Alan García señala que Evo influyó en hechos de Bagua

El presidente peruano señaló al congreso de nativos como origen del conflicto. Senador del MAS anuncia reunión de indígenas en Perú. El viceministro Llorenti dijo que Morales puede escribir más cartas para defender a los indígenas.

image

Rechazo: el presidente de Perú, Alan García, ayer en contacto con los medios de comunicación peruanos



La Prensa

Alan García dice que mensajes de Evo influyeron en indígenas

EL PRESIDENTE PERUANO SEÑALÓ AL CONGRESO DE NATIVOS COMO ORIGEN DEL CONFLICTO

Según el Mandatario peruano, la movilización indígena nació en el encuentro en el que se leyó la carta del Presidente de Bolivia, en la que convocó a pasar de la rebelión a la revolución.

La Prensa y agencias.- El presidente de Perú, Alan García, afirmó ayer que los “mensajes incandescentes” de Evo Morales que llamaban a la revolución influyeron en las movilizaciones de los indígenas de la amazonia que dejaron, el viernes, al menos 33 muertos. Bolivia rechazó la acusación y anunció que el Jefe de Estado escribirá más cartas a los nativos de América Latina.

El Mandatario peruano, sin mencionar a Morales, indicó que “un gobernante de un país cercano y vecino enviaba mensajes incandescentes” dirigidos a las etnias indígenas y aborígenes diciéndoles “que eran víctimas de una explotación tremenda y un olvido absoluto”.

Dijo que ello ocurrió cuando, antes del sangriento enfrentamiento del viernes, se celebró un congreso indígena en la ciudad de Puno, ribereña del lago Titicaca, donde “nació la decisión de hacer estas movilizaciones”.

“Allí se dijo que iba a haber un levantamiento indígena y se habló de insurgencia”.

El 29 de mayo, el presidente Morales envió una carta a los participantes en la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (nombre originario de América Latina), donde llamó a construir la “segunda y definitiva independencia” de Latinoamérica.

Un párrafo de la misiva señalaba: “Éste es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución. Éste es el momento de la segunda y definitiva independencia”.

En ese encuentro internacional participaron dirigentes de organizaciones sociales afines al Gobierno, como Leonilda Zurita, líder de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (FNMC-BS), e Isaac Ávalos, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

El Gobierno boliviano aclaró que el mensaje enviado por el presidente Morales no estaba dirigido a los indígenas peruanos específicamente, sino a todos los participantes del encuentro y que “convoca a la vida”.

García, el fin de semana, denunció que la protesta nativa fue manipulada por intereses extranjeros y por “competidores” que no quieren que Perú progrese a través de la explotación de sus recursos naturales.

Los indígenas de la amazonia peruana exigen al Gobierno de Alan García la derogatoria de decretos supremos que consideran que vulneran sus derechos de propiedad sobre sus tierras comunales, y denuncian que se pretende vender sus territorios a empresas transnacionales.

García, en un mensaje indirecto a su homólogo boliviano, indicó que “lo mejor es no meterse en política de otro lugar” y comentó que “parece que algunos entienden la globalización como el derecho de opinar, de meterse en la política de países vecinos y eso es muy lamentable (…) Si quieren, yo me meto también (en asuntos de Bolivia) y sé cómo hacerlo. No me parece democrático ni legal ni positivo para las relaciones entre países”.

La respuesta del Gobierno boliviano no se dejó esperar. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, ratificó la posición expresada el martes por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien criticó que se use la misiva del Jefe de Estado para justificar un conflicto interno.

Llorenti dijo que Morales puede enviar “cinco, diez o veinte cartas si se trata de defender” a los indígenas de América Latina, pero aclaró que esas ideas “no matan”.

Perú y Bolivia mantienen tensas relaciones tras la decisión de Lima de conceder asilo político a un ex ministro y refugio a otros dos de la última gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Gobierno de Morales protestó por la decisión de Perú y amenazó con presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CJI) de La Haya e incluso amenazó con romper relaciones bilaterales.

Pizango no se acercó a Embajada

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, contó ayer que el líder de la principal organización indígena amazónica, Alberto Pizango, no solicitó asilo político en su país después de los enfrentamientos que causaron más de 30 muertos en Perú.

“Oficialmente no se ha solicitado ninguna petición respecto al asilo que habría solicitado a la Embajada de Bolivia el señor Pizango”, aseguró Solano en una entrevista telefónica con Radio Erbol. Fuentes de la Cancillería peruana informaron ayer que Pizango, perseguido en su país por los delitos de rebelión y sedición, pidió asilo sin éxito en las legaciones de Bolivia, Estados Unidos y Francia.

