En el Beni se extendió la Camiseta por el No y se pidió el rechazo al proyecto Constitucional. A pesar de las amenazas del Vicepresidente aseguraron que no tienen miedo de ir a la cárcel.
• campaña • Los benianos dijeron No a la nueva Constitución junto a los prefectos.
RONNY PEINADO
Enviado de El Nuevo Día
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En una fiesta autonómica terminó ayer la concentración en el Beni, de los prefectos y sectores sociales, que reafirmaron su rechazo al proyecto de nueva Constitución y afirmaron que no temen a las amenazas del Vicepresidente, de enviarlos a la cárcel.
Un día antes, desde Santa Cruz, el vicepresidente, Álvaro García Linera, les advirtió que no intenten una “autonomía a patadas” porque seguirían el camino del prefecto Leopoldo Fernández, ahora detenido en la cárcel de San Pedro.
«Los que llevamos adelante este proceso, si tenemos que ir a la cárcel vamos a ir con orgullo. Terroristas como el vicepresidente (Alvaro García), ese debería ir a la cárcel, que no venga con la historia que estuvo cinco años preso por retardación de justicia», le recordó el prefecto cruceño, Rubén Costas, quien participó del cierre de campaña por el No en Trinidad junto a sus pares de Tarija, Mario Cossío y del Beni, Ernesto Suárez.
Ni la intensa lluvia frenó los ánimos de los benianos que se concentraron en el Palacio de los Deportes, donde se extendió la polera gigante del No como símbolo del rechazo a la nueva Carta Magna.
El prefecto tarijeño, Mario Cossío, señaló que el Gobierno ya está empezando “a olfatear su derrota” por eso ataca
“Una Constitución que quita a nuestro Dios y que está hecha para los homosexuales”, dijo el prefecto beniano, Ernesto Suárez, quien recordó que sólo existe cárcel para los opositores del Presidente.
En la jornada
Sin Savina • Los benianos esperaron con gran expectativa la llegada de la prefecta chuquisaqueña, Savina Cuéllar. Sin embargo, por el mal tiempo no pudo arribar. Recién llegará hoy para viajar junto a todos los prefectos a Pando.
Irán a declarar • El presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, dijo que fue notificado junto a otros cívicos departamentales para ir a declarar a La Paz. “Iremos sin miedo”, dijo Melgar.
Hacia Pando • La polera gigante del No se trasladará a Cobija-Pando, donde los pandinos podrán firmarla.
El jueves serán los cierres de campaña. El No en Santa Cruz con los prefectos y el Sí en Cochabamba y La Paz con el presidente Evo Morales.
Apuntes
Bandeiras ataca• El prefecto interino de Pando, contralmirante Rafael Bandeiras, calificó de «maleantes y terroristas» a los miembros del Comité Cívico de Pando que se rearticularon en los últimos días para reforzar la campaña por el No al proyecto de nueva Constitución en el Referéndum del 25 de enero.
Branko en las calles • El presidente cívico, Branko Marinkovic, lideró ayer varias caravanas en los barrios cruceños, pidiendo el rechazo a la nueva Constitución Política al considerar que no respeta los recursos departamentales ni las libertades. Por la noche los cívicos aprovecharon el clásico cruceño para repartir volantes.
Coca a cambio de votos por el Sí • En el barrio La Campana del Plan Tres Mil, los sectores afines al MAS entregaban una bolsa de coca y folletos para que la población vote por el Sí al proyecto Constitucional. Según la Red PAT alrededor de 200 campesinos llegaron hace cuatro días desde El Chapare para reforzar la campaña de apoyo en la capital cruceña.
Multas y arrestos • La Corte Nacional Electoral (CNE) estableció sanciones económicas de 150 a 600 bolivianos, o hasta tres días de arresto, para los ciudadanos, notarios y jurados electorales que no asistan al proceso del referendo dirimidor y constitucional para el 25 de enero cumpliendo con sus funciones delegadas.