Abogados denuncian al Gobierno ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Radio y TV matinal. APDHB censura actitud de autoridades. Viceministro Chávez dice que el caso Caranavi se podía haber solucionado mediante el diálogo.

WILFREDOCHAVEzjustificaallanamientos

GOBIERNO



EVO PIDE A PERU PONER A CHITO VALLE EN LA FRONTERA

El presidente Evo Morales, quien se encuentra de retorno de su viaje a Corea del Sur, reiteró su pedido al Gobierno del Perú de expulsar lo más pronto posible a Chito Valle. El mandatario aseguró que el ex prefecto debe merecer el mismo trato que se da a cualquier persona que entra de manera ilegal en territorio peruano.

Mi pedido más respetuoso al Gobierno Peruano es que ponga en la frontera a Chito Valle es lo que corresponde, hicieron eso antes con algunos bolivianos nosotros también hicimos eso con los peruanos’, dijo. (Fides)

ABOGADOS PERSEGUIDOS DE DERECHOS HUMANOS ELEVAN DENUNCIA ANTE COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

El abogado y activista de derechos humanos, Jorge Quiroz, denunció que luego que la Policía en compañía de un fiscal antinarcóticos allanara la oficina que comparte con su compañera Claudia Lecoña. El sábado se allanó también su domicilio, del cual se llevaron una nueva computadora que contenía información no solo sobre el caso Caranavi.

Efectivamente el día sábado a las 7:50 horas, una hora no establecida por la norma para que ingresen, se apersonaron a la puerta, un inquilino permitió el ingreso y les permitimos el ingreso pese a ser ilegal por la hora también registraron y tuvieron el apoyo de un perro antinarcóticos y también el objetivo era llevarse la computadora’, dijo el abogado.

En conocimiento de esta información la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, sostuvo que no quisiera creer que se trata de una persecución política para acallar la voz de los activistas que denunciaron cómo se violaron derechos fundamentales de personas en Caranavi.

No quisiéramos creer que esto está intentando presionar y cerrar la voz de los defensores y defensoras de derechos humanos, porque un activista de derechos humanos que es intimidado, presiona y en todo los sentidos da vulnerabilidad a toda una población por cuanto esa voz y ese accionar se acallarán, y eso de ninguna manera es favorable para un Estado Plurinacional’, indicó Herrera.

Por su parte Quiroz añadió que habiendo agotado todas las instancias instituciones en el país en la búsqueda de justicia recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el cual dio su respuesta.

EVO ACEPTA RESPONSABILIDAD EN EL CASO CARANAVI

‘Es un compañero de mucha confianza, es un compañero de mucho compromiso.

El desbloqueo ha sido una decisión institucional del Gobierno nacional’.

Con esas expresiones el presidente Evo Morales ratificó su total y plena confianza en el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien de acuerdo al informe del defensor del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz tiene responsabilidad directa por el desbloqueo en Caranavi que cobró la vida de 2 personas y una treintena de heridos.

Denunció además la injerencia de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en coordinación con algunos dirigentes del sector a quienes financiaron.

Además de eso ustedes saben tantas veces nos hemos rogado para el diálogo, hemos esperado acá, yo estaba aquí, los dirigentes se han ido adentro. También tenemos documentación, fotografías, de dirigentes reunidos con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, por eso nos hemos convencido que era una acción política, hay también documentación que Usaid financiaba a algunos dirigentes de Caranavi ’, manifestó. (FIdes)

ECONOMIA

GRACIAS A UN CREDITO DE $US.250 MILLONES EL PAIS CONTARA EN EL FUTURO CON 4 PUENTES QUE UNIRA ORIENTE CON OCCIDENTE, así lo afirmó el presidente Evo Morales al retorno de Corea del Sur en un viaje histórico para Bolivia.

