Radio y Tv matinal Noticias

x3

GOBIERNO

UNA EMPRESA ESTATAL EN HUELGA CONTRA OTRA EMPRESA ESTATAL, la empresa minera Huanuni, de administración estatal, se declara en huelga porque la empresa estatal fundidora de Vinto no paga su deuda. (Fides)



LOS CONFLICTOS NO FALTAN, TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA MINERA VINTO, se agudiza el conflicto minero en el departamento de Oruro.

Autoridades piden a mineros no asumir medidas. (Erbol)

SIN INFORMACION SOBRE ROBO A PUESTO MILITAR EL TUSCAL El problema sufrido en el Tuscal, a 160 kilómetros de Villa Montes, en la que supuestamente 4 ciudadanos, supuestamente paraguayos, supuestamente fueron en dos motocicletas, supuestamente se robaron 6 fusiles que supuestamente no tenían munición. Obviamente, se ha echado tierra encima de este caso, y hasta el momento no hay responsables de nada. (FIdes)

SIN NINGUNA CONVOCATORIA CÍVICOS DIVIDIDOS ANUNCIAN PARO EN TARIJA, mientras marcha campesina llega a la capital solicitando la descentralización de los recursos que son administrados por la Prefectura de Mario Cossío. (Patria Nueva)

FRACASO DE PARO CÍVICO EN TARIJA Según los reportes de radio Fides, hasta las primeras horas de la mañana de este miércoles, se puede hablar de un fracaso del paro cívico en el departamento de Tarija. (Fides)

Villa Montes, en esta localidad las actividades son normales, solo las instituciones que dependen de la Prefectura han paralizado sus actividades.

DESDE LA CÁRCEL DE SAN PEDRO, REYNALDO BAYARD, MALDICE LA HORA EN QUE LLEGÓ AL COMITÉ CÍVICO DE TARIJA y con lágrimas en los ojos dijo que en su momento identificará a los verdaderos responsables del atentado al gasoducto Yacuiba- Río Grande, entre ellos estaría el cívico Branco Marinkovic ‘En que maldita hora he llegado al Comité Cívico de Tarija pero lamentablemente llevo varios días detenido, 3 días por instrucciones de alguna autoridad que en su momento vamos a declarar’ dijo. (Patria Nueva)

BAYARD SE ARREPIENTE DE HABER CONDUCIDO A LA DIRIGENCIA CIVICA TARIJEÑA

Con lágrimas en los ojos, Reinaldo Bayard, presidente del Comité Cívico de Tarija, detenido desde el pasado jueves se presentó ante la prensa la jornada de este martes en instalaciones de la cárcel de San Pedro donde se encuentra recluido desde el pasado sábado. Afirmó que se encuentra solo y desamparado, por tal razón lamenta y se arrepiente de haber ingresado al Comité Cívico. ‘Especialmente al pueblo de Tarija, en que maldita hora llegue al Comité Cívico de Tarija, he defendido los intereses del pueblo de Tarija, pero lamentablemente llevo varios días detenido, tres días en la celda policial del recinto judicial de la Policía, donde lamentablemente nadie me ha asistido, si no fuera por los familiares de la familia Salazar iba a dormir a la intemperie, he dormido en colchonetas de paja con una frazada. Posteriormente me han conducido al recinto penitenciario’.

Asimismo, sin dar nombres, afirmó que por instrucciones de autoridades él decidió huir para no ser detenido. ‘Ninguno de los amigos que en su momento, que nos han inducido, que nos han utilizado para poder llevar adelante las movilizaciones no se han aparecido, ni se han tomado la molestia de poder ver que necesito, que me hace falta, les pido a mi esposa y a mis hijas, que me entiendan, que esto va a salir adelante y que vamos a colaborar que la situación se esclarezca’.

