Elecciones: capital del litio o centro regional de la cocaína

Radio y Tv matinal. Candidatos, frentes y proclamaciones se anuncian con miras al 6 de diciembre. Los opositores descalifican a los opositores. La Corte electoral busca revertir los «augurios» del Gobierno.

minerospreparanfiestaalvarolienra (Andrés Villca, ejecutivo de los cooperativistas mieros)

GOBIERNO



USAID FINANCIO CURSOS PARA JÓVENES DE LA MEDIA luna antes de la revuelta de septiembre de 2008. (Erbol)

COMISION DE FISCALES ANTI TERRORISMO RECUSÓ A TODOS LOS VOCALES DE LA CORTE SUPERIOR DE DISTRITO JUDICIAL DE SANTA CRUZ para que la Corte de Distrito de Cochabamba dilucide el conflicto de competencias sobre este caso. (Patria Nueva)

CANCILLER REVELA QUE RECIEN EN 4 AÑOS SE FIRMARA ACUERDO DEFINITIVO CON CHILE (Erbol)

EL NARCOTRAFICO GOZA DE MUY BUENA SALUD, más de una tonelada de cocaína decomisa la FELCN, y no en el área rural sino en la misma ciudad de Santa Cruz, (Fides)

FELCN DA UN NUEVO GOLPE A ESTA ACTIVIDAD ILICITA, en un operativo decomisó más de una tonelada de droga peruana, tres personas fueron detenidas. Ministro de Gobierno pide a operadores de justicia mandando a la cárcel a los responsables. (Patria Nueva)

FISCALIA ASEGURA QUE CITARA A SEDUCA DEL GOBIERNO POR ATENTAR CONTRA LA SALUD, desde la Prefectura denuncian que el Gobierno politiza el tema de la salud. Autoridades de educación se oponen a la suspensión de labores educativas como medida preventiva contra la gripe A. (Erbol)

CORTE SUPERIOR DE COCHABAMBA DIRIMIRA EL CONFLICTO DE COMPETENCIAS EN EL CASO TERRORISMO. JUECES CRUCEÑOS FUERON RECUSADOS

El fiscal anti terrorismo, Marcelo Sosa, presentó una recusación en contra de los vocales de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz porque fueron parte del paro cívico convocado y dirigido por el ex dirigente Branco Marinkovic, quien se encuentra involucrado en el caso terrorismo en Bolivia, dijo el propio Sosa.

Recusación en contra de los vocales tomando en cuenta que existe un interés en ese caso por parte de los vocales ya que acataron un paro cívico convocado por el señor Branco Marinkovic, por consiguiente tienen un interés directo’, dijo.

Sosa alega que todos los vocales de la Corte cruceña tienen un interés marcado en favorecer al ex dirigente cívico cruceño, por tanto este caso deberá ser dilucidado por la jurisdicción más próxima. (Erbol)

SUPUESTO IMPLICADO EN CASO PROVENIR, DICE QUE NO SU LIBERACION NO ESTA CONDICIONADA

Cobija, Pando: Gary Rivero, detenido en Cobija y liberado en la ciudad de La Paz, retornó en la víspera a esta capital fue recibido por sus amigos en el aeropuerto.

Rivero señaló que detención fue un abuso y manifestó que su libertad no está condicionada a denunciar a personas para implicarlos supuestamente en el caso Porvenir. (Fides)

SANTA CRUZ NUEVO DESTINO DE ASENTADOS, CAMPESINOS DE COCHABAMBA SE INSCRIBEN

Cochabamba: El máximo dirigente campesino de Cochabamba, Cupertino Mamani, reveló que el siguiente destino de los asentamientos humanos es el departamento de Santa Cruz. En estos días se está recibiendo la inscripción de la gente que desea ser trasladada y, según lo que informó el representante indígena, ya existe un espacio reservado para ellos en la región oriental.

