Correa imita a Chávez, retirará licencias a varias estaciones de radio y TV

image Correa anuncia que retirará las licencias a varias estaciones de radio y TV

12:00 | Según Correa algunas televisoras y radio obtuvieron sus permisos de forma irregular y anticipó que por la medida “caerán algunas vacas sagradas”.

EL COMERCIO.- Quito, AFP

El gobierno ecuatoriano retirará la licencia “a algunas” radios y televisoras que obtuvieron sus permisos de forma irregular, anunció este lunes el presidente Rafael Correa, y anticipó que por la medida  “caerán algunas vacas sagradas”.



Agregó que en ocho días estará listo un informe técnico sobre la auditoría realizada a los medios, en el que se advierten “gravísimas irregularidades”  susceptibles de sanción.

“El informe es gravísimo, habrá que revertir algunas frecuencias, caerán algunas vacas sagradas” , indicó Correa sin ofrecer más detalles durante una entrevista con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) .

El jefe de Estado intensificó en los últimos días sus críticas a un sector de la prensa al que juzga como el principal enemigo de su revolución socialista, y ha prometido jugarse el puesto para liberar a su país “ de los poderes fácticos ” de los medios.

El gobierno recibió hace varios meses un informe de una Comisión Auditora conformada bajo su auspicio, que detectó un sinnúmero de fallas en la concesión de las licencias a radios y canales de televisión.

“Queremos evitar errores. Vamos a analizarlo con profundidad y, luego sí,  ir con toda contundencia a sancionar y a corregir los abusos que se han cometido ” , dijo el presidente.

Las posibles sanciones a medios ecuatorianos coinciden con las adoptadas en Venezuela por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El sábado, las autoridades venezolanas sacaron del aire a 34 emisoras de radio y TV y advirtieron con una sanción similar a otras 200, en medio de un debate en el cual se acusa a los medios de comunicación de “ abusar ” de la libertad de expresión.

CIDH expresó su preocupación por condena penal a periodista del semanario ecuatoriano La Verdad

July 21, 2009 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su preocupación por la condena a prisión por injuria al director del semanario La Verdad en Ecuador e hizo un llamado a no usar el derecho penal en este tipo de procesos.          

Washington, AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su preocupación por la condena a prisión por injuria al director del semanario La Verdad en Ecuador e hizo un llamado a no usar el derecho penal en este tipo de procesos.

La CIDH “ expresa su profunda preocupación por la condena penal emitida contra Milton Nelson Chacaguasay, editor y director del semanario La Verdad de la provincia de El Oro, Ecuador, y por la orden de prisión efectiva decretada por el juez de la causa ” , indicó un comunicado.

La comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) , afirmó que según la información que maneja Chacaguasay fue acusado de injuria por un ex fiscal, a quien el periodista acusó de dar un cheque por 5.000 dólares a un notario implicado en negocios ilegales.

El artículo fue acompañado con una fotografía del cheque.

En abril el periodista recibió una condena de 30 días de prisión, pero tras la apelación, la pena fue ampliada a 4 meses, que Chacaguasay cumple desde el 8 de julio en una prisión.

“Las distintas decisiones judiciales adoptadas contra el periodista Chacaguasay representan un retroceso en el avance regional según el cual las autoridades de los Estados de las Américas no han de usar el derecho penal para sancionar a quienes hacen investigaciones”, destacó la CIDH.

Este hecho se produce en momentos en que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene un duro pulso con los medios que cuestionan al gobierno y ha prometido una sanción legal para cada “abuso de la prensa”.