Fortún está en una celda compartida en La Posta

Proceso. La defensa del ex ministro Fortún decidirá hoy si apela el fallo de la jueza Parra y pide al jefe policial del penal de San Pedro cuidar la salud de su cliente.

image

TRAS EL DICTAMEN. El ex ministro de Gobierno Guillermo Fortún sale de la audiencia donde se determinó su detención preventiva.



Iván Paredes – La Paz, La Razón

El gobernador del Penal de San Pedro, coronel Roberto Cassas, informó ayer que el ex ministro de Gobierno Guillermo Fortún se encuentra en una celda del sector de La Posta del centro penitenciario. La defensa de la ex autoridad pide al jefe policial cuidar la salud de su cliente.

El sábado, en audiencia de medidas cautelares, la jueza Segunda de Instrucción en lo Penal, Julia Parra, determinó su envío al penal de San Pedro con carácter preventivo, mientras se defiende de la acusación del Gobierno y la Fiscalía de una malversación de Bs 94.375.510 de gastos reservados en su gestión (1997-2001).

“El señor (Guillermo) Fortún ya está en una celda del sector de La Posta”, declaró Cassas, quien anunció que hoy se iniciará el trámite de afiliación y “ya se conocerá el número de reo que es del penal”.

Luego de la audiencia, Fortún fue trasladado a la cárcel de San Pedro y pasó la noche del sábado en una carceleta, mientras esperaba la asignación de una celda.

Al respecto, el abogado de la ex autoridad, Ramiro Vega, afirmó que su cliente sufre de hipertensión y necesita todo el cuidado médico dentro del centro penitenciario. “Él (Fortún) está bien, está tranquilo y con esperanzas. El único problema es que sufre de hipertensión y necesita un médico para cualquier eventualidad”, dijo Vega.

Sobre el tema, Cassas señaló que Fortún tendrá atención médica diaria dentro de la cárcel. “Hay un médico de turno todos los días, y por el estado de salud del señor (Guillermo) Fortún, se instruirá que lo revisen todos los días. Si es necesario, también podrá ingresar un especialista para que lo revise”, subrayó.

El fiscal Róger Velásquez indicó que el ex ministro de Hugo Banzer Suárez no demostró la utilización de los gastos reservados en su gestión. “No existe documentación que avale los gastos que hizo”, detalló.  Por su parte, Vega sostuvo que hoy decidirá junto a Fortún si apelan el fallo de la jueza Parra; sin embargo, adelantó que no tiene confianza en la justicia boliviana.

“Guillermo Fortún está consciente de que el sistema judicial del país está politizado y que los recursos legales están manejados por el partido de turno (MAS). Para qué apelar si sabemos a quién responde la Corte Suprema de Justicia, pero de todas formas analizaremos si empezamos la apelación”, dijo Vega.

Sin embargo, el abogado recalcó que “la estrategia que llevaremos no la podemos mencionar” y reafirmó que la detención preventiva de su cliente responde a una persecución política del gobierno de Evo Morales. Fortún no se considera un “trofeo político del MAS” y dijo que “creo en la justicia divina de Dios”.

Supuestos delitos del ex ministro

Acusado

El ex ministro Guillermo Fortún es imputado por los siguientes delitos: incumplimiento de deberes, peculado, uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas, entre otros. La defensa solicitó detención domiciliaria, pero fue denegada.