OEP prohíbe uso de imágenes de mandatarios y de obras en la campaña electoral


El MAS presentará un recurso para eliminar la prohibición en el uso de imagen de su candidato. El Presidente tiene menos de un mes para continuar con la entrega de obras públicas.

imageOEP prohíbe uso de imágenes de mandatarios en la campaña

LA ENTIDAD ELECTORAL REVISARÁ HOY EL REGLAMENTO APROBADO AYER EN SALA PLENA



La Corte prohíbe usar obras en la campaña

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) revisará hoy el Reglamento para la Difusión de la Propaganda Electoral para las elecciones generales del 6 de diciembre, aprobado ayer, que prohíbe el uso de imágenes de mandatarios bolivianos y extranjeros en los mensajes, lo que afecta al Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo candidato presidencial, Evo Morales, es el actual Jefe de Estado.

El inciso h del artículo 9 (Prohibiciones) de ese Reglamento, aprobado en Sala Plena, señala: “No se permitirá la propaganda electoral que utilice directamente en su mensaje símbolos patrios o imágenes de mandatarios de nuestro país o de otros países”.

El documento fue entregado ayer, junto con la presentación de las seis papeletas electorales para la elección presidencial, de diputados uninominales e indígenas, los referendos para autonomías departamentales e indígenas y el regional del Chaco.

La vocal encargada de Educación Ciudadana y Comunicación del OEP, Roxana Ibarnegaray, adelantó a La Prensa que hoy se revisará la redacción.

El encargado de Comunicación del Padrón Biométrico, Raúl Peñaranda, dijo que ese inciso tal como está redactado “efectivamente causa confusión, pero no afecta al presidente (Evo) Morales”.

Aclaró que en la parte que indica que no se pueden utilizar imágenes del “mandatario de nuestro país” debió incluirse “excepto cuando el candidato es Presidente en funciones”, lo que será aclarado hoy.

“Es una cosa de lógica, no podríamos tener una campaña en la que el candidato del MAS no pueda hacer campaña con su rostro, es una cosa fuera de lugar, no tiene sentido”.

El vocero de la campaña del binomio oficialista, el diputado Jorge Silva, anunció que se revisará el Reglamento y presentará un recurso para eliminar esa prohibición.

De acuerdo con el legislador, si hubiera restricciones al uso de imágenes de sus candidatos, no tendría razón de hacer propaganda.

“Creo que ahí hay una equivocación del Órgano Electoral, que puede corregirla”.

El Reglamento, que incluye 12 artículos y dos disposiciones finales, establece que la difusión de publicidad electoral está permitida hasta 48 horas antes de las elecciones generales y de los cuatro referendos del 6 de diciembre.

Dentro de las disposiciones, el OEP, basado en la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, prohíbe la difusión de propaganda por cualquier medio masivo sobre la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos 30 días antes de los comicios; prohíbe que los funcionarios públicos, bajo pena de destitución, hagan campaña electoral en horas de trabajo.

También, no se permitirá publicidad prepagada o solicitada por el Gobierno o la oposición de obras públicas, por considerarse propaganda electoral.

Está prohibida también la publicidad gubernamental 30 días antes de las elecciones; el uso de los bienes públicos en actividades proselitistas. De ser así, las cortes departamentales pedirán la suspensión del funcionario y denunciarán al infractor ante el Ministerio Público.

Setenta y dos horas antes y 18 horas después de los comicios no se podrán publicar ni difundir encuestas electorales y proyecciones en “boca de urna”.

No se permitirán mensajes con injurias, difamaciones, calumnias u ofensas personales.

De acuerdo con el Código Electoral, los medios de comunicación tienen la responsabilidad del cumplimiento en el límite y espacio de tiempo establecidos para la propaganda.

El artículo 117 de esa norma indica que los frentes no podrán usar más de cuatro páginas por semana en periódicos de circulación nacional o departamental. En canales televisivos y radioemisoras se podrán difundir mensajes máximo de diez minutos de duración por día. Además podrán emplear un máximo de cinco minutos en medios y programas departamentales o locales.

Los medios que incumplan serán sancionados con una multa equivalente al monto de la tarifa por el tiempo y espacio utilizados en exceso.

Ninguna persona natural o jurídica ni tampoco entidad pública nacional, departamental o municipal podrá contratar propaganda bajo ninguna modalidad a favor o en contra de determinado candidato y/o organización política que participe en los comicios.

Los medios que fueron habilitados por el OEP, el 26 de julio, para difundir propaganda electoral tienen la obligación, bajo la modalidad de “declaración jurada”, de presentar cada semana el detalle de la difusión contratada.

En la propaganda gratuita, los medios estatales deben otorgar un espacio y tiempo igual para la propaganda de los candidatos.

No habrá propaganda gratuita para los referendos autonómico departamental, regional y municipal por no existir organizaciones políticas o sociales titulares de las opciones por el Sí o el No.

Los medios no habilitados que emitan los anuncios serán sancionados con una multa equivalente al doble de sus tarifas promedio por el tiempo y espacio empleados.

En el exterior, la propaganda se regirá bajo estos mismos principios. Los candidatos deben regirse a las regulaciones de los cuatro países.

