En dos días, el Gobierno trasladó 600 personas a Pando

Asentamiento. Por segundo día consecutivo, en Cobija aterrizaron dos aviones de la Fuerza Aérea Boliviana transportando colonos. Del aeropuerto fueron llevados a Puerto Rico. El sábado llegaron otros 400

image Apoyo. Las Fuerzas Armadas han sido llamadas para el traslado y custodia de los campesinos que van del occidente

El Gobierno envía otros 200 campesinos a Pando



Tierras. En dos días, el Gobierno trasladó 600 personas, sin incidentes

El Deber

Gustavo Ondarza

El plan de ubicación de campesinos del occidente del país en Pando que promueve el Gobierno prosigue. Ayer, llegaron otros 200, que sumados a los 400 del pasado sábado totalizan 600.

Los colonos provienen de Chapare, la zona norte de La Paz y también de Riberalta, indicó el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

El avión Hércules de la FAB se encarga del transporte desde los lugares de origen, en tanto que policías militares custodian la travesía desde el aeropuerto de Cobija hasta los puntos de asentamiento.

Los que llegaron ayer fueron llevados hasta el municipio de Puerto Rico, capital de la provincia Manuripi, en tanto que el primer grupo se encuentra en Santa Rosa de Abuná y cerca a la zona llamada Bolsón de Rapirrán. Almaraz dijo que están en los predios de un aserradero que se les decomisó a unos brasileños que se habían instalado en forma ilegal.

El ingreso transcurrrió sin incidentes porque el despliegue de protección militar es notorio, y también debido a que los cívicos pandinos y parlamentarios de la oposición optaron por reclamar sólo a través de la prensa, por lo que consideran un ‘avasallamiento’  político.

Al Gobierno se le acusa de que está llevando a Pando a gente afín al Movimiento al Socialismo para que vote a su favor en las elecciones de diciembre. El Poder Ejecutivo lo niega y asegura que es por el plan de distribución de tierras fiscales que tiene programado desde hace más de un año, y para poblar zonas de la Amazonia que están siendo tomadas en forma pacífica por extranjeros.

Dicho plan, según indicó en su oportunidad el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es entregar tierras a 2.000 familias, y además darles apoyo logístico y operativo para que se instalen adecuadamente.

Los primeros grupos lo conforman en su mayoría hombres jóvenes.

Autoridades brasileñas evaluarán desalojo

Parlamentarios del estado de Acre (Brasil) se reunirán el 17 de agosto en la capital Río Branco con dirigentes campesinos brasileños que viven en Bolivia, para evaluar el plan de desalojo que lleva adelante el Gobierno de Evo Morales en contra de éstos.

Reportes de prensa del diario O Alto Acre dan cuenta de que en la región hay malestar por la conminatoria que se les ha dado a los brasileños que tienen posesiones en el lado boliviano.

Hasta donde se informó, los gobiernos de ambos países coordinan la salida ordenada de más de 1.000 familias de brasileños que se encuentran ocupando tierras en Bolivia de forma ilegal. La medida debe cumplirse hasta diciembre y las áreas que dejen la ocuparán colonos bolivianos.

Cocaleros se instalan en Pando

Temen que en Pando empiecen a sembrar coca. Senadores dicen que van a conformar comités de autodefensa de la tierra y el Gobierno afirma que nadie tiene por qué oponerse al traslado.

image

EL DÍA

Lunes,  10 de Agosto, 2009

El primer grupo de 300 personas, de las 2.000 que se asentarán en tierras fiscales del departamento de Pando, llegó durante el fin de semana a Cobija para ser ubicado en un aserradero de la zona de Santa Rosa del Abuná ante el rechazo de los pobladores que han anunciado la conformación de comités de autodefensa de su tierra.

Las familias fueron trasladadas desde El Chapare cochabambino y el temor es que éstos empiecen a sembrar coca, resaltó el senador de Podemos de ese departamento, Paulo Bravo. El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, indicó que la estadía de los campesinos en tierras pandinas “está totalmente garantizada, ya que se les brindará toda la atención necesaria mientras dure el proceso de asentamiento y posteriormente serán ellos quienes se sustenten con la producción de la tierra”.

Asimismo el senador de Podemos, Róger Pinto, condenó que se esté trasladando a campesinos del occidente boliviano a una zona amazónica sin las mínimas condiciones de vida, aunque el Viceministro aseguró que esas personas colonizadoras tendrán todos los servicios básicos.

“El problema no es la presencia de bolivianos en Pando, sino que hay un déficit electoral que cubrir con un asentamiento que viene del Chapare, la semana pasada ya llegaron algunos Hércules con vituallas y otros materiales, ayer llegaron dos Hércules directamente desde Chapare con personas y vienen seguramente con su carné del MAS y su obligatoriedad para poder inscribirse en el nuevo padrón”, manifestó Pinto.

Saúl Fernández, dirigente de los zafreros de Esmeralda, anunció la conformación de comités de auto-defensa bajo el lema, “la tierra es primero para los pandinos”. “Se busca evitar el despojo de nuestras tierras a originarios y defender las fuentes laborales”, dijo.

Pinto denunció que el objetivo del MAS es ganar Pando y tener cuatro senadores seguros / ED-agencias

El plan de asentamiento

Plan • El programa de asentamientos, en su primera fase en Pando, tiene un presupuesto preliminar de $us 21 millones que garantizarán la dotación de los servicios básicos y sanitarios para 2.000 familias en 250.000 hectáreas.

Coca • Dirigentes campesinos de Pando han denunciado que temen que lleguen a sembrar coca y Pando se convierta en un nuevo Chapare.

Votos • El Padrón Electoral en Pando creció en un 50% entre junio y agosto del 2008, durante los referendos de estatutos autonómicos (junio) y de revocatoria de mandato (agosto).

Para fin de año se prevé un crecimiento del 25 por ciento. Ahora es de 36 mil inscritos.

vistazos

Anuncian paro cívico el jueves en Camiri

El próximo jueves, 13 de agosto, coincidirán el paro cívico de Camiri, a 350 kilómetros de Santa Cruz y el traslado de las autoridades petroleras a esa ciudad. La medida de presión expresará el rechazo de esa región a la perforación del pozo Sararenda X1 por parte de YPFB-Andina SA. La visita de los ejecutivos de las compañías será para informar sobre la decisión que adoptaron para el proyecto Camiri Profundo.

MAS y MSN definen sus candidaturas

Hasta este martes el Movimiento Al Socialismo y el Movimiento Sin Miedo definirán sus candidaturas presidenciales y fundamentalmente si seguirán juntos para los comicios de diciembre. En La Paz los sin miedo realizan una consulta y no descartan ofrecer al actual alcalde Juan del Granado como acompañante de Evo Morales. Por el otro lado, los masistas tuvieron su encuentro el fin de semana y postergaron para mañana las conclusiones.

Choquehuanca será interpelado por Silala

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, anunció que interpelarán al canciller de la República, David Choquehuanca para que dé una explicación pormenorizado sobre el acuerdo con Chile por el tema de las aguas del Silala. “La primera sesión que tengamos esta semana lo vamos a llamar porque no se pueden hacer acuerdos a oscuras del pueblo”, dijo. Señaló que ese convenio viola la soberanía del Estado boliviano y porque la negociación no ha sido transparente.