Bartolinas del MAS ceden sus cuotas políticas por “incapacidad”

La igualdad de mujeres en la representación, desahuciada.

image

La dirigente masista Leonilda Zurita indicó que las mujeres no pueden “luchar de igual a igual” con los varones.



La Prensa

Las mujeres campesinas cederán sus espacios políticos a candidatos varones en las elecciones generales del 6 de diciembre porque se sienten “poco preparadas”, de acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Leonilda Zurita.

Según un reporte de la red Erbol, Zurita manifestó a la radio Pío XII que se hizo una evaluación al respecto y se llegó a esa conclusión.

Para la presidenta de la Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia, Savina Orellana (MAS), la posición de Zurita es personal y las nueve federaciones departamentales de mujeres campesinas deben pronunciarse sobre el particular. En todo caso, dijo, “debe cumplirse la Ley de Régimen Electoral Transitorio”.

Por su parte, la diputada Elizabeth Salguero (MAS) sostuvo que puede tratarse de una opinión personal porque la norma establece “que las mujeres deben estar en las listas en un 50 por ciento y los hombres en el otro 50”.

Zurita es senadora suplente del MAS y líder de las “bartolinas”, una organización que forma parte de la estructura del partido en función de Gobierno.

La dirigente informó, según Erbol, que “hicimos una evaluación rápida a escala nacional. Como mujeres, vimos la igualdad de género, pero también que a las mujeres aún nos falta prepararnos; aunque también los espacios (para candidatos) nos tienen que buscar a las mujeres y no las mujeres a esos espacios”.

“En este momento (no podemos) pelearnos de igual a igual (con los hombres); sin embargo, las normas bolivianas dicen igualdad y equidad de género”.

El artículo 9 de la Ley de Régimen Electoral Transitorio, aprobada este año en el Congreso, señala: “Las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, diputadas y diputados titulares y suplentes, asambleístas departamentales, consejeros departamentales, concejales municipales y autoridades de los municipios deberán respetar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de tal manera que exista un candidato titular varón y enseguida una candidata titular mujer, una candidata suplente mujer y un candidato suplente varón, o viceversa”.

Organizaciones de mujeres cuestionaron el anuncio de Zurita. La directora ejecutiva de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), María Eugenia Rojas, manifestó que la “falta de preparación” no es una limitante para que las mujeres participen en procesos electorales.

La representante dijo que existen concejales, líderes de comunidades de madres y de organizaciones sociales y “ninguna ha tenido la preparación necesaria para asumir ningún cargo”. No descartó que pueda haber algún tipo de presión política.

La diputada Ninoska Lazarte (Podemos) criticó las declaraciones de la líder campesina que demuestran que ella piensa sólo en su partido político que, según dijo, es un movimiento “machista”.

“Si por falta de preparación una mujer no va a poder asumir un curul —añadió Lazarte—, entonces muchos de los que están en función de Gobierno tendrían que ceder sus espacios”.

Opinión

María Teresa Zegada

Analista política

“No se trata de ceder o no ceder un tema como éste porque es una disposición que está en la Ley de Régimen Electoral Transitorio; ellas no pueden transgredir esta norma. Verdaderamente es sorprendente, porque el país está en una tendencia de incorporación de sectores que han sido excluidos y vulnerables en el pasado. Entre esos sectores no sólo está el movimiento indígena que ahora tiene un papel protagónico, por lo menos en la nueva Constitución, también están los grupos de jóvenes y mujeres. Durante más de 15 años el movimiento de mujeres ha peleado por conseguir, primero, la Ley de Cuotas de un 30 por ciento, que se ha cumplido muy mal o parcialmente, pero que ha sido un logro muy importante, y ahora la paridad, que se ha logrado con la nueva CPE y la Ley Régimen Electoral Transitorio. Entonces, parece que están en un contrasentido, en contra de reivindicaciones muy luchadas y peleadas, entonces no corresponde”.