Estamos recibiendo inscripciones de las 16 provincias para mandar a Santa Cruz y no a Pando, ya tenemos una parte reservada y para eso estamos anotando en cada provincia que van a traer las listas. Mañana vamos a saber a qué lugar nos va a mandar el viceministro de Tierras, porque esa parte más vamos aprobar mañana, es a Santa Cruz no a Pando, más o menos somos unos 500, 2.000, tenemos harta gente anotada’, dijo. (Fides)

ECONOMIA

FALLAS EN SISTEMA INFORMATICO DE IMPUESTOS NACIONALES PROVOCA QUE LA PAZ RECIBA MAS REGALIAS QUE POTOSI Y ORURO

Como para no creerlo, la presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, admitió haber existido una falla en el sistema informático de esta institución que provocó que el departamento de La Paz reciba mayores recursos económicos por concepto de regalías mineras.

La Prefectura de Oruro, a través de una funcionaria, denunció que el SIN realizó una desvío de fondos a favor de La Paz y que afectó a los departamentos de Oruro y Potosí. Este problema se originó en la gestión pasada, por lo que Ardaya afirmó que actualmente está en proceso de conciliación.

Corresponde a un error informático de Impuestos que sí lo reconocemos, pero de ninguna manera podemos reconocer que hubiera habido un desvío de fondos. Estamos en proceso de conciliación, los recursos en demasía que recibió La Paz se va devolver a Potosí Oruro’, explicó Ardaya. (Erbol)

PRESIDENTES DE BOLIVIA Y MORALES FIRMARAN PROTOCOLO PARA CONSTRUCCION DE CARRETERA COCHABAMBA-BENI

Presidentes de Bolivia y Brasil firmarán este sábado en el Trópico cochabambino el protocolo de financiamiento que dará vía libre a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, infraestructura que abrirá las puertas al desarrollo de dichas comunidades. (Patria Nueva)

PREFECTO DEL BENI NO ASISTIRA A INAUGURACION DE CARRETERA VILLA TUNARI-SAN IGNACIO

Este sábado el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva entregará un crédito por $us.332 millones que servirá para la construcción de la carretera Villa Tunari en Cochabamba y San Ignacio de Moxos en Beni, por lo que el prefecto de este departamento, Ernesto Suárez fue invitado a participar de este importante acto, sin embargo la autoridad desistió de ir argumentando que tiene la agenda llena para ese día. (Fides)

TUTO QUIROGA PIDE A LULA QUE SU AYUDA NO SEA A LA CORRUPCION

Cochabamba: Ante la llegada del presidente del Brasil, Luis Inacio Da Silva, a Bolivia, el candidato presidencial Jorge Quiroga, pidió al dignatario que se dedique a cooperar a las diferentes obras en bien de los bolivianos en general, y no deje el apoyo a la corrupción.

Quiroga destacó la importancia de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio, financiamiento que será entregado por el Gobierno brasileño, sin embargo, dijo, se debe velar por los intereses de los bolivianos.

Va llegar el presidente del Brasil, un país hermano muy importante, y le queremos hacer un pedido, cooperación sí, corrupción no, carreteras con sobreprecio a nombre de cooperación brasileña siguen siendo actos dolosos, veremos que las carreteras respondan a especificaciones, preocupa que una sola empresa brasilera se esté llevando centenares de millones de dólares en obras, de forma poco clara con precios que están muy encima de lo que se preveía para varias obras, incluyendo la de Villa Tunari-San Ignacio’, indicó. (Erbol)

TRANSPORTISTAS DEL BENI DISCRMINADOS, NO RECIBIERON AMBULANCIA

Trinidad, Beni: Jesús Vaca, principal dirigente de los transportistas del Beni, señaló que no recibió invitación de su ente matriz para el acto de entrega de ambulancias que se realizó en la ciudad de Cochabamba. Solo 8 departamentos recibieron esas movilidades de parte del Gobierno, manifestó. (Fides)

PRESIDENTE EVO MORALES REGRESA HOY A SUCRE PARA ENTREGAR OBRAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Sucre: Una próxima visita del primer mandatario se programó para el próximo 27, día en el que el binomio Evo Morales y Álvaro García serán proclamados candidatos a la presidencias y vicepresidencia. (Erbol)

GOBIERNO CONSOLIDA TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODERNO AEROPUERTO DE MÁS DE 4.5 KILÓMETROS EN CHIMORÉ.

