Gobierno de Bolivia descarta cambiar sentencia de ex ministro por información

El portavoz del Gobierno Iván Canelas calificó de «chantaje» la pretensión de Arce Gómez, de que «revelará la información que conoce» si se anula la sentencia en su contra.

image Iván Canelas, portavoz presidencial (ABI)

La Paz, 12 jul (EFE).- El Gobierno de Bolivia descartó hoy la posibilidad de cambiar la sentencia del ex ministro del Interior Luis Arce Gómez condenado a 30 años de prisión por los crímenes cometidos en la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), a cambio de información sobre las desapariciones ocurridas en ese período.



El portavoz del Gobierno de Evo Morales, Iván Canelas, calificó hoy de «chantaje» la pretensión de la defensa de Arce Gómez, que ayer manifestó a los medios que el ex militar «revelará la información que conoce» si se anula la sentencia en su contra.

«Primero, no se puede negociar la decisión de la Corte Suprema de Justicia con un delincuente y segundo, él tiene la obligación de revelar, ahora que su propio abogado lo ratifica, dónde están los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz», sostuvo Canelas.

Este líder político murió el 17 de julio de 1980, cuando se produjo el golpe de Estado de García Meza, que derrocó a la entonces presidenta Lidia Gueiler Tejada.

Durante el período de dictadura fueron asesinadas 93 personas, desaparecieron 27 y se produjeron 4.000 detenciones.

A Arce Gómez se le achaca, entre otros delitos, la autoría de la muerte de Quiroga Santa Cruz y el secuestro, tortura y asesinato del jesuita español Luis Espinal Camps, vinculado a sectores de izquierda.

El conocido como «ministro de la cocaína» fue encarcelado en el penal de alta seguridad de Chonchocoro, en el altiplano boliviano, el pasado jueves cuando llegó a Bolivia deportado desde EE.UU., tras cumplir una condena por narcotráfico en ese país.

En el penal, Arce Gómez, de 71 años y con problemas de salud, debe cumplir una condena de 30 años impuesta en 1993 por alzamiento armado, formación de grupos irregulares, atentados contra la prensa, asesinato y genocidio.

Está previsto que mañana el juez José Ayaviri Siles lea la sentencia de la Corte Suprema de Justicia contra el ex ministro en la cárcel de Chonchocoro, puesto que Arce Gómez fue juzgado en ausencia porque cumplía su sentencia en Estados Unidos. EFE