Discurso del Presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, en la plaza 24 de septiembre

0901261000 Hoy 25 de enero de 2009 es una fecha que nuestros hijos van a recordar. Hoy ganó el NO en Santa Cruz, en Beni, en Tarija, en Pando Y CHUQUISACA.

Pero además hoy, en cada departamento de Bolivia, muchísimos bolivianos hicieron historia, diciéndole NO a la constitución del MAS.

Hoy los bolivianos le han dicho NO a la pobreza. Porque el pueblo boliviano sabe que el día en que derrotemos la pobreza, habremos construido un país libre y democrático.



Por eso, vencer la pobreza es la misión de la autonomía. Vencer la pobreza es la prioridad de quienes hoy votaron NO.

Los autonomistas queremos vencer esa pobreza que deja a miles de familias sin empleos cada año.

Queremos vencer esa pobreza que impone sueldos bajos. Esa pobreza que no da, ni la salud, ni la educación que merecen nuestros niños. Esa pobreza que afecta a todos, a los del MAS y a los autonomistas. Esa pobreza que golpea a todos, a los barrios y a las provincias.

Queremos vencer esa pobreza que hace que los dictadores se queden para siempre. Queremos vencer esa pobreza. Y para vencer esa pobreza, hoy hemos votado NO a la constitución del MAS.

¿Y qué propone la autonomía para vencer la pobreza?

La autonomía propone nuevas oportunidades para todos.

¿De qué oportunidades estamos hablando?

Hablo de la oportunidad de conseguir un buen empleo. Un empleo seguro, en la industria, la agricultura.

Hablo de empleos y salarios dignos, no hablo de pegas políticas. Hablo de oportunidades como el salario digno que impulsó la autonomía en Santa Cruz.

Oportunidades, porque el que tiene esas oportunidades, tiene un futuro para su familia.

Hoy hemos votado por el NO, porque creemos que todos los bolivianos merecen mejores oportunidades. Las Madres y los padres de familia merecen la oportunidad de sacar sus hijos adelante. Los jóvenes. Mis hermanos indígenas. Los comerciantes. Obreros. Transportistas. Trabajadores de salud, de educación y de servicios. Todos merecen nuevas oportunidades.

También esta noche histórica, quiero decirles a los autonomistas y a quienes votaron por el NO, cuál es el camino de nuestra lucha, de aquí en adelante.

Esta noche la autonomía ha ganado en Santa Cruz, en Beni, en Pando y en Tarija. Y la constitución del MAS ha perdido en Santa Cruz, en Beni, en Pando, en Tarija Y EN CHUQUISACA.

Por eso, hoy nadie puede negar que tenemos una Bolivia con dos visiones. Y por eso, nadie puede negar que necesitamos un pacto de unidad y de convivencia entre esas dos visiones.

Los autonomistas exigimos al MAS un pacto nacional que reconozca la autonomía por la cual hemos votado. Votamos y ganamos el 2005 para elegir un prefecto autonomista. Votamos y ganamos el 2006 para poner la autonomía en la nueva constitución. Votamos y ganamos el 2008 para tener un estatuto autonómico. Votamos y ganamos otra vez el 2008 para ratificar a nuestro prefecto autonomista. Y acabamos de votar, hoy 25 de enero de 2009, para proteger la autonomía y decirle NO a la constitución del MAS, No a esa constitución que no reconoce la autonomía y se lleva nuestros recursos.

Pero la respuesta del MAS, frente a ese voto autonomista que ha ganado cinco veces seguidas, una tras la otra, ha sido desconocer la autonomía.

Hoy, después de haberle ganando a la constitución del MAS en Santa Cruz, en Beni, en Pando y en Tarija, exigimos un pacto donde el MAS reconozca la autonomía.

Los que hoy hemos votado por la autonomía, somos departamentos, pueblos enteros, barrios y provincias enteras. Somos obreros, indígenas, profesionales y más que nada somos bolivianos. Y el gobierno debe reconocer nuestro voto.

Aquí en Santa Cruz, exigimos que el MAS nos reconozca como el pueblo que somos. Un pueblo con su identidad.

Exigimos que nos reconozca como un pueblo trabajador, un pueblo conformado por bolivianas, bolivianos de todos los orígenes: bolivianas y bolivianos, que lo único que quieren es trabajar día a día para sacar adelante a sus hogares.

Exigimos que el MAS nos reconozca como un pueblo que tiene su modo de ser y de pensar.

Queremos que nos reconozcan, porque, aunque no seamos masistas, somos bolivianos y bolivianas que merecemos ser reconocidos.

Queremos que nos reconozcan y que no nos metan presos por pensar distinto.

No nos persigan. No nos exilien. No nos insulten. No se lleven nuestros recursos al centralismo. No traigan militares venezolanos para reprimirnos. No nos amenacen cada día. No nos traten como enemigos. Trátennos como hermanos que somos. Trátennos como gente trabajadora, como gente madura, que sabe decidir sobre su futuro.

De aquí en adelante, nuestra lucha es para que el gobierno del MAS, reconozca que hemos elegido un camino distinto al socialismo de Hugo Chávez. Es decir, hemos elegido la autonomía y la libertad como modo de vida. No es moral ni es posible imponer una constitución a pueblos que la han rechazado.

Compatriotas: necesitamos un país donde todos convivamos en paz. Y para eso, proponemos un pacto.

Un pacto entre las dos visiones de Bolivia.

Un pacto que reconozca la cultura, la identidad y la fe de los departamentos autonomistas, y al mismo tiempo, un pacto que reconozca la cultura, la identidad y la fe de los departamentos que votan por el socialismo del MAS.

Somos dos grandes visiones y debemos construir juntas una gran Bolivia.

Estamos ante un gran empate. Por un lado, la constitución del MAS que no reconoce la autonomía y se lleva nuestros recursos al centralismo. Y por otro lado,

Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisca. Departamentos que se han ganado el derecho a la autonomía.

Ante este empate NACIONAL, la única solución hacia adelante, es UN GRAN PACTO NACIONAL.

Señor presidente, Don Evo Morales Ayma, está en sus manos hacer realidad este pacto que es el único modo de garantizar la convivencia pacífica y democrática entre todos los bolivianos.

Finalmente, quiero agradecer al pueblo cruceño. Y el pueblo cruceño -que quede claro- somos todos los bolivianos, mujeres y hombres, que vivimos y trabajamos en Santa Cruz. Gracias a los hermanos indígenas.

Gracias a los obreros.

Gracias a las madres y padres de familia.

Gracias a los estudiantes.

Gracias a la gente del campo y de la ciudad.

Gracias al Comité y a todas sus instituciones que nunca dudaron y se lanzaron con patriotismo a esta campaña por el NO.

Gracias a todos. Gracias Bolivia. Gracias Potosí. Gracias Oruro. Gracias La Paz. Gracias El Alto. Gracias Cochabamba. Gracias Chuquisaca.

Gracias Sabina: valiente.

Gracias a todos por este voto claro y contundente contra la pobreza. Gracias por este voto claro y contundente a favor de la autonomía.

Y desde el fondo de mi corazón, le digo gracias a Dios…

Viva Santa Cruz. Viva la autonomía. Viva la libertad.