Más líos, más polémica

Tv y Radio meridiano. Bolivia y Perú se pelean, más líos. El fiscal anti terrorismo cuestiona a Cambio. Brasil brinda asilo a pandinos, el oficialismo dice que el país vecino se equivoca.

boliviayperupelean Sosadesvirtuapublicacióndeperiodico Rdias-brasilseequivoca

GOBIERNO



COMPLOT, ALAN GARCÍA LO DENUNCIÓ El presidente del Perú denuncio que detrás de los sangrientos enfrentamientos entre Policías e indígenas de su país se encuentra una red internacional interesada en complotar contra la estabilidad política. (PAT)

SE COMPLICAN LAS RELACIONES Las muertes ocurridas en Perú el fin de semana provocaron nuevamente roces verbales entre autoridades de ambos países, las relaciones diplomáticas se deterioran cada vez más. Se cree que el líder del movimiento campesino peruano habría huido a Bolivia. La Policía investiga. (Unitel)

BOLIVIA Y PERU VUELVEN A CUESTIONARSE Alan García dijo que los enfrentamientos con muerte en su país tienen que ver con instrucciones que reciben desde el exterior los campesinos de su país. Las autoridades bolivianas aseguran que no tienen nada que ver. (UNO)

LA ETAPA MÁS CRÍTICA EN 80 AÑOS, FUEGO CRUZADO Entre los presidentes, los gobiernos le dan la espalda a la historia. Los pueblos observan expectantes. Políticos sugieren que los Cancilleres le pongan fin al impasse. (UNO)

VINCULACION, BOLIVIA LO NIEGA Bolivia negó cualquier vinculación con el hecho, el Ministro Hector Arce descalificó la insinuación peruana. (PAT)

POLICIA BUSCA A PISANGO La Policía boliviana está buscando. Pisando está acusado de la muerte de 22 Policías peruanos, Bolivia si le puede dar asilo. (PAT)

CRITICAN LA OTORGACION DE REFUGIO Brasil determinó brindar el beneficio a 118 cívicos pandinos acusados por los hechos en El Porvenir. (Unitel)

PANDO SÍ, LOS OTROS NO Compatibilizan los estatutos autonómicos del departamento de Pando a la nueva Constitución. El Ministro de autonomías aún no revela que cambios le hicieron. Adelanta que los estatutos de Beni, Santa Cruz y Tarija no serán compatibilizados. (UNO)

DIRECTIVOS DE FEAGASACRUZ NO DECLARARON Nancy Cruz y Marbel Villarroel no asistieron a la citación del Fiscal que investiga el presunto terrorismo. Pedirán explicaciones, no descartan emitir órdenes de aprehensión, analizan la posibilidad de convocar a Costas y Marinkovic. (UNO)

NAYAR VUELVE ESTE MARTES El Fiscal Soza lo espera a las 10:30 de la mañana, continuará sus declaraciones sobre el presunto terrorismo y las denuncias en su contra sobre supuesto apoyo del grupo de Roszá. Investigan nuevos contactos internacionales del presunto terrorista. (UNO)

ENCUENTRAN UNA PÁGINA DE RECLUTAMIENTO El Fiscal Sosa revelo que el sitio pertenecía a Elot Toazsó, pedían una serie de requisitos y condiciones para participar del presunto grupo terrorista. (Unitel)

CORTE ELECTORAL DE LA PAZ SIN RECURSOS La Corte Electoral paceña aún espera el dinero para implementar el biométrico, este martes el Senado trata la ley para usar el viejo padrón. (PAT)

OFICIALISMO NO DECLINA SU INTENCIÓN DE APROBAR LA LEY PARA AUTORIZAR EL USO DEL PADRON ACTUAL PARA ELECCIONES

‘La Corte Nacional Electoral ha dado una serie de pasos que lamentablemente fuera de su control han sido inefectivos, porque han tenido que declarar desierta la licitación. Un poco depende de la Corte Electoral que se produzcan algunos inconvenientes, es en función de eso que se plantea en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que actualmente debe ser revisado por la Cámara de Senadores’ dice Antonio Peredo.

‘Hay que confiar en el trabajo de la Corte y esperar que llegue, si es posible al 100%’’ dice Carlos Borth.

