Dudas. ¿secuestro o amedrentamiento? al senador opositor Germán Antelo

Germán Antelo y su esposa sufren un secuestro exprés en La Paz. La Policía ya se moviliza para dar con los delincuentes.

image

Parlamentarios. El senador Antelo (dcha.) y el diputado Monasterio



El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

Germán Antelo y su esposa sufren un secuestro exprés en La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) movilizó ayer grupos especiales para detectar a la banda de delincuentes que atracó  al senador Germán Antelo (PPB-CN), el jueves cerca de las 20:00, a dos cuadras de la plaza Murillo.

El comandante de la Felcc, Rosalío Álvarez, afirmó que “éste es un típico secuestro exprés” y que están investigando. “Todo el accionar es típico, hay dos movilidades, uno que abordan las víctimas y otro que sigue con los cómplices y que deben actuar en determinado momento ante una señal”

El senador opositor acudió ayer ante las oficinas de la Felcc para sentar la denuncia y el relato que sucedió entre su salida del Parlamento y el atraco que sufrieron.

Afirmó que los delincuentes retuvieron a la familia Antelo para sacar dinero de los cajeros automáticos con su tarjeta, pero que ante el riesgo de ser perseguidos, probablemente optaron por dejarlos en libertad, en un lugar alejado del centro de la ciudad. El jefe policial señaló que se solicitó a la entidad bancaria las imágenes de los cajeros para intentar identificar quiénes acudieron a sacar dinero. “Siempre y cuando los cajeros tengan las cámaras”, dijo y explicó que se puede realizar el seguimiento a partir de estas imágenes porque se puede conocer los montos y la hora.

Los asaltantes exigieron al senador no denunciar la tarjeta al banco y le pidieron una de sus prendas; le advirtieron que si denunciaba la pérdida de la tarjeta, ellos lo seguirían y lo asesinarían.

El hecho ocurrió a pocas cuadras de la plaza Murillo, de acuerdo con el relato del senador Antelo, ellos caminaron por la calle Comercio y empezaron a bajar una calle, y cuando se percató de que su esposa caminaba con dificultad, decidió abordar un taxi para ir hacia la zona de Sopocachi, a la calle Jenaro Sanjinés.

Antelo no sabe si el secuestro fue casual o un amedrentamiento porque los secuestradores le dijeron que habían recibido dinero para matarlo.

Testimonio de Germán Antelo

– Salimos de la plaza Murillo y nos fuimos por la calle Comercio, sería alrededor de las 19:30, yendo a la Mariscal Santa Cruz, agarramos un taxi blanco, había uno parado ahí, subimos al automóvil.

– Comencé a ver que nos llevaba por calles que no eran habituales, me puse susceptible y vi que había otro auto que nos seguía, reclamé y el auto aceleró, luego frenó de golpe y del otro auto salieron corriendo tres señores que ingresaron por ambas puertas.

– Me presionaron el cuello, nos insultaron, uno de ellos decía que me conocía, nos golpearon, nos sacaron la plata, anillos, reloj, documentos y mi tarjeta de crédito, y me suncharon con un cuchillo.

– Uno de ellos dijo que alistara el silenciador y que había sido contratado para matarnos y que si pagaba más no lo harían. No vimos nada porque nos tenían agachados. Sucedió en 30 minutos.

Senador Antelo y su esposa sufren un secuestro express

Delincuencia. Fueron retenidos media hora a bordo de un taxi

image

• EN LA FELCC. Antelo firma el formulario en el que presenta denuncia por el secuestro que sufrió.

La Razón

Daniela Romero – La Paz

El senador opositor Germán Antelo y su esposa fueron víctimas de un secuestro express la noche del jueves en el centro paceño. Los delincuentes les quitaron 300 dólares, 500 bolivianos y otros objetos luego de haberlos golpeado y amedrentado por media hora.

El hecho ocurrió a las 19.30. Minutos antes, el congresista salió de la Asamblea Legislativa acompañado de su esposa con dirección a su domicilio ubicado cerca de la plaza Abaroa.

“Como mi esposa recién llegó (de Santa Cruz), nos fuimos por la plaza Murillo y caminamos por la calle Comercio. Saqué unos pesos de un cajero y nos bajamos para ir a la avenida Mariscal Santa Cruz. En el camino hicimos parar un taxi que estaba parado”, contó ayer Antelo, senador por Convergencia Nacional, en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), antes de hacer la denuncia correspondiente.

El taxi era de color blanco, según contó Antelo. Luego de estar varios minutos dentro del automóvil, el asambleísta se percató de que circulaban por calles desconocidas. “Yo le pregunté si no se había equivocado, el chofer aceleró y me di cuenta que detrás de nosotros iba otro auto. El taxista frenó, se acercaron tres sujetos, entraron al auto y nos comenzaron a insultar”.

Antelo refirió que fue tratado de “camba de m…” y que se trató de un amedrentamiento, aunque no aclaró si se trató de un hecho político.