Finalmente pidió a los dirigentes cívicos de su departamento no usar el nombre de su familia para embanderar medidas como el paro cívico convocado para mañana en Tarija, pidiendo al pueblo además que no lo acate. (Fides)

VICEPRESIDENTE CALIFICA COMO ENCUBRIMIENTO DE DELITOS EL PARO PROGRAMADO EN TARIJA

Luego de participar en la sesión de Congreso que determinó ampliar de 90 a 120 las sesiones ordinarias de la presente legislatura, Álvaro García Linera cuestionó la determinación de realizar un paro cívico en Tarija. No puede ser que un grupo de dirigentes pretenda encubrir delitos que se han cometido contra varias instituciones del Estado, dijo. ‘La justicia está investigando actos criminales contra el Estado’, señalo. (Panamericana)

GARCIA LINERA: NO SE PUEDE TOLERAR A QUIENES ATENTARON CONTRA EL ESTADO

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, señaló que las instituciones cívicas del país están en su derecho de movilizarse por sus reivindicaciones, sin embargo no tolera que estas mismas instituciones se presten al juego de encubrir a quienes en el pasado ocasionaron pérdidas en contra del Estado. ‘No puede ser que por intereses egoístas de dos o tres dirigentes regionales se ponga nuevamente en tensión a la región y se quiera impedir que la justicia haga su trabajo’, dijo.

García Linera convocó a los representantes cívicos de Tarija a no encubrir el delito, llevando a cabo el paro cívico este miércoles en defensa de los que atentaron contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande. ‘Esos ductos no exploraron porque les cayó un rayo, esos ductos explotaron, se cerró la exportación de gas. Alguien tiene que haber puesto dinamita o haber manipulado esos ductos. El informe de YPFB es que pusieron dinamita’, agregó.  (Fides)

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, DESCALIFICÓ EL PARO CÍVICO DE TARIJA PROGRAMADO PARA HOY, la autoridad afirmó que ese tipo de acciones no tienen legitimidad. Sin embargo afirmó que como Gobierno tomarán los debidos recaudos para evitar momentos de confrontación que puedan darse’.

No consideramos que sean necesarias ningún otro tipo de medidas, porque nos parece que ese tipo de acciones cuando no tienen un sustento de legitimidad, cuando no representan ni plantean legítimas reivindicaciones del departamento no tienen sentido. En este caso es un paro para defender a personas, a su vez acusadas de haber cometido graves delitos de terrorismo’, indicó.

Por otro lado, Rada conminó una vez más al presidente cívico de Santa Cruz a preparar su defensa, en vista que las investigaciones en el país continuarán sobre los atentados a un gasoducto en Villa Montes. (Fides)

JEFE DE UNION JUVENIL CRUCEÑISTA DICE QUE PROTESTAS FUERON PROTAGONUZADAS POR LA POBLACION

Santa Cruz: El ex integrante y jefe de la unión juvenil cruceñista, David Sejas, afirmó que los en los hechos de violencia generados en la capital oriental, la responsabilidad no solo de los dirigentes cívicos, sino también es de la población. ‘No creo que los responsables solo son los dirigentes cívicos, también está la población que se manifestó, la gente se cansó de que la policía maltrate a las personas con discapacidad y fue lo que enfureció a la ciudadanía y salió a las calles y fue donde comenzaron los saqueos en el INRA esto fue provocado, no se pudo aguantar ahí también se agredió al comandante de la Policía’, señaló. (Erbol)

DIPUTADO TARIJEÑO CONSIDERA QUE EL MAS HA CONVERTIDO A LA CIUDAD DE LA PAZ EN UN CAMPO SIMILAR A GUANTANAMO EN CUBA

Tras las detenciones de dirigentes cívicos y su respectivo traslado a la ciudad de La Paz, el diputado Rodrigo Paz dijo que el MAS está manipulando al Ministerio Público para que esta instancia actúe de la misma forma como se lo hace en el campo militar de Guantamo en Cuba.

