Rózsa: Prefecto cruceño pide desobedecer a Soza y el fiscal va tras hermano del ex prefecto Costas

Roly Aguilera señaló que ‘nadie está en la obligación de ir a La Paz en caso de ser citado’. El abogado de Branko anuncia proceso a juez.

Fiscal Soza va tras el hermano del ex prefecto Rubén Costas

El fiscal que investiga el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, Marcelo Soza, anunció que citará a Humberto Costas, hermano del ex prefecto de Santa Cruz y actual candidato a la Gobernación del departamento por la agrupación ciudadana Verdes, Rubén Costas, ya que asegura que tiene pruebas de que mantuvo conversaciones telefónicas con Eduardo Rózsa, presunto líder de la supuesta banda.



Ayer, Rubén Costas aseguró que lo tiene sin cuidado que lo aprehendan, aunque dijo que son cobardes porque buscan apresar a su hermano Humberto.

“Que se quede esperando en La Paz el fiscal Soza. Quieren meter preso a mi hermano, porque a mí no se animan, porque yo tengo a un pueblo que está detrás de mí”, señaló y añadió que en el departamento hay funcionales al MAS que buscan inhabilitarlo como candidato a la Gobernación.El fiscal de distrito de La Paz, Fernando Ganam, anunció que citará a La Paz a Rubén Costas. Él dijo que declarará, pero en Santa Cruz. El prefecto interino, Roly Aguilera, pidió a la ciudadanía no ir a la sede de Gobierno a prestar declaraciones. EL DEBER

Rózsa: Prefecto cruceño pide desobedecer a Soza

Roly Aguilera señaló que ‘nadie está en la obligación de ir a La Paz en caso de ser citado’. El abogado de Branko anuncia proceso a juez.

image

EL DÍA

Jueves,  4  de Febrero, 2010

El prefecto cruceño Roly Aguilera planteó ayer que ninguna persona que sea citada a La Paz por el fiscal Marcelo Soza está en la obligación de ir porque de hacerlo estaría avalando un acto de ilegalidad en la investigación sobre los presuntos hechos de terrorismo.

“Todos los actos y las investigaciones que se han llevado adelante en La Paz son nulos por ley y por derecho, y ningún ciudadano tiene la obligación de ir a La Paz porque la jurisdicción pertenece a Santa Cruz”, dijo.

La declaración fue formulada ante el anuncio del fiscal Marcelo Soza de realizar nuevas citaciones, entre ellas al ex prefecto Rubén Costas y su hermano Pablo Humberto.

Sin embargo, cuando fue consultado sobre cómo la Prefectura garantizaría que las personas que se rebelen no sean aprehendidas, Aguilera dijo que “no se trata de garantizar sino de denunciar la persecución ilegal que ha iniciado el Gobierno”.

Explicó que existe un fallo de la Corte Suprema y la Corte Superior de Distrito que señalan a Santa Cruz como el lugar donde se deben realizar las investigaciones de los presuntos hechos de terrorismo.

Por su parte Óscar Urenda, jefe de campaña de la agrupación “Verdes” que intenta llevar a la reelección a Costas, se abstuvo de señalar si el ex prefecto acudirá o no a la citación a La Paz ante la convocatoria anunciada por Soza.

“Esa es una determinación que tomará el ex prefecto Rubén Costas y sus abogados cuando le llegue la citación”, dijo.

Costas es acusado por el fiscal Soza de formar parte del llamado “estado mayor” que supuestamente financiaba el grupo liderado por Eduardo Rózsa, abatido por la policía el pasado 16 de abril en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

Urenda dijo que existe una investigación contaminada porque la persecución a opositores ha surgido precisamente como parte de la campaña en las elecciones de diciembre del 2008 y ahora en las del 4 de abril.

En ese sentido se preguntó por qué no se incluye en la investigación al hermano de Álvaro García Linera, al jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) capitán Wálter Andrade porque ellos aparecen en fotografías con Eduardo Rózsa o también en los ‘chats’ de la computadora de Eduardo Rózsa.

También coincidió que el caso debe ventilarse en Santa Cruz porque aquí es donde ocurrieron los hechos y nadie tiene por qué ir a declarar a otro lugar que no sea el legalmente establecido.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Eduardo Paz, citado también como uno de los supuestos financiadores, dijo ayer que deja en manos de sus abogados ese tema y que prefiere no referirse a él.

Finalmente el jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, Miguel Gonzales, dijo ayer que no ha recibido ninguna citación emitida por el Ministerio Público de La Paz que investiga el caso.

Imputación a Branko sin pruebas

El abogado Erick Seifert informó que la imputación al ex cívico  Branko Marinkovic “no tiene pies ni cabeza” porque se la hizo entre otras irregularidades sin sustentar debidamente ningún tipo de indicio de pruebas.

«Se lo acusa de haber entregado 200 mil dólares para financiar la supuesta organización pero no dice cómo, ni de dónde salieron los fondos, teniendo en cuenta que para sacar más de 10 mil dólares hay que hacer una declaración jurada», dijo.

Seifert señaló que cualquier estudiante de primer año de Derecho sabe que las entrevistas a testigos sin abogados o las pruebas obtenidas ilícitamente no tienen  validez. Anunció que se abrirá un proceso contra el juez Roque Leaños y otro por difamación al periódico  ‘Cambio’.

Acusan a Marinkovic, Costas y Nayar de financiar a Rózsa

Terrorismo. El ex diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y recién posesionado viceministro de Régimen Interior y Policía, Gustavo Torrico, acusó ayer al ex líder cruceño Branko Marinkovic, al ex prefecto de Santa Cruz Rubén Costas y al ex ministro y empresario Guido Nayar, de financiar la supuesta célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa, que fue desarticulada el 16 de abril del 2009.

Torrico aseguró que el grupo terrorista tenía fuerte financiamiento a través de varios operadores, entre ellos un habilitado para pagar los gastos que era Luis Hurtado Vaca, quien pagó las habitaciones del hotel Las Américas, de la capital cruceña, donde se encontraban los supuestos terroristas, entre bolivianos y extranjeros. LA RAZÓN