El presidente Evo Morales manifestó ‘yo vengo a compensar, a devolver las tierras que están otorgando muchas familias para un aeropuerto, y un aeropuerto para Bolivia y la comunidad internacional’, dijo. (Patria Nueva)

GOBIERNO CONSTRUIRA AEROPUERTOS PARA INCENTIVAR TURISMO

Para fomentar el turismo interno, el presidente Evo Morales anunció la construcción de pistas de aterrizaje en Copacabana, La Paz, Monteagudo en Chuqusaca, Camiri y San Ignacio de Velasco en Santa Cruz. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

INCREMENTO DE CASOS DE GRIPE A COMISION DEL GOBIERNO VERIFICARA FALLAS

Este viernes una comisión técnica se trasladará a las ciudades de Santa Cruz y Tarija para identificar las fallas que se presentaron en estas dos capitales donde se presentaron los mayores índices de infecciones respiratorias agudas, indicó el ministro de Salud, Ramiro Tapia. (Erbol)

SEGURIDAD

OTRO GOLPE AL NARCOTRAFICO, MAS DE UNA TONELADA INCAUTADA, DOS INMUEBLES ALLANADOS, 3 DETENIDOS DE MOMENTO, CONTINUAN OPERATIVOS

Santa Cruz: Esta jornada las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizaron varios operativos y que continúan, se conoce que han decomisado más de una tonelada de cocaína.

En el barrio Percy Fernández de la capital cruceña se detuvo a tres personas, un peruano y dos bolivianos, y hay más personas que se dieron a la fuga, informó el mismo director Nacional de la fuerza antidroga, Cnl. Oscar Nina.

Tenemos dos personas detenidas, dos bolivianos y un peruano, pero también tenemos personas arrestadas, 8 en total, entre ellos uno de origen peruano que están en calidad de arrestados con fines investigativos. Producto de la operación efectuada se ha procedido al arresto policial de estas personas’, manifestó Nina.

Las autoridades policiales de la FELCN han manifestado que es un poco más de un tonelada de droga. ‘Es droga procedente del Perú, hemos observado que prácticamente la totalidad de esa droga es peruana y que ha sido acopiada en un período de tiempo aún no determinado; ésta es una droga que al parecer por todos los indicios presumimos que esta organización se dedicaba a mezclar, a revertir el proceso de fabricación de la cocaína para mezclar con otros productos y obtener un doble pesaje, al parecer esta droga tendría que haber producido otros mil kilos, otra tonelada, eso es lo que pudimos apreciar por todos los materiales incautados en el lugar de acopio de la cocaína. Esta droga con toda seguridad tenía el destino de Paraguay y Brasil, en una conversión monetaria su costo se aproxima a dos millones y medio de dólares. Tal vez éste es uno de los golpes más importantes de los últimos tiempos en materia de incautación de cocaína’, manifestó. (Erbol)

DESDE EL MES DE ABRIL HASTA LA FECHA, SON 80 CASOS DE CORRUPCIÓN que registro la Oficina de Transparencia del Ministerio de Educación, de los cuales 37 fueron resueltos y sancionados, informó el ministro Roberto Aguilar. (Patria Nueva)

POLITICA

EN COCHABAMBA ALGUNAS COMUNIDADES ALEJADAS AUN NO FUERON EMPADRONADAS

Cochabamba: Existe molestia en la dirigencia de los trabajadores campesinos de Cochabamba porque en la evaluación realizada de la primera semana de empadronamiento aseguran que a varias comunidades alejadas no llegaron los empadronadores.

Cupertino Mamani, ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos, afirmó que es un derecho de todas las personas inscribirse en el nuevo padrón. ‘Tiene que escuchar el que está delegado de esa brigada de la Corte Electoral, si no cumple esa obligación de la Corte, entonces hay que denunciar a ese móvil. Ahorita mismo me están llamando de la capital de la provincia Independencia, la gente espera, quiere hacerse inscribir, pero el móvil no acata el trabajo’, indicó. (Erbol)

COB IMPULSARA EL USO DEL PADRON MIXTO, PIENSAN QUE LA CNE NO HACE UN BUEN TRABAJO

Potosí: ‘Nosotros vamos a empezar a pedir a las cortes nacionales y departamentales que necesariamente tenemos que ir con el padrón anterior’, dijo el dirigente Pedro Montes.

