Nuevo año electoral

Radio y TV matinal. Autoridades deben renunciar para buscar reelección. Gobierno designará autoridades judiciales interinas. Las lluvias afectan al eje central del país.

CNEANTONIOCOSTASotrmillonadaparaelecciones2

RENUNCIAS HASTA LAS 18:00 HORAS DE HOY Los prefectos y alcaldes que busquen la reelección en los comicios del próximo 4 de abril de este año deben renunciar hasta la tarde de hoy. (Fides)



PREFECTO Y ALCALDE DE SANTA CRUZ RENUNCIAN A SUS CARGOS ESTA JORNADA, buscarán la reelección. (Erbol)

GOBIERNO INVITA A MEDIO MUNDO PARA EL ACTO DE POSESION DE EVO, pero solo 3 presidentes confirman su asistencia. (Erbol)

PODER JUDICIAL TENDRA AUTORIDADES INTERINAS, se aplicarán normas transitorias mientras la Asamblea Plurinacional no apruebe las leyes. (Panamericana)

INTENSAS LLUVIAS EN EL ORIENTE, ALERTA ROJA EN EL BENI por desborde del río Ichilo. Mientras que en el departamento de Santa Cruz hay alerta naranja. (Fides)

DEPARTAMENTOS DEL EJE SON LOS MAS GOLPEADOS POR LAS LLUVIAS Las lluvias castigan duramente distintas regiones de Bolivia, anoche las precipitaciones pluviales pusieron en vilo a los paceños.

La ciudad de Santa Cruz soportó más de 10 horas de lluvia en la víspera. Las autoridades piden activar todas las medidas de emergencia. (Erbol)

GOBIERNO

PODER JUDICIAL TENDRA AUTORIDADES INTERINAS

Para evitar un vacío legal el país se regirá con leyes y autoridades judiciales transitorias hasta que se promulguen las normas que pongan en vigor los mandatos de la Constitución, señaló el ex ministro y actual diputado electo Héctor Arce.

El asambleísta electo por el MAS detalló que la modalidad de elección será tratada desde el próximo 22 de enero cuando tomen posesión de sus curules los nuevos diputados y senadores. Entre tanto no se aprueben las leyes se deberá buscar un mecanismo que nos permita a los bolivianos en este período de transición tener autoridades judiciales para atender los requerimientos de la sociedad, aseveró.

Las leyes son mecanismos legales que permiten figuras legales de transición para designar magistrados y operadores de justicia en los distintos niveles, mientras se ponen en práctica los funcionamientos que van a poner en práctica la constitucionalidad en el país, detalló Arce. (Panamericana)

HAY OBSERVACIONES A LA INTENCION MANIFIESTA DEL GOBIERNO DE APROBAR UNA LEY CORTA PARA DESIGNAR TRANSITORIAMENTE AUTORIDADES JUDICIALES

Bernardo Wayar, presidente del Colegio de Abogados de La Paz, dijo que el presidente Evo Morales en su intención de dotar al país de autoridades judiciales podría ir en contra de la Constitución, por lo que lo más aconsejable es esperar la instalación de la nueva Asamblea y la posterior convocatoria para elegir directamente a los magistrados.

Nos ponemos otra vez en un conflicto, es decir qué tan independiente queremos que sea la administración de justicia. Si hemos dejado a Bolivia sin una Corte Suprema completa durante más de un año, si hemos dejado a los bolivianos sin control de constitucionalidad durante casi 3 años, porqué no podemos esperar un poco más y que la institucionalidad en el país vuelva. Creo que el señor presidente está tratando con la mejor intención de llenar estos vacíos, pero obviamente tendrá que consultar la Constitución y llevar adelante este proceso conforme la Constitución’, indicó. (Panamericana)

GARCIA LINERA: AL HUIR MANFRED RECONOCIO SU CULPABILIDAD

El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó la información brindada por el presidente Evo Morales, sobre la supuesta fuga de Manfred Reyes Villa, a través del Perú hacia los Estados Unidos.

El segundo mandatario calificó esta actitud como delincuencial y que no significa otra cosa que el mismo reconocimiento de la culpa sobre los delitos de los que se lo acusa.