Lo más importante, se ha firmado un convenio marco de financiamiento que es el crédito de $us.250 millones, Bolivia estará unido del Occidente hacia el Oriente, del Oriente hacia el Occidente’, indicó. (Patria Nueva)

LO PEOR DE LOS INCENDIOS ESTA POR VENIR EN EL MES DE SEPTIEMBRE

Santa Cruz: Hasta el momento en el tema de los incendios, según el criterio de los entendidos, no se ha alcanzado el pico máximo, que significa que los mismos podrían seguir en las siguientes semanas, indicó Guillermo Saucedo, director del COE, quien explicaba efectivamente septiembre es el mes en el que se podría tocar el pico más alto y de ahí en adelante recién se puede pensar que la cantidad de focos de calor va bajar en el departamento y en el país.

Según la tendencia o antecedentes de los últimos años hasta ayer había más de 9.000 focos de calor para el mes de agosto, y consideramos que septiembre es el mes que se alcanzan los picos más altos’, dijo.

Lamentablemente continúan creciendo los focos de calor para preocupación, Saucedo además explicaba que desde la Gobernación de Santa Cruz intentan coadyuvar en todo lo necesario a los sectores donde se requiere ayuda.

Habido un incendio grande en Concepción, también el Parque Nacional Noel Kempf está con focos de calor’, agregó. (Erbol)

SE EVALUA COMO SE UTILIARAN AVIONES PARA SOFOCAR INCENDIOS

El presidente Evo Morales informó que una comisión técnica ya está trabajando en el plan operativo para que los aviones especializados ingresen a la zona de los incendios forestales para cooperar en las tareas de apagado del fuego.

El mandatario saludo al presidente de Chile, Sebastián Piñera con el que se comunicó vía teléfono para comprometer la ayuda de sus expertos y aviones para combatir los incendios.

Agradezco a nombre del pueblo boliviano este desprendimiento del presidente chileno inmediatamente comunique al vicepresidente Álvaro García Linera, al canciller para que puedan movilizarse y organizar este operativo, ya cuando estuve en Corea me avisaron que una comisión técnica que va verificar como movilizar los aviones correspondientes’, declaró.

Para el presidente este momento es propicio para atender de una vez las delicadas demandas de equipamiento para combatir desastres naturales.

Lamentablemente en toda la historia de Bolivia nadie se ha preocupado ni se ha ocupado para equiparnos y atender estas demandas, estos problemas que se nos presentan, hay inundaciones tenemos que apelar a los helicópteros chilenos, venezolanos, brasileños, aviones argentinos que vinieron a solidarizarse cuando ha habido grave inundaciones’, señaló. (Fides)

MINISTRA DE PLANIFICACIÓN ASEGURÓ QUE COREA DEL SUR CONDONARÁ POR $US.150 MILLONES al cierre del proceso de crédito de $us.250 millones concretado recientemente en dicho país por el presidente Evo Morales.

Eso quiere decir que al final del crédito solamente vamos a devolver $us.100 millones y nos están condonando 150’, indicó Viviana Caro. (Patria Nueva)

ENERGIA ALTERNATIVA BENEFICIA A 50.000 FAMILIAS BOLIVIANAS

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, afirmó este domingo que el uso de la energía alternativa beneficia a 50 mil familias en todo el país.

Unas 50 mil familias bolivianas del área rural reciben el beneficio de la generación eléctrica por medios alternativos, como el eólico y el fotovoltaico’, afirmó.

En este sentido, detalló que las obras son ejecutadas por el programa “Electricidad para Vivir con Dignidad” que dispone de poco más de $us. 50 millones provenientes de recursos internos y externos, por lo que en este momento está en pleno desarrollo los estudios para la instalación de cuatro microcentrales hidroeléctricas en otras regiones rurales. (Erbol)

ADEMAF LLEVA ADELANTE CARNETIZACION EN ZONAS FRONTERIZAS

Para desarrollar proyectos productivos en comunidades de zonas fronterizas, previamente la población debe ser carnetizada, contra con mayor cobertura de salud, educación y medios de comunicación, según el titular de la Agencia para el Desarrollo de Macro Regiones y Fronteras, Juan Ramón Quintana.

