Por la boca muere el pez


costas_n2 Como un “error de apreciación política”, calificó José Mirtembaum, las declaraciones del gobernador Rubén Costas, al sindicar como “narcotraficante” al vicepresidente Alvaro García Linera, quien ahora a través de los diferentes medios de comunicación lo conmina a presentarse ante un juicio para corroborar dichas afirmaciones.

Mirtembaum, uno de los miembros del equipo de asesores políticos con los que cuenta el Gobernador, consideró que el gobernador no debió personalizar un tema económico estructural. Lo que debió decir, señala, es que "la sociedad está atrapada en un entretejido social dependiente del narcotráfico", pero no “personalizar” la crítica en una persona en particular.

No hubo consulta con sus asesores al momento de vertir dichas declaraciones, las cuales el mismo Mirtembaum se pregunta como incidirán en la imagen de Santa Cruz. La redacción del discurso debió provenir de un grupo cerrado a su entorno, considera. “No sabemos quién ha redactado ese discurso que leyó el Gobernador, si fue a modo personal o alguien hizo una interpretación de sus sentimientos”.



Por su parte, el gobernador salió ayer a desmentirse por la mañana en una conferencia de prensa, ‘primero, no me ponga palabras en mi boca, yo no he dicho que él ha recibido plata del narcotráfico. El narcotráfico da el dinero por una Ley, que es la Ley 1008, que está muy clara que los recursos de incautación puedan servir para centros de penitenciaria”, dijo. “Creo que estamos tergiversando queriendo hacer novelas o haciendo ver que yo he visto que alguien le ha dado plata del narcotráfico, y esa no es la opinión”, aclaró.

Mientras que por la tarde, tras insistencia del propio García Linera que prometió defenderse sin inmunidad ante cualquier juicio, el portavoz oficial de la Presidencia Iván Canelas, reiteró que el Gobierno aguarda que el Gobernador del departamento de Santa Cruz, "cumpla con su responsabilidad de presentar las pruebas a las acusaciones que virtió contra el Vicepresidente

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese contexto, el Gobernador cruceño volvió a pronunciarse, esta vez para emplazar a la autoridad nacional a someterse a un proceso por terrorismo. Pidió que en la brevedad posible se constituya una comisión internacional de las Naciones Unidas con el fin de investigar el crecimiento del narcotráfico, corrupción y hechos de violencia suscitados en el país.

Más de lo mismo

Para el periodista y escritor, Emilio Martínez, la pelea verbal que tiene como protagonistas al Vicepresidente y al Gobernador, sería “más de lo mismo”.

En estos momentos, dijo Martínez, una comisión negociadora encabezada por el secretario de la Gobernación, Oscar Ortíz, se encuentra en La Paz, participando de la comisión mixta de la Asamblea Plurinacional que analiza la Ley Marco de Autonomía, y "está probablemente haciendo concesiones importantes en busca de un acuerdo meramente económico, que le permita a la Gobernación manejar algunos recursos para financiar espacios burocráticos”.

Para Martínez, hacer oposición requiere algo más que misiles discursivos que duran unos pocos días y que luego son sustituidos por pactos bajo la mesa. “Hace falta una conducción estratégica que ha estado ausente en los últimos años”. El analista considera que hay una decepción creciente en la ciudadanía por la gestión actual.

La muerte de la autonomía, dice, no es una novedad que surja con la ley marco, sino que se deriva de la misma Constitución Política del Estado, que sólo reconoce un 40% de las competencias recogidas en el Estatuto. En ese entendido, “parece curioso que ahora el gobernador quiera defender el Estatuto, cuando no impulsó su aplicación mientras tenía el control del 100% del Consejo Departamental”, recordó.

Cash24horas.com