‘Hablar de padrón mixto, parecería que estamos en un restaurante. Yo quiero picante de pollo, el otro picante de lengua, no, entonces haremos un plato mixto. No, no, vamos con el biométrico. El senador Borth no es miembro de la Corte Electoral, ninguno de los senadores tenemos experiencia en el padrón, esperemos que los expertos hablen’ dice Tito Hoz de Vila. (Unitel)

CON LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE SE RENOVARÁN LOS PODERES PUBLICOS

Hay un certidumbre que debemos tener los bolivianos, el día 6 de diciembre tiene que realizarse elecciones generales es el mandato de la Constitución Política del Estado, es el mandato del pueblo soberano en referendo y esa es la única certeza que debemos tener los bolivianos. Hay un proceso de elaboración del padrón biométrico, apoyamos, se ha dado todo el respaldo, se comprende y entiende que es necesario pasar de un registro manual a uno biométrico. Hay que esperar que la Corte Nacional cumpla con esa certificación técnica. De fallar elementos de tiempo, lo que el gobierno, el pueblo boliviano debe garantizar es la realización de las elecciones el 6 de diciembre, porque son fundamentales e importantes porque no simplemente son elecciones tendientes a la renovación de un gobiernodice Héctor Arce (Unitel)

MINISTRO DE AUTONOMÍAS INDICA QUE ESTATUTOS AUTONÓMICOS DE PANDO SE COMPATIBILIZARON CON LA NUEVA CONSTITUCION

Según el ministro Romero ‘Adecuado el estatuto de Pando a la Constitución Política del Estado en un Consejo autonómico departamental ampliado con participación de 250 delegados, todavía el estatuto va seguir siendo consultado a las comunidades y pueblos’ indica Carlos Romero.

Respecto a los prefectos opositores dijo que será imposible la compatibilización de sus estatutos ‘Básicamente en los prefectos de oposición están atravesando momento de crisis política, el haberse resistido sistemáticamente a concertar con el gobierno nacional los ha aislado políticamente. Por eso el CONALCAM no es ya una instancia de articulación para generar una alternativa político electoral’ finaliza Romero. (UNO)

FISCAL SOSA DESCALIFICÓ LA PUBLICACIÓN DE ‘EL CAMBIO’

La conversación por Internet publicada por el diario ‘El Cambio’ el fiscal al respecto dijo ‘Hay que ve primero que esto está en Húngaro, no sé si es húngaro o que idioma será. Sin embargo, nosotros de manera oficial tenemos que esperar la traducción correspondiente, de lo contrario no podemos dar ninguna opinión. Existe la probabilidad que sea el señor Pitzovak pero no puedo aseverar esta situación mientras no tenga nada concreto’ indica Marcelo Sosa. (PAT)

FISCALÍA DECIDIÓ IMPUTAR A SANTOS RAMÍREZ POR SIPSA.

Debido a que el ex presidente de YPFB presionó a los directivos de YPF Andina para que contrate los servicios de Full Industries que luego se convirtió en la empresa cuestionada. Está imputación impedirá que se le otorgue la cesación de detención que solicitará en una audiencia que hará este viernes

Tendremos las diferentes declaraciones de diferentes personas que nos han colaborado, nos han manifestado está situación’ dice abogado de la defensa. (Unitel)

OFICIALISMO CUESTIONA LA DECISION DE BRASIL POR OTORGAR REFUGIO A LOS SUPUESTOS IMPLICADOS EN PORVENIR

Parlamentarios del oficialismo cuestionan al Brasil de otorgar refugio a 118 bolivianos, la decisión estaría demostrando que la política pone en entredicho el derecho al refugio ‘Se está poniendo en cuestionamiento y deben ser las condiciones que estamos viviendo actualmente, poniendo en cuestionamiento el derecho de asilo que era reconocido y respetado por todas las naciones latinoamericanas en su verdaderos contexto’ dice Antonio Peredo

El tema del refugio hay que verlo de que ya la Agnus y los conari de diferentes países se están convirtiendo en lo que ayer fue y otrora fue la OEA, en los viceministerios de colonización’ acota Gustavo Torrico.