Con estos hechos, consideró Paz Pereira, se pone en duda que hasta el mismo MAS acate lo acordado en el proyecto de Constitución, ya que su único interés es copar todo el poder. En este sentido Paz señaló que Tarija rechazará el nuevo texto constitucional y votará por el no en el referéndum del próximo 25 de enero. (Panamericana)

LA PAZ ESTA CONVERTIDA EN UN CAMPO DE CONCENTRACION Bernardo Wayar, presidente del Colegio de Abogados de La Paz, señala que el Gobierno nacional ha convertido a la ciudad sede de Gobierno en un campo de concentración en contra de los opositores, según el periódico El Diario. (Fides)

HOY EL COMISIONADO DE LA UNASUR, RODOLFO MATAROLLO PRESENTARÁ EN FORMA OFICIAL AL PAÍS Y EL MUNDO EL INFORME FINAL de las investigaciones sobre la masacre del Porvenir, Pando, así lo informó el vicecanciller Hugo Fernández Arauz quien adelantó que será presentado en Palacio de Gobierno al presidente de la República Evo Morales ‘El Sr. Matarollo está aquí por invitación del gobierno y hay una entrega oficial del informe que ha hecho la comisión de UNASUR. Hay una comisión que ha sido nombrada, esta la Cancillería, está Palacio, esa la coordinación de tipo práctico que creo que se ha hecho’ indicó. (Patria Nueva)

ECONOMIA

SE DERRUMBARON LOS PRECIOS DE TODOS NUESTRAS PRINCIPALES MATERIAS PRIMAS DE EXPORTACION el petróleo cayó a $us.46,96, perdió $us.2.36. La onza troy de oro cotizó a $us.772,50, cayó 23 dólares, la onza troy de plata perdió medio dólar, la libra fina de estaño perdió 0,30 y cotizó a $us.5.48, y la libra fina de zinc perdió 1 centavo, cotizó a $us.0.52 (Fides)

SOCIEDAD

EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ FUE DECLARADO TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO. En esta parte del país se enseñó a leer y escribir a 236.000 personas en 80 municipios esa fue la meta establecida por el censo del programa, el año 2007. La Paz, es el séptimo de los departamentos de Bolivia que se declarará Territorio Libre de Analfabetismo, después varios meses de campaña en todos sus municipios. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

HERMETISMO EN AUTORIDADES MILITARES SOBRE ASALTO A PUESTO MILITAR

Villa Montes: La zona donde se produjo el asalto del puesto militar fronterizo de Tuscal está siendo patrullado por efectivos militares del Regimiento Campero V de Infantería, con asiento en Ibibobo y de efectivos de la “Escuela de Cóndores”.

El 1 de diciembre 4 supuestos súbditos paraguayos en dos motocicletas asaltaron el puesto militar de Tuscal, redujeron a un grupo de 6 soldados y se llevaron 6 fusiles FAL. Toda la zona está cercada.

El Cnl. Gustavo Suárez, jefe de Estado Mayor de la III División de Ejército, atendió el requerimiento periodístico, pero dijo no estar autorizado para hacer declaraciones a los medios de comunicación. (Fides)

PREFECTURA DE TARIJA ACUSADO POR VICEMINISTERIO DE TRANSPARENCIA

Sucre: Sobre su convocatoria a declarar en la Fiscalía General sobre presuntos actos irregulares en la gestión prefectural, Mario Cossio cuestionó a la viceministra de Transparencia, Nardy Suxo, porque solo hace referencia a sus acciones y no a la participación de instancias de Gobierno que formaron parte de estos actos. ‘Lo curioso es que esta señora solo observa los convenios con Naciones Unidas que firma la Prefectura de Tarija, y no las más de 100 instituciones, ministerios y otras entidades del Estado boliviano que han suscrito iguales convenios’, dijo. (FIdes)

POLITICA

COSSIO: BOLIVIA NO NECESITA LA CONSTITUCION QUE PROPONE EL MAS

Sucre: El prefecto de Tarija denuncia pretensión del gobierno de Evo Morales de eliminar a los opositores con detenciones y tener el camino libre para ganar con el sí en el referéndum dirimidor del próximo 25 de enero. ‘Quiere apresarnos a todos, para que nadie diga voten por el no, para que se callen las regiones. Está claro que el Gobierno va a continuar su persecución y su deseo de detenernos a todos’, dijo Mario Cossio.