La Central Obrera Boliviana manifiesta susceptibilidades respecto del trabajo del organismo electoral que encara el empadronamiento biométrico. ‘Se está viendo la poca seriedad, la poca responsabilidad, eso no puede ser, estamos viendo filas y en otras partes estamos viendo inclusive cambio de apellidos, cambio de nombres y en otros hasta con las fotografías’, indica.

Montes, secretario ejecutivo de la COB, señaló que debido a denuncias de varios departamentos pedirán padrón mixto para las elecciones de diciembre.

Creo que vamos a pedir una cosa mixta, que se permita, pero garantizar las elecciones, porque tampoco podemos estar con el biométrico, ya que hay algunos sabotajes que han denunciado los compañeros del departamento de Oruro, de La Paz, de Santa Cruz y también de otros departamentos’. (Fides)

QUIROGA RECHAZA CONFORMAR FRENTE UNICO. “QUEREMOS SER LA CAPITAL DEL MUNDO O LA CENTRAL DE COCAINA DE LA REGION”

El candidato presidencial Jorge Quiroga manifestó que no está interesado en conformar un frente único, él tiene una propuesta y esa es la que hará prevalecer, manifestó.

Si queremos hacer de Bolivia un país lleno de empleos, la capital mundial de las baterías de litio, con la industrialización el litio, con fábricas por todo lado, con aeropuertos, con infraestructura o queremos ser la central de cocaína de la región.

Es triste ver cuando nos han dividido, cómo el Gobierno piensa que Bolivia es de algunos y no de todos.

¿A quién busco de acompañante de fórmula?, alguien que comparta esta propuesta, que ayude a confirmarla y sea un buen ciudadano o ciudadana’, señaló. (Fides)

CARDENAS SEÑALA QUE HAY INCLINACION MAYORITARIA PARA QUE EL SEA CANDIDATO PRESIDENCIAL

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas confirmó la conformación de un frente único de la oposición, y señaló que su nombre cuenta con la mayoría de apoyo para nominarlo como candidato presidencial.

Efectivamente en las últimas horas hemos tenido reuniones y la mayoría de los asistentes han propuesto mi nombre para conducir este proceso, no hay decisiones todavía, pero esa es la evidente inclinación. Extraoficialmente sé que oros departamentos están adoptando similar planteamiento. E la ciudad capital tenemos que inscribir entre 7 u 10 mil personas por día, estaríamos en condiciones el 15 de octubre tener 700 mil inscritos como mínimo’, dijo. (Fides)

AL OFICIALISMO NO LE PREOCUPA LA CONFORMACION DE UN BLOQUE UNITARIO OPOSITOR

El senador masista Ricardo Díaz dijo que el oficialismo tiene una buena opción electoral por lo que no nos preocupa demasiado lo que están haciendo, dijo, y acotó que lo único que se busca es un lugar en la nueva Asamblea Plurinacional.

De ninguna manera, estamos viendo los primeros ejercicios, los que se juntan son los revocados en las elecciones o en el referéndum revocatorio. Esa no s una buena presentación ante el electorado y tampoco es que quienes actuaron en partidos tradicionales se muestren en agrupaciones ciudadanas’, manifestó. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Viernes 21 Agosto de 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

EL GOBIERNO INVESTIGARÁ A UNO DE SUS PREFECTOS. El ministerio de Transparencia le pide al Ministerio Público abrir un proceso público contra la primera autoridad de Oruro, acusa a Luis Aguilar de haber entregado Bs 91.000 a una empresa constructora de manera irregular. (UNO)

EL PREFECTO DE ORURO INSTRUYÓ EL DESEMBOLSO DE 10 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA PROINTEX para la construcción de un Puerto Seco, el proyecto no estaba presupuestado. El Ministerio anticorrupción denunció formalmente a Alberto Aguilar. (ATB)

