Un supuesto miembro del grupo Rózsa cae en Brasil

Se trata de Muhammed Jasser. Sería un irlandés que proveía armas a la célula terrorista. Se tramita su extradición.

El hombre trataba de tomar un vuelo hacia Lisboa y su destino final era Londres.

La Razón



La Policía Federal de Brasil detuvo el martes a un presunto miembro del grupo Rózsa en el aeropuerto de Brasilia. Se trataría del irlandés Yasser Mohammed, acusado por el Gobierno de magnicidio, según ANF. En cambio un reporte de la red PAT señala que el detenido sería Mustafá Abuhandam, supuesto miembro del señalado grupo terrorista separatista.

La detención se habría hecho previa labor secreta coordinada por la Interpol, a la que asistieron los servicios de Inteligencia de Brasil y Bolivia. La comisión especial de fiscales, que investiga el caso de terrorismo y está liderada por el fiscal Marcelo Soza, se encontraría en la ciudad de Santa Cruz para indagar la supuesta relación entre esta persona y el grupo terrorista de Rózsa.

El detenido sería el principal proveedor de armas de la célula terrorista, pues habría estado comisionado en la búsqueda de armas de fuego tipo ametralladoras y otras de alto calibre, manifestaron miembros allegados a la comisión que investiga el caso, añade el reporte de la red PAT.

Asimismo, la citada comisión estaría haciendo un cruce de datos del sujeto, respecto a las fechas de alojamiento en la ciudad de Santa Cruz. Por otro lado, se estaría haciendo los trámites correspondientes ante la Cancillería para que el detenido sea extraditado desde Brasil.

Por su lado, la agencia ANF señala que el irlandés fue detenido antes de intentar abordar un vuelo de TAP que le dejaría en Lisboa. Oficialmente, el detenido era buscado por el Gobierno boliviano, ya que responde a un proceso en el país por tráfico de drogas y blanqueo de dinero ilegal.

El Gobierno de Brasil fue advertido por el Servicio Secreto Boliviano, a principios de diciembre, de la presencia del irlandés. La orden de detención fue emitida por el ministro de la Suprema Corte (STF), Celso de Mello. Como exige la ley, el sospechoso fue encarcelado en Brasilia hasta el juicio de su procedimiento de extradición hacia Bolivia.

En abril del 2009, la Policía de Bolivia dijo que había frustrado el ataque contra el presidente Evo Morales, tras la desarticulación del supuesto grupo terrorista liderado por el boliviano húngaro Eduardo Rózsa.

En esa ocasión, tres personas murieron en el hotel Las Américas de Santa Cruz: el húngaro Michael Martin Dwyer, el rumano Árpád Magyarosi y el húngaro boliviano Eduardo Rózsa.

En noviembre, la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, aprobó el informe de la comisión multipartidaria que investigó el caso. El grupo Rózsa ´no tenía otra intención que dividir territorialmente Bolivia, por vía de actos terroristas´, informó entonces el diputado César Navarro.

LOS DETALLES

Detenido • Se trataría del irlandés Yasser Mohammed, que habría intentado cometer un magnicidio el 2008, según ANF. Para la red PAT se trataría de Mustafá Abuhandam.

Terrorismo • En abril del 2009 mueren tres personas acusadas de terrorismo en el hotel Las Américas de Santa Cruz, cuyo líder sería el boliviano húngaro Eduardo Rózsa.

Cae un irlandés acusado de tratar de matar a Evo

Solicitud. Estaba en Brasilia abordando un avión hacia Lisboa. Según la prensa brasileña, el ministro Alfredo Rada lo nombró como uno de los dos responsables del supuesto grupo terrorista

image

Misterio. Eduardo Rózsa muestra armas y saludos en diciembre de 2008. Aún se desconocen detalles de su grupo

Pablo Ortiz | El Deber

La Policía Federal brasileña anunció que detuvo en Brasilia a un ciudadano irlandés acusado en Bolivia de tratar de asesinar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, en abril del presente año. Se trata de Muhammed Jasser, un hombre que trataba de tomar un vuelo hacia Lisboa y cuyo destino final era Londres.

Según la agencia IG, se trató de una operación sigilosa coordinada por Interpol, que contó con la participación de los servicios de Inteligencia de Brasil y Bolivia, además de la Policía Federal.

Según la agencia, oficialmente Jasser era buscado por el Gobierno de Bolivia para que responda sobre un proceso de tráfico de drogas y lavado de dinero en Santa Cruz, donde incluso estuvo preso. Bolivia avisó a Brasil, a principios de diciembre, que este ciudadano se encontraba en su territorio y se emitió una orden de captura a través del Tribunal Supremo Federal.

Jasser está en prisión en Brasil y será trasladado a Bolivia una vez se cumplan los trámites de su extradición.

La embajada de Bolivia en Brasilia informó de que el irlandés estaba preso en Bolivia. Un diplomático, que le solicitó el anonimato a la agencia IG, contó que el irlandés recibió libertad condicional en septiembre, con la obligación de presentarse ante el Juzgado de manera periódica. Él utilizó este hecho para fugarse hacia Brasil.

La agencia reporta que, en un seminario internacional realizado en septiembre en Río de Janeiro, el ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, citó a Muhammed Jasser como uno de los autores de la trama para asesinar a Morales y García Linera.

El Gobierno denunció un intento de magnicidio contra el Presidente a principios de abril. Luego, un grupo de la Policía entró al hotel Las Américas en un operativo en el que acribillaron a Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, este último también de nacionalidad irlandesa.

En los procesos e investigaciones de la justicia boliviana, nunca se mencionó el nombre de Muhammed Jasser, por lo que no se conocía su presunto liderazgo en el grupo. EL DEBER se comunicó ayer con el Ministerio de Gobierno, desde donde anunciaron que Rada se referirá al tema una vez que haya tomado contacto con el Ministerio de Justicia de Brasil para informarse de primera mano sobre el caso de Jazzer.

El Gobierno de Irlanda ha solicitado a Bolivia que se abra una investigación internacional sobre el supuesto caso de terrorismo.

Diputados aún se encuentran en Europa

Los diputados de Podemos Pablo Banegas y Bernardo Montenegro continúan su investigación en Europa. En un contacto telefónico, Montenegro explicó que aún tienen una reunión pendiente con eurodiputados en Ginebra para fortalecer su acusación contra el Estado de Bolivia, por lo que consideran que fue la ejecución sumaria de Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer en el hotel Las Américas.

Montenegro asegura que la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, admitió la demanda contra Bolivia y que ésta, además, será seguida por las familias de Magyarosi y Elöd Tóásó, actualmente preso en la cárcel de San Pedro, acusado de terrorismo y alzamiento armado.

El diputado cochabambino añadió que han recolectado un sinfín de información que demuestra las incongruencias tanto de la investigación de la Fiscalía como de los representantes oficialistas en el Congreso.