Los informes que tenemos de inteligencia hablan que este prófugo de la justicia Reyes Villa se hubiera ido desde Lima, Perú, a los Estados Unidos, lamentamos esta actitud cobarde y delincuencial de eludir a la justicia, de eludir sus responsabilidades penales frente a los sistemas de justicia, esta es una comprobación de que él es responsable y culpable’, dijo

El vicepresidente también lamentó que no haya existido mayor control de parte de la justicia y la inteligencia policial, por lo que brindo su respaldo a las últimas determinaciones asumidas por el Ministerio de Gobierno. (Fides)

EVO MORALES AFIRMA QUE ESTE AÑO CONTINUARA EL DEBATE SOBRE LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR EL CAMBIO CLIMATICO

El presidente Evo Morales ha señalado que este año 2010 el debate mundial continuará siendo los efectos producidos por el cambio climático, los países capitalistas deben cambiar su modelo político para dejar de atentar contra la sobrevivencia del planeta.

Los llamados países capitalistas tienen que cambiar sus políticas para defender la humanidad’, expresó.

En la actualidad está en debate sobre las medidas que las naciones deben adoptar en defensa de la vida, de la humanidad y del planeta, subrayó el presidente, por ello, dijo, debemos imprimir un desarrollo productivo pero racional en defensa del medio ambiente porque esa es la línea que planteamos en diferentes eventos nacionales e internacionales que debe ser apoyada desde la sociedad.

Siento que Bolivia no solamente es una referencia, sino es un ejemplo de debate, y ahora quisiera junto al pueblo organizado de toda Bolivia (buscar la forma) poner en práctica la defensa (del medio ambiente), y eso es cuestionando los modelos de desarrollo tan irracional e ilimitados en temas de industrialización’, indicó. (Patria Nueva)

ECONOMIA

DIARIAMENTE HUANUNI SOPORTA LA PERDIDA DE UN CUARTO DE MILLON DE DOLARES POR LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA QUE SE CUMPLE DESDE LA PASADA SEMANA

Oruro: Trabajadores del distrito minero de Huanuni asumieron la medida al no haber llegado a un acuerdo satisfactorio sobre el porcentaje del bono a la productividad, por lo que es motivo de preocupación la pérdida diaria de recursos del centro estañífero más grande del país, afirmó el dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia, Guido Mitma. (Fides)

PESE A LAS LLUVIAS, REPRESAS DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO ESTAN AL 28% DE SU CAPACIDAD Las reservas de agua, según Epsas, que cumple 3 años de vida con el servicio de dotación de agua potable luego del retiro de Aguas del Illimani en las ciudades de La Paz y El Alto, en las represas de embalse de agua estaban al 31 de diciembre al 28% de su capacidad. (Fides)

SEGURIDAD

PARA DARLE TRANSPARENCIA, GOBIERNO BUSCARA SOMETER A LA POLICIA A UN CONTROL SOCIAL

El Gobierno del presidente Evo Morales, tras la fuga a Estados Unidos, del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa y otros hechos irregulares en los que estarían involucrados algunos miembros de la institución del orden, pretende someter a la Policía Nacional a un control social con el objetivo de transparentar sus actividades, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gral. Miguel Vásquez.

La autoridad dijo que se debe iniciar una profunda investigación al interior de la institución sobre los casos denunciados de presuntos vínculos de uniformados con delincuentes y con actos de corrupción para que no sigan más en la Policía.

No son todos (que están involucrados con hechos delictivos), son algunos malos policías de diferentes jerarquías que han hecho quedar mal y perder credibilidad a la Policía, y por unos cuantos malos, a título de solidaridad, no podemos pecar los otros, es decir, no podemos pecar de ser cómplices o encubridores. Se tendría que establecer un control social para que se haga un seguimiento de lo que se está haciendo sin interferir la tarea investigativa que tiene profundas raíces técnicas y profesionales. Creo que es el momento oportuno para que, a través del conjunto de la sociedad organizada, se haga un control social porque creo que esto ya es el colmo que policías estén involucrados en hechos delictivos’, aseveró. (Erbol)

DOS BOLIVIANOS DETENIDOS EN ESPAÑA Dos ciudadanos bolivianos fueron detenidos en Barcelona, España, hace 15 días por vender pasajes aéreos falsos a distintos países de América del Sur, se trata de una mujer de 27 años y un hombre de 35, que fueron detenidos por la Policía de Cataluña. (Fides)

POLITICA

JAIME BARRON Y JOHN CABA PROPUESTOS COMO CANDIDATOS EN SUCRE Y CHUQUISACA

Sucre: El rector de la Universidad San Francisco Xavier y presidente del Comité por la Capitalidad, Jaime Barrón, será presentado hoy a las 10 de la mañana como candidato a alcalde. El jefe de la agrupación “Pacto de Integración Social” (PAIS), ex MBL, Edwin González, formuló el anuncio.

Mientras que la prefecta Savina Cuellar decidirá al filo de las 6 de la tarde si va o no a la relección.

