Tres ministros comparecerán ante diputados que investigan contrabando

El vicepresidente de la comisión especial de Diputados que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando, Arturo Murillo (UN), dijo que en enero comparecerán ante esta instancia parlamentaria los ministros de Hacienda, Luis Arce; de Defensa, Walker San Miguel; y de Gobierno, Alfredo Rada.

“El próximo miércoles (7 de enero), se reunirá la comisión para elaborar el calendario de la segunda ronda de declaraciones donde incluiremos a los tres ministros que Juan Ramón Quintana (ministro de la Presidencia) involucró en su declaración”, dijo el parlamentario opositor.

La madrugada del 26 de julio, un convoy de 33 camiones partió de Cobija con destino a Puerto Evo, evadiendo el registro en el punto de Control Operativo Aduanero (COA) del kilómetro 19. El 23 de agosto los contrabandistas recuperaron por la fuerza el cargamento de contrabando para luego trasladarlo al Brasil. Aún no se estableció quién autorizó el paso de los vehículos pero varios testigos inculparon al ministro Quintana.



La anterior semana, Quintana compareció ante la comisión especial de Diputados y negó haber autorizado la salida ilegal de 33 camiones de la zona franca de Cobija.

Es más, involucró en el caso al Ministro de Hacienda por ser responsable del tema aduanero; al Ministro de Defensa, Walker San Miguel, que tiene a su cargo las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Gobierno, por no tomar acciones para detener a los contrabandistas que se encontraban armados.

Murillo aseguró que la segunda etapa de declaraciones se iniciará la segunda semana de enero e indicó que una vez que concluya se dará curso a una tercera etapa de la investigación, que implica careos entre los principales testigos de los hechos. LA PATRIA