El líder indígena, quien permanece refugiado en la Embajada de Nicaragua en Lima desde el lunes pasado, está acusado por el Gobierno peruano de instigar los enfrentamientos que desde el pasado viernes han dejado un saldo de 24 policías y nueve nativos muertos, según cifras oficiales.

Solano recordó que el pasado sábado algunos parlamentarios y ministros peruanos aseguraron que Pizango había traspasado la frontera hacia Bolivia y que al día siguiente se confirmó que el líder indígena había recibido asilo en la Embajada nicaragüense, por ello, criticó la “manera irresponsable” con la que se han tratado algunas informaciones.

Indígenas declaran “día negro”

Los indígenas de la amazonia boliviana declararon al “5 de junio como un día negro para quienes somos hijos de los bosques”, en repudio a los sangrientos hechos acontecidos en el Perú la semana pasada.

En un pronunciamiento público, los indígenas de la amazonia boliviana expresaron su dolor por la muerte de más de 30 personas en el noreste peruano.

Una parte del documento señala: “Que los pueblos amazónicos de Bolivia, reunidos y en luto, embargados por el dolor de saber que otra masacre a los pueblos de la Amazonia se ha gestado, expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de los hermanos indígenas y campesinos de Perú por la tragedia del 5 de junio de 2009. Fecha de color verde para los citadinos que celebraron el día del medio ambiente, pero día negro para quienes somos hijos de los bosques”.

Además condenaron la criminalización de la protección del bosque y los recursos naturales. “Hermanos de la Amazonia, hemos comprobado un hecho más de criminalización de los movimientos y pueblos amazónicos, que siendo hijos y guardianes de los bosques, se han convertido en escollo del capital y la empresa transnacional”, indica el pronunciamiento. En La Paz, el dirigente de los movimientos sociales Fidel Surco dijo que enviaron un respaldo a sus similares.

Las relaciones

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú atraviesan por uno de sus momentos más críticos en la historia reciente como consecuencia de los ataques verbales entre los presidentes de ambos países.

Los primeros roces comenzaron en 2007, cuando la justicia peruana pidió la extradición de Walter Chávez, asesor del presidente Evo Morales y a quien se le investiga por terrorismo en su país; sin embargo, Bolivia denegó el pedido.

En 2008 recrudecieron las diferencias después de que el presidente Morales reclamara a su homólogo por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Por esa razón, en junio de 2008, llamó “muy gordo y poco antiimperialista” a García, quien a su vez mandó a callar al Jefe de Estado.

Un ministro peruano llamó, entonces, “chabacano” a Evo. Posteriormente se generó otra polémica por la demanda limítrofe presentada por Perú contra Chile ante La Haya. El Mandatario boliviano consideró que ese juicio era para perjudicar a Bolivia.

Recientemente, el Gobierno peruano concedió asilo y refugio a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, lo que ahondó las diferencias.

Alan García señala que Evo influyó en hechos de Bagua

LA RAZON

Según el Mandatario peruano, la movilización indígena nació en el encuentro en el que se leyó la carta del Presidente de Bolivia, en la que convocó a pasar de la rebelión a la revolución.

El presidente de Perú, Alan García, denunció ayer que los “mensajes incandescentes” de su homólogo boliviano, Evo Morales, influyeron en la protesta de los indígenas amazónicos que el último viernes terminó con un enfrentamiento con la Policía en la población de Bagua, donde murieron más de 30 personas.

Aunque no mencionó directamente al Presidente boliviano, García se refirió a un gobernante vecino que envió mensajes provocadores a un encuentro indígena que se realizó días antes de los enfrentamientos en Bagua (5 de junio) en los que perdieron la vida 23 policias y 11 indígenas.

“Previo a los hechos ocurrió un congreso indígena en Puno, del que nació la decisión de movilizaciones con presencia de extranjeros. Además, se tomó la decisión de rechazar la Ley Nº 29317. También se habló sobre levantamientos e insurgencia. Al mismo tiempo, un gobernante de un país vecino (en clara referencia a Evo Morales) enviaba mensajes incandescentes sobre la conducción de nuestras naciones por etnias aborígenes e indígenas, víctimas de explotación y olvido absoluto, lo cual no es cierto porque las cifras del empleo y bienestar han aumentado en la selva”, sostuvo García en contacto con los periodistas de su país.

