El Presidente, Evo Morales, pidió hoy a las Fuerzas Armadas dar un "castigo ejemplar" a quien quiera dividir el territorio del país, en alusión a los dirigentes opositores acusados de haber sido parte de planes separatistas.
El mandatario hizo el pedido durante un discurso pronunciado hoy en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas donde se anunció el ascenso de generales, coroneles, vicealmirantes y contraalmirantes.
"Las Fuerzas Armadas deben ser la institución número uno para hacer respetar la unidad, defender el territorio nacional y ser también la número uno para dar un castigo ejemplar a quienes piensan dividir Bolivia", dijo el gobernante.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El mandatario sostuvo que desde el año pasado algunos bolivianos y extranjeros se involucraron en los planes para separar el país, en referencia al supuesto plan de opositores del Santa Cruz y de una presunta banda terrorista para dividir esa región de Bolivia.
Esta semana, el asunto ha despertado otra vez polémica porque el Gobierno, tras conocer la declaración de dos investigados en el caso, volvió a acusar a varios dirigentes políticos y empresarios cruceños de haber intentado el plan separatista.
El Ejecutivo también reflotó la denuncia de que el grupo armado terrorista también planeaba asesinar al Presidente Morales. Varios de los acusados, algunos de los cuales han huido de Bolivia cuando comenzaron las investigaciones, han negado las denuncias y las han atribuido a un presunto plan de persecución política del Ejecutivo contra la oposición. Este viernes se cumple el primer año del operativo policial que abatió a tres miembros de la banda armada, entre ellos al jefe el boliviano croata húngaro Eduardo Rózsa, y la captura de otros dos que están presos en La Paz.
Noticias de TV: ATB.