Bolivia figura con Haití como los países menos estables del mundo

Según informe de Jane’s Country Risk.

Un estudio de factores de riesgo de las naciones hecho por la consultora internacional Jane’s Country Risk sitúa a Bolivia y Haití en la lista de los países menos estables del planeta.

Ambas naciones fueron las únicas del hemisferio occidental calificadas en esa categoría, según publicó el diario La Jornada de México.



image

Las protestas de sectores sociales son frecuentes en Bolivia.

De acuerdo con la publicación, Haití ocupa el noveno lugar y Bolivia el 16 entre los países menos estables, lista encabezada por Somalia, Gaza, Sudán, Zimbabwe, Chad, República Democrática del Congo, Costa de Marfil y Afganistán.

Jane’s Country Risk Ratings evalúa el nivel de estabilidad en un Estado al medir 24 factores que en su conjunto, según la empresa consultora, determinan el ambiente en que se da la estabilidad.

Jane’s, con su sede en Londres (Inglaterra), es una de las empresas de información sobre asuntos estratégicos, militares y de seguridad más reconocidas en el mundo.

Los otros países, en orden de mayor inestabilidad, después de Haití incluyen a República Central Africana, Guinea-Bissau, Comoros, Nepal, Pakistán, Corea del Norte, Bolivia, Irak, Osetia del Sur, Kosovo y China.

Jane’s advierte que para 2009 un factor clave que afectará a todo país es la “crisis de liquidez global y precios más bajos de petróleo”, y asegura que esto ya ha tenido impacto en países como Pakistán, Venezuela, Irán y Rusia.

En el mapa global de niveles de riesgo por país se ofrece un código de colores, de verde (mínimo riesgo) a púrpura (crítico) con un total de seis grados.

El tercer nivel es “moderado”, en el que se incluye a México, Cuba, Colombia, Brasil y casi todos los países de América del Sur, con la excepción de Venezuela (un grado más bajo en “significante” junto con Bolivia). Argentina está colocado en un nivel superior (más estable), en “bajo”.

Bolivia afrontó entre los meses de agosto y septiembre uno de los momentos más críticos en cuanto a conflictos.

La especialista en conflictos y mediación Graciela Tapia, entrevistada por este matutino, reveló que entonces el país tenía todas las condiciones para llegar a una “guerra civil”.

El Gobierno dijo que esa conflictividad expresada en toma de instituciones públicas y aeropuertos, bloqueo de caminos, atentado contra un gasoducto en el Chaco y la “masacre” de al menos 20 personas formaba parte de un “golpe cívico prefectural” gestado por sus opositores de las regiones de la llamada “media luna”. El diálogo, sin embargo, se impuso al final del conflicto. LA PRENSA