Reunión para evaluar biométrico

El presidente Evo Morales y los miembros del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se han debido reunir hoy a las 07.00 en el Palacio Quemado, encuentro en el que los vocales le habrán entregado un informe sobre los resultados del empadronamiento biométrico, cuyo plazo concluirá el 15 de octubre dentro y fuera del país.

El presidente de la entidad electoral, Antonio Costas, informó ayer, en conferencia de prensa, que hasta el 7 de octubre el número de inscritos en el país llegó a 4.242.420 inscritos y a 89.163 en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

Éste será el tercer y último encuentro que sostendrán autoridades del Gobierno y del Órgano Electoral para revisar el avance del padrón biométrico, que comenzó el 1 de agosto en el área rural del país y el 15 en las zonas urbanas.

Hasta el 15 de octubre, cuando fenezca el plazo de la inscripción, se espera que se pueda sobrepasar los 4,5 millones de inscritos. Costas convocó a la ciudadanía a que en los siguientes ocho días se registren y eviten filas y aglomeraciones de último momento.

El plazo, recordó, se cerrará a la medianoche del 15 de octubre y aquellas personas que estuvieran esperando empadronarse hasta esa hora podrán hacerlo previa entrega de una ficha.

Habrá seis boletas electorales

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, presentó ayer el diseño oficial de las seis papeletas electorales que serán usadas en las elecciones generales y referendos del 6 de diciembre, tanto dentro como fuera del país.

Las papeletas fueron rubricadas en señal de aprobación por los representantes de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, aunque los colores aún no se definieron completamente, ya que la prueba de imprenta tardará de diez a doce días.

Las boletas aprobadas son la papeleta nacional, para elegir al Presidente y diputado uninominal; la de las circunscripciones especiales; la que se enviará a los bolivianos que residen en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España; para el referéndum regional del Chaco; para autonomías de La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, y para el referéndum de las autonomías indígenas.

En la papeleta “nacional” habrá dos franjas: para Presidente (arriba) y para uninominales (abajo); en las especiales se ubicará al candidato presidencial en la parte superior y a los postulantes indígenas en la franja inferior (ver infografía), mientras que la boleta en el exterior sólo tendrá el casillero de los candidatos presidenciales. Las papeletas de consulta autonómica encierran una sola pregunta con opciones del Sí y el No.

Contraloría realiza auditoría a la Corte Electoral de La Paz

EL CONTRALOR DICE QUE SE TRATA DE UN “PROCESO RUTINARIO”

image

Autoridad: el contralor del Estado, Gabriel Herbas, ayer con los medios

Hace año y medio una comisión de la CGE fiscaliza a la Corte Departamental Electoral de La Paz

La Contraloría General del Estado (CGE) hace una auditoría técnica a la ejecución presupuestaria de la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz en procesos electorales pasados.

En el quinto piso del edificio de esa institución, según verificó La Prensa, se instaló una oficina donde trabaja una comisión de la CGE.

La vocal encargada de Educación Ciudadana y Comunicación, María Luisa Kent, dijo que ese despacho inició sus labores hace año y medio, y dijo desconocer cuándo terminará su labor.

“Están revisando todos los procesos electorales, revisan lo ordinario, administrativo y electoral, todo lo que les parece conveniente”.

El contralor y ex diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriel Herbas, consultado al respecto, aclaró que se trata de “una auditoría normal y rutinaria que se hace a todas las entidades públicas”.

“El concepto general es que la Contraloría hace auditoría a todas las instituciones públicas; en este caso, la Corte Departamental (de La Paz), es una parte más de las entidades públicas, por lo tanto está sujeta a auditorías”.

Según la vocal Kent, es la primera vez que la Contraloría ingresa en esa entidad para llevar a cabo una fiscalización y se desconoce si hubo alguna denuncia previa para iniciar este trabajo.

“No sabemos qué buscan, será su función rutinaria, pero en los años pasados nunca hemos tenido ese tipo de fiscalización”.

Herbas no precisó si este trabajo se replicará en las demás cortes departamentales electorales y que si forma parte un programa de trabajo.

Un ex funcionario de la Contraloría, quien pidió guardar su nombre en reserva, explicó a este diario que cada año esta entidad elabora programas de revisión en todas las instituciones estatales del país, “fundamentalmente” en aquellas que manejan grandes cantidades de recursos económicos.

En este caso, añadió, el dinero que manejan las entidades electorales no es cuantioso, pero como en los últimos años se organizaron varios eventos electorales, los montos se suman y son elevados. Dijo que estas auditorías buscan asegurarse que no haya malos manejos.

CDE pandina no será enjuiciada

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando no está incluida en la denuncia que el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, hizo ante la Fiscalía de ese departamento contra autoridades prefecturales por supuesta malversación de 2,2 millones de bolivianos en la organización del referéndum autonómico del 1 de junio de 2008.

Herbas dijo que, en este caso, la Prefectura pandina entregó los recursos a un funcionario de esa institución, quien gastó el dinero “como si fuera de su propiedad”.

La denuncia fue presentada el lunes 5 en Cobija contra el ex prefecto Leopoldo Fernández por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la ley y malversación de fondos. La querella también es contra siete consejeros.