Mientras que el MNR y las agrupaciones “Adelante Vecinos” y “Acción Vecinal” apoyan al presidente del Comité Cívico John Caba como candidato a la Gobernación de Chuquisaca.

En las bases del MAS hay descontento por la designación de candidatos a gobernador y alcalde, Esteban Urquizo y Ana María Quinteros. “Escucha Evo” gritaban a voz en cuello las bases del MAS, manifestando su desacuerdo por la designación como candidata a alcaldesa de Sucre de la profesora Ana María Quinteros y del dirigente campesino Esteban Urquizu. (Fides)

HOY RENUNCIA ALCALDE FERNANDEZ PARA HABILITARSE A LOS COMICIOS MUNICIPALES

Santa Cruz: Para hoy está anunciada la renuncia del alcalde Percy Fernández ante el Concejo Municipal para postularse a la reelección del municipio, sin embargo los concejales desconocen si ésta vendrá acompañada por el informe de gestión o lo dejará a su sucesos, según el concejal Enrique Landivar.

Entre tanto los precandidatos a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra suman y siguen, como es el caso de la empresaria Rosario Sanisidine y el senador disidente del MAS Guido Guardia. (Fides)

CONSEJO DEPARTAMENTAL CONOCERÁ DE FORMA OFICIAL LA RENUNCIA DEL PREFECTO ERNESTO SUÁREZ EN HORAS DE LA MAÑANA

Trinidad, Beni: El consejero Celin Silva informó que la sesión de los representantes provinciales, el primer punto a tratar es el presupuesto del Programa Operativo Anual (POA) 2010 y luego el informe de gestión de Suárez.

Se tiene previsto que el secretario General de la Prefectura, Clemente Cárdenas, asuma el cargo por los próximos 3 meses y se espera que se mantenga la continuidad en la ejecución de los proyectos. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Lunes 4 ENERO de 2010 TV Matinal

INAUGURACION DEL PODER JUDICIAL El Presidente Evo Morales fue invitado a la inauguración del Poder Judicial este 5 de enero, sin embargo no está incluido en el programa del acto que se llevará a cabo. (PAT)

GOBIERNO ANUNCIA REFORMAS EN EL ÓRGANO JUDICIAL con la despolitización de la administración de la justicia en el país. Esto permitirá la aprobación de normas y leyes cuyo procedimiento viabilizará la elección de magistrados. (Bolivia Tv)

MINISTRO RADA AFIRMÓ QUE EL EX CANDIDATO PRESIDENCIAL MANFRED REYES VILLA BURLÓ ARRAIGO Y CONTROLES DE MIGRACIÓN PARA SALIR DEL PAÍS rumbo a Estados unidos. El Ministerio de gobierno será quien lleve adelante la investigación. (ATB)

¿CÓMO SALIO MANFRED? El gobierno y la Policía aún no encuentran explicaciones de la supuesta fuga de Reyes Villa, según los datos que maneja del Ministerio de Gobierno salió a través de una población fronteriza. (PAT)

AL MOMENTO DE RATIFICAR QUE MANFRED REYES VILLA HUYÓ DEL PAÍS El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, desmintió un supuesto enfrentamiento con la Policía Nacional tras la fuga de Reyes Villa y la destitución que se efectuara algunos jefes de la institución del orden. Rada aclaro que se llevan adelante las investigaciones para dar con los responsables. (Bolivia Tv)

POLICÍAS INVESTIGADOS También los funcionarios de migración, el Ministro de Gobierno dice que establecerán quienes dejaron salir a Manfred y se ratifica que está en Estados Unidos. (Unitel)

VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA LLAMÓ COBARDE A MANFRED REYES VILLA POR HUIR DE PAIS

‘Ante toda la información que había dado el presidente Evo, los informes que tenemos de inteligencia hablan de que este prófugo de la justicia, Reyes Villa se hubiera ido desde Perú, desde Lima a Estados Unidos. Lamentamos esta actitud cobarde, delincuencial de Manfred Reyes Villa, de eludir a la justicia, de eludir sus responsabilidades penales, frente a nuestro sistema de justicia, es una comprobación y afirmación que él es un responsable, es culpable. Hemos lamentado con el presidente que no haya habido un mejor control de la justicia como de los servicios de inteligencia’ manifestó Álvaro García Linera. (Unitel)

