Carta abierta a Rubén Costas


José Luis Antelo Chávez

RCOSTAS Gobernador:

He leído con atención el documento chileno que Ud. ha tenido la amabilidad de hacer circular.



Como ciudadano estoy de acuerdo con ese documento que en el fondo, pide la no violencia, pide paciencia, pide no tener miedo y no perder de vista los objetivos.

La autonomía, gobernador, no es un proyecto violento, no es un proyecto impaciente, no es un proyecto hecho desde el miedo, ni es un proyecto que haya perdido el rumbo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autonomía es un proyecto democrático, sereno y valiente. Por ejemplo, el pueblo ha votado 6 veces por la causa autonómica. Dos de esas veces, para elegirle gobernador, y la más simbólica e importante, para apoyar con el 84% al estatuto.

Ud. gobernador, tiene un pueblo que nunca perdió el rumbo porque siempre caminó sereno hacia la autonomía. Ud. tiene un pueblo que nunca fue violento porque siempre votó con ánimo democrático y pacífico. Y Ud. tiene un pueblo que nunca tuvo miedo, porque siempre está cuando se lo convoca con una causa justa.

El problema de su pueblo, gobernador, es que no ha tenido en Ud, un líder que de la talla. Dar la talla de este pueblo noble y luchador, no consiste en ser más (o menos) gritón. Consiste en liderar con visión grande, la construcción de una Santa Cruz basada en la autonomía, en la libertad y en el progreso.

Hasta hoy, este pueblo le ha dado a Ud, 5 años de lucha democrática, le ha dado un estatuto, una causa y un horizonte. Deje de bacilar moralmente y ofrézcale a su pueblo, un liderazgo democrático, abierto y de visión grande.

Deje de explicar al pueblo con ejemplos foráneos la naturaleza y el origen de sus errores criollos.

Deje de justificar su actitud sumisa y entreguista, descalificando a todos los cruceños luchadores que sacrificaron su libertad y su tranquilidad tildándolos de extremistas, deslealmente, comparándolos con la el oficialismo, que ahora lo tiene en su mira a pesar de tener en su actitud a un operador natural. Su liderazgo y Ud. usufructuaron muy hábilmente de de quienes ahora fungen de “delincuentes” y “extremistas” en sus malintencionados discursos.

Deje de desprestigiar al liderazgo alternativo cruceño, descalificándolo con adjetivos que dejan mucho que desear de su alcance moral. Ya es evidente que la técnica que Ud. siempre uso para perpetuarse en su posición, es destruir a todo aquel que con capacidad y coraje “amenace” de alguna manera sus espacios cuoteados muchas veces a gente subcalificada, ya sea por compromiso, amistad o compadrerío.

Deje de operar solo para proteger los intereses de algunos grupos y familias, que financian sus campañas desde Fegasacruz y acuérdese que a Ud. lo eligió un pueblo que ahora ha quedado indefenso gracias a una estrategia egoísta que se le viene imponiendo.

Deje de fingir ser víctima, cuando ya tiene todo acomodado con el gobierno de Evo Morales, para garantizar su tranquilidad y la de unos cuantos, a cambio de una entrega progresiva de los sueños y las luchas cruceñas, que ya dejaron tantos mártires que de estar vivos también serian descalificados como “radicales” por Ud. y sus acólitos.

El pueblo le ha dado una nueva oportunidad. No la menosprecie. Acuérdese que la historia no es muy generosa con aquellos que cambian la dignidad por el poder. No olvide que al final de todo solo Ud. puede hacer la diferencia.