Por su parte, Tito Hoz de Vila acota ‘El refugio que acaba de darle a más de un centenar de ciudadanos bolivianos de Pando. El tema está manejado de acuerdo a las reglas de la diplomacia’ (Canal 7)

ECONOMIA

CAJEROS AUTOMÁTICOS CON BILLETES DE CORTE MENOR El Banco Central obliga a todo el sistema financiero a instalar cajeros automáticos que emitan billetes de corte menor. Hasta ahora sólo lo hacen con billetes de Bs 200, Bs 100 y Bs 50. El plazo es hasta el 1 de junio. (UNO)

TARIJA, BLOQUEO RADICALIZADO el fin de semana no cambió, se soportó un duro bloqueo. 15 puntos de cierre, los campesinos exigen se cumplan sus demandas. (PAT)

MINISTRO ARCE SEÑALA QUE BALANZA COMERCIAL ES POSITIVA

Nuestra balanza comercial está siendo positiva, pese a la bajada, la caída del precio internacional está siendo positiva la balanza comercial en el país, los países vecinos luego de depreciar están apreciando sus monedas. Entonces, hay un panorama muy estable para la economía nacional. Nuestra perspectiva es que si no se modifica este contexto internacional tanto de los países desarrollados como los países vecinos vemos un boliviano bastante establedice Luis Arce. (UNO)

MINISTRA ASEGURA QUE LOS PRECIOS ESTAN BAJANDO

‘Hasta el momento tenemos bastante alimento, están bajando los precios, esperamos que esto nos permita organizarnos a los productores, consumidores que están invitados a este evento. Tenemos en todos los departamentos las verduras, los granos, no tenemos una demanda que pueda decirnos falta esto, son los últimos reportes’ indica Julia Ramos Ministra de Desarrollo Rural. (Cadena “A”)

PREFECTO DE TARIJA INVITA LUIS ALFARO Y A OTRAS ORGANIZACIONES TARIJEÑAS PARA DIALOGAR

‘El gobierno departamental ha decidido convocar para mañana a las 09:00 vamos a invitar a la Federación de Comunidades campesinas que lideriza Luis Alfaro pero también vamos a invitar a otras organizaciones, instituciones del departamento de Tarija y junto a ellos debatiremos la situación del presupuesto departamental y la propia demanda que plantea el sector campesino para establecer a ojos de la comunidad si tiene algún sentido de racionalidad y de sustento y viabilidad o si no lo tiene y también para fijar una postura conjunta del departamento, frente a esa pretensión de intervención del gobierno nacional para quitarle recursos al gobierno departamental y traernos mucho más problemas’ indicó Mario Cossío. (Cadena “A”)

CON PIEDRAS Y PALOS CAMPESINOS AGREDIERON A PERIODISTAS DE TARIJA

‘Quieren sacar a la prensa, quieren sacar las cámaras, está tratando de amedrentar a la gente de la prensa. No hay nada, la prensa ha sido pagada por la Prefectura para cierta entrevista’. Indicaba un campesino. (Canal 7)

SOCIEDAD

LA FRONTERA, TAMBO QUEMADO SIN CONTROL los militares y las unidades sanitarias en la frontera chilena no toman recaudos para enfrentar la Gripe “A”. (PAT)

DESAGUADERO SIN BARBIJOS El paso a Perú, allí los funcionarios públicos no tienen control para enfrentar la epidemia de la gripe humana. (PAT)

ALGUNAS CALLES CAMBIAN DE SENTIDO EN LA PAZ La calle Bueno se cierra desde hoy, intentan terminar los trabajos de refacción del mercado Camacho. El centro paceño tiene nuevas vías. (UNO)

LA ALCALDÍA PACEÑA PEDIRÁ AL GOBIERNO DETERMINAR HORARIO CONTINUO MALESTAR POR LAS OBRAS Chóferes y peatones protestan por el cierre de la calle Bueno. Existe caos vehicular en el centro paceño. (Unitel)

SEGURIDAD

DESBARATAN UNA BANDA DE COGOTEROS La Policía de El Alto capturó a 4 miembros de este grupo delincuencial, el cabecilla de nacionalidad peruana está prófugo. Participaron de por lo menos 30 casos. 7 personas murieron en sus manos, operaban en un minibús. (Unitel)

MISTERIOSA MUERTE Un joven de odontología fue encontrado muerto, su familia denunció su desaparición hace una semana. Lo encontraron en la Autopista. Piden justicia. (Unitel)

POLITICA

PREFECTA SAVINA CUELLAR TUVO UN FUERTE ALTERCADO CON UN GANADERO y la Prefecta atraviesa el alambrado y va increpar al ganadero que a los lejos le había murmurado algo. ‘Pégueme, máteme’ indicaba la prefecta Cuellar pero el ganadero no pudo repetirle el ganadero de la zona.