VOCERO DE MANFRED REYES VILLA PIDIÓ AL MINISTR ODE GOBIERNO CUIDAR SU VOCABULARIO

‘Sería bueno que además de ver el facebook el ministro debería ver wilkipedia y ver algunas palabras, Manfred Reyes Villa no tiene sentencia ejecutoriada y por lo tanto, no es un prófugo ni es forajido de la justicia, simplemente se ha presentado un llamamiento ante las instancias judicial en un trámite administrativo en el cual Manfred Reyes Villa no se ha presentado, por las causas que todos conocen y que no significa bajo ningún punto de vista que sea un forajido o prófugo de la justicia. Porque no hay instancia judicial que lo haya condenado todavía’ manifestó Andrés Ortega, vocero de Manfred. (Unitel)

VICEPRESIDENTE SEÑALA QUE EL GOBIERNO ESTÁ SEGURO DE MEJORAR LAS RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS SI DEJA DE SER REFUGIO DE DELINCUENTES Y DEJA DE LADO SU SOBERVÍA.

‘Estados Unidos no aporta en esta lucha globabilizada contra el delito y el crimen, un ejemplo de ello es que tengamos criminales bolivianos refugiados y de vacaciones en Estados Unidos. Un Estado que se respete no debería permitir. Cuando aprendan a respetar la soberanía de los pueblos, las relaciones serán francas, amistosas, cordiales, amigables, de colaboración mutua. Pero mientras crean que son virreyes del planeta, mientras crean que esa vieja posesita de sentirse dueños del mundo, en un tiempo en que el imperio está en decadencia, las cosas se mantendrán como está’ dijo Álvaro García Linera. (Unitel)

PARA EL PODER EJECUTIVO ES PRIORIDAD LA APROBACIÓN DE LA LEY MARCO A LAS AUTONOMÍAS

‘Entiendo que el Tribunal se organizará en salas’

Los estatutos autonómicos de todos los departamentos deberán ser revisados por el Tribunal Constitucional, por ello la importancia que la próxima asamblea legislativa plurinacional apruebe la ley de dicho tribunal.

‘Un paso imprescindible para la puesta en vigencia de los estatutos autonómicos es que el Tribunal Constitucional los valide, es decir, que haya una revisión exhaustiva de sus estatutos autonómicos’ indica Carlos Romero.

El proyecto de ley marco sobre autonomías también habla sobre la transferencia de competencias. El Ministro de autonomías explica que no habrá superposición de funciones. (PAT)

ECONOMIA

GOBIERNO NEOLIBERALES HABRÍAN GASTADO 1458 MILLONES DE BOLIVIANOS EN GASTOS RESERVADOS. El gobierno los eliminó desde el 2006 pero no descuido el apoyo a las instituciones del orden. Este 2010 invertirá 25 millones de bolivianos para la renovación del parque automotor de la FELCN. (Bolivia Tv)

LUEGO DE REALIZAR UNA AUDITORÍA El Contralor General del Estado declaró que el ex prefecto José Luis Paredes malgastó aproximadamente medio millón de dólares por concepto de IDH en otros rubros. (Bolivia Tv)

INCREMENTO SALARIAL DEL 5% El gobierno ratifica que el incremento salarial será del 5%. Entre tanto, sectores como educación y salud no aceptan ese porcentaje. (PAT)

A TRAVES DE DECLARACIONES DE CALIXTO CHIPANA EL GOBIERNO RATIFICA QUE LE INCREMENTO SALARIAL SERÁ DEL 5% El Ministro de Trabajo declaro sin argumento el rechazo del sector privado a los Bs 680 de salario mínimo nacional. (Bolivia Tv)

POR CUESTIÓN DE SOBERANÍA NACIONAL EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, ALVARO GARCÍA LINERA DECLARÓ QUE EL GOBIERNO Condicionará el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos, a que el país del Norte ya no de refugio a Sánchez de Lozada. (Bolivia Tv)

SANCIONARÁN A LOS QUE NO PAGARON AGUINALDOS El Ministro de Trabajo anunció que desde este lunes efectuará la verificación de las denuncias que recibió sobre el no pago de aguinaldos a trabajadores. Más de 200 casos provendrían de Santa Cruz y otra parte de La Paz. (UNO)

SOCIEDAD

INTENSO TRABAJO EN EL RETEN DE EMERGENCIA por las constantes lluvias en la ciudad, retén trabaja las 24 horas. Este fin de semana se registraron más de 30 casos. Por otra parte, el Oficial Mayor Técnico afectado por una enfermedad renal necesita un transplante y dice sentirse fortalecido por el apoyo de sus compañeros y familiares. (UNO)

OTRO DESLIZAMIENTO Ocurrió en Aranjuez, parte de la avenida principal se vino abajo por la fuertes aguas, el incidente dejó sin agua a varios barrios de esa zona. (Unitel)

