Confiscaron droga a dos últimos miembros de la banda “Aicas”

Con operativo en El Alto. Detenidos están vinculados a narcotraficantes que operan con redes peruanas.

image

El tráfico de drogas es dominado hace algunos años por varios clanes familiares.

El Diario



Un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) permitió confiscar 30 kilos de droga en la ciudad de El Alto y capturar a los dos últimos miembros de la banda de narcotraficantes peruano – boliviana denominados “Aicas”.

La información fue proporcionada por el director nacional de la Felcn, coronel René Sanabria, quien dijo que la tarea de interdicción fue realizada el pasado jueves, cerca de las 17.30 horas, en una casa de la zona de Santiago Segundo de El Alto.

De acuerdo con el informe del caso, se aprehendió a dos bolivianos en poder de 30 kilogramos de cocaína de procedencia peruana. Se estableció que ambos eran los últimos componentes de una buscada banda de narcotraficantes.

“Seis de los principales miembros de esa organización criminal, dos mujeres y cuatro varones, se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, luego que fueron aprehendidos paulatinamente desde marzo de 2008”, aseveró Sanabria.

Los nuevos detenidos se dedicaban al acopio de cocaína en un domicilio alteño en conexión con narcotraficantes de Perú, para luego transportarla hacia países como Argentina y Chile.

Se trata de personas que se dedicaban en familia al tráfico de drogas con la ayuda de súbditos peruanos que son buscados por las autoridades antinarcóticos del vecino país. “Se hizo los contactos y la coordinación para su debida aprehensión”, aseveró el Director Nacional de la Felcn.

Por otro lado, la comandante departamental de la Felcn en La Paz, coronel Rosa Lema, recordó que durante 2008 como resultado de varias acciones 50 personas fueron arrestadas y sometidas a medidas cautelares.

La autoridad policial mencionó que esos antisociales trabajaban como “secretarios” de los narcotraficantes, lo que quiere decir que se encargaban de que la droga sea comercializada por los distribuidores al raleo.

Según Lema, la Felcn sacó de circulación a 10 micro vendedores que operaban en la plaza Eguino y las calles Graneros, América, Sagárnaga, entre otras, además de la Ceja de El Alto.

Las investigaciones de los efectivos antinarcóticos establecieron que los vacíos dejados por los “capos” de la droga de las décadas de los años 80’s y 90’s son ocupados ahora por los denominados clanes familiares, que tienen una estructura de parentesco basada en la “fidelidad de la sangre” que evita traiciones, fuga de información y por ende la captura de los traficantes.

“Gracias a los informantes se pudo determinar que esos delincuentes utilizan a niños de entre 10 y 15 años para comercializar droga, aprovechando que no son imputables aunque sean sorprendidos traficando por ser menores de edad”, manifestó la Directora Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Las tareas de interdicción realizadas el pasado año permitieron incautar más de 28 toneladas de cocaína, de acuerdo con el más reciente informe de la Felcn.

Lo colectado se obtuvo con la aplicación de más de 10.800 operativos efectuados en todo el territorio nacional. Del total de droga confiscada, por lo menos diez toneladas corresponden a cocaína proveniente de Perú. El resto era droga elaborada en el país. Con relación a anteriores reportes se tuvo un incremento importante.