Red de Abastecimiento Popular


Ingrid Wichtendahl

mercados Para nadie es desconocido que organizar los mercados es una demanda ciudadana de larga data ya que el desorden, la suciedad y el caos vehicular en estos lugares es un serio problema de degradación ambiental, social y cultural. Es evidente que hasta la fecha no existe una política municipal tendente a construir una estructura edilicia de mercados que responda a las necesidades de la ciudad en cuanto a diseño arquitectónico, funcionalidad y capacidad de cobertura. Los mercados recientemente construidos fueron sub dimensionados y mal ubicados en tramas vecinales y por tanto su cobertura es limitada. Tampoco se dio la debida importancia al proyecto del Sistema de Mercadeo Agrícola que desde 1992, con financiamiento del Gobierno del Japón a través de JICA, propuso como prioridad construir un Mercado Mayorista en la ciudad y siete Centros de Acopio en zonas productoras para privilegiar el trabajo productivo y no la intermediación como hoy ocurre.

En 2007, desde la Oficialía de Planificación, propusimos un plan para organizar una red de abastecimiento popular de la ciudad con base en las premisas siguientes: i) respeto a las leyes urbanas para librar las calles y veredas al uso irrestricto de la comunidad; ii) la actividad comercial debe realizarse en locales adecuados para mejorar las condiciones laborales de los vendedores e integrarlos a la economía formal; iii) creación de una Base de Datos con el Registro Único de Gremialistas con una ficha censal que identifique al comerciante y su entorno familiar para asignar sólo un puesto por familia y iv) la experiencia local igual que la tendencia mundial se inclina por la construcción de grandes centros comerciales.



El plan propone: 1) Implementar el sistema de mercadeo de hortalizas y frutas para que, igual que ocurre con la carne del Matadero Municipal, se ordene su distribución y se garantice la uniformidad de precio en todos los mercados a partir de la construcción y funcionamiento del Mercado Mayorista. 2) Construir el gran Centro Comercial Guaracachi, de carácter metropolitano convirtiendo el área ferial en un gran complejo comercial de atención diaria habilitando sus más de 12.000 locales de los centros comerciales Barrio Lindo, El Tiluchi, Pro Mayor, etc., que son subutilizados al ocuparlos únicamente dos días a la semana. Construir el Mercado de Ambulantes Estacionarios con 10.000 puestos para reubicar a los vendedores asentados en las calles de la ciudad. Prever áreas para ferias de temporada como la de Alasitas, de invierno, etc. Así como también proveer locales de restaurantes, guarderías, grandes áreas de estacionamiento vehicular y condiciones óptimas de accesibilidad. 3) Construir grandes mercados distritales ubicándolos en Fajas de Equipamiento Distrital para que tengan todas las ventajas de accesibilidad e interconexión con la red vial principal, aspecto indispensable para que sean funcionales, exitosos y atractivos para los consumidores y los comerciantes que deban trasladarse de los rebalses de los mercados actuales, y 4) Construir mercados feriales en los distritos rurales Paurito y Montero Hoyos para promover su desarrollo económico. En síntesis el plan comprende obtener 33.000 puestos, 21.000 nuevos y 12.000 que se habilitan en los edificios que conforman la feria. El costo estimado es de 22 millones de dólares. Por último es claro que este plan difiere totalmente de la idea de instalar mercados en las calles y veredas, aunque eufemísticamente se las llame paseos peatonales comerciales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas