SAVINA. Su liderazgo marcó, a un año de gestión

“Siempre estamos firmes, nunca nos vamos a arrodillar”. Es viuda, con siete hijos.

Evaluación. En este tiempo, al frente de la Prefectura, trató de ordenar la casa.

image



El Deber

Cerrar su venta de ropa usada y dejar el trabajo de campo para dedicarse a la Prefectura de Chuquisaca ha cambiado sustancialmente la vida de Savina Cuéllar, que se ha convertido en la primera indígena en asumir tal responsabilidad. Ella es consciente del liderazgo que se ha ganado. Asegura que su sueldo apenas alcanza para cubrir el sustento de su familia, porque, fiel a su cultura quechua, responde a todos los nombramientos de madrina que le hacen en distintas comunidades.

Ha recibido tres reconocimientos en Santa Cruz: Personaje del año 2008 de El DEBER, bandera de oro por el Comité pro Santa Cruz y otro del Comité Cívico Femenino. Además, una distinción del Colegio Nacional de Arquitectos y otros en Chuquisaca, de varios municipios. No ha contabilizado cuántas veces ha sido nombrada  como huésped ilustre.

Su trabajo de los primeros 12 meses los resume con una frase: “He tratado de ordenar la casa”. Recibió la Prefectura en una situación en que la inestabilidad política la había puesto con la más baja ejecución presupuestaria. Hasta el primer trimestre del año pasado sólo había ejecutado el 3% de su POA, pero logró finalizar con un 76%. Sin embargo, asegura que esta gestión no será fácil alcanzar ese parámetro, puesto que el Gobierno le ha puesto algunos candados, como el congelamiento de sus cuentas, la modificación de partidas de proyectos de preinversión por ejecución, lo que obliga a corregir estos aspectos, un proceso que sólo se puede hacer con la emisión de decretos supremos que no salen. Tampoco puede avanzar en las obras para los Juegos Bolivarianos, porque se modificó la fuente de inversión de Regalías por IDH, dijo el secretario de Obras Públicas, Ricardo Gonzales.

Según la prefecta, su trabajo se ha centrado en caminos, electricidad y puentes para conectar el departamento.

Su carisma espontáneo le ha dado firmeza a la hora de asumir posiciones. A los tres días de ser electa, el 29 de junio de 2008, recibió la invitación de parte del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que se reúna con Evo Morales en privado. La respuesta que dio fue de que con gusto aceptaba, luego de que sea posesionada como la primera autoridad, pero acudiría con una comitiva oficial. Tras ser posesionada oficialmente en el cargo, el 11 de julio,  se comprometió a impulsar la autonomía departamental y expresó su desacuerdo con el referéndum revocatorio, pese a que ella no fue sometida a este proceso y su gestión será hasta el próximo año, cuando se elijan a las nuevas autoridades. Tampoco posó en la foto que se tomaron los otros prefectos con el Presidente de la República en una reunión, en octubre pasado en Cochabamba. “Siempre estamos firmes, nunca nos vamos a arrodillar”, resaltó.

El representante cívico de Chuquisaca, John Caba, dijo que tener a Savina en la Prefectura es una muestra de que no hay racismo, porque es una mujer humilde, de pollera, que ha respaldado la lucha por recuperar la institucionalidad. Aseguró que el liderazgo de Savina se ha impuesto por la firmeza con la que actúa y por no tener miedo de decir las verdades.

  Perfil 

Es viuda, con siete hijos

Savina Cuéllar Leaños Vda. de Avalos. Nació el 30 de enero de 1963 en la comunidad Ichu Pampa, provincia de Yamparáez de Chuquisaca. A sus dos años quedó huérfana de madre. Comenzó su actividad sindical a  los 17 años. Fue dirigente de las Bartolina Sisa.

Se casó con Leonardo Ávalos Vedia, con quien tuvo siete hijos, dos varones y cinco mujeres. En 2001 su marido fue asaltado y asesinado en Monteagudo, junto a su padre y su cuñado.

En  2006 fue constituyente por  el MAS. El 17 de agosto de 2007 se desmarca de su partido por defender las reivindicaciones del departamento, como el pedido de Capitalidad Plena para Sucre y el respeto a la legalidad dentro de la  Asamblea Constituyente.

  Su trabajo 

Lo que se hizo. Están refaccionando campos deportivos. Llegaron a 40 comunidades con  electrificación. Apertura de caminos hacia El Chaco, conexión con Tarija y caminos que unen con  Santa Cruz, por Vallegrande. Se han hecho cinco puentes y se está iniciando otra cantidad similar, que tienen entre 45 y 120 metros de largo, entre los proyectos de mayor envergadura. El presupuesto general es de Bs 1.140 millones.

Lo pendiente. Hay 18 proyectos de caminos y riegos paralizados. Tampoco logran firmar convenios con ABC para proyectos nuevos. El Gobierno no ha atendido tramos priorizados de Zudáñez, Padilla, Monteagudo e Ipati para conectar con la Trans Chaco. Los recortes al presupuesto son de Bs 400 millones, entre 2008 y 2009.