Bolívar cierra su gira con derrota ante el Barcelona; Messi fue un espectador de lujo


En el último partido perdió 4-1 ante el azulgrana. Los celestes fueron derrotados en sus tres compromisos, en los que marcaron cuatro goles. Lionel Messi fue un espectador de lujo- El volante argentino observó el amistoso y le puso su rúbrica a una camiseta de los celestes.

image

Luis Torrico despeja un centro del Barcelona; al fondo, la hinchada boliviana que asistió para apoyar a la Academia.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hincha serás del Bolívar, aunque la vida te cueste… Celeste, si quieres celeste que te cueste´. Así cantaron entusiasmados los cerca de 200 espectadores bolivianos, la mayoría de ellos cruceños, cuando Anderson Gonzaga anotó el único gol bolivarista en el encuentro que perdió ante el Barcelona por 4-1.

Fue el cierre de la gira celeste por España, donde nuevamente demostró su ineficacia ofensiva, porque tuvo al menos cuatro ocasiones claras de gol en el partido, pero anotó en una sola ocasión.

En cambio, los azulgranas, contundentes a la hora de definir y con la dinámica que caracteriza al fútbol europeo, se dieron un tiempo para meter la estocada en el momento oportuno.

En las afueras de la Ciudad Deportiva, un grupo de bolivianos que no pudo entrar al escenario deportivo alentó también al equipo celeste, que en varios pasajes intentó generar las cargas, pero la zaga local, con Rafa Márquez y Gabriel Milito, tuvo una actuación impecable.

Los hinchas bolivianos comenzaron a entonar cánticos del Real Madrid para molestar a los azulgranas, que encabezados por su técnico Pep Guardiola y con Lionel Messi observando atentamente a un costado del campo de juego, vieron cómo el partido se tornaba favorable luego de que Rafa Márquez aprovechó un centro de Pedro para marcar el primer tanto del compromiso.

Los bolivaristas intentaron en vano hacerse del balón, ya que Romeo e Illie tuvieron el control en la etapa competitiva.

En el segundo tiempo, Guardiola ordenó el cambio de la mayoría, y los resultados le favorecieron porque Benja ingresó solo por la derecha y con un remate a media altura superó a Carlos Arias a los 7 minutos.

El desconcierto se apoderó de los bolivaristas porque en la etapa final entraron con la intención de empatar. Francisco Maciel cometió una falta sobre uno de los arietes azulgranas; el juez Del Pino cobró un penal que convirtió Benja a los 12.

Los hinchas bolivianos, observados atentamente por los policías, presionaron a los celestes para el gol del honor. Pero éste no llegó, y más bien otra falta de Maciel parecida a la anterior originó que el juez pite penal. Esta vez Gio convirtió el 4-0, desubicando por completo a Arias, a los 25 minutos.

A esta altura, los académicos ya habían sudado la casaca y se notaba en cada uno de ellos el esfuerzo. El ingreso de Aquilino Villalba, Ruddy Cardozo y Gabriel Valverde le dio otra dinámica al equipo, que concretó un gol mediante Anderson Gonzaga a los 38 minutos. El tanto desató la euforia de los hinchas, adentro y afuera de la Ciudad Deportiva del Barça.

Los últimos minutos se desarrollaron con el equipo celeste en busca del segundo gol, alentados por sus seguidores y con los barcelonistas cuidando la diferencia que consiguieron.

La Academia perdió 3-2 en su primer partido con el Deportivo Espanyol y el lunes fue derrotada por 2-1 ante un combinado del Real Madrid y el equipo de Castilla. Nueve goles recibieron los celestes en tierra española y marcaron cuatro tantos. La dirigencia se mostró complacida por la gira de siete días y en las siguientes horas retornará a Bolivia al mando de Santiago Escobar. Jhonny Mollinedo, enviado a Barcelona

FC Barcelona 4

Pinto
Campabadal
Maxwell
Márquez
Milito
Romeo
(Luke)
Illie
Palau
Pedro (Oriol)
Bojan
(Benja)
Gefren
(Gio)
DT: Josep Guardiola

