Expulsión de la DEA desata críticas

Evo suspende operación de la DEA en Bolivia

Decisión. El mandatario boliviano acusó al organismo antidroga de Estados Unidos de ‘espionaje’ y ‘conspiración’ contra su Gobierno. La determinación desató rechazo y críticas entre diversos sectores

image



Acto. El presidente lanzó acusaciones contra la DEA tras anunciar la erradicación de 5.021 hectáreas de coca en Chimoré

EL DEBER y Agencias

La decisión del presidente Evo Morales, de suspender ‘indefinidamente’ cualquier actividad de la DEA (Departamento Antidroga de EEUU) en Bolivia, tras acusarla de realizar ‘espionaje’ y ‘conspiración’ contra su Gobierno, desató una serie de críticas.

Desde Estados Unidos se rechazó las acusaciones. Parlamentarios de Podemos y de Unidad Nacional manifestaron su temor de que esa medida contribuya a un incremento del narcotráfico en el país. Dos  ex ministros consultados consideraron que se recrudecerán las relaciones entre Bolivia y EEUU. Empresarios lamentaron que con tal decisión se pierde la esperanza de que EEUU renueve a Bolivia los beneficios de la ley Atpdea.

Según la agencia ABI, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional aseguraron, por separado, que la decisión  no afecta a las dos instituciones.

“Es una decisión personal; a partir de hoy (por ayer) se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA norteamericana (en Bolivia). Tenemos la obligación de defender la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano”, sentenció ayer Morales en Chimoré luego de anunciar que se erradicaron 5.021 hectáreas de cultivos ilegales de coca.

De acuerdo con Morales, en los últimos meses la DEA realizó actividades fuera de sus competencias, asumiendo una ‘participación política’ en Bolivia. Morales citó al agente regional de la DEA en Santa Cruz, Steven Faucete, a quien acusó de haber realizado viajes a Trinidad y Riberalta para financiar a los cívicos comprometidos en el ‘golpe de Estado cívico-prefectural’ en su contra en agosto y septiembre.

“Personal de la DEA apoyó las actividades del golpe de Estado fallido en Bolivia. Hasta ahora se han detectado por los menos siete casas llamadas de seguridad, cuando son casas de control político, espionaje, control de llamadas telefónicas y algunos comandantes de la Policía conocen muy bien esta operación de la DEA”, precisó.

Las acusaciones del mandatario boliviano surgen en medio de la peor crisis diplomática entre Bolivia y EEUU luego de determinar la expulsión del embajador Philip Goldberg, de ahuyentar a Usaid de Chapare y tras prohibir  los vuelos de la DEA por el país.

Morales considera que se debe buscar ‘la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, mediante Unasur’.

Gobierno de EEUU rechaza acusaciones

“Rechazamos las acusaciones de que la DEA o que cualquier otra agencia del Gobierno de los Estados Unidos haya apoyado a la oposición o que haya conspirado contra el Gobierno boliviano. Esas acusaciones son falsas y absurdas, y las refutamos", dice un comunicado difundido  por la embajada de EEUU en Bolivia a nombre de una alta autoridad del departamento de Estado en Washington (sin identificar nombre).

El documento indica: “valoramos nuestra relación con las fuerzas de seguridad bolivianas en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas. La DEA tiene una historia de 35 años de trabajo efectivo  con nuestros colegas bolivianos. De ser suspendida la cooperación de Estados Unidos, se producirá más droga en Bolivia y más droga será despachada al exterior. Los efectos resultantes de corrupción, violencia y tragedia harán daño a Bolivia y a los principales consumidores de cocaína boliviana en los países latinoamericanos vecinos,  Europa y  África Occidental”, indica. Garrison Courtney, portavoz de la DEA, afirmó a la agencia de noticias DPA que si la ‘suspensión de operaciones’ significa que el Gobierno pretende expulsar a sus agentes en la embajada, sería ‘una decisión  desafortunada’. 

  Sus operaciones en Bolivia  

– La Ley de Sustancias Controladas 1008, puesta en vigencia en 1988 en el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro, marca el inicio de las actividades de la DEA en Bolivia con el fin de atacar el  narcotráfico .

– El año 1986 sin embargo ya la DEA había encaminado su labor con las operaciones en apoyo a la interdicción.

– El apoyo a la interdicción se hace efectivo con tareas realizadas por varias unidades como la incorporación de los helicópteros Huey para sobrevuelos y rastrillajes de territorios ocupados por el narcotráfico.

– Drug Enforcement Administration (DEA, sus siglas en inglés) es la agencia del Departamento de Justicia de EEUU dedicada a luchar contra el contrabando.

    Reacciones   

Guillermo Fortún

Ex ministro de Gobierno

“Sacar a la DEA de Bolivia es un crimen. El narcotráfico sin un control especializado va a crecer. Es inaudito y pavoroso que el Gobierno tome tal actitud. No queremos volver a tiempos pasados cuando a todo boliviano se lo veia como un narcotraficante. Cuando nosotros erradicamos la hoja de coca, en el mundo nos respetaron. Nos estamos aislando como país”.

Ernesto Justiniano

Diputado/Ex zar antidroga

“Hace tiempo que el presidente Evo Morales viene hablando de control político de la DEA, pero en realidad lo que lo pone nervioso es el control antinarcótico debido al  aumento de la producción de droga en el país.  De aquí en adelante, todos los datos que presente el Gobierno sobre lucha contra el narcotráfico se vuelven dudosos”.

Peter Maldonado

Diputado de UN

“El narcotráfico va a incrementarse con consecuencias desastrosas si no hay un control riguroso. La droga volverá a estar en su auge en el país.  En el ámbito internacional nos verán como un país que  fomentamos el narcotráfico. Con esta medida se recrudecen las relaciones bilaterales con EEUU. Ahora mismo ya son meramente formales”.

Félix Rojas

Senador del MAS

“Es una decisión acertada del Gobierno. Estamos en una etapa de desembarazarnos de aquellas influencias que disfrazadas de erradicación del narcotráfico se inmiscuían en la política interna boliviana. Nosotros no producimos cocaína. La lucha contra el narcotráfico va a seguir sin seguir políticas  que vienen de Estados Unidos”.