Alan García anuncia visita de Morales a puerto peruano de Ilo

Tras recientes diferencias entre ambos Mandatarios. El anuncio de García parece mitigar la recentísima escaramuza verbal que ambos mandatarios han mantenido por el Premio Nobel de Literatura 2010, otorgado por la academia al peruano Mario Vargas Llosa. García indicó que Perú y Bolivia no tienen en este momento ningún problema ni territorial ni comercial.

image

Los presidentes de Perú y Bolivia, Alan García y Evo Morales.| Foto archivo ABI



Lima, PERÚ, 14 oct (ABI).- El presidente de Perú, Alan García, confirmó el jueves en Lima la visita al sureño puerto de Ilo de su colega Evo Morales.

"En unos días estará Evo Morales en el Perú, seguramente nos vamos a reunir en el sur", dijo a la prensa el mandatario peruano. El encuentro se verificará en el puerto militar de Ilo, a 600 km de Lima.

Situados en los extremos del continuo ideológico, García (socialdemócrata y liberal) y Morales (socialista), que ya se encontraron en 2007 en Lima y que entre 2009 y 2010, han librado un par de duelos verbales por la decisión del primero de conceder asilo y refugio a ex autoridades bolivianas incorporadas en Bolivia a un juicio por genocidio, podrían actualizar los acuerdos de Ilo, de abril de 1992.

  Entonces, el presidente peruano Alberto Fujimori cedió a Bolivia, en comodato y por 99 años, una franja costera, en acuerdo con su par Jaime Paz Zamora.

  Bolivia carece de mar desde 1879 cuando, en alianza con Perú, enfrentó militarmente a Chile.

  El anuncio de García parece mitigar la recentísima escaramuza verbal que ambos mandatarios han mantenido por el Premio Nobel de Literatura 2010, otorgado por la academia al peruano Mario Vargas Llosa.

  García indicó que Perú y Bolivia no tienen en este momento ningún problema ni territorial ni comercial, por lo que carece de sentido discutir sobre las opiniones literarias del presidente Morales que -aseveró- respeta mucho.

  El pasado martes, García rechazó los dichos de Morales, quien -a su juicio- consideró que Vargas Llosa obtuvo el premio Nobel de Literatura 2010 por ser un personaje imperialista.

  "Estoy seguro que de literatura no le van a dar el premio Nobel de ninguna manera a mi amigo Evo Morales; quizá el premio Nobel de la constancia para ser candidato y presidente, o el premio Nobel de la reelección, puede ser", dijo el mandatario peruano.

  En la dúplica, el vicepresidente  Álvaro García Linera, aclaró que Morales no debatió en ningún momento la calidad literaria de Vargas Llosa, sino que afirmó que en los últimos años los encargados de definir los Premios Nobel toman decisiones extrañas en función de su apego político.

  García Linera señaló que la respuesta del presidente de Perú "está fuera de lugar".

  Por tanto, calificó de patético "ver trayectorias de personas que algún momento asumían posiciones de izquierda y hoy lo hacen en defensa de postulados de derecha".

  Por otra parte, el embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, en reiteradas oportunidades aseguró que las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran "renovadas" y con una agenda "rica y variada", sobre todo en el ámbito económico comercial, después de algunas diferencias entre los presidentes.