Tv especial. Las investigaciones continúan, son investigaciones de largo alcance. Hoy en Bolivia hay 100 kilos menos de droga que se pueda producir. A través de la investigación vamos a lograr dar con sus fuentes de financiamiento, su estructura logística y por supuesto, las personas que son los patrones en este negocio
Programa: HOLA PAIS
Canal: PAT
Entrevista: Alfredo Rada (ministro de Gobierno)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
UNA VERDADERA PLANTA INDUSTRIAL DE COCAINA
P.- Se encontró una fábrica en abril en Santa Cruz.
Rada: En Chiquitanía, por Lomerio, se encontró una fábrica que tenía una capacidad de producción de 50 kilos.
P.- ¿Está fábrica es mucho más grande?
Rada: El doble, porque ésta tiene una capacidad de producción de 100 kilos de cocaína por día. Por eso, indicaba en el reporte que éste es el golpe más contundente que se ha dado en muchos años al narcotráfico. Era una verdadera planta industrial
P.- ¿Y a donde iba está droga?
Rada: Es una droga que tenía como destino final los mercados del Brasil y ultramar. Es decir, hay clanes de narcotraficantes asociados a su vez con narcotraficantes extranjeros, porque hay colombianos que estaban operando en esta zona y esa droga va a los mercados de Brasil, pero también a África, específicamente Sudáfrica, hacía Europa.
Entonces, son línea de tráfico que pretenden abrir los narcos, y éste ha sido un golpe contundente, yo he felicitado públicamente a la Policía boliviana por este trabajo y creo que vamos a lograr descubrir otras más.
P.- ¿Tras estos descubrimientos, hay una gran producción de droga en el país?
Rada: Lo que pasa es que hay que atacar este fenómeno por los dos lados, es decir, por el lado de lo que es la materia prima, es decir, aquella hoja de coca que se desvía hacia fines ilegales e ilícitos que es narcotráfico, tenemos que hacer mayores esfuerzos en erradicación y racionalización de cultivos. Pero, también, por el lado de la interdicción, es decir, la represión contra los grupos de narcotraficantes que como en este caso están operando a nivel industrial.
La destrucción en el último tiempo de 4 fábricas, la más grande fue esta está logrando un impacto muy fuerte en la capacidad de droga en el país, es decir si está fábrica concentraba esa capacidad de producción 100 kilos, imagínese el daño económico que se le ha hecho a los narcotraficantes, es decir, 100 kilos menos que traficar por día, es un golpe muy fuerte.
Yo evaluaba ayer, la propiedad ubicada sobre 3.000 hectáreas, es una propiedad agraria, esa propiedad vale 4 millones de dólares, por el lugar, con mucho agua, es una tierra muy buena y el valor de las instalaciones alcanza a un millón de dólares sin contar todo el valor de la droga que se producía. Confío que esto va continuar porque la investigación sigue, se van hacer mas operativos en el departamento de Santa Cruz para desarticular está banda de narcotraficantes.
P.- ¿Cómo funcionaba está fábrica, de dónde recibían, hacia donde la enviaban, porque algunos ciudadanos extranjeros me decía?
Rada: Hay 5 detenidos, todos ellos de nacionalidad colombiana, la tecnología que hemos encontrado en el lugar es de procedencia colombiana. Tenía motoprocesadoras, plantas de secado, tenía lo necesario para la supervivencia en pleno monte de unas 25 personas que calculamos eran las que trabajaban en el lugar. Tenía agua potable propia, o sea era una planta autosuficiente, tenía pista clandestina y ese profesionalismo de los Policías logró que tras un trabajo de investigación bastante largo se logró detectar la fábrica.
P.- Hemos visto que este primer operativo en la mega fábrica de San Javier se detuvo a 5 personas, en Okinawa se detuvo a 1 persona. En todas las detenciones que ha habido relacionadas con narcotráfico vemos que los detenidos son los obreros, es el casero, la persona que está trabajando en la fábrica ¿Dónde están las cabezas, los peces gordos? Porque no habido este tipo de detenciones.
Rada: Las investigaciones continúan, son investigaciones de largo alcance, hemos afectado la capacidad productiva, hoy en Bolivia al haber destruido la fábrica en Chiquitanía hay 100 kilos menos de droga que se pueda producir. Por supuesto, a través de la investigación vamos a lograr dar con sus fuentes de financiamiento, su estructura logística y por supuesto, las personas que son los patrones en este negocio, en eso está la FELCN.
P.- ¿Se conoce los nombres de los propietarios de estas propiedades, donde se encontraban las fábricas?
Rada: Si, ya se conoce, hemos recabado esa información del Instituto Nacional de Reforma Agraria, conocemos quienes son los dueños, y eso es parte de la investigación. No puedo revelar esa información porque es parte de una investigación en curso, entonces, oportunamente se dará a conocer esto.
P.- ¿Se está hablando de mafias internacionales, mafias colombianas operando en nuestro país. Ellos son los que controlan el tráfico de droga en Bolivia?
Rada: No tenemos elementos suficientes todavía como para afirmar contundentemente aquello, sin embargo, está claro que están operando narcotraficantes colombianos en nuestro país, lo que pensamos es que se asocian a clanes de narcotraficantes bolivianos. Vamos a continuar las investigaciones.
P.- ¿Desde cuándo funcionaban estás fábricas?
Rada: Calculamos que por lo menos está fabrica hubiera empezado a ser instalada desde hace un año, imagínese una inversión de un millón y medio de dólares, calculamos solamente en maquinaria y la tecnología y la producción tenemos que determinar.
Me llama la atención es que en el último tiempo están cayendo varias fábricas y se había dicho que la capacidad investigativa de la Policía iba a disminuir luego de decisiones que tomamos en torno a la nacionalización de la lucha antidrogas, pero la capacidad interdictiva está aumentando. Aumenta la capacidad de represión que tiene la Policía hacia los narcotraficantes es una buena noticia para el país.
P.- Pero, también está aumentando la capacidad de producción de droga porque los narcotraficantes también se están moviendo, llegaban a producir al mes 3 toneladas de droga.
Rada: Así es, eso da una magnitud del golpe que se les ha dado a los narcotraficantes, es un golpe verdaderamente a sus finanzas, al negocio mismo del negocio. Creo que la Policía boliviana está capacitada para combatir a los narcotraficantes. Tenemos que hacer más esfuerzos en erradicación y racionalización de cultivos de coca, eso lo hemos asumido públicamente y es un compromiso que hasta fin de año tenemos que cumplir.