La candidata izquierdista de Fuerza Social (FS), Susana Villarán, encabeza con un 38,9 por ciento de los votos el escrutinio para la alcaldía de Lima, según los primeros datos oficiales con el 12,8 por ciento de votos escrutados tras las elecciones municipales y regionales celebradas este domingo.
Sin embargo, la ventaja de Villarán es sólo de 1,7 por ciento por delante de Lourdes Flores, candidata de la coalición Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional (PPC-UN), quien tiene un 37,2 por ciento de los votos escrutados hasta el momento, según dio a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Estos datos concuerdan con el conteo rápido dado a conocer por la encuestadora peruana Ipsos-Apoyo, aunque el bajo número de votos escrutados aún no deja claro quién será la candidata que se alzará con la victoria.
Aunque la ONPE tenía previsto dar a conocer un primer escrutinio hacia las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes), estos datos se han ido retrasando hasta las 22.35 hora local (03.35 GMT del lunes), cuando la directora de dicha oficina, Magdalena Chu, compareció en rueda de prensa.
La larga espera también se ha hecho sentir en los cuarteles generales de las dos agrupaciones con posibilidades de ganar la alcaldía, donde simpatizantes se han ido sumando y festejando, cada uno por su lado, una victoria que ambas candidatas reclamaban.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los seguidores de Villarán inundaron con el color verde limón de la candidatura de FS la Plaza San Martín, en el centro de Lima, en donde se sitúa el hotel donde la candidata y su equipo esperan los resultados.
"Hasta ahora estamos ganando y vamos a seguir ganando", aseguró la candidata izquierdista desde un balcón del hotel a sus seguidores, quienes repetían sin cansancio "¡No al fraude!" en referencia a la lentitud de la ONPE a la hora de dar los datos oficiales.
Flores, por su parte, realizó en el local del PPC un recuento de los barrios de Lima donde su partido ha ganado la alcaldía y aseguró que según el conteo interno realizado por su propio partido la alcaldía de Lima caerá finalmente a su favor.
"Tenemos la nariz larga y podremos ganar esta elección en la fotografía final", dijo la candidata del PPC-UN.
Los conteos rápidos realizados por las empresas de encuestas recogiendo datos estadísticos de más de 1.000 mesas de votación, de las 34.800 mesas de votación, coinciden en una ventaja de Villarán cercana al 1 por ciento, aunque reconocen que esta ventaja es insuficiente dado que estos datos mantienen alrededor de un punto de margen de error.
EFE