Comisión deja Sucre sin lograr que Eddy Fernández declare

El Comité de Ministerio Público de la Cámara Baja decidirá la suerte del Presidente de la Corte Suprema de Justicia en La Paz; no descartan emitir una nueva orden de aprehensión.

image

La diputada Lourdes Millares junto a familiares del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, en el aeropuerto de Sucre, ayer. – Correo del Sur | Agencia



Los Tiempos

Sucre | Correo del Sur. El Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados sorpresivamente suspendió ayer la sesión en la que debían recibir el informe del consejo médico del hospital Jaime Mendoza acerca del estado de salud del suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández. Los parlamentarios retornaron ayer a La Paz  sin haber logrado tomarle declaraciones al magistrado sobre las demandas en su contra, objetivo con el cual se trasladaron hasta la ciudad de Sucre el jueves pasado.

No obstante, los legisladores convocaron a nueva sesión, esta vez en La Paz para el lunes 29 donde se definiría la suerte de Fernández y no descartaron la posible emisión de una nueva orden de aprehensión.

El comité inició la investigación de Fernández por las acusaciones de retardación de justicia en dos juicios de responsabilidades, Hyundai y Beechcraft. Para responder a esos cargos la autoridad judicial fue citada a declarar el jueves y ayer, pero a ninguna de las dos convocatorias asistió debido a su estado de salud.

Para justificar la  inasistencia del magistrado a  la cita del jueves, la esposa de Fernández, Dirse Saavedra presentó un certificado de baja médica emitido por la junta médica del hospital Jaime Mendoza, que indicaba que Fernández sufre de un síndrome vertiginoso. No obstante, el presidente del Comité Jorge Silva, observó el hecho que el mismo día en que Fernández fue dado de alta del hospital, se haya emitido la baja médica por lo que citó a los galenos a aclarar.

Ayer, extrañamente, a pesar que se convocó para las 9:30, pasados unos minutos de las nueve, el diputado Silva y su similar David Balderrama, decidieron suspender la sesión y convocar a una nueva para el próximo lunes en La Paz.

“En vista del impedimento de Eddy Fernández vamos a hacer una evaluación y veremos las alternativas en base a la documentación que tiene el Comité. Hay la posibilidad de volver a citar a Fernández como también de expedir un mandamiento de aprehensión”, indicó Silva.

Asimismo, dijo que solicitó a la junta médica amplíe y fundamente cuáles fueron los motivos de su accionar. El director del nosocomio, Javier Menacho, aseguró que no fueron notificados para prestar un informe para ayer u otra fecha.

Silva denuncia amenazas

El secretario de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Jorge Silva, informó que se vieron obligados a retornar a La Paz «a punta de amenazas de los grupos de choque afines a Fernández, que desde el jueves último los hostigaron».

«El jueves se nos hostigó, amenazó, insultó y durante la noche yo he recibido un conjunto de llamadas de amenazas y por eso hoy (viernes) hemos solicitado a la Policía Nacional nos brinde la seguridad correspondiente porque no podemos exponer la integridad física de los otros miembros del comité», explicó el legislador, según la agencia Abi.

Dijo que no se prestarán a un «show político» porque a su juicio era fácil «salir y hacerme pegar y utilizar eso como bandera política. Nosotros hemos ido a Sucre a cumplir un trabajo que manda la ley», puntualizó.

Informó que Fernández presentó otro certificado médico para no declarar ante los parlamentarios, a pesar de que otros dos certificaciones que aseguraban que la ex autoridad estaba en condiciones de informar al Comité sobre la retardación de justicia en los casos Hyundai y la compra con sobreprecio del avión Beechcraft, en 1998.