Participaba del encuentro, la invitaron e incluso compartió con los ganaderos incluso con los productores. (UNO)

INTERNACIONAL

GRIPE A, SEGUNDO MUERTO EN CHILE El diario ‘La Tercera’ confirmó que Juan Humberto Pozas murió por influenza. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Lunes 8 Junio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

OPOSITORES SUAVIZAN SU DISCURSO, anuncian propuesta alternativa sobre padrón biométrico para elecciones en diciembre. (Erbol)

A 8 DÍAS DEL BLOQUEO CARRETERO EN TARIJA, EL PREFECTO MARIO COSSIO LLAMA AL DIÁLOGO INTERINSTITUCIONAL este martes para revisar la demanda del sector campesino. (Patria Nueva)

MASISTAS ANUNCIAN CERCO TOTAL A TARIJA, se radicalizan medidas de presión, impedirán aprovisionamiento de alimentos. (Panamericana)

COMISIÓN ANTI TERRORISMO DISPONDRÁ APREHENSIÓN DE EJECUTIVOS DE FEGASACUZ, quienes se negaron a comparecer para prestar sus declaraciones informativas en La Paz. (Patria Nueva)

EJECUTIVOS DE FERIA EXPOSICION CRUCEÑA NO ACUDEN A DECLARAR por segunda vez consecutiva ante la Fiscalía por el caso terrorismo. (Erbol)

RAMIREZ FRENTE A NUEVA ACUSACION El ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, debe afrontar una nueva acusación, uso de influencias por el caso YPFB-Sipsa. (Erbol)

POLICIA PERUANA DETIENE A INDIGENAS CON $US.10.000, se dirigían a Bolivia. (Erbol)

POLICIA PERUANA DETIENE A 7 INDIGENAS QUE VENIAN A BOLIVIA luego de los sucesos del pasado viernes. (Fides)

TRAS LA MASACRE CONTRA INDIGENAS Naciones Unidas anuncia el inicio de un proceso de investigación para dar con los responsables de las muertes en Perú. (Patria Nueva)

EN UN ESTADO DE DERECHO MÁS DE 40 BOLIVIANOS HAY ASILADOS EN EL EXTERIOR

El senador opositor Luis Vásquez, realizó polémicas declaraciones a un programa de un medio de comunicación peruano.

Sería ignorar un 60% de un país que si bien no tiene un referente político concreto no está de acuerdo con lo que pasa en Bolivia, y sería injusto también tratar de negar en estos tres años el deterioro del sistema democrático, de la convivencia democrática ha pasado. Tenemos más de 40 personas que viven en el exilio hoy día en un Estado democrático, cosa que no se había dado en el pasado, tenemos gente en Perú, tenemos gente en Estados Unidos, tenemos gente en Madrid y en Bogotá, o sea tenemos bolivianos que han denunciado persecución política y que obviamente están viviendo bajo ese síntoma.

De la economía mejor no le hablo; nuestra economía se encuentra seriamente afectada, el empleo ha bajado, la exportación ha disminuido a la mitad’, señaló el senador Podemista. (Fides)

EL OFICIALISMO NEGÓ INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS DEL PERU

El senador Lino Villca, del MAS, reconoció que entre organizaciones indígenas de Bolivia y Perú ha habido importantes encuentros en procura de hacer en conjunto demandas en beneficio de los pueblos indígenas.

Tanto de Perú como de Bolivia, en ese marco siempre hemos coordinado, respetando el marco de trabajo de los pueblos indígenas siempre (hemos estado) en encuentros sociales, culturales, encuentros en Machu Picchu y otros confines más sagrados que hemos tenido. Eso no significa la injerencia, sino entre los pueblos siempre hemos tenido esa convivencia pacífica. Esos encuentros nos ha posibilidad ante las Naciones Unidas la Declaración de los Pueblos Indígenas’, indicó. (Fides)

ALEJO VELIZ RESPONSABILIZA A MINISTRA DE JUSTICIA POR DECLARACIONES VERTIDAS EN LOS CONFLICTOS SUSCITADOS EN PERU

‘De mal en peor, se podría decir estas relaciones, pero parece una situación tonta. Para mí el Gobierno esta, parece, obedeciendo ciertos mandatos externos también de hacer una intromisión tan vergonzosa al país vecino. Escucho las palabras de Celima Torrico responsabiliza directamente al presidente de Perú sin tener ninguna base, fundamentación, parecería que por detrás de los movimientos de los trabajadores del Perú estuviera el propio gobierno’ indica Alejo Veliz. (FIDES).