El prefecto de Tarija afirmó que se votará por el no porque la nueva Constitución que se pretende aprobar no toma en cuenta las autonomías que ellos buscaban, ‘esa no es la Constitución que Bolivia necesita, la va a llevar al país por mal camino y al departamento también, nosotros hemos decidido votar por el no. Ahí no están las autonomías por las que nosotros hemos luchado’, señaló. (Fides)

PREFECTO MARIO COSSÍO SE QUEDA SOLO CON SU CAMPAÑA POR EL ‘NO’ a la nueva Constitución en Tarija, parlamentarios opositores anuncian que el ‘si’ es el camino de integración de las dos agendas nacionales, el ‘no’ el volver al enfrentamiento. ‘Don Mario Cossío no tiene la mínima musculatura en el Sur del país, creo que nadie va hacer caso ni en la ciudad de La Paz, ni en Oruro ni en Potosí’ decía Wilman Cardoso. (Patria Nueva)

NUEVA ENCUESTA SOBRE EL REFERENDUM DA TRIUNFO AL SI

Una encuesta realizada entre el 14 y 16 de noviembre reveló que si hoy se realizaría el referendo, el 64% de los bolivianos inscritos en el Padrón Electoral Nacional votaría por la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y el 20% en contra, con un 16% de indecisos. Esa consulta nacional que se realizó en las capitales departamentales y capitales de provincia fue realizada por el Observatorio de Gestión Pública. (Erbol)

DIPUTADOS ADMITEN DENUNCIA CONTRA PRESIDENTE DE LA SUPREMA

La Comisión de Constitución de la Cámara baja admitió la denuncia presentada por el dirigente alteño Edgar Patana y el abogado de las víctimas de octubre de 2003, Rogelio Mayta, contra el presidente de la Suprema, Eddy Fernández por retardación de justicia en tres juicios de responsabilidades. (Panamericana)

DIPUTADO DEL MAS INVITARÁ AL PARLAMENTO A MATAROLLO

Jorge Silva, presidente de la Comisión de diputados que investiga los hechos del Porvenir adelantó que una vez el comisionado de la UNASUR se lo invitará a la Comisión ‘Vamos a invitar al Sr. Matarollo para poder coordinar algunas actividades, pero fundamentalmente quizás recibir un informe del trabajo que ha realizado la Comisión’ indicó. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 3 Diciembre de 2008 Tv matinal

GOBIERNO

ESCANDALO, EN LA CARRETERA COCHABAMBA-BENI Conminan a la ABC debe explicar los sobreprecios en la licitación, la denuncia fue hecha por ingenieros cochabambina, los enviaron por el gobierno no aclararon la dudas. (Unitel)

EN EL SENADO UNA AUDIENCIA TRATÓ DE ESCLARECER EL PRESUNTO SOBRE PRECIO VILLA TUNARI- SAN IGNACIO DE MOXOS. El Ing. Gonzalo Maldonado objeta ante una comisión de Senadores el presunto sobre precio de 100 millones de dólares en la licitación de la carretera Villa Tunarí-San Ignacio de Moxos ‘El poner 2 millones y medio de dólares para una carretera que ya estar cerca de los 270 millones no le va afectar’ decía el ingeniero. (PAT)

MINISTRO DE GOBIERNO MINIMIZÓ EL PARO CÍVICO DE TARIJA sostuvo que el pueblo tarijeño no defenderá a delincuentes ‘Nosotros vamos a tomar las medidas ordinarias de seguridad que se toman, no consideramos que se tomen ningún otro tipo de medidas, nos parece que ese tipo de acciones cuando no tienen sustento de legitimidad, cuando no plantean legítimas reivindicaciones del departamento no tienen sentido. En este caso es un paro para defender a personas de haber cometido graves delitos contra la seguridad del Estado, terrorismo y no creemos que la ciudadanía secunde este tipo de acciones’ dijo Alfredo Rada. (ATB)

