Naciones Unidas iniciará trato directo con cívicos

Comisionado de la ONU recibió denuncia de cruceños. Revelan a la ONU intentos de derrocamiento a prefecturas.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se comprometió a iniciar una coordinación con el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos.

image Diputada nacional Roxana Gentile (Foto La Estrella del Oriente)



Christian Peña y Lillo H. | El Deber

Naciones Unidas iniciará trato directo con cívicos

En detalle  

– Viajes. Denis Racicot tiene previsto viajar hoy a Chuquisaca para reunirse con autoridades y organizaciones sociales, cuyos líderes actualmente denuncian que son perseguidos por el Gobierno. El delegado de Naciones Unidas confirmó que estará en Pando y Cochabamba. 

Acusados. Ayer, por la tarde, el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas se reunió con Roxana Gentile, esposa del abogado Hugo Achá, uno de los acusados de formar parte del supuesto grupo terrorista. De igual forma, se conoció que el delegado internacional se reunirá en La Paz con Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente del país, cuya familia fue agredida por sectores afines al Gobierno.

El alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, confirmó que su oficina tendrá relacionamiento directo con el movimiento cívico, a través del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos del Comité pro Santa Cruz y las organizaciones sociales de la región. “Hasta ahora no teníamos vínculos con el Comité, el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos o las otras organizaciones con las que nos reunimos, pero desde ahora se generará una relación de trabajo y cruce de información directo”, afirmó el delegado de las Naciones Unidas, al finalizar su visita a la capital cruceña y luego de sostener reuniones con el cardenal Julio Terrazas, el prefecto del departamento, Rubén Costas, la dirigencia cívica y los líderes de algunos sectores sociales.

image

Delegado. Racicot ayer se entrevistó con el cardenal, el prefecto y líderes sociales

Racicot visitó a Terrazas, con quien conversó sobre el problema de los derechos humanos en el país y habló, de manera muy superficial, de la explosión que ocurrió hace dos meses en la casa de la máxima autoridad católica.

El segundo vicepresidente del Comité Cívico, Nicolás Ribera, calificó como un logro la decisión del delegado de Naciones Unidas y aseveró que éste se convertirá en un espacio “para que la comunidad internacional pueda conocer nuestra percepción, que no tiene nada que ver con temas de separatismo y racismo”.

Durante su último día de visita en Santa Cruz, Racicot tuvo contacto con Maday Fabricano, la hija del líder indígena beniano Marcial Fabricano, azotado por un grupo de campesinos e indígenas benianos. “Le entregamos una carta haciéndole conocer que en Beni no se respetan los derechos humanos”, señaló la joven.

Fernando Cuéllar, miembro del Consejo de Defensa, compartió la preocupación de Racicot sobre la debilidad del Poder Judicial y aseguró que hay poca seguridad jurídica en el país.

Comisionado de la ONU recibió denuncia de cruceños

La Estrella del Oriente

DDHH. Racicot en horas de la mañana se reunió con el cardenal Julio Terrazas, luego con el gobernador del departamento y posteriormente con cruceños quienes aseguran haber sido violado sus derechos

El alto comisionado de la ONU, Denis Racicot, sostuvo diferentes reuniones ayer, donde los cruceños denunciaron al Gobierno por vulnerar los derechos humanos.

Racicot en horas de la mañana se reunió con el cardenal Julio Terrazas, luego con el gobernador del departamento Rubén Costas y posteriormente con cruceños quienes aseguran haber sido violado sus derechos. Anunció que en la próxima semana se reunirá con el presidente de la República Evo Morales.

El alto comisionado aseveró, “estos hechos hay que llevarlo con serenidad y creo que es necesario un consenso entre ambas partes”. Informó que también ha recibido información en Chuquisaca respecto a los acontecimientos sucedidos en ese departamento, anunció que visitará otros departamentos para recoger sus impresiones.

En la oportunidad, la diputada nacional Roxana Gentile transmitió al representante de las Naciones Unidas que en el país no hay garantías constitucionales, “no tenemos estado de derechos, aquí no se respeta los principios democráticos” aseveró.

Gentile mencionó “mi esposo Hugo Achá es un perseguido político por este Gobierno, él no era empresario, no tiene ningún tipo de filiación política, no es parte de ningún tipo de grupo de poder, lo único que hacía era transmitir su análisis político a través de los medios de comunicación, es por ello que se le está violando todos sus derechos constitucionales toda vez que se le ha librado un mandamiento de aprehensión sin ni siquiera haber sido citado”. Achá es acusado de tener vínculos con la banda terrorista desarticulada por la Policía el pasado 16 de abril, actualmente se encuentra en Estados Unidos.

Según la parlamentaria hay 32 ciudadanos que están fuera del país debido a que no hay garantías constitucionales y los bolivianos estamos expuestos a ser acusados, agredidos y torturados en caso nos levantamos en rechazo a este abuso, aseveró.

“Espero que se rompa el silencio internacional y empiecen a mirar a Bolivia como un país pobre con una democracia joven pero con ciudadanos valientes que seguiremos luchando por el futuro de nuestros hijos”.