PRESIDENTE DE LA COMISION INTERNACIONAL DEL SENADO MANIFESTÓ QUE LA MINISTRA TORRICO DEBE TENER PRECAUCION

Significa directa injerencia en un Estado. Aquí en Bolivia hemos criticado cuando habido comentarios, de muchos de los países. Así que el tema de las relaciones con Perú tenemos que bajar el tono, tenemos que sacar de primer nivel este fuego cruzado y bajarlo a nivel de Cancillerías’ dice Tito Hoz de Vila. (FIDES)

EL CASO SANTOS RAMIREZ SE COMPLICA, NUEVA IMPUTACION CONTRA RAMIREZ

El fiscal César Romano, miembro de la comisión investigadora sobre la presunta conformación irregular de la empresa mixta recalificadora de garrafas YPFB y Servicios e Industrias Petroleras S.A. (Sipsa), indicó que el ex presidente de la empresa estatal petrolera en las últimas horas nuevamente fue imputado por uso indebido de influencias, contratos lesivos y otros.

Se ha hecho conocer además que la situación jurídica del señor Santos Ramírez está con detención preventiva por el caso Catler Uniservice. Después de la valoración de los elementos de prueba acumulados, se ha dispuesto que se emita una resolución de imputación formal en contra del ciudadano Santos Ramírez, esta imputación esté respaldada por los elementos de convicción debidamente señalados en la resolución de imputación formal. Los tipos penales que se han identificado en la conducta establecen uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, asociación delictuosa, esta imputación ha sido realizada única y exclusivamente a Santos Ramírez Valverde’, indicó el fiscal. (Erbol)

DEFENSA DE VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE PORVENIR REMITIRÁ INFORMACIÓN A AUTORIDADES DEL BRASIL que decidieron otorgar asilo a buscados por la justicia boliviana, las autoridades del vecino país fueron engañadas, señala Mary Carrasco. (Patria Nueva)

CONSUL NO TIENE INFORMACION SOBRE ASILO DEL BRASIL A MAS DE 100 BOLIVIANOS EN EL PAIS VECINO

Brasilea, Brasil: El cónsul boliviano en Brasilea en el vecino país de Brasil aseguró que no se tiene conocimiento oficial de que este país hubiera brindado asilo político a más de 100 pandinos involucrados en el caso de la llamada masacre de Pando.

El domingo se conoció que el Consejo Nacional para los Refugiados dio esta condición a 118 bolivianos.

Hasta ahora de manera oficial no conozco la calidad de refugiados, existen ciudadanos bolivianos que transitan libremente en la frontera de Bolivia y Brasil ellos están de manera permanente, ellos no tienen ninguna documentación para ir y venir, hay libre transitabilidad‘, indicó el representante diplomático boliviano. (Fides)

ECONOMIA

CAMPESINOS AFINES AL MAS RADICALIZAN BLOQUEO DE CAMINOS EN TARIJA

La Federación Departamental de Comunidades Campesinas decidieron radicalizar a partir de este lunes el bloqueo de caminos en el departamento en demanda del incremento del Programa Solidario Comunal (Prosol) que financia la Prefectura de Bs.2.000 a 6.000, medida de presión que se cumple desde hace 8 días.

El ex constituyente masista, Luis Alfaro, que es dirigente campesino, dijo que impedirá el ingreso de alimentos a los mercados de Tarija, principalmente la capital al considerar que el prefecto Mario Cossio alienta a la masificación de esta medida de presión al no ceder a sus pedidos.