El Presidente peruano se refirió a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se realizó entre el 27 y el 31 de mayo en Puno y al que Morales envió una carta en la que llama a la toma del poder por vía democrática e insta a los indígenas a pasar de la rebelión a la revolución.

Según el Presidente peruano, en ese encuentro indígena fue donde “nació la decisión de hacer estas movilizaciones”.

“Allí se dijo que iba a haber un levantamiento indígena y se habló de insurgencia”, insistió.

Posteriormente, en un velado mensaje a Morales, como señala un informe de Radio Programas del Perú, indicó que “lo mejor es no meterse en política de otro lugar” y comentó que “parece que algunos entienden la globalización como el derecho de opinar, de meterse en la política de países vecinos y eso es muy lamentable”.

“Algunos entienden la globalización como el derecho a meterse en la política de países vecinos. Eso es lamentable. Si quieren, yo me meto también (en asuntos de Bolivia) y sé cómo hacerlo. No me parece democrático ni legal ni positivo para las relaciones entre países. Lo mejor es no meterse en política de otro lugar. Ocupémonos de lo nuestro y punto”, insistió el Jefe de Estado peruano.

El domingo, García denunció que detrás de los enfrentamientos se encuentra una red internacional interesada en complotar contra la estabilidad política y económica del Perú y el gobierno de Morales negó cualquier vinculación. “¿A quién le conviene que el Perú no utilice su gas, que no encuentre más petróleo, que no pueda explotar mejor sus minerales? Sabemos a quiénes les conviene, lo importante es establecer los nexos en estas redes internacionales que han surgido para fomentar el desorden”, dijo.

La relación entre los gobiernos de Alan García y Evo Morales estuvo marcada por constantes fricciones, que en los últimos meses se agravaron tras la decisión del Gobierno peruano de otorgar refugio político a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada procesados por genocidio.

La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto anunció que se reunirá este viernes con el embajador del Perú en Bolivia, José García, para pedir que el Gobierno peruano reconsidere la otorgación de los refugios.

“Algunos entienden la globalización como el derecho a meterse en la política de países vecinos. Eso es lamentable”.
ALAN GARCÍA, presidente de la República de Perú.

Gobierno advierte afán de hacer quedar mal a Bolivia

ASILO • Negó que Alberto Pisango hubiera solicitado protección del Gobierno nacional.

image

PERÚ • El embajador Solano dijo que Pisango no pidió asilo al Gobierno de Bolivia.

El Gobierno negó ayer que hubiera rechazado una solicitud de asilo del líder indígena peruano Alberto Pisango, y advirtió que en Perú existen sectores políticos interesados en hacer quedar mal a Bolivia, utilizando el caso del enfrentamiento que se produjo en la población de Bagua.

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, aseguró que Pisango no hizo ninguna solicitud de asilo, tal como informó el martes desde Lima la agencia de noticias EFE. De acuerdo con esa versión, el líder indígena habría solicitado, sin éxito, asilo en las embajadas de Bolivia, Francia y Estados Unidos en Lima.

Solano, en contacto con la red Erbol, recordó que el sábado 6 los parlamentarios oficialistas en el Congreso informaron que Pisango había huido con rumbo a Bolivia por la población de Tiquina “y resulta que al día siguiente confirman que se había asilado en la Embajada de Nicaragua”.

“Por un lado dicen en el Parlamento que traspasó la frontera boliviana y ahora dicen que pidió calidad de asilado en la embajada, entonces aquí no hay coherencia, se maneja (el caso) de una manera irresponsable y con una connotación que seguramente tiene el propósito de hacernos quedar mal como país”, agregó.

Dijo que por ello hizo conocer un reclamo formal por cómo se usa la información en Perú.

“Son intrigas que nacen de una persona seguramente interesada, que quiere ahondar más esta crisis que tenemos”, insistió el embajador Solano.

Sectores indígenas planean reunión de urgencia en Perú

EMERGENCIA • Parlamentarios indígenas de América y dirigentes de sectores sociales se reunirán para defender a los nativos peruanos.

image

RESPALDO • Indígenas de Nicaragua apoyan a sus similares de Perú. Ayer se movilizaron en la capital, Managua.

Los parlamentarios indígenas y dirigentes campesinos de América Latina se declararon ayer en “estado de emergencia” por la muerte de indígenas en la Amazonia peruana. Paralelamente, las organizaciones sociales de la región y el Parlamento Indígena de América (PIA) planean un encuentro de emergencia en Perú, para “estudiar los hechos” y elevar una queja a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La información fue proporcionada ayer a La Razón por el senador indígena del Movimiento al Socialismo (MAS) y además miembro del PIA, Lino Villca.