DELINCUENTES. Al principio les insultaron y les arrebataron algunos objetos, pero después uno de los delincuentes le dijo al senador que lo conocía y que otra gente había pagado para que le haga seguimiento. “Nos dijeron que si les dábamos más dinero que las otras personas, nos iban a soltar”, relató. Durante el plagio, los delincuentes hablaban entre ellos de un arma y de poner un silenciador para asesinarlos. “Uno de ellos me puso un arma blanca en el cuello y mi esposa estaba por asfixiarse porque le apretaron con fuerza los ojos y la cara”, dijo.

Afirmó que los agresores no tenían un acento especial. Según el senador, eran bolivianos, excepto uno que hablaba con una entonación diferente.

El taxi no dejó de circular por calles y avenidas paceñas. Más tarde les exigieron revelar el número PIN de su tarjeta de débito y uno de ellos sacó de un cajero al menos 300 dólares. “El compromiso para que no nos maten fue que deje abierta mi cuenta tres días para que ellos retornen a sacar el resto del dinero”, contó.

Antes de dejarlos libres, le arrebataron el saco al asambleísta y le advirtieron a su esposa que si no hacían lo que les habían exigido, iban a matar a Antelo e iban a colocar la prenda de vestir sobre su cadáver.

MIEDO. Luego de 30 minutos de estar dentro del vehículo, los delincuentes los dejaron una cuadra arriba de la plaza Líbano, en la zona de Alto San Pedro. “Hicieron que nos bajemos mirando el suelo, cabeza abajo, mientras ellos se iban”.

Las víctimas no tenían dinero para regresar a su casa. El senador tuvo que preguntar dónde estaban. “El hombre nos regaló 10 pesos y llamó un radiotaxi”, contó.

Ayer por la mañana, Antelo se presentó ante la FELCC para presentar su denuncia. El director departamental, coronel Rosalío Álvarez, informó que la Policía empezó la investigación del hecho.

“Es un típico caso de secuestro express. Les robaron algunas pertenencias y dinero. Con toda certeza fueron víctimas de este modus operandi”, informó el jefe policial. Señaló que la víctima no dio suficientes elementos para encontrar a corto plazo a los delincuentes. “No los identificaron a los delincuentes, no tienen la claridad de algunos elementos”, manifestó.

En un contacto con la red PAT, la víctima relató que durante el secuestro, uno de los delincuentes le preguntó si era familiar de Víctor Hugo Antelo, ex jugador de fútbol, a lo que la víctima le dijo que sí. Esa afirmación fue la excusa para más agresiones en su contra.

Los datos de la policía

Comandante nacional

El coronel Óscar Nina señaló que las víctimas de secuestros express que no denuncian, dificultan la labor policial.

Director de la FELCC

El coronel Rosalío Álvarez dijo que desde que asumió el cargo (22 de marzo) atendió tres casos de secuestros.

Senador Antelo y su esposa sufrieron secuestro exprés

La Policía ya se moviliza para dar con los delincuentes.

La Prensa

El senador de Convergencia Nacional Germán Antelo y su esposa sufrieron los efectos del ya conocido secuestro exprés. Alrededor de las 20.30 del jueves subieron a un taxi, pero, una vez en el vehículo, fueron sorprendidos por al menos cuatro delincuentes, quienes con violencia les obligaron a entregar sus celulares y tarjetas de débito para extraer dinero de varios cajeros automáticos, bajo la amenaza muerte.

“Nosotros les ofrecimos el dinero, no sé si es un asalto común o un amedrentamiento, pero mi esposa está traumada”, dijo el senador opositor, quien denunció ayer el delito en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El director departamental de la FELCC, Rosalío Álvarez, informó que solicitaron al banco que es propietario de los cajeros automáticos afectados por el delito la grabación de la cámara de seguridad para identificar a los delincuentes. Explicó, sin embargo, que no existen mayores detalles del asalto porque el senador Antelo no tuvo la oportunidad de identificar el vehículo y a sus agresores.

Álvarez aseguró que personal de esta unidad se encuentra desplegado en distintas zonas de La Paz con el objetivo de encontrar a los responsables. Sobre el secuestro exprés afirmó que es un modo de operar muy frecuente, sin embargo, dijo que en la mayoría de los casos no son denunciados.

El secuestro exprés inicia con un seguimiento de las actividades de la víctima. En el operativo utilizan un vehículo que no despierta sospechas. En muchos de los casos son taxis de color blanco con los cuales recorren distintos cajeros, con sus víctimas, para retirar dinero con el número PIN y la tarjeta de crédito o débito sustraída.

Ante este panorama, el diputado de Convergencia Nacional Franz Choque lamentó, según reporta ANF, que la inseguridad ciudadana se haya convertido en una amenaza para la familia boliviana y que el Gobierno hasta ahora no pueda encarar una política de Estado para frenar la ola criminal en el eje del país.

“Estoy afligido por lo que le pasó al senador Antelo y a su esposa y me da mucha pena que el Gobierno despliegue todos sus recursos para capturar a supuestos terroristas y no para luchar contra la delincuencia; realmente lamento que los ministros de Gobierno se hayan dedicado a politizar a la Policía Nacional, institución que en vez de dedicarse a plenitud a combatir la delincuencia se encuentra subordinada al extremo al Gobierno para que cumpla sus caprichos coyunturales”.

Después, en una entrevista con la red ATB, el viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, dijo que es “una exageración política” creer que este delito sea parte de una represalia en contra del senador opositor.