Prefectos y candidatos arman bloque opositor; la “media luna” sería el freno para construir frente

La alianza está conformada por los candidatos Cárdenas, Reyes Villa y Costa; los prefectos Suárez, Cuéllar y Fernández; los cívicos de Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Pando; el presidente del Senado y el ex prefecto Paredes.

image EN SU PROCLAMACIÓN • Víctor Hugo Cárdenas es un posible candidato a la presidencia por este bloque de oposición. El ex vicepresidente tiene el respaldo de la oposición beniana.



La Razón

Prefectos, dirigentes cívicos, candidatos y líderes políticos de al menos seis departamentos comenzaron a estructurar un frente de oposición para diciembre, que se denominaría “Todos Unidos”.

Para consolidar este objetivo, en las últimas dos semanas se efectuaron alrededor de cinco reuniones en La Paz; y en la última, que se realizó el miércoles y concluyó la madrugada del jueves, se decidió nombrar al presidente del Senado, Óscar Ortiz, como el portavoz de esta agrupación, según reveló la politóloga Jimena Costa, miembro del bloque y potencial candidata.

Hasta la fecha, el proyecto agrupa a los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; Chuquisaca, Savina Cuéllar, y al suspendido prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, además de los comités cívicos de Chuquisaca, Cochabamba, Beni y Pando, los aspirantes a la presidencia Víctor Hugo Cárdenas, Manfred Reyes Villa y Jimena Costa, el ex prefecto de La Paz José Luis Paredes y la agrupación ciudadana que encabeza el cruceño Ortiz, denominada Consenso Popular.

La información fue confirmada ayer por Paredes, quien asistió a las reuniones de concertación.

“(El miércoles) estuvimos reunidos hasta las tres de la mañana. Este bloque aglutina a líderes cívicos de Beni, Pando, Cochabamba y Chuquisaca. También a los prefectos del Beni, Chuquisaca y (al suspendido) Leopoldo Fernández. Como candidatos están Manfred (Reyes Villa), Víctor Hugo (Cárdenas) y Jimena (Costa)”, explicó. Ese miércoles, el partido que lidera, Plan Progreso para Bolivia (PPB), selló un pacto electoral con Reyes Villa en La Paz.

Según Paredes, las alianzas avanzaron en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca y falta consolidar el apoyo en Oruro, Potosí y Tarija.

Por ello anticipó que buscarán acercarse a los presidenciables René Joaquino y Samuel Doria Medina, al igual que a los cívicos y al prefecto de Tarija, Mario Cossío, con quien aún no avanzaron las negociaciones debido a que éste se encuentra de viaje.

Ortiz explicó que la idea central de la composición de este frente es crear una fuerza política que sea una alternativa al Movimiento al Socialismo (MAS). “Se está buscando la unidad de la oposición política. Como punto de partida, tenemos una buena base y hasta ahora tenemos un buen avance”, aseveró.

Costa, quien realizó una reunión en su domicilio el 2 de agosto con líderes paceños para la construcción de un frente amplio de oposición, anunció ayer que “el bloque ya existe” y que no está conformado sólo por candidatos, sino por líderes cívicos y prefectos electos de la oposición.

“Lo último que analizaremos es la conformación del binomio. Cada región conformará su lista de candidatos y de acuerdo a ese proceso se elegirá el binomio electoral”, anticipó la politóloga.

En la misma línea, Cárdenas, ex vicepresidente de la República y candidato por la agrupación ciudadana Gente, aseguró, sin dar más detalles, que las reuniones que sostuvieron “fueron trascendentales para conformar el bloque”, aunque todavía falta fortalecer la agrupación opositora.

El senador beniano Wálter Guiteras (Podemos), quien también asistió a la reunión, anunció ayer que Cárdenas “tiene la preferencia para ser el candidato presidencial en la región beniana”.

Reyes Villa informó a este medio que impulsará la invitación al candidato propuesto por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Germán Antelo. “Desde un principio dije que se debe consolidar un frente, éste es un buen paso, pero falta asegurar la participación de más actores políticos”, subrayó.

Hasta la fecha existen 13 aspirantes a la primera magistratura rumbo a diciembre: Evo Morales, René Joaquino, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Alejo Véliz, Víctor Hugo Cárdenas, Manfred Reyes Villa, Germán Antelo, Hugo San Martín, Román Loayza, Peter Maldonado, Ana María Flores y Juan Choque.

Todavía no se determinó el mecanismo de selección para elegir al candidato presidencial de este bloque de oposición, aunque fuentes que asistieron a las reuniones revelaron que los tres nombres que más suenan en las discusiones son los de Cárdenas, Costas y Reyes Villa.