PRESIDENTE MORALES CONFIRMA QUE EN LA REUNION BILATERAL CON SU HOMOLOGO DEL BRASIL DEBATIRA SOBRE USO DE LAS BASES MILITARES COLOMBIANAS por parte de Estados Unidos. ‘El tema de hidrocarburos es un tema siempre pendiente, de debate, otro tema que nos une es como regionalizar la lucha contra el narcotráfico’ indicaba Evo Morales. (ATB)

EVO Y SABINA EN EL MISMO LUGAR Ocurrió en Monteagudo, ambas autoridades fueron a entregar obras, cada una hizo sus actos por separado. (PAT)

RECUSAN A LOS VOCALES DE LA CORTE CRUCEÑA El Fiscal Marcelo Sosa presenta una demanda contra los vocales de la Sala Plena de la Corte de Santa Cruz, argumenta que mostraron parcialidad y emitieron criterio anticipado. Quiere llevar el caso a Cochabamba. (UNO)

EL CASO BECHCRAFT COMPLICA AL PRESIDENTE SUSPENDIDO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA La Comisión de Constitución aprobó el informe que sugiere la imputación por supuesta retardación de justicia. Eddy Fernández está en manos de la Cámara Baja. (ATB)

SE FUE, GARY RIVERO RETORNÓ A PANDO El detenido y liberado por los Fiscales de La Paz ya está en Cobija. Se fue después que lo trajeran maniatado, lo liberaron y lo dejaron a su suerte en La Paz. (Unitel)

EL PRESIDENTE HA RATIFICADO QUE TIENE UN PLAN PARA QUEDARSE 50 AÑOS

‘Quiero que sepan compañeros de la Confederación, sabe nuestro Ejecutivo, sabe el compañero Pedro Montes, saben muchos miembros. Hace 2 semanas atrás hemos estado reunidos en Cochabamba para debatir, para proponer un nuevo programa no solamente para 5 años sino para 50 años, donde el pueblo boliviano tendrá mucha esperanza’ decía el presidente Morales. (PAT)

PRESIDENTE MORALES Y LA PREFECTA DE CHUQUISACA COINCIDIERON EN MONTEAGUDO ENTREGARON 2 GENERADORES DE ENERGÍA PARA ESTA PROVINCIA

El presidente Morales llegó a las 11:00, pero estaba previsto para las 08:00 para presenciar e iniciar el desfile en homenaje al 224 aniversario de Monteagudo, sin embargo el presidente llegó a las 11:00 lo que provocó la molestia de la población que lo recibió con algunos silbidos.

En el desfile solo participaron la Alcaldía y la Universidad porque los Colegios re replegaron por el retraso del desfile.

La prefecta estaba en una reunión con el Sindicato de taxistas en el momento en el que el presidente estaba en la plaza central. (PAT)

ECONOMIA

IMPUESTOS NACIONALES INICIARÁ UNA SEGUNDA FASE DE CONTROL A LA DECLARACION DE RC IVA Ahora se verificarán las facturas y formularios de los profesionales independientes. (ATB)

MINEROS DE HIMALAYA QUE TOMARON EL PALACIO DE COMUNICACIONES LOS SACÓ.

Ellos están hace 22 meses sin trabajo, la Policía los desalojaba mientras en la Plaza Murillo se desarrollaba la reivindicación por la Diablada.

Algunas discusiones entre los mineros y efectivos policiales, pero no fue violento el desalojo pero el sector quedó bastante molesto porque hace 22 meses están sin solución definitiva de su problema. (Unitel)

SOCIEDAD

SE VIENE LA SEGUNDA OLEADA DE LA GRIPE A Vaticinan que llegará al país entre septiembre y octubre debido al cambio de clima. El Ministerio de salud reconoce 19 muertes por la gripe. Ahora centran su atención en Tarija y La Paz. (UNO)

¿HORARIO DE INVIERNO DE NUEVO? El Ministerio de Salud recomienda implementar el horario invernal. Quieren evitar más contagios de Gripe A, y de gripe común. El índice de contagios crece de manera alarmante. (Unitel)

