Decomisan avioneta y droga en San Julián

En medio de un campo de girasoles se descubrieron una pista y una nave fumigadora que fue acondicionada para cargar cerca de 300 kilos de droga en un tanque destinado para los herbicidas. Unos narcos acondicionaron una avioneta fumigadora de uso agrícola para transportar cocaína al exterior, pero fueron descubiertos por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) antes de poder sacar del país un alijo de al menos 108 paquetes de cocaína.



El director departamental del organismo antidroga, Rubén Suárez, informó de que el cargamento estaba siendo embarcado en un compartimiento secreto de la aeronave por tres sujetos, que fueron descubiertos por agentes de la Felcn en la propiedad rural Santa María, ubicada a tres kilómetros de la comunidad Monteverde, en el municipio de San Julián (a 171 kilómetros de esta capital), a las 20:00 del sábado. En el lugar los narcos instalaron una carpa y tenían su propia pista de aterrizaje, en medio de un campo de girasoles. El escondrijo de la droga se habilitó en un tanque para sustancias químicas (herbicidas o insecticidas), bajo el panel de instrumentos de control de la máquina, y tiene una capacidad de entre 250 y 300 kilos.

Con los acopiadores de droga aprehendidos, los agentes permanecieron en el lugar y la madrugada del domingo capturaron al piloto de la avioneta, que llegó al campamento de los narcos presuntamente para dirigir la nave con destino hacia la frontera brasileña. “El piloto llegó al campamento con unos 15 kilos más de cocaína, presumiblemente de alta pureza. Además, durante la inspección encontramos que los narcos colocaron cuatro ‘cazabobos’ de perdigones para impedir ser sorprendidos en sus ilícitas actividades”, dijo Suárez.

Por su parte, el coronel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Rolando Seas, indicó que la nave es una Cessna 188 monoplaza, para uso exclusivo en la fumigación de campos de labranza. El experto aviador agregó que la aeronave no tiene mucha autonomía de vuelo (tres horas a lo sumo), así que los narcos le implementaron un tanque de combustible adicional, con el que fácilmente podía llegar hasta el lado brasileño. El coronel Seas evaluó el estado de la avioneta, antes de transportarla a predios de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Rojos, en el aeropuerto El Trompillo, donde quedará en custodia.

Por su lado, el fiscal de Sustancias Controladas José Parra dijo que procederá a la imputación formal de los cuatro aprehendidos, por el delito de tráfico y transporte de sustancias ilícitas, una vez que practique la prueba del ‘narcotest’ en la nave. El representante del Ministerio Público señaló que también se indagará a los propietarios del predio agrícola y que en el lugar se secuestró una motocicleta y el jeep Mitsubishi Montero, con placa 1375 NEG, en el que arribó el piloto al campamento.

Noticias de TV: Unitel.

Ayuda Videos