Contaron que algunos de los políticos que integran esta alianza sugieren que la ciudadanía sea la que elija al presidenciable mediante la realización de una encuesta nacional, aunque existen otros integrantes que plantean que la elección del binomio electoral sea tomada internamente por los líderes de cada región.

Morales sugiere a opositores no dividir el país

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, declaró que la oposición tiene todo el derecho electoral de conformar un bloque para hacerle frente en las elecciones generales del 6 de diciembre, siempre que éste no sea para alentar acciones divisionistas en el país.

“Es importante concientizarse, pero es más importante identificar a los enemigos internos y externos que no quieren la unión de Bolivia. Estos grupos tienen el derecho a organizarse electoralmente, qué mejor que unirse, pero que abandonen el terrorismo y el separatismo que divide nuestro país”, manifestó el Mandatario en un encuentro con dirigentes de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia y de la Central Obrera Boliviana (COB).

En el mismo acto, el Jefe de Estado ratificó que su plan de gobierno está elaborado para que el Movimiento al Socialismo (MAS) gobierne 50 años más.

“Saben todos ustedes compañeros, la pasada semana, en una reunión con dirigentes del MAS en Cochabamba, ratificamos un nuevo programa no solamente para cinco años, sino para 50 años más, donde el pueblo boliviano tendrá mucha esperanza”, subrayó el Jefe de Estado.

El miércoles, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, se refirió a los candidatos de la oposición como “candidatos perdedores” y anticipó que su destino será “el basurero de la historia”.

De esta manera, rechazó los pedidos para una eventual postergación del proceso electoral en caso de que éste no se realice en base al padrón biométrico en actual construcción.

La “media luna” es el freno para construir frente opositor

EL NUEVO BLOQUE NO LOGRA ARTICULARSE, SE PREVÉ OTRA REUNIÓN

imageAlianza: Reyes Villa sella su pacto con Alejandro Zapata del PP

El Deber y La Prensa.- La participación de operadores políticos y delegados de la denominada “media luna” en la reunión que sostuvieron el miércoles por la noche los candidatos presidenciales Manfred Reyes Villa y Víctor Hugo Cárdenas, puso “piedras en el camino” a la conformación del frente amplio de oposición para enfrentar a Evo Morales en las elecciones de diciembre.

Al contrario de lo que informó la politóloga Jimena Costas, de que se definieron los lineamientos y sólo faltaba “el pavo”, en alusión a la designación del presidenciable, delegados de Reyes Villa y Cárdenas cuestionaron la excesiva participación de sus ex aliados regionales en las conversaciones.

La reunión se instaló en la casa del senador cruceño Óscar Ortiz, después de que Reyes Villa sellara una alianza en La Paz con el partido del ex prefecto paceño José Luis Paredes. En la cita estuvieron el prefecto beniano Ernesto Suárez, los senadores disidentes de Podemos Paulo Bravo y Róger Pinto, de Pando, y el beniano Walter Guiteras. También acudieron la politóloga Jimena Costa, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, y Paredes.

Según algunas personas que testificaron el encuentro, a pesar de que inicialmente las conversaciones iban por “buen camino”, Manfred hizo conocer su molestia por las permanentes consultas de Suárez con el prefecto cruceño, Rubén Costas, y con dirigentes cívicos de las regiones de la “media luna”. Además, dijo el informante, Reyes Villa observó que la intención del bloque opositor consistía en potenciar la candidatura del ex vicepresidente.

Sin embargo, Víctor Hugo Cárdenas, que se postula por la agrupación Gente, aseguró que en esa reunión no se habló de la persona que liderará el frente único, sino que se debatieron los principios ideológicos y programáticos, pero sin ingresar a las listas. Para buscar cerrar el acuerdo, se convocó a otra reunión. Esa versión fue respaldada por la politóloga Jimena Costa, que agregó que los partidos políticos trabajan en conformar una “alternativa” para enfrentar en las urnas al presidente Evo Morales y esa propuesta tiene el respaldo de seis de las nueve regiones.

Cárdenas aseguró que mantendrá las conversaciones hasta mediados de la próxima semana para llegar a un acuerdo, caso contrario mantendrá su candidatura por separado con el partido Gente.

Amdebeni apoya nuevo bloque

La Asociación de Municipios del Beni (Amdebeni) expresó su respaldo al frente amplio. La agrupación Primero Beni, que cuenta con el apoyo del prefecto Ernesto Suárez, prefiere al ex Vicepresidente.

Quince de 19 alcaldes del departamento beniano decidieron buscar un candidato de consenso. El presidente de Amdebeni, Yerko Núñez (alcalde de Rurrenabaque), anunció: “Beni apoyará a un candidato del occidente, mejor si es de La Paz”.