El Gobierno hará un ranking de medios ‘racistas’; en Santa Cruz levantan el ayuno

Estudio. Incluirá otros sectores ‘vulnerables’ al tema como educación, salud y Policía. El Gobierno realizará un estudio especializado para “determinar cuáles son los medios más racistas” en Bolivia, informó el director de Lucha Contra el Racismo, Mario Machicado. El análisis se extenderá a los sectores de educación, salud, Policía y otros.image

Se van los huelguistas. Tras 18 días de ayuno contra los artículos 16 y 23, se levantó la medida en Santa Cruz.

La autoridad explicó que el estudio busca elaborar “un diagnóstico sobre la situación del racismo y discriminación en Bolivia” para elaborar estrategias preventivas. En este sentido la metodología de análisis se extenderá, además de los medios de comunicación, a otros segmentos vulnerables.



En el caso de los medios, el Director de Lucha Contra el Racismo del Viceministerio de Descolonización indicó que con el análisis se pretende determinar “cómo los medios de comunicación reproducen, o en otros casos, no reproducen (contenidos racistas). El estudio nos dirá en qué medida el racismo y la discriminación se practica en los medios de comunicación”, aseguró.

“El resultado de los estudios nos —añadió Machicado—permitirá conversar con los medios de comunicación y decirle al país cuáles son los medios más racistas o cuáles son los que generan o reproducen racismo y discriminación. No se va a aplicar una sanción”.

El 8 de octubre, el presidente Evo Morales promulgó la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, sin las modificaciones a los artículos 16 y 23, observadas por los sectores de la prensa. Los citados artículos establecen sanciones pecuniarias y suspensiones de licencias de los medios de comunicación que amplifiquen acciones y expresiones racistas, incluso de terceros.

Los trabajadores de los medios de comunicación del país realizan una campaña para anular estos polémicos artículos 16 y 23. Santa Cruz empezó hace 18 días una huelga de hambre, que finalizó ayer,  y en todas las ciudades se recolectan firmas para gestionar la iniciativa ciudadana que promueva una ley corta con el objetivo de eliminar los dos artículos.

Sobre el estudio de racismo en los medios y en otros sectores, Machicado especificó que se tiene 16 meses para realizar el trabajo aunque en junio ya empezó el análisis en el sistema educativo, que abarca desde la escuela hasta la educación superior.

Un equipo técnico de consultores se encarga de ejecutar ese trabajo y se prevé que para el mes de diciembre se cuente con los resultados preliminares. “Eso no significa que el estudio concluya en diciembre, sino que va a seguir complementándose el próximo año”, aseveró la autoridad.

Comité irá a regiones a consensuar

El Comité Nacional contra el racismo y toda forma de discriminación será convocado esta semana, dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Esta instancia es la encargada de “promover, diseñar e implementar políticas” y normativas, señala la ley. En cada ministerio se organizarán equipos que se desplazarán a todo el país para consultar las propuestas de la reglamentación de la ley. Al final habrá un encuentro nacional, dijo.

Santa Cruz deja la huelga

Tras 18 días de huelga de hambre, 20 bajas y 31 ayunadores, los trabajadores de la prensa de Santa Cruz decidieron ayer levantar la medida ante el pedido insistente de la iglesia de proteger su salud y su vida. Sin embargo, la campaña por la libertad de expresión se intensificará con el objetivo de llegar a un millón de firmas y gestionar la iniciativa ciudadana que promueva una Ley Corta.

La convocatoria a la concentración en la plaza 24 de Septiembre ayer reunió a cientos de personas que presenciaron el acto de repudio a los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo. Un grupo de artistas locales amenizó la jornada que se inició a las 11.00 y concluyó a las 13.30 con los discursos de los periodistas en huelga y ejecutivos de las Federaciones y Asociaciones de la Prensa de Santa Cruz y La Paz.

El representante de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Daniel Castro, al concluir el mitin presentó un manifiesto que recoge propuestas de la prensa y estipula que aunque se levante la medida extrema no significa un descanso de la lucha por la libertad de expresión.

En la concentración se propuso declarar el 17 de octubre como Día Departamental de la Libertad de Expresión, para que cada año se recuerde este histórico movimiento y concentración en la capital oriental. “La libertad de expresión no es sólo de los trabajadores de la prensa, es del obrero, del campesino, del profesional, es de todo el pueblo boliviano, por eso saludamos a los 31 huelguistas de la prensa y al magisterio urbano que se sacrificó más de dos semanas con el ayuno”, manifestó y recalcó la meta de recolectar el millón de firmas en el país.

Puntos de vista de la polémica normativa

Félix Cárdenas

Viceministro de Descolonización

“Tenemos 90 días y prácticamente 10 se fueron. La primera semana que viene es de difusión de la ley, la próxima es de organización y ejecución en los nueve departamentos”.

Daniel Castro

Rep. de la Asociación de Periodistas Sta. Cruz

“La libertad de expresión no es sólo de los trabajadores de la prensa, es del obrero, del campesino, del profesional, la ama de casa, es de todo el pueblo boliviano”.

Boris Quisbert

Ejecutivo de la Federación de la Prensa La Paz

“Los periodistas que objetan la reglamentación no están afiliados a la Federación. Hay periodistas funcionales a los medios y nos desconocen quienes nunca nos conocieron”.

La Razón