De La Cruz, Solares y Costa Obregón anuncian juicio a vicecanciller por traición a la patria

Lo acusan de haber pactado un preacuerdo con el gobierno chileno para entregar las aguas del Silala en desmedro de la deuda histórica en favor de Bolivia.

image Aguas del Silala, Bolivia (ABI).

Por Anf | – Agencia – 4/08/2009



    LA PAZ |El concejal de El Alto Roberto De la Cruz, el abogado Alberto Costa Obregón y el dirigente de la COD de Oruro Jaime Solares, anunciaron, este martes, que iniciarán un juicio de responsabilidades al Vicecanciller Hugo Fernández por el delito de traición a la patria.

    De la Cruz, Solares y Costa Obregón acusaron al vicecanciller de haber pactado un preacuerdo con representantes del gobierno chileno destinado a entregar las aguas del Silala en desmedro de la deuda histórica millonaria en favor de Bolivia.

    Costa Obregón anunció que sustentará esta acusación apelando a la nueva Constitución Política del Estado, al mencionar que el gobierno comete el delito de traición a la patria por ir en contra de la nueva Ley Suprema de la Nación, Pues, el artículo 124; Parágrafo I, dice que «Comete delito de traición a la patria la boliviana o el boliviano que incurra en los siguientes hechos: 2. Que viole el régimen constitucional de recursos naturales».

    El mencionado régimen en su artículo 349; Parágrafo I, menciona que «Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo».

    El Parágrafo II, menciona que «El Estado reconocerá, respetará y otorgará derechos propietarios individuales y colectivos sobre la tierra, así como derechos de uso y aprovechamiento sobre otros recursos naturales».

    Por estas razones, Costa Obregón, De La Cruz y Solares solicitaron al Fiscal General de la República, Mario Uribe iniciar las acciones legales pertinentes, caso contrario ellos no descartaron iniciar un proceso en contra de dicha autoridad como manda la Ley.

    «Fernández ha cometido el delito de traición a la patria, pues se puso en riesgo la soberanía de las aguas del Silala, pues estas aguas tienen carácter indivisible e indisoluble. Al Vicecanciller Fernández no le importa la patria le interesa Chile y por eso viola la nueva Constitución Política del Estado (CPE)», dijo De la Cruz.

    A criterio de Costa Obregón, el gobierno al suscribir un preacuerdo con Chile estaría renunciando al 50 por ciento del precio total que los chilenos deben pagar a Bolivia.        

    Por esa razón el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro Jaime Solares y el concejal alteño anunciaron movilizaciones contra el gobierno del presidente Evo Morales.

    «El gobierno de Evo Morales, es igual que Melgarejo regala nuestras riquezas a los enemigos históricos de la patria que son los chilenos, por tanto los del gobierno deben definirse si van a defender a Bolivia o a los Chilenos», sostuvo el concejal alteño y otrora dirigente de la COR.

    Oficialistas y opositores esperan que acuerdo por aguas del Silala lleve a Bolivia al mar

    Por Abi | – Los Tiempos

    LA PAZ |Parlamentarios del oficialismo y de la oposición manifestaron el martes, por separado, la esperanza de que un virtual acuerdo entre Bolivia y Chile, sobre el uso de las aguas del Silala, lleve a las autoridades de ambos países a revisar la demanda centenaria boliviana de una salida al océano Pacífico.

        El diputado Cesar Navarro, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que Bolivia y Chile están construyendo una nueva relación diplomática cuyo horizonte es resolver los temas históricos irresueltos entre ambos estados, como ocurre ahora, después de 101 años, con las aguas bolivianas del Silala.

        «Antes ni la salida al mar ni las aguas del Silala eran tratadas, porque Chile consideraba que eran temas exclusivos de su Estado; en cambio hoy, cuando se incorporan esos temas, sin exclusividad del estado chileno, sino como una obligatoriedad de ambos estados, estamos definiendo que tanto Chile y, fundamentalmente, Bolivia tenemos interés por resolver estos temas históricos», dijo.

        Navarro aseguró que el tema de la salida al mar para Bolivia es parte de la construcción diplomática con Chile, que está en agenda y en discusión, y que, como nunca antes, existe la confianza para pensar a corto plazo en una solución.

        «Por eso este preacuerdo por las aguas del Silala es un gran triunfo diplomático del Estado boliviano porque rompemos la vieja lógica del Estado chileno», resaltó Navarro.

        Por su parte, el senador Luis Vásquez, del opositor Poder Democrático y Social (Podemos), instó al Ejecutivo a manejar con cuidado cualquier acuerdo con Chile, pues a su juicio el acercamiento del gobierno chileno al boliviano «tiene interés secuenciales e inclinados a su favor».

        «Se han venido dando un acercamiento de una Cancillería inteligente, como es la chilena, que ha venido aislando a nuestro país, confrontándolo con Perú, al extremo que no sabíamos quién nos había quitado el mar, si los chilenos o los peruanos. Hoy aparecemos como aliados del gobierno chileno, y enfrentados con el gobierno peruano», dijo.

        Vásquez aclaró que la oposición no se opone a la construcción de una relación diplomática, siempre que «Chile comience por reconocer los derechos y recursos que pertenecen históricamente a Bolivia».