SEGURIDAD

OPERATIVO EN SANTA CRUZ INCAUTÓ MÁS DE UNA TONELADA DE DROGA 2 viviendas fueron allanadas y 3 personas detenidas, entre ellas 1 ciudadano peruano. La droga provenía del Perú y su destino era Brasil y Paraguay. (ATB)

LA FELCN DE ORURO LOGRO INCAUTAR 15 KILOS DE COCAÍNA EN LA TRANCA DE INACARAVI

2 cajones de cartón con frutas y verduras fueron incautados en la tranca de Inacaravi porque se descubrió que dentro de su interior se encontraban camuflados más de 15 kilos de cocaína. ‘Entre las verduras y las frutas 15 paquetes. En el mismo operativo se pudo secuestrar 9 paquetes prensados de hoja de coca, que no tenían ningún respaldo legal’ informó Alex Alfaro Director FELCN Oruro.

El operativo secuestro 80 mil pesos chilenos, por lo que se presume que la droga tenía como destino Chile. Los propietarios de la comunidad de Todos Santos del departamento de Oruro fueron aprehendidos.

En un segundo operativo realizado a las empresas de courier se encontró 172 gramos de cocaína camuflados en un reloj artesanal ‘cuya base estaba con cocaína pura, con destino final España’ (ATB)

POLITICA

BIOMETRICO PARA ALGUNOS La Corte Electoral mide de diferente manera a dos sectores, los Chimanes en Beni no saben cómo registrarse y en Pando los trasladados tendrán comisiones especiales para incluirlos en el padrón. (PAT)

MEJORA EL AVANCE DEL BIOMETRICO La Corte Electoral intenta subsanar los errores. Ahora cada persona tarda 10 minutos para empadronarse, el Ministerio de Trabajo dispone tolerancia laboral para el registro de funcionarios públicos y privados. (UNO)

LOS ASENTADOS EN PANDO TENDRÁN UNA COMISION PARA REGISTRARSE EN EL PADRON BIOMÉTRICO

‘Todos los ciudadanos deben ser empadronados, las observaciones que pudieran ser presentarse serán tratadas oportunamente en la jurisdicción que corresponde. Las Cortes Departamentales van a programar los registros, el sábado estoy en Cobija, vamos a recibir información pertinente de cómo se desarrolla el registro en Pando’ indica Antonio Costas. (PAT)

SE ORGANIZA NUEVO FRENTE OPOSITOR estaría punto de consolidarse el primer gran frente anti Evo, lo conformarían Ximena Costa, Cárdenas, Ortiz, Paredes, Reyes Villa entre otros. (UNO)

YO SERÉ EL CANDIDATO, DICE VICTOR HUGO CARDENAS El admite que tiene acercamientos con otros políticos, pero asegura que él será el presidenciable. Adelanta que busca un acompañante del oriente, mencionan el nombre de Oscar Ortiz. (UNO)

FRENTE UNICO, LOS POTENCIALES CANDIDATOS SON XIMENA COSTA, VICTOR HUGO CARDENAS Y MANFRED REYES VILLA. José Luis Paredes, Oscar Ortiz y Alcaldes de Beni y Pando los apoyan. (UNO)

MINIMIZA A FRENTE UNICO Evo Morales habla del Frente Único, dice que tienen derecho a reunirse. El MAS cree que no existe posibilidad de ganarle al presidente. (PAT)

POLITICOS QUEMAN SUS ÚLTIMAS CARTAS Empiezan a mencionarse nuevos nombres de posibles acompañantes. Podemos adelanta que Tuto Ramírez irá solo y sin alianzas. (UNO)

PRESIDENTE MORALES RESTA IMPORTANCIA LA CONFORMACÍON DEL FRENTE ÚNICO, DICE QUE TIENEN DERECHO A REUNIRSE

‘La derecha, los neoliberales, los opositores solo tienen 2 programas; sobres bomba y el tema de un Frente Único no tienen más programas y tienen derecho a reunirse‘ dice Evo Morales. (PAT)