Bolívar 1

Carlos Arias
Miguel Hoyos
(Ariel Juárez)
Luis Torrico
(Francisco Maciel)
A. Schiapparelli
Ignacio García
Wálter Flores
(Gabriel Valverde)
Leonel Reyes
(Mario Ovando)
Abdón Reyes
Charles da Silva
(Ruddy Cardozo)
Anderson Gonzaga
William Ferreira
(Aquilino Villalba)
DT Santiago Escobar

Otros datos

Estadio: Ciudad Deportiva del FC Barcelona.
Espectadores: 300 aproximadamente.
Árbitro: Israel Simón.
Goles: Márquez (BAR) 19’ pt, Benja (BAR) 7’ st y 12’ st penal, Gio (BAR) 25’ st penal. Anderson (BOL) 38’ st
Rojas: no hubo.

Opiniones

“Conclusiones positivas”
Santiago Escobar      || Técnico

Las conclusiones son positivas, aquí tenemos que evaluar el solo hecho de competir con los mejores del mundo, son abismales las diferencias, desde las juveniles que trabajan a nivel profesional. Me voy feliz porque fue la experiencia más valiosa de mi carrera deportiva el venir a España.

“Fallaron en la puntada final”
Ovidio Messa     || Ex DT selección

Fue un partido entretenido por los goles que tuvimos; el primer tiempo Barcelona tuvo a varios jugadores del primer equipo y demostró su categoría. Bolívar mantuvo un buen mediocampo, llegó bien, pero le faltó la puntada final. El gol del honor hizo que el cuado bolivarista reaccionara un poco en el juego.

“La dinámica es superior”
Guido Loayza   || Pdte. Bolívar

Creo que las lecciones son a todo nivel, para todos. La dinámica es superior a los equipos de Sudamérica y de Bolivia en particular. Los dirigentes hemos podido ver cómo se maneja un club de este nivel; como somos una institución en crecimiento, vamos a aplicar las mejores prácticas del primer mundo.

Lionel Messi fue un espectador de lujo

El volante argentino observó el amistoso y le puso su rúbrica a una camiseta de los celestes.

image

El astro argentino firma una camiseta de la Academia a un aficionado boliviano.

Lionel Messi presenció el triunfo de Barcelona sobre Bolívar. Lo hizo sin inmutarse, imperturbable, a un costado del campo de juego, conversando con uno de los asistentes del equipo azulgrana.

En el campo 7, de la Ciudad Deportiva, el astro argentino tenía en mente jugar al menos unos minutos, según comentó el entrenador del equipo celeste, Santiago Escobar, quien un día antes tuvo un breve diálogo con el mediocampista rosarino.

Pero, el entrenador Josep Guardiola prefirió darle un respiro y esperar a que se recupere para el próximo partido de Barcelona.

El astro no habló un minuto, tan sólo miraba el partido, sin decir nada. Ni siquiera levantó la mirada cuando Márquez anotó el 1-0, menos cuando desde las afueras del escenario deportivo unos residentes bolivianos le gritaron ´Real Madrid…Real Madrid…´ para molestarlo.

Al final del primer tiempo, Messi se levantó junto a Gabriel Milito y salió para retirarse.

En el camino se le acercó un hincha bolivarista para pedirle un autógrafo. Éste respondió en primera instancia ´un momento, luego´, ya que saludó a dos personas a quienes encontró en el camino. Después de un par de minutos, volvió el boliviano, a quien le firmó el autógrafo y luego se sacó una fotografía.

Messi observó el segundo tiempo sólo por cinco minutos, luego se dirigió al vestuario para sacar sus cosas e irse. Jhonny Mollinedo, enviado a Barcelona

Desde Barcelona

Retorno
El partido amistoso sirvió para que el defensa argentino Gabriel Milito juegue su primer partido después de 18 meses.

Saludo
El astro brasileño Dani Alves coincidió en la salida con Anderson, y el celeste lo primero que hizo fue saludarlo.