilidad de la moneda.

Cuando un país se desequilibra en el manejo de su política monetaria pasa por situaciones que no quisiéramos volver.

Esto está muy mal, las reservas del Banco Central deberíamos considerar como algo que no se debe tocar, porque le dar una garantía a la economía que en ciertos momentos de desequilibrio va estar la disponibilidad inmediata.

Es increíble ver como hay un divorcio de conceptos entre presidente y vicepresidente, lo hemos escuchado decir al vicepresidente que es nuestro ahorro, nuestra caja de la abuela, pero ahora resulta que alguien quiere echar mano a las joyas de la abuela, digamos.

C. Valverde: La UDP es a lo mejor, el icono que nos muestra todo esto, pero, la crisis de Sánchez de Lozada es una crisis económica grande, que generó una crisis política, pero la crisis viene fundamentalmente por la crisis económica. Sería gravísimo que se piense, bueno lo lograron, la Constitución ya no dice que el Banco Central es autónomo y eso es malo.

Gary Rodríguez: Lo peor que nos puede pasar es que la severa crisis que va venir por los próximos años nos encuentre con las arcas vacías. Nos encuentre con un dispendio de recursos, y todo por la política.

No sabemos cuál va ser el destino de esos recursos, se ha escuchado inversión pero puede ser gasto y olvidémonos que las reservas internacional van a crecer, como han crecido, como alguien dijo, en su momento porque la economía anduvo con piloto automático, porque las exportaciones crecieron por el efecto precio y por lo tanto el valor.

Si es personal está expresión del presidente la debe revisar y si alguien la aconsejado hacer esto, le debe llamar la atención porque es una irresponsabilidad.

C. Valverde: No son las cosas que uno quiere escuchar, pero, es mejor que estemos advertidos.