OSCAR ORTIZ CONFORMA EL FRENTE UNICO DE LA OPOSICIÓN, Y SERÁ EL VOCERO

‘Yo lo que estoy buscando es contribuir a que haya la unidad, que le podemos denominar a eso no sé. Creo que primero mi rol como presidente del Senado me puede ayudar aquello, mi decisión de no postularme a la presidencia también ayuda porque no soy competidor de ninguno de los interesados y eso nos permite tener las condiciones que es lo que estamos desarrollando. Poner una fecha concreta no tiene sentido, esperemos que las conversaciones tengan éxito y en función de ello haremos los anuncios’ decía Oscar Ortiz. (PAT)

CONSENSO POPULAR Y OSCAR ORTIZ SON PARTE DEL FRENTE UNICO

Sabemos que al frente tenemos un adversario que es fuerte, un presidente que es popular y la oposición no está lejos de lo que tiene el presidente si nos unimos’ indica Oscar Ortiz. (UNO)

MANFRED REYES VILLA INDICA QUE SE DIO UN GRAN PASO CON ESTA ALIANZA PERO RATIFICA SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA

‘Estamos dando un paso importante, significativo. Yo dejo establecido y lo digo públicamente, nosotros no vamos a juntarnos para ser representantes del Conalde. Manfred es presidenciable, yo ya soy candidato a la presidencia de no lograr ese acuerdo, estamos listos para presentar nuestra fórmula’ indica Manfred Reyes Villa. (ATB)

OPOSICION CRITICA BLOQUE DE OPOSICION

‘Les puedo anunciar que si ellos no lo han hecho, su reunión ha concluido a las 02:00 de la mañana en tremendo fracaso donde se han sentado varios de ellos para tratar de buscar fórmulas de cómo suplir los defectos uno de los otros y no han llegado a ningún consenso. Creo que la única posibilidad es hacer encuestas. El bien más preciado pero al mismo tiempo tremendamente más escaso es la lealtad, hay mucha gente que no ha aprendido y hay gente muy joven que en muy poco tiempo ha hecho más acto de transfugio de lo que he visto en toda mi vidaindica Luis Vásquez. (PAT)

FEJUVE DE EL ALTO YA PREPARA LAS LISTAS QUE PRESENTARÁ DE CANDIDATOS

Al parecer las principales organizaciones sociales de El Alto pretenden ingresar as la arena política en las elecciones de diciembre próximo. Por ejemplo, la FEJUVE a través de su comisión política en los próximos días harán conocer a sus candidatos que deberán ser avalados por los vecinos. ‘No podemos estar fuera de estas elecciones, entonces como organización más representativa de la ciudad de El Alto vamos estar pero vamos a delinear, en los próximos días vamos a tener novedades’ indica el dirigente de FEJUVE El Alto.

Por otro lado, la Federación de Campesinos del área urbana y sub urbana de El Alto también está con la firma intención de conseguir una candidato para el diputado plurinominal ‘Espero que se entienda, que haya unidad’ indica el dirigente del sector. (UNO)

GUITERAS INFORMÓ QUE CONFORMÓ LA AGRUPACIÓN CIUDADANA ‘PRIMERO EL BENI’

‘Con todos los Alcaldes, 15, 19 Alcaldes con los procesos de apertura de los partidos políticos, adenistas, podemistas, emenerristas, mires dispersos y además con actores como organizaciones sociales, gremios, organizaciones de productores hemos constituido un frente que se llama “Primero el Beni”’ dice Walter Guiteras. (PAT)

BINOMIO EVO MORALES-ALVARO GARCÍA LINERA SERÁN PROCLAMADOS POR MINEROS Y BARTOLINAS

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia van a proclamar como presidente y vicepresidente en Oruro este 26 de agosto y las mujeres campesinas Bartolina Sisa lo harán el 27 de agosto en Sucre.

La Federación de Mineros anunció que su apoyo se mostrará por las postulaciones de su sector ‘trabajando en el marco de poder sacar candidatos del sector minero cooperativizado para que puedan ser parte del nuevo Estado plurinacional’ indicó Andrés Villca, presidente FECOMIN. (ATB)