“La próxima sesión será en Perú, para investigar a fondo la matanza a los indígenas de la Amazonia peruana. Luego de la reunión, denunciaremos ante todo el mundo la violación de los derechos humanos de los indígenas; esta reunión será un espacio de denuncia y a la vez fortalecerá nuestras relaciones”, informó.

Entre el viernes y sábado, 23 policías y 11 indígenas murieron en enfrentamientos que se produjeron en la población de Bagua, a 100 kilómetros de Lima, cuando los nativos rechazaban unos decretos que autorizan la explotación de gas en sus comunidades.

El presidente de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, Leandro Chacalluca (MAS), dijo que aún no conoce la fecha del encuentro, aunque informó que la coordinación de la reunión de parlamentarios indígenas y organizaciones campesinas en el Perú “está en marcha”.

“El Abya Yala, o los Pueblos Indígenas de América, nos reuniremos para solidarizarnos con nuestros hermanos peruanos. Queremos hacer conocer a todas las instancias internacionales sobre los hechos ocurridos en Perú”.

Estos hechos motivaron ayer que organizaciones de defensa de los derechos humanos convocaran para hoy a una manifestación frente a la embajada peruana en París. La concentración tiene como objetivo protestar contra el gobierno de Alan García por los choques ocurridos entre indígenas y policías.

De igual manera, el Frente Unitario Nacional por la Vida y la Soberanía Peruana, integrado por organizaciones de izquierda, convocó para este jueves a una jornada de solidaridad con los indígenas peruanos en Lima.

Protesta contra Alan García

El Frente Unitario Nacional por la Vida y la Soberanía Peruana, integrado por la mayoría de organizaciones de izquierda que respaldan la protesta de los indígenas de la Amazonia, convocó para este jueves a una ´Jornada Nacional de Lucha´ en solidaridad con éstos.

La asociación tiene previsto realizar acciones de protesta como “movilizaciones, paros, concentraciones y cualquier medida efectiva” en defensa de los indios, según un comunicado enviado ayer a los medios de comunicación en Lima.

Esta jornada de lucha fue convocada en un principio únicamente en las regiones amazónicas, sin embargo, posteriormente adquirió un carácter nacional. En Lima, la capital peruana, consistirá en una marcha hasta el Palacio de Gobierno.

La movilización también tiene por objetivo impulsar un juicio internacional contra el presidente del Perú, Alan García, y su gobierno, por ´genocida, entreguista y violar los tratados internacionales y la Constitución Nacional´, puntualizaron los convocantes. Lima, EFE

Habrá manifestación en París

Diversas organizaciones solidarias con Perú y América Latina convocaron a una manifestación para hoy frente a la Embajada del Perú en París para protestar contra el Gobierno peruano tras los choques del fin de semana entre policías e indígenas que dejaron al menos 35 muertos.

La manifestación fue convocada por el Colectivo de Peruanos en Francia, la Federación de Asociaciones Peruanas en Francia, y por las asociaciones Manos Limpias, Sexto continente y Nuestra América.

Al llamado también se adhirió la organización France Amerique Latine (FAL), que en un comunicado señaló que ´condena firmemente estos crímenes´ al tiempo que demanda ´se haga toda la luz sobre la responsabilidad del gobierno del (ndlr: presidente peruano) Alan García, comanditario de esta intervención armada´.

FAL organizó el lunes una recolección de firmas en apoyo a esta demanda y a esta denuncia, a la que adhirieron dirigentes políticos, parlamentarios y otros de Francia y Latinoamérica. París, AFP

Indígenas dicen que seguirán la presión contra García

MOVILIZACIONES

El dirigente de los indígenas peruanos, Segundo Pizango, indicó que evalúan la realización para hoy de un bloqueo de carreteras, luego de que el Congreso sólo suspendiera el Decreto 1090, que consideran contrario a los intereses de este sector.

Según el diario peruano El Comercio, Pizango advirtió que posiblemente hoy se radicalizarían las medidas de lucha y la toma de lugares estratégicos y el bloqueo de carreteras en protesta porque el Congreso de la República decidiera suspender y no derogar el cuestionado Decreto Legislativo 1090.

Además, El Comercio informó que dirigentes de Yumiraguas aseguraron que en las próximas horas llegarán al lugar más de cuatro mil indígenas para sumarse a la movilización .

Los nativos dicen que continuarán con sus medidas tras que el Congreso acordara ayer suspender el decreto cuestionado.