Ex voceros de Palacio critican a Iván Canelas

Tarea. El portavoz gubernamental dice que él cumple con su trabajo. Los cuestionamientos a Canelas surgieron tras la reunión del gobierno con la SIP.

image Apoyo. Canelas está como portavoz de Evo desde el 2 de abril del año pasado

Gustavo Ondarza | El Deber



La vocería de Palacio de Gobierno está excesivamente politizada y el portavoz presidencial no cumple con su trabajo de organizar el trabajo con la prensa. La opinión corresponde a los ex voceros gubernamentales Jorge Landívar y Julio Pemintel, que fueron consultados ayer sobre el trabajo que realiza Iván Canelas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo,  Canelas aseguró que, desde que asumió el cargo (en abril de 2008), siempre ha mostrado predisposición para responder los requerimientos de la prensa, a pesar de sus recargadas funciones.

Los cuestionamientos a Canelas surgieron a propósito de la reunión que sostuvieron el miércoles en La Paz los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y otros miembros del gabinete, entre los cuales estaban Canelas y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Desde la perspectiva de Jorge Landívar, ex portavoz de Hugo Banzer, la vocería de Gobierno está muy politizada en la actual gestión y no responde, por lo general, a la tarea principal que se le encomienda, que es ser la ‘voz’ del Presidente.

A su vez, Julio Pemintel, que ofició de vocero del ex mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que el actual Gobierno está en permanente campaña y eso hace que el cargo se politice.

Por su lado, Canelas indicó que él hace todo lo posible para que los ‘colegas periodistas’ tengan una versión del Gobierno cuando lo requieren, aunque en la mayoría de las ocasiones le solicitan su criterio o declaración sobre temas que les compete a algunos ministerios. Sobre las dificultades para acceder a entrevistas con el jefe de Estado, Canelas recordó que en esta gestión se aceptan conferencias de prensa con el primer mandatario cuando así lo piden. “Por lo general lo hacen los corresponsables de medios  extranjeros”, dijo.

El 11 de diciembre de 2008, Morales anunció que no iba a llamar a conferencias de prensa y no atenderá a los medios nacionales, ya que, según él, éstos sólo sirven para insultarlo.

  Opiniones   

Jorge Landívar

Hay varios voceros

Hoy, en lo formal, existe la oficina de la Vocería Presidencial, pero en la práctica hay muchos voceros del Presidente del país. Incluso varios parlamentarios del oficialismo que hablan a nombre de Evo Morales. En ese caso, este despacho ya no representa la voz oficial de la Jefatura de Estado.

Julio Pemintel

Aclara las declaraciones

Como Morales está en permanente campaña, la vocería aborda o informa sobre temas de la agenda meramente presidencial o para aclarar o interpretar las declaraciones o interpretaciones del Presidente, que es un político que requiere estar en la prensa de forma permanente.