Alfaro agregó que a partir de hoy solo se permitirá la circulación de ambulancias y patrullas en casos de emergencia y atención sanitaria. Sentenció que desde hoy se inicia cerco total a Tarija, es la determinación de mis bases. (Panamericana)

LA CONFEDERACIÓN DE CHÓFERES SE ENCUENTRA PREOCUPADA POR EL OCTAVO DÍA DE BLOQUEO EN TARIJA QUE PARALIZA LA ACTIVIDAD DE LA REGIÓN

El secretario de Hacienda de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Raúl Alcoba, afirmó que tratarán de viabilizar un diálogo entre la Prefectura de Tarija y campesinos que exigen el aumento del bono Prosol y que están provocando daños económicos al sector. (Erbol)

EL CONFLICTO CON LOS TRANSPORTISTAS DE EL ALTO CONTINÚA, el diálogo no puede instalarse debido a que hay un grupo de vecinos que insiste en que los chóferes acepten de una vez la desmonopolización de esta actividad.

Por su parte el sector transportista se niega a participar del diálogo debido a que no existen las suficientes garantías para iniciar las conversaciones con la Alcaldía Municipal. (Fides)

SOCIEDAD

EDUCACION ANUNCIA SANCIONES DRASTICAS Pese a disposición del Ministerio de Educación de ampliar el horario de invierno, algunos establecimientos educativos privados no cumplieron con la norma. (Patria Nueva)

EVO MORALES INAUGURARA EL HOSPITAL OBRERO EN RIBERALTA Se ultiman los preparativos para la llegada del presidente de la República a la capital de la provincia Vaca Diez del Beni para proceder a la inauguración del hospital. (Erbol)

Potosí: EL MAGISTERIO RURAL POTOSINO PARALIZA ESTE LUNES ACTIVIDADES POR 24 HORAS en protesta por la falta de cancelación del bono fusionado, que reciben cada 6 de junio del Gobierno.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de Potosí, Humberto Pérez, informó que hay malestar en el sector porque los educadores no recibieron, como cada año, Bs.1.894 bolivianos, en cuyo monto están fusionados los bonos Prolibro y de Cumplimiento. (Erbol)

COMUNARIOS DE CURAHUARA DE CHARANGAS ESTÁN BLOQUEANDO LA PRINCIPAL CARRETERA A LA FRONTERA CON CHILE, hay pugnas por territorio con los campesinos de Chachacomani. (Panamericana)

SEGURIDAD

RECURSO ANULA PROCESO POR OSTUBRE NEGRO El abogado de las víctimas de octubre negro de 2003, Rogelio Mayta, explicó que el incidente planteado por el ex ministro Yerko Kukoc al Tribunal de la Corte Suprema de Justicia anula el proceso desde el 18 de mayo. (Patria Nueva)

JUEZ EXTINGUE ACCION PENAL CONTRA BRANCO MARINKOVIC

Santa Cruz: El juez octavo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Luis Tapia Pachi, emitió una resolución de extinción de la acción penal en el juicio que el Viceministerio de Tierras planteó contra Branco Marinkovic, por la apropiación “delictiva” de las 14 mil hectáreas de tierras, entre ellas la Laguna Corazón, ubicada en el territorio indígena del pueblo Guarayo.

La información la dio a conocer el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, a tiempo de condenar la decisión de la autoridad judicial.

Este juez, prescindiendo del tratamiento de fondo que corresponde hacerse en este juicio, prescindiendo de la valoración de la evidencia que hemos presentado contra Marinkovic, haciendo una interpretación, en sus términos, extensiva de un antecedente jurisprudencial y al margen de las disposiciones legales del procedimiento penal, lo ha eximido, o pretende eximirlo’, dijo.(Erbol)

POLITICA

SENADO INICIARA TRATAMIENTO DE LEY QUE HABILITE EL ACTUAL PADRON Este martes el Senado Nacional iniciará el tratamiento de proyecto de ley que habilita al actual padrón para las elecciones generales, la oposición anuncia que no permitirá la aprobación de esta norma. (Patria Nueva)

CONTINUA INVESTIGACION A ANTIGIO PADRON Diputada Ninoska Lazarte dice que prosiguen sus investigaciones acerca de la contaminación del antiguo padrón electoral y que no puede ser utilizado para las elecciones del 6 de diciembre. (Panamericana)

SURGEN DUROS CUESTIONAMIENTOS DE PODEMOS A LA PROPUESTA DE UN PADRÓN MIXTO para las elecciones de diciembre próximo, lo cual puede llevar a la ilegalidad de este proceso, señalaba Jorge Quiroga.

El candidato presidencial por esta organización dijo que con un padrón mixto solo se garantizaría la legalidad en algunas regiones y en otras no, porque en las últimas elecciones se confirmó que el 30% del padrón electoral no es confiable.