Esta tarea de extender el brazo gubernamental con carnetización, con la entrega de certificados de nacimiento, con atención médica en diversas áreas y con la posibilidad también de instalar medios de comunicación‘, indicó. (Patria Nueva)

LA EMPRESA DE SANCHEZ DE LOZADA SAQUEO EL ORO DE LA MINA MAS RICA DEL PAIS

Durante los gobiernos neoliberales la mina de oro más rica del país en San José de Chiquitos, Santa Cruz, fue explotada irracionalmente y sin control del Estado por la empresa del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Y a su vez en el pasado se convirtieron más bien en cómplices funcionales para que opere diríamos la orquesta del saqueo’, indicó Juan Ramón Quintana, de la Agencia para el Desarrollo de Macro Regiones y Fronteras, el director de la . (Patria Nueva)

POLITICA

COMISION DEL SENADO ANALIZA PROYECTO DE LEY DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES

Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores a partir de hoy comenzará a revisar el proyecto de ley para el juicio de responsabilidades, según su presidente Sandra Soriano, esta norma no será retroactiva para procesar a ex mandatarios.

Si el presidente y el vicepresidente gozan de este tipo de privilegios, no así las altas autoridades de la judicatura o del Órgano Judicial o Electoral. Estamos haciendo la evaluación técnica jurídica’, indicó. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 30 Agosto de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

EVO ARREMETE CONTRA PERU Y ESTADOS UNIDOS El primer Mandatario de la nación señaló que Perú y Estados Unidos protegen a delincuentes, dijo que el gobierno de Alan García debería haber puesto en frontera al ex Prefecto Luis Alberto Valle. (PAT)

PRESIDENTE DEL ESTADO RATIFICÓ SU CONFIANZA AL GABINETE DE MINISTROS Recordó a dirigentes que para cambiarlos, debe existir denuncias con pruebas. (Bolivia Tv)

EL EX CONTRALOR OSVALDO GUTIERREZ LLEGÓ A LA PAZ este fin de semana luego de su declaración de audiencia cautelar el Juez Álvaro Melgarejo dispuso su arraigo y detención domiciliaria en Santa Cruz. (Bolivia Tv)

DETENCION DOMICILIARIA PARA GUTIERREZ El ex contralor pasará el fin de semana en celdas policiales, volverá en las próximas horas a Santa Cruz, con custodia desde allí responderá al proceso instaurado por el Ministerio de Transparencia. (Unitel)

SACHA LLORENTI SE QUEDA Evo apoyo con todo a su ministro de gobierno, asegura que el desbloqueo de mayo en Caranavi fue ordenado desde Palacio. Defensor y Derechos Humanos se mantienen firmes con sus informes. (Unitel)

JORGE QUIROZ, ABOGADO DE DERECHOS HUMANOS PIDIÓ GARANTÍAS POR PARTICIPACIÓN ILEGAL DEL COMANDANTE DE LA POLICÍA. La Juez Rosario Ayllón declaró improcedente el pedido del abogado peruano. (Bolivia Tv)

LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS MACRO REGIONES trabaja en el control de las explotaciones de oro en el Río Madre de Dios llevará adelante la carnetización de ciudadanos en la frontera con el Brasil. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE VOLVÍO A DECIR QUE USAID PARTICIPO EN SUCESOS DE CARANAVI

‘Lamento mucho que en algunos departamentos los derechos humanos estén divididos, algunas personas utilizados por USAID han tratado de confundir a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos’ indicaba Evo Morales. (UNO)

PRESIDENTE MORALES DICE QUE VE ALGUNA RETARDACIÓN EN LOS TRAMITES DE DEPORTACIÓN DE CHITO VALLE

‘Bueno, nosotros vamos a seguir pidiendo públicamente, que deporte, que expulse el gobierno del Perú, repito no está en manos de la justicia peruana’ decía Evo Morales.