Quienes también estuvieron presente y denunciaron agresión y permanente hostigamiento fueron las hijas de Marcial Fabricado quien fue víctima de la supuesta justicia comunitaria en Trinidad por parte de campesinos a fines al partido de Gobierno.

Revelan a la ONU intentos de derrocamiento a prefecturas

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se comprometió a iniciar una coordinación con el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos. Los familiares de las víctimas denunciaron parcialidad en el Defensor del Pueblo.

El Nuevo Día

Miércoles,  17 de Junio, 2009

El prefecto cruceño Rubén Costas recibió ayer al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, a quien alertó sobre el intentó de “derrocamiento” a las autoridades electas democráticamente, en las prefecturas de la oposición.

Después de más de una hora, el secretario de justicia de la Prefectura, Vladimir Peña, informó que se presentaron documentación e imágenes sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en los últimos tres años en Bolivia y además se reveló el intento de derrocamiento, en enero del 2007, contra el entonces prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y luego desde septiembre del 2008 contra la prefectura de Pando, donde la autoridad departamental, Leopoldo Fernández, fue detenida acusada de los enfrentamientos entre campesinos y autonomistas. Ambas Prefecturas se habían alineado con las regiones opositoras.

El Gobierno logró nombrar, despúes del referéndum revocatorio de Mandato, el diez de agosto, a las autoridades prefecturales de La Paz, Cochabamba y Pando.

“Toda la oposición boliviana o gran parte de la oposición democrática siente el acoso permanente,  el hostigamiento y la persecución de parte del Gobierno”, dijo el secretario de Justicia.

Horas antes, Racicot se reunió con el cardenal Julio Terrazas, en el Arzobispado, con quien intercambió impresiones muy generales sobre el país, el proceso en Bolivia y los derechos humanos. Añadió que el Cardenal mencionó el atentado que sufrió en su casa en el mes de abril, pero no de forma detallada.

Mientras que la Central Obrera Departamental (COD), las juntas vecinales, Acción Joven, representantes indígenas, el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y familiares de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos,  esperaron al representante de la ONU en el Comité pro Santa Cruz, donde  denunciaron que el Gobierno busca controlar el sistema judicial, dejando sin funcionamiento al Tribunal Constitucional y atacando a la  Corte Suprema de Justicia.

“Todas las instituciones llamadas por Ley  para defender los derechos humanos tienen un lineamiento político del Gobierno”, dijo la hija de Fabricano, Ruth Maday, quien le presentó una carta a Racicot pidiéndole que investigue los abusos.

Mientras que la Confederación  Nacional de Naciones Indígenas Originarias de Bolivia (Conniob) denunció la parcialidad del Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos para investigar los atropellos en el caso de la toma violenta de la casa del ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas y de la flagelación contra el dirigente campesino del Beni, Marcial Fabricano.

Racicot señaló que durante estos dos días ha conocido nuevos casos  y se comprometió a trabajar coordinadamente con las distintas organizaciones y el Consejo de Defensa a los Derechos Humanos, conformado en el Comité Cívico. El cívico, Nicolás Ribera agradeció el acercamiento.

Intentan llevarse el caso de Fabricano a Moxos

La juez del Beni, Carla Ortiz, rechazó ayer un recurso de reposición que presentó la parte denunciada en el caso de intento de homicidio contra el dirigente campesino Marcial Fabricano, así informó su abogado, Alex Milco.

El jurista explicó que Adrián Nogales, uno de los campesinos denunciado por haber flagelado a Fabricano, intentó trasladar el caso a San Ignacio de Moxos, sin embargo, la juez rechazó y rectificó su decisión de aceptar un recurso de declinatoria de traslado que presentó el abogado.

Milco señaló que el caso está avanzando porque existe un grupo de cuatro fiscales que están investigando los hechos. Aclaró que de los 16 acusados por la “golpiza” ya han asistido a la Fiscalía cerca de diez pero que se han atenido al derecho del silencio.

De igual forma confirmó las amenazas de toma de su vivienda que recibe Fabricano.

EN LA JORNADA

Citarán al fiscal Marcelo Soza • El representante del Consejo de Derechos Humanos, Fernando Cuéllar, presidente del Colegio de Abogados en Santa Cruz, explicó que la denuncia presentada en la Fiscalía de Santa Cruz contra el fiscal de La Paz Marcelo Soza espera la citación a la autoridad judicial.

Con el observatorio político • El representante de la ONU recibió anoche a los representantes del Observatorio Político para hablar sobre las tensiones y los conflictos políticos del país.

Hacia otros departamentos•  Denis Racicot también se trasladará a Cochabamba y luego a Pando, para visitar y conversar con las autoridades sobre los derechos humanos. Santa Cruz es el segundo departamento que visita en su gira en el país. La primera región fue Chuquisaca.

Reunión con el Gobierno • Aunque la representación de la ONU no especificó la fecha del encuentro  con el presidente de la República, Evo Morales, confirmó que espera una reunión con las autoridades de Gobierno para conversar y conocer la perspectiva en cuanto a los derechos humanos en Bolivia.