LAS LLUVIAS SE ENZAÑAN CON EL TROPICO COCHABAMBINO. La crecida del Río Chimoré arrasó con sembradíos de plátano, arroz, yuca y postre. Las viviendas quedaron destruidas y bajo el lodo. Las

SE LANZO AL BARRANCO PARA NO SER LINCHADO El supuesto ladrón salvo la vida de milagro. La Policía lo acusa de haber ingresado a un domicilio, de donde se habría llevado dinero y una garrafa. (UNO)

DESENTERRARON AL PEPINO ESTE DOMINGO Las comparsas paceñas iniciaron así el festejo del Carnaval del 2010. Decenas de ch’utas y cholas acompañaron la ceremonia. (Unitel)

HOY SE RETORNA AL HORARIO DISCONTINUO EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Los trabajadores deberán regresar al horario habitual debido a que la resolución del horario continuo feneció y la autoridad edil de La Paz no se manifestó. (Bolivia Tv)

EN COCHABAMBA UN GRUPO DE VECINOS DE KARA KARA BLOQUEAN EL INGRESO AL BOTADERO Los bloqueadores quieren acercarse al gobierno para buscar una solución definitiva. Mientras en la ciudad la basura se acumula y los comerciantes molestos protestan. (ATB)

SEGURIDAD

ENTERRARON A MONICA TRUJILLO La joven violada y asesinada recibió el último adiós en medio de sus amigos y familiares afectados, pidieron la ayuda de la prensa para dar con los responsables. (UNO)

EN COCHABAMBA UN ALBAÑIL EN ESTADO DE EBRIEDAD ABUSÓ SEXUALMENTE DE SUS PROPIAS HIJAS las niñas de 5 y 9 años respectivamente reciben atención en la dirección del Menor. La Policía detuvo al sujeto que asegura no acordarse de nada. (ATB)

POLITICA

PREFECTOS Y ALCALDES QUE VAN POR LA REELECCIÓN DEBEN PRESENTAR SU RENUNCIA HASTA LA MEDIANOCHE DE HOY. La Corte Nacional Electoral hasta el momento no recibió ninguna carta de renuncia la inscripción a cargos selectivos vence el 18 de enero. (ATB)

ENTREGARÁN CREDENCIALES Este 5 de enero la Corte Electoral reconocerá de manera legal a los nuevos Asambleístas, se les entregará las nuevas credenciales y estarán listos para sesionar. (PAT)

CONTINÚAN ELIGIENDO A CANDIDATOS El primer Mandatario después de una reunión de más de 8 horas eligió a los candidatos y la gobernación y Alcaldía de Sucre. (PAT)

HOY VENCE EL PLAZO PARA QUE LOS PREFECTOS Y ALCALDES RENUNCIEN SI QUIEREN IR A LA REELECCÍON.

‘Son los actuales prefectos o alcaldes, alcaldesas que estén en ejercicio, si quieren ser candidatos para el 4 de abril deben presentar sus renuncias’ indicaba Roxana Ibarnegaray.

Los partidos que no lograron el 3% de los votos en las últimas elecciones como Gente y MUSPA no podrán participar en los próximos comicios. (PAT)

EL 5 DE ENERO CORTE NACIONAL ELECTORAL EN ACTO ESPECIAL ENTREGARÁ LAS CREDENCIALES A LAS NUEVAS AUTORIDADES.

‘La Corte Nacional Electoral el martes 5 de enero a las 10:00 de la mañana en instalaciones del Banco Central va ser entrega de las credenciales al presidente de la República, al vicepresidente de la república, a los 36 Senadores y los diputados plurinominales, uninominales como indígenas que son 130 personas’ manifestó Roxana Ibarnegaray. (Unitel)

OPOSITORES TIENEN POSIBILIDAD DE LOGRAR PODER REGIONAL Y MUNICIPAL EN LAS ELECCIONES DEL 4 DE ABRIL

‘No le ha de ser fácil transferir el magnetismo de su líder nacional hacia líderes que no lo tienen, no le va ser fácil al presidente de la República reproducirse regionalmente’ dice Jorge Lazarte.

Las elecciones del 4 de abril serán una prueba para el MAS, ya Evo Morales no será la figura a elegir, en ese contexto la oposición podría tener mejores oportunidades.

‘Si van dispersos va ser suicida para todos ellos, pero además estarán contribuyendo al ahogamiento de la democracia en esas condiciones porque se estarán auto anulando como oposición y al mismo tiempo viabilizando las tentaciones autoritarias del gobierno’ dice Lazarte. (Unitel)