LA MEDIA LUNA SE REARTICULA PARA PROTESTAR CONTRA EL GOBIERNO y las detenciones. Intentarán boicotear el referéndum por la nueva Constitución. Tarija para hoy. El martes 16 habrá tractorazo prometido por los agropecuarios cruceños que rompieron el dialogo con el gobierno. Si tenemos que repetir la lucha de septiembre junto al pueblo, lo vamos hacer, advirtió el Prefecto Mario Cossio. (ATB)

EL CONALDE NO ESTÁ MUERTO el prefecto del Beni, Ernesto Suarez anunció que el próximo 9 de diciembre se reunirá con los Prefectos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. (PAT)

REYNALDO BAYARD ROMPIÓ EL SILENCIO Lloró y dijo, en qué maldita hora he llegado al Comité Cívico de Tarija, afirmó que se siente utilizado por autoridades departamentales que lo abandonaron. Pidió que no use su nombre para el paro cívico de este miércoles. (ATB)

BAYARD ATACA A SUS EX COMPAÑEROS, con lágrimas en los ojos maldice la hora en que llegó al Comité Cívico de Tarija, reclama porque lo dejaron sólo, revela que huyo por instrucciones superiores. Sugiere no hacer paró cívico, para qué, si antes no me ayudaron, dice. (UNO)

ANALIZA LA POSIBILIDAD DE IR A JUICIO ABREVIADO Bayard podría optar por declararse culpable, delatar a medio mundo y obtener una pena leve. Coordina con sus abogados los pasos a seguir, el Ministerio de Gobierno autoriza el ingreso de la prensa a San Pedro después de varios meses. (UNO)

APOYO Y CRITICAS AL CARDENAL, congresistas piden respeto para la cúpula eclesial, la gente tiene opiniones divididas en la cale por el impasse gobierno – iglesia. El presidente del Senado comparte la preocupación sobre el narcotráfico, dice que Bolivia se convirtió en la zona franca de la droga. (UNO)

ECONOMIA

ALCALDE ALTEÑO CONFIRMA QUE LA SUSPENSIÓN DEL ATPDEA OCASIONARÁ PÉRDIDA DE EMPLEOS ‘El Alto es una ciudad de artesanos, de microempresarios que son el sustento para el ATPDEA, sin embargo, hay que ver, son decisiones que dependen de otros niveles. Estamos esperanzados no creemos que se vayan a cerrar las puertas para la calidad de los productos que tenemos en El Alto. Tenemos que priorizar, no solamente depender de un solo mercado’ dijo Fanor Nava. (Bolivisíon)

BOLIVIA VENDERA ESTAÑO A COMPAÑÍA VENEZOLANA Bolivia venderá 300 toneladas de estaño a una compañía de Venezuela para la fabricación de acero, según un acuerdo suscrito entre los gobiernos de ambas naciones. La carta de intensiones fue suscrita con las autoridades del Ministerio de Minería ‘Venezuela hace 4 millones de toneladas de acero-año y para hacer esas toneladas utilizamos 600 toneladas de estaño para procesarlo, estamos moviendo la mitad de la compra que hacíamos con otros proveedores a Bolivia’ indicó el empresario venezolano. El ministro del área dijo que el precio se traduce en la cotización internacional. (Bolivisión)

SOCIEDAD

AL MENOS 22 CASOS DE DENGUE CLASICO fueron confirmados en la Riberalta, capital de la provincia Antonio Vaca Diez del departamento del Beni. (ATB)

SE CORRIÓ LA CUARTA ETAPA DEL GRAN PREMIO NACIONAL en el tramo Yapacani- Villa Tunari De Rada sigue puntero. (ATB)