Morales señaló que algunos abogados los protegen ya que estarían recibiendo dinero de la ex autoridad.

‘Los defensores de Chito Valle, tengo información que son cantidad de abogados latinoamericanos, europeos movilizados, pero con tanta plata que robó tiene posibilidad de contratar, siempre buscan alguna figura jurídica para confundir a la población y protegerlos’ indica. (UNO)

ECONOMIA

GREMIALES ANUNCIAN PARO EXIGEN LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS ARCE, anunciaron para de 24 horas para este martes y cierre de fronteras en rechazó a la ley de Aduanas. (PAT)

GREMIALES PODRÍAN BLOQUEAR CARRETERAS ANTE EL RECHAZO DEL MINISTRO DE HACIENDA POR REUNIRSE CON ELLOS. El día martes movilización de gremiales a nivel nacional, se instruyó paro movilizado, con bloqueo de caminos, cierre de las fronteras. Por su parte, el Ministro Arce dijo que no son todos los dirigentes ni a quienes representan. (UNO)

COMITÉ CÍVICO POTOSINISTA PIDE QUE SE RESCINDA CONTRATO CON ATLAS PRECIUS METALS POR NO CUMPLIR CRONOGRAMA DE INVERSIONES.

‘Pensamos que pueda ser positivo para Potosí, de retirarse esta empresa inmediatamente se estaría haciendo cargo Comibol para que pueda entrar en

funcionamiento y beneficiando al departamento de Potosí como a los trabajadores’ indica Emilio Elías, Comité de Movilizaciones de Comcipo.

Por el momento se descarta una toma física de dicha planta, no obstante Comcipo se mantiene en alerta. (ATB)

SOCIEDAD

LA PAZ EN ALERTA POR PESTE BUBÓNICA 1 persona falleció en una comunidad de Apolo por este mal, en la misma comunidad se presentó u caso sospechoso, una niña de 10 años es tratada por los médicos.

GOBIERNO SOLICITÓ AYUDA A PAÍSES VECINOS PARA COMBATIR INCENDIOS EN VARIAS REGIONES DEL PAÍS El Presidente del Estado pide también que continúe el debate sobre las causas climáticas que inciden en la quema indiscriminada y posteriores incendios fuera de control. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

EXPLOSIÓN EN EL PARQUE ARENAL EN SANTA CRUZ esta madrugada, el parque recientemente habría sido refaccionado. Fue una explosión fue muy fuerte, los domicilios en los alrededores habrían quedado destrozados. El mural del arenal habría quedado destrozados. (UNO)

GOBIERNO JUSTIFICA EL ALLANAMIENTO A LAS OFICINAS DE LOS ABOGADOS el día viernes porque habría una llamada telefónica que en su interior se encontraba droga. Trataron de encontrar algo de lo que estaban buscando y se llevaron equipo de computación. Luego se dirigieron al domicilio de estos 2 abogados, que son esposos.

El Viceministro de Coordinación Guberamental indicó ‘Efectivamente se ha allanado la oficina de un abogado de muy dudoso antecedentes, requerido por la justicia del Perú como ustedes conocen, y, que bueno, este acto procesal ha sido autorizado por un juez’ indica Wilfredo Chavez.

El Viceministro tras defender los allanamientos a la vivienda de Quiroz y de su esposa Claudia Lecoña volvió a descalificar el informe de ambos sobre los enfrentamientos de Caranavi, también cuestionó la investigación del defensor del Pueblo, sobre el tema, aseguró que fue parcial.

No menciona el dialogo que ha convocado el gobierno, el gobierno ha convocado permanentemente y si el 24 de abril los dirigentes de Caranavi hubiesen venido al a reunión de dirigentes de Caranavi el presidente, que ha sido solicitada por la COB el conflicto no se hubiera no se hubiera dado’ dice Chávez. (ATB)