Radio noticias. Por presuntas presiones del Gobierno, Fiscalía General separa a fiscales Arancibia y Mendoza del caso archivos de la dictadura. Eduardo Morales renuncia porque dispondrá su tiempo en el caso Porvenir.
FISCALIA ALEJA A DOS FISCALES DEL CASO ARCHIVOS SECRETOS MILITARES PORQUE PRESUNTAMENTE HAY PRESIONES DEL GOBIERNO
A solo días de efectuarse el ingreso de la Fiscalía al Estado Mayor para la recopilación de los archivos militares de la dictadura, el fiscal General del Estado, Mario Uribe, determinó el alejamiento de sus colegas Milton Mendoza y Mirna Arancibia del caso archivos secretos, y un tercer representante del Ministerio Público, Eduardo Morales, anunció que también dejará las investigaciones por decisión voluntaria.
Milton Mendoza, cabeza del caso archivos secretos desde su inicio, reveló que en las últimas horas se le comunicó de una nueva designación de fiscales en este caso, y en la misma solo se ratifica al fiscal Morales junto a Iván Montellanos, un fiscal de Sucre. ‘En base al organigrama que se hizo ya teníamos pensado la siguiente semana ingresar a varios archivos de las Fuerzas Armadas porque la información no está en un gavetero, no está en un escritorio, sino está en varios lugares y para ello también ya teníamos la disposición de profesionales en documentología y en archivos’, indicó Mendoza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ahora fiscal relevado de este caso indicó que el trabajo que se iba a desarrollar abarcaba probablemente varias semanas pero por un principio de jerarquía debe abandonar el caso. ‘El criterio de jerarquía y disciplina es un principio que tiene el Ministerio Público, La jerarquía nos obliga a obedecer la decisión de la máxima autoridad’, aclaró.
Fuentes allegadas a la Fiscalía anunciaron que la disposición de este cambio se debe a presiones gubernamentales del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.
Por su parte el fiscal Eduardo Morales dijo que una vez conozca oficialmente del relevo de sus dos colegas, por decisión propia se excusará de estas investigaciones para adentrarse de lleno a un juicio oral que se inicia el 19 de junio próximo. ‘No me han notificado oficialmente, una vez que lo hagan analizaré y veré que voy a determinar, porque ya se sabe que se va llevar el juicio contra Leopoldo Fernández y creo que me va a absorber todo el tiempo’.
Por otro lado, Olga Flores, representante de los familiares de desaparecidos en dictadura, a tiempo de lamentar el sometimiento del Poder Judicial y de la Fiscalía a determinaciones del Gobierno, señala que esta acción es una maniobra dilatoria del Ejecutivo seguido del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, acción que demuestra la falta de voluntad en colaborar con el hallazgo de los responsables de las desapariciones de la dictadura.
Flores afirma que estas dilaciones merecen ser denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, anuncia además que el próximo paso será exigir el cumplimiento inmediato de las órdenes judiciales de desclasificación de los archivos militares. ‘Realmente nosotros vamos a denunciar esto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque hace poco se elevó un informe que no condice con lo que actualmente se está haciendo, esto demuestra que realmente no hay la voluntad de esclarecer las desapariciones lo que debe preocuparnos porque el Estado boliviano es signatario de la Contra la Desaparición Forzada, ésta es una maniobra dilatoria, pero vamos a continuar con este principio, y más temprano que tarde los archivos se deberán abrir’, preció. (Erbol)