La posición que vamos a mantener, además está basada en que la Corte Nacional Electoral ha aseverado de que puede hacer el trabajo. Creo que haríamos mejor, en lugar de ver alternativas para ver de mixtos o medio embarazados, ¿porque qué significa el sistema mixto?, que en ciertos lugares hagamos fraude y en cientos elecciones limpias, sería una burda discriminación, se aceptaría que ese día en la ciudad de Trinidad haya padrón biométrico, pero en San Borja en Riberalta y Guayara se va hacer fraude’, manifestó Quiroga. (Erbol)

CRITICAN AL SENADOR FELIX ROJAS POR SEÑALAR QUE EL EX PRESIDENTE DE LA CNE NUNCA ACEPTO QUE HAY CONTAMINACION DEL 30% EN EL PADRON

Ricardo Pol, ex asambleista por UN, criticó duramente al senador oficialista, lamentó que una vez más el MAS quisiera borrar con el codo lo que escribió con la mano.

Cómo es posible que se quiera confundir a la población cuando todos hemos escuchado de la boca del ex presidente de la Corte, José Luis Exeni, que existió un 30% de contaminación en el padrón viejo, indicó.

No es verdad lo que dice el senador Rojas al indicar que la oposición dijo que se revise solo el 30% del padrón electoral, y los llevó a concluir también a ellos de que no solo había que revisar, sino rehacer todo el padrón electoral, y es por eso que en el acuerdo para la Ley Electoral Transitoria aceptan elaborar el nuevo padrón biométrico’, indicó. (Panamericana)

CIDOB DECIDE MODALIDAD DE PARTICIPACION EN ELECCIONES

Santa Cruz: El secretario ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, informó que durante la Asamblea Consultiva que se realizará esta semana, se debatirán las candidaturas especiales para las elecciones de diciembre de este año. Chávez explicó que la Asamblea Consultiva tendrá lugar en Trinidad del 10 al 12 de este mes; participarán de la misma las 11 regiones y representantes de los 34 pueblos indígenas.

Los temas que vamos a tocar son varios, entre ellos está el tema de tierras, los acuerdos con el Gobierno, entre otros. Vamos a ver también, como nos vamos a presentar, con que sigla’, declaró. (Erbol)

PAZ ZAMORA DEMANDA HACER POLITICA Y DEJAR LA POLITIQUERIA

Cochabamba: El ex presidente de la República, Jaime Paz Zamora, considera que más se está practicando la politiquería, tanto por parte de los gobernantes y a la que ahora también se han sumado los gobernados.

Estamos hablando todo el día solo de política, pero no con mayúscula, porque la política con mayúscula tiene que ver con la producción, tiene que ver con el empleo, tiene que ver con la generación de riqueza, tiene que ver con la equidad de la justicia; estamos hablando un poco de política con minúscula que casi es igual que politiquería, entonces ojalá fuéramos todos políticos con mayúsculas’, indicó. (Fides)

INTERNACIONAL

GOBIERNO PERUANO E INDIGENAS AMAZONICOS LANZARON SEÑALES DE DIALOGO en las últimas horas, aunque sigue en pie la militarización del conflicto y una campaña oficial para descalificar a la protesta selvática.

Al mismo tiempo la iglesia Católica se declaró dispuesta a mediar en el conflicto y propuso como medida de distensión que se suspenda la vigencia de los 9 decretos, cuyo rechazo ha motivado la protesta nativa. (Prensa Latina-Patria Nueva)

SITUACION SIGUE TENSA EN EL PERU. DETIENEN A INDIGENAS QUE SE DIRIGIAN A BOLIVIA CON MONTOS DE DINEROS

Lima Perú: La situación todavía sigue tensa a raíz de los hechos acaecidos el fin de semana. En la población de Bagua han detenido a indígenas, los nativos tenían cerca de $us.10.000 en sus manos e iban a Bolivia.

La Policía boliviana está pidiendo la identificación en todas las carreteras que conducen a la frontera con Bolivia. El Ministerio del Interior ha iniciado la persecución contra el líder de las organizaciones indígenas que se están movilizando en la Amazonía peruana.

La empresa prestadora de servicios telefónicos del Perú dejó incomunicada por aproximadamente 3 días a las provincias (donde se desarrolla el conflicto) al suspender toda comunicación de telefonía fija, celular e internet. (Erbol)