20 MINUTOS DE INTENSA LLUVIA provocó inundaciones, los grupos de emergencia salieron a operar, varias viviendas quedaron inundadas. Las calles llenas de agua, la gente buscó lugares donde protegerse. (Unitel)

SEGURIDAD

ATRAPADOS, PRETENDÍAN INSTALAR FÁBRICAS DE DROGA Cochabamba: Ayer Umopar capturó a 2 hombres y 3 mujeres, una de ellas con un niño que tenían precursores, todo listo para instalar una de las fábricas móviles, casos que se registran a diario en el Chapare. (ATB)

RENUNCIÓ POR DENUNCIAS DE CORRUPCION Filmaron al ex Director de seguridad ciudadana de El Alto, Cnl. Ronald Pérez cobrando dinero a dueños de bares y cantinas. Pérez renunció al cargo hace un par de semanas por múltiples denuncias de corrupción. (ATB)

ESCÁNDALO EN ALCALDIA ALTEÑA descubren supuestos sobornos al Director de seguridad ciudadana, la destitución fue inmediata. Imágenes filmadas al interior de bares y cantinas muestran como la ex autoridad y su secretaria reciben ‘platita’ para evitar la clausura. (UNO)

DELINCUENTES GOLPEARON Y ENCAÑONARON A 3 MENORES en un atraco a una vivienda en el Plan Vivienda, se llevaron documentos y electrodomésticos. (ATB)

ATRAPAN AL ASESINO DE VERÓNICA. Su ex novio era atrapado mientras se enterraba a la víctima, se trata de un enamorado que tuvo 4 años atrás. Intentó volver con ella y obligarla a tener un hijo, bebieron juntos, discutieron, el encuentro terminó en violación y posterior muerte. (UNO)

POLITICA

TARIJA VA AL PARO HOY Instituciones cívicas y políticas del departamento suspenderán actividades en protesta por las detenciones de los dirigentes locales, definen si la medida estará acompañada por bloqueos o no, pero aseguran que hay persecución gubernamental. (UNO)

OFICIALISTAS Y OPOSITORES CUESTIONAN el paro cívico de Tarija. Los primeros anuncian un fracaso el paro de Tarija, la oposición asegura que la medida es inoportuna, dicen que es tarde el apoyo que recibe Bayard. (Unitel)

AMENAZAN CON JUICIO PENAL A MIEMBROS DE LA CORTE Los diputados Arturo Murillo y Edwin Jiménez tras el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, y los vocales. Los diputados dicen que la Corte está violando la ley, lamentan que no suspendan los spots del gobierno. (Unitel)

SIN TIERRA PIDEN PROCESO PARA QUINTANA uno de sus dirigentes solicita que el Ministro de la Presidencia también vaya a juicio por las muertes en Pando. Anuncian que harán campaña por el ‘No’ a la nueva Constitución Política del Estado. (UNO)

CAMPESINOS DENUNCIAN ‘PLAN DE FUGA’ DE LOS MINISTROS de la Corte Suprema de Justicia, dicen que renunciarán a sus cargos para salvar a los imputados de la ‘media luna’ aseguran que analizarán la situación en la reunión del Conalde en Trinidad. (Unitel)

EXPLOTARON LOS FOCOS DEL CONGRESO la sesión fue suspendida por 15 minutos, la causa, el ingreso de agua en las lámparas de luz. Aprobaron por unanimidad la ampliación de las sesiones del Congreso a 120 sesiones. (ATB)

LLUVIA AL INTERIOR DEL CONGRESO reventaron focos en la sesión de los parlamentarios. Maratónica sesión por las goteras, diputados ampliaron a la carrera las sesiones de 90 a 120. (Unitel)

INTERNACIONAL

REELECCION INDEFINIDA El partido de Hugo Chávez empezó la campaña para promover un debate nacional para lograr la enmienda constitucional, que permita la reelección